Cataluña

Grupos secesionistas presionan para celebrar un referendo vinculante ilegal

La Asamblea Nacional de Cataluña, que están constituyendo conocidos activistas independentistas, pretende que el Parlamento autonómico convoque una consulta secesionista en 2014 y declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2011 | 12:45

Representantes de la Asamblea Nacional Catalana durante el acto de presentación de ese lunes (foto: ANC).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este lunes en el Museo de Historia de Barcelona su hoja de ruta para los próximos meses, con la mirada fijada en la puesta de largo prevista para el 10 de marzo del próximo año. Se trata de una nueva entidad, una más, que pretende aglutinar a todos los movimientos independentistas y trazar un camino ‘hacia el estado propio’, y que se puso en marcha en abril de la mano de caras conocidas del mundo secesionista catalán, tales como el catautor Lluís Llach y los actores Joel Joan y Àlex Casanovas.

En esta ocasión, la atención mediática la ha acaparado el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (UDC), uno de los promotores de la Asociación de Municipios por la Independencia, que agrupa a cerca de 150 poblaciones de toda Cataluña -la última de ellas en unirse ha sido Gerona, este mismo lunes- y que se constituirá oficialmente este miércoles. Durante su intervención, Vila d’Abadal ha destacado “la necesidad de vertebrar el territorio para conseguir la independencia” y ha animado a los presentes a “ir pueblo a pueblo, casa a casa, persona a persona para convencer que lo mejor y más positivo para nosotros es ser un día plenamente independientes y libres”.

La manifestación “más importante de la historia”

La ANC asegura tener en funcionamiento 93 asambleas territoriales y un centenar más en formación. Aspira a llegar a las 241 asambleas y 7.500 miembros cuando el próximo marzo se constituya oficialmente, y tener representación en todos los municipios catalanes de más de 3.000 habitantes. Muchos de sus impulsores proceden de las plataformas organizadoras de los referendos secesionistas que se han venido celebrando en los últimos dos años con una participación del 18%.

La responsable del área territorial, Roser Loire, ha asegurado que son “moderadamente optimistas” en el cumplimiento de sus previsiones, y ha considerado que el auge del movimiento tendrá lugar durante el próximo verano, puesto que, entre la festividad de San Juan y la Diada de Cataluña, tienen previsto organizar una marcha popular fragmentada en diez columnas que recorrerán toda la Comunidad y que confluirán en Barcelona para celebrar una manifestación unitaria el 11 de septiembre que quieren que sea “la más importante de la historia”.

Terra Lliure y la Crida como referentes

Jaume Marfany, miembro del consejo permanente de la ANC, ha recordado que el objetivo fundamental de la entidad es “crear las condiciones necesarias” para que en el plazo “más corto posible” haya “una mayoría suficiente de catalanes totalmente partidarios de conseguir un estado propio”. Sus intenciones son celebrar ‘un referendo oficial para obtener el Estado catalán’ el 11 de septiembre de 2014 y que el Parlamento autonómico de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia tras las elecciones autonómicas previstas para ese año.

Para conseguir repercusión mediatica, la ANC prevé organizar ‘tres o cuatro grandes acciones anuales’ con la máxima repercusión internacional posible y ‘aplicando métodos de resitencia pasiva y pacífica’. Toman como referencia ‘las acciones practicadas’ por la Crida a la solidaritat en defensa de la llengua, la cultura i la nació catalanes, la organización radical independentista que estuvo en funcionamiento en los años 80 y principios de los 90. Entre los componentes del Consejo Permanente de la ANC destaca la presencia de Carles Benítez, ex miembro de Terra Lliure, y de Carles Castellanos, también vinculado a la disuelta organización terrorista.

Temas: , ,

93 Comments en “Grupos secesionistas presionan para celebrar un referendo vinculante ilegal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:27

    momium:

    Los ejemplos que he citado pueden ser considerados avances sociales para usted o para mí. Para otros serán retrocesos. Y para otros directamente pecados. Depende del punto de vista. Lo que quería decir es que muchas cuestiones son ilegales… hasta que cambia la legislación y dejan de serlo.

    Yo no sé lo que traería la independencia de Cataluña. Para algunos sería el país de las maravillas, para otros el Hades. A mi me interesa un estado funcional y viable. Y con España hemos fracasado: fomentamos la especulación y la vagancia, penalizamos a los emprendedores y a los trabajadores contribuyentes. No es sostenible. Y no veo que vaya a cambiar.

    España nació como un proyecto para integrar a los distintos pueblos de la península. También hemos fracasado en esto: no hemos logrado un estado neutro en cuestiones identitarias o lingüísticas. Debería ser posible sentirse muy español sin hablar castellano. Pero no.

    La culpa es compartida, pero hay que buscar soluciones para superar el fracaso. Renunciar a la soberanía y convertirnos en protectorado franco-alemán sería una solución. Pero francamente veo más viable la secesión de Cataluña.

    Saludos.

  2. Curioso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:18

    “Y con España hemos fracasado: fomentamos la especulación y la vagancia, penalizamos a los emprendedores y a los trabajadores contribuyentes.”

    Y usted cree que eso es consecuencia de la forma del Estado??????? Lea a Weber. O algo más simple pasee por cualquier calle de Cataluña y mire al suelo. Luego repita la experiencia en cualquier ciudad Alemana a o Francesa. Después repita la experiencia en cualquier ciudad del resto de España. Resultado: En Cataluña y cualquier ciudad española: calles sucias, falta de respeto a la público y al prójimo. Eso no ocurre en Francia o en Alemania (en Alemania si tira la basura donde no debe su propio vecino le denunciará). No es el Estado: somos nosotros. Un proceso secesionista lo único que haría sería romper la unidad de mercado. Y eso en el mejor de los casos. Es una apuesta estúpida.

    Saludos!

  3. unabomber - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:25

    fiuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!! se oyen las bombas caer en Barcelona… de nuevo otra guerra civil para 2014.. esta bien saberlo para prepararse..

    Separatistas iros a USA (tierra de la libertad) y vereis como tratan a los de vuestra calaña..

  4. Jose - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:25

    A francisco – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:45:

    A mi no se me escapa España por ningún lado: la llevo en el corazón y ni tú (francesc “camuflado”???), ni nada ni nadie va a hacer que se salga o se “escape” de ahí. Y te habla alguién que votó a la erc (lo escribo así con todo el desprecio por traidores), en el año 2003, esperanzado de que esta gente que tantas cosas buenas planteaban para Catalunya, se hicieran realidad…. JA! A parte de comprobar a raiz de nefasto gobierno del tripartito del palo que cojeaban de verdad esta gente a la que, mal que me pese en el alma decirlo, di mi apoyo electoral; menos mal que la lectura, mucha lectura, tertulias y conversaciones sobre el pasado y los viajecitos por casi toda España que he tenido la oportunidad de hacer, me han abierto los ojos, he percibido otra realidad a la que me adoctrinaron en la escuela pública de Pujol en los 90 -he visto lo que la unidad y el trabajo en equipo ha hecho en España en otras épocas- y, sobretodo, he apreciado y valorado esta bendita y preciosa tierra que es España; con todas sus diversidades que la hacen única y que merecen respeto y admiración, sea cual sea y sea de donde sea. La unidad hace la fuerza, y bién que lo saben en otros paises, hoy conquistadores económicos de este pais…… Por eso me rio y me vuelvo a reir de parapetos ridículos como los de la foto; mi lanza a favor del unionismo de Catalunya con España es inamovible y, porqué se tenga que CAMBIAR PROFUNDAMENTE todas las administraciones que funcionan a nivel estatal porqué esto funciona FATAL, no quiere decir, en absoluto, que haya que separarse de España.

  5. Jose - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:41

    por cierto, este sentimiento de españolidad vista desde esta maravillosa tierra catalana que tenemos muchos de aquí, no nos la va a quitar ni tu, ni los politicuchos vende-motos, ni asociaciones subvencionada como seguro que es esta de la foto…. solo os queda mentir, adocrinar y prometer la Luna para intentar dar una base social fuerte como para poder llevar a cabo semejante descabello….. si no fuera por la unión europea, los políticos traidores españoles y ciertas sombras que aparecen y desaparecen por las esferas de poder, este movimiento separatista no seria nada, estoy convencido; en todo caso, si hubiera tenido una fuerte base social y hubiera fluido naturalmente del pueblo, sin adulteramientos por parte de la casta política, estoy convencido que antes de haber reivindicado la soberania propia, Catalunya y los catalanes, gentes históricamente con sentido común (donde estará???), hubieramos demostrado a toda España que sabemos administrar mejor nuestras cosas, que, por ende, estamos mejor que los demás y que realmente, la administración española es un lastre para seguir viento en popa; ahí si que, sin rencores NI INSULTOS NI DESPROPOSITOS (como los de un tal lopez tena: “quiero reventar España desde adentro……”), y con seny, tal vez, se hubiera reivindicado la separación de España….. sinceramente, ha pasado esto????? aquí en Catalunya, esos politicos han echo las cosas mejores que en otras tierras españolas (todos lo han echo FATAL)???? hay alguna diferencia real entre la manera de administrar aquí o en Madrid o en Badajoz (en todos los lados, los mismos chanchuchos….)???? manda narices, que precisamente gracias a España y al mercado nacional, hemos tenido la etapa económica más próspera, me atreveria a decir, de toda nuestra historia…..

  6. SSREC - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:20

    Pues a mi me parece que la independencia de cataluña de españa , y viceversa, sería algo magnifico…..

    A bien seguro los politicos españoles con el rey a la cabeza apostarian por una vez y por todas ( por todas aquellas en que no lo han hecho) , por los nacionales españoles, apoyando la creacion de empresas que sustituyeran el comercio con cataluña.
    Como ya hace Madrid.

    Eso sería una gran oportunidad para todo el pais español pues lo que vende cataluña en españa es facilmente y perfectamente sustituible y producible en españa. Las distancias han desaparecido gracias al dinero aleman gastado en autovias y autopistas.

    Asi pues….viva la independencia catalana….

    Abajo el paro y la crisis.

    Pocos divorcios continúan en gananciales. No ?

  7. Curioso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:07

    “Asi pues….viva la independencia catalana….

    Abajo el paro y la crisis.

    Pocos divorcios continúan en gananciales. No ?”

    Los separatistas y los separadores tienen en común que son igual de lelos. Romper una unidad económica con más de trescientos años, con múltiples y complejas interdependencias es apostar por la RMA= RUINA MUTUA ASEGURADA.

    Saludos!

  8. Mario - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:37

    SSREC, eso lo sabe todo el mundo pero mas la élite catalana. Me refiero a La Caixa, Los Daurella, Los Roca,Los Sumaroca, , Los SEAT, El FCB, etc, etc. Juegan a despistar a los cuatro colgados de turno, que hagan mucho ruido, los politiquillos de turno se suman, para sacar el máximo dinero al Estado Español, pero nada mas. De independencia son los cuatro gatos de ERC y pocos mas. Porque saben perfectamente que pasaria lo que tu dices. Todas las empresas emigrarian hacia un mercado mas grande, que es la totalidad de España. De hecho ya está pasando. Al final de cuentas Cataluña se dedica a empaquetar producto foraneo, y venderselo al resto de España.

  9. mariachi loco - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 01:21

    Me parece muy afortunado el tono que emplea bat y que no se acostumbra a encontrar en este tipo de páginas. Sobra mucho tremendismo.

    Hay que recordar que Cantabria, Madrid o la Rioja formaron parte de Castilla durante siglos, pero a la hora de crear el estado de las autonomías decidieron dejar de ser castellanos para pasar a tener autonomia de forma unilateral.

    Y eso no hizo que Castilla dejara de ser hermosa ni se debilitaron mutuamente. Simplemente optaron por tener administracions diferentes y nada más.

    Ho en que parece que la Unión Europea va camino de convertirse en una especie de estado confederal, no tiene porque existir ningún problema en que los catalanes le hagamos a espanya, lo miso que Cantabria hizo con Castilla.

    Y eso no tiene que implicar odios, ni ruinas, ni roturas de mercados ni aranceles en La Jonquera.

    El caso del Canada o Australia puede ser un ejemplo. Se han independizado, pero sin guerras ni confrontaciones.

    Muchos dicen que la únión hace la fuerza, lo que no podemos consentir los demócrates es que sea la fuerza la que hace la únión.

  10. momium - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 02:40

    bat – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:27
    Los ejemplos que he citado pueden ser considerados avances sociales para usted o para mí. Para otros serán retrocesos. Y para otros directamente pecados. Depende del punto de vista. Lo que quería decir es que muchas cuestiones son ilegales… hasta que cambia la legislación y dejan de serlo.

    Los ejemplos que usted ha citado, como bien dice, pueden ser considerados avances sociales…o no. Depende de la subjetividad o de las filias y fobias de cada hijo de vecino.

    Si Cataluña se va a la mierda por culpa de la separación es un hecho objetivo. No hay discusión posible : La culpa es de la separación Llamarlo “retroceso social” es y sería muy muy suave

    Yo por si acaso prefiero que los experimentos los hagan con gaseosa

    bat – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:27
    Y con España hemos fracasado: fomentamos la especulación y la vagancia, penalizamos a los emprendedores y a los trabajadores contribuyentes. No es sostenible. Y no veo que vaya a cambiar.

    Esta parte es de traca. O sea que la especulación y la vagancia, la penalización al emprendedor y al trabajador son hechos achacables única y exclusivamente a la circunstancia de una unión con España ? Como le acaban de decir más arriba, lea a Weber. A Weber y en general lea mucho más. Y sacúdase el saco de prejuicios racistas y clasistas que lleva a cuestas : Suelen ser producto de la ignorancia y darse en gente poco leída. Actualicese, que son ideas megacasposas y trasnochadas del s.XIX, del darwinismo social, el Conde de Gobineau y toda aquella basura…

    Yo le explicaré concretamente y con detalle lo que ha sido achacable a la unión del resto de España con Cataluña y a la unión con la otra zona nacionalista (País Vasco) : Un estado desequilibrado de dos velocidades con dos zonas privilegiadas debido al proteccionismo salvaje impuesto al débil estado por las elites locales (oligarquía vasco-catalana) que ha provocado un desarrollo desigual e injusto de la nación, anulando las posibilidades industriales y económicas del resto de zonas (especialmente de las dos Castillas, Andalucía y Asturias) y que no tiene parangón ni encuentra ejemplo actual en ningún otro país europeo ni del mundo

    Y que todavía tengan los santos huevos de quejarse que pagan más y reciben menos…

    bat – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:27
    España nació como un proyecto para integrar a los distintos pueblos de la península. También hemos fracasado en esto: no hemos logrado un estado neutro en cuestiones identitarias o lingüísticas. Debería ser posible sentirse muy español sin hablar castellano. Pero no.

    España nació con la unión de los distintos reinos tras la invasión musulmana. Las historietas y las pajas mentales actuales sobre identidad y lengua no existian en los tiempos de los Reyes Católicos.
    Quizás lo recomendable hubiera sido pedir cuentas a los Berenguer, Fernando el católico, etc.. y toda aquella gente por aquellos entonces en vez de venir 500 años después a dar la matraca. Pero claro, es normal y razonable que no se hiciera porque la gente (el “volk”) estaba en otras cosas y no para frivolidades identitarias que no tenían entonces significado ni ningún sentido (bastante tenían con subsistir y pensar si iban a comer todos los días)
    Sobre el rollo victimógeno del “debería ser posible sentirse muy español sin hablar castellano y blah blah blah” dese una vuelta por el mundo y traigame un ejemplo de un país que tenga unas regiones como País Vasco y Cataluña con los niveles de competencias y autogobierno que tienen estas : Ya le anticipo que no lo busque QUE NO LO VA A ENCONTRAR

    bat – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:27
    Renunciar a la soberanía y convertirnos en protectorado franco-alemán sería una solución

    Vaya ! A ver si se piensa que es el primero que tiene la genial ocurrencia señor “volkish”. No hombre no, ya se le ocurrió en su momento al señor H. Barrera. Intentó convertirse en el protectorado del Reich de Hitler. El perrito faldero del señor del bigote. Llega tarde

  11. momium - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 02:52

    mariachi loco – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 01:21
    Muchos dicen que la únión hace la fuerza, lo que no podemos consentir los demócrates es que sea la fuerza la que hace la únión.

    Claro. Ni tampoco que la fuerza haga la desunión

    Entiendase “fuerza” como lavado de cerebro diario en los colegios o en la televisión (este sería concretamente “el lado oscuro de la fuerza”)

  12. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 03:19

    mariachi loco .- Vd afirma esto :

    “Hay que recordar que Cantabria, Madrid o la Rioja formaron parte de Castilla durante siglos, pero a la hora de crear el estado de las autonomías decidieron dejar de ser castellanos para pasar a tener autonomia de forma unilateral.”!

    Vd creo que habla de la Edad Media con la llamada Reconquista y el Reino de Castilla !Despues llovio mucho y hubieron muchas circunstancias !

    Por ejemplo en la España de Franco habia 50 Provincias despues llegaron las Comunidades Autonomas !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.svg

  13. Mario - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 08:36

    mariachi loco, la UE quiere una una Union a 27, quizas como mucho 35 paises en un futuro bastante lejano, no 535, que es lo que pasaria si se dan algunos precedentes. Imaginate todas si las regiones ricas del continente fueran tan poco solidarias y con tanto odio como teneis vosotros. Hay mas posibilidades de que si os poneis muy pesaditos os pongan en su sitio, osea fuera de la UE, que de lo contrario. Menudos son los Franceses para tocarles las narices desde el sur.

  14. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:31

    Mariachi loco:

    Yo sólo te he planteado el tema de sometimento a la ley por consiguiente no he mezclado temas. Y la ley en España, ya sea autonómica, local o nacional es de obligado cumplimiento. No se puede invocar que esa ley no nos afecta porque no nos sentimos españoles. Porque si uno se puede negar a cumplir las leyes con semejante argumento ni en España, ni en ningún país del mundo. cumplirá nadie las leyes que no convengan a sus intereses o que no le convenzan.

    En los argumentos que me das yo deduzco que, y repásalo, efectivamente mareas la perdiz. Resumiré porque no me quiero extender: Lo que sea Cataluña en el futuro es lo mismo que lo que sea España nos afecta a todos. Como sabes lo he explicado muchas veces. Así pues y hasta que no se diga otra cosa estamos obligados a cumplir las leyes.

    Porque ni hay ninguna “nación sometida” que eso no es opinable porque decir que Cataluña es una nación sometida es insultar a todas las naciones que son o han sido sometidas en el mundo ya que ÇCataluña no cumple ninguno de los requisitos de “nación sometida”, ni vivimos ningún déficit democrático como les gusta decir a algunos que entienden de democracia más bien poco.

    Saben que la dictadura desapareció, que la democracia española como sistema es intachable que no en la corrupta aplicación de muchos políticos entre los que se llevan la palma los nacionalistas y para poder desafiar al estado incumpliendo las leyes hablan de “déficit democrático”. Eso sí que es un truco y no las cosas que tú planteas.

  15. mariachi loco - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:35

    Mario

    Celebro que quienes (y no me refiero a ti personalmente) defendían que había que bombardear Barcelona cada 50 años para meternos en cintura y hablaban de unidades indisolubles garantizadas por el ejercito, ahora ponen una vela a Santa Rita al tiempo que confían en que la Unión Europea les haga el trabajo que ellos se ven incapaces de hacer.

    Pero si a pesar de esas amenanazas, bombas, guerra y horrores, hubo varios intentos de proclamación de una República catalana, la amenaza de ahora parece un chiste.

    Pero hay que ser un poco realista, los estados unidos funcionan con unos cincuesta estados y no parece que eso les haya perjudicado.

    Y lo de los 535 no parece asustar a nadie. La verdad es que las regiones europeas que podrian llegar a la secesión por la vía de un referendum se pueden contar con los dedos de una mano.

    El hecho de que rapso desconozca que además de las provincias, antes de las autonomías, existian las “regiones” y entre ellas Castilla la Vieja que tenía ocho provincias me habría sorprendido si no fuera por otros comentarios del personaje.

    La calificación del momium como “lavado de cerebro” a cualquier idea diferente a su espanya imperial tampoc extraña. Forma parte de un pensamiento predemocrático conocido por todos.

    La realiad es que los “lavados de cerebro” no acostumbran a funcinar demasiado. franco lo intento 40 años, los comunistas rusos durante 70. Luego, cuando los ciudadanos pueden votar libremente,ni en Catalunya ni en Rusia parece que sus herederos politicos pasen mucho de un 20% de los votos.

  16. lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:35

    jora – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:09
    Si a tu t’agrada que et donin pel cul i et robin és el teu problema.
    Som molts que no ens agrada i mirem de posar-hi remei.
    I no cal que em surtis amb temes d’edat. Per que estiguis tranquil, et diré que en temps del dictador viu, jo ja batallava per aquedsts mons de deu…

  17. lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:43

    juan – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:59
    Tu, qué collons “has levantado” gamarús mort de gana??

  18. lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:52

    rapso – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:45
    Els meus avantpassats van neixer abans del 1918.
    M’agradaría saver, segons tu, quín idioma parlaven? castellà? i de cop i volta van apendr4e el “nou” idioma”?.
    Vinga… a veure quína n’expliques….que riurem una mica.

  19. lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:59

    momium – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 19:15
    N’estàs molt segur d’això de la UE.
    Jo de tu ho consultaría a qualsevol jurista i veuràs que va completament al revés del que tant alegrement afirmes.
    El que heu de procurar és que no us fotin fora als espanyols. És això el que heu de mirar!!!

  20. SSREC - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:06

    Hay que tomarles la palabra

    Y para ser respetuosos con quienes piden independencia habría que juntarlos a todos en alguna parte de la region catalana , tierra media (ni mala ni buena), proporcionalmente al 10 % de la poblacion que son.

    .Y alli constituirlos una nacion.La suya..
    Es decir el 10 % de tierra de cataluña para el 10% de la poblacion, y alli que hicieran su pais.

    Es muy facil pedir derechos y no tener obligaciones

    .La mayoria de vosotros sois clase media, y alta, que vive cojonudamente del presupuesto directa o indirectamente.Es decir, vivis del trabajo de los demás gracias a los impuestos. Que vais cambiando de chaqueta para manteneros en el cuento. Primero Franquistas Discretos, Luego Democratas Dictadores….a continuacion vuestro propio pais.

    Veríamos del trabajo de quienes chupabais como chupais ahora del trabajo de los demas

    Ya decía Marx que el trabajo es la riqueza. Así que …..harapientos todos.

    Y a predicar con el ejemplo..

  21. SSREC - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Y olvidaros de una vez de nosotros.

  22. momium - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:32

    lluis C – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:59

    N’estàs molt segur d’això de la UE.
    Jo de tu ho consultaría a qualsevol jurista i veuràs que va completament al revés del que tant alegrement afirmes.
    El que heu de procurar és que no us fotin fora als espanyols. És això el que heu de mirar!!!

    ____________

    Tragicómico. Que atrevida es la ignorancia. Cuanto más chulos, cafres, alegres y fantasmas más ignorantes e indocumentados. Es una ecuación que nunca falla. Toma, “disfrútalo”, que te lo has ganao. Por zote :

    http://lacomunidad.elpais.com/agora....kel-buesa-

    El precio de la independencia :

    La independencia le costaría a Cataluña un verdadero descalabro en términos de generación de riqueza y PIB per cápita. Cataluña se convertiría en el Estado más deficitario del mundo.

    Por Mikel Buesa (*)

    Decíamos ayer que es discutible que los nacionalistas pretendan, de verdad, la independencia. Entre otras razones, porque Cataluña, por ejemplo, no iría a ninguna parte desgajada del resto de España. Y no hablamos de principios, sino de números. No sería el paraíso económico que los nacionalistas utilizan para apuntalar la propaganda separatista.

    Según se desprende de un estudio realizado por el economista Mikel Buesa, esa región tendría mucho que perder. El estudio, elaborado por el mismo autor de Los costes de la ‘No-España’ en el País Vasco, (2003) que obtuvo gran repercusión, es concluyente al respecto. Si Cataluña se independizase se empobrecería notablemente, tendría que vivir durante varios años fuera de la Unión Europea y la zona euro, y sufriría una fuga de capitales, empresas y cerebros.

    La independencia le costaría a Cataluña un verdadero descalabro en términos de generación de riqueza y PIB per cápita. De ser una de las regiones más ricas de España y de disfrutar los catalanes de una de las rentas por habitante más altas, pasaría a niveles próximos a los de Ceuta. Las razones de semejante batacazo, según el autor, habría que buscarlas en la salida de la unión aduanera y el mercado común europeos, en la necesidad que tendría Cataluña de dotarse de una nueva moneda y en los efectos nocivos que, sobre la industria catalana, tendría la separación de su mercado principal, que hoy por hoy es el español.

    No existe posibilidad de que Cataluña permaneciera en la UE, al menos durante los primeros años. Tendría que salir primero y luego iniciar las negociaciones de entrada. Para que vuelva a ser aceptada en el seno de la UE es necesario que los 27 miembros estén de acuerdo. Para reincorporarse a la moneda única habría de esperar en torno a 10 años, y eso si hace los deberes y su economía doméstica está saneada. Demasiado tiempo para una economía sumida en un coma profundo del que se derivarían incalculables consecuencias políticas.

    Cataluña se convertiría en el Estado más deficitario del mundo. Las exportaciones, fuertemente erosionadas por la tarifa exterior común que tendrían que enfrentar fuera de la UE, no podrían compensar las importaciones, lo que se traduciría en una insostenible balanza de pagos. Y eso por no hablar de imponderables tales como deslocalizaciones empresariales, fuga de cerebros o pérdida de parte de la población que, aparte de catalana, se siente española y es presumible que quiera seguir viviendo en su propio país, y no como una minoría marginada en una nación extranjera.

    Muchas empresas catalanas se encontrarían ante una difícil disyuntiva. Las principales corporaciones del Principado tienen su mercado primario en el resto de España, por lo que tendrían que trasladar su sede a una ciudad española o exponerse a la más que probable hostilidad por parte de los consumidores y asumir por anticipado la bancarrota. El desastre llegaría en un momento delicado para la autonomía catalana, una de las más endeudadas de España y con la economía regional en caída libre desde hace dos años.

    La independencia llegaría cargada de veneno, problemas sociales y ruina del tejido productivo. Y encima, no sería popular (el 75% de los catalanes, y por lo tanto de los votantes, se sienten españoles). Lo saben perfectamente CiU, ERC y por supuesto el PSC, de suerte que los órdagos que lanzan sobre la Moncloa no son otra cosa que variaciones de la vieja técnica del sablazo.

    Mikel Buesa Blanco, según Wikipedia: (Guernica, (Vizcaya), 23 de enero de 1951), activista y catedrático español de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, hasta septiembre de 2007 presidente del Foro de Ermua, y desde esa misma fecha y hasta julio de 2009 miembro promotor del partido político Unión, Progreso y Democracia. Es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en febrero de 2000.

  23. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:49

    MARIACHI LOCO: LAS ACTUALES AUTONOMÍAS FUERON DIBUJADAS POR LOS NACIONALISTAS .EL PRIMER OBJETIVO FUE TROCEAR CASTILLA (CASI TODO EL ESTADO) PORQUE LES HACÍAN LA COMPETENCIA.

  24. momium - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:23

    Dos Interesantes y divertidas perspectivas encontradas en la red sobre el tema :-)

    __________________________

    http://mitesimentides.wordpress.com....n-europea/

    Los nacionalistas no nos dicen que una hipotética Cataluña independiente, para seguir en la Unión Europea, necesitaría… acuerdo unánime de los 27 estados miembros + voto favorable del parlamento europeo + ratificación de todos los parlamentos nacionales + referendos en algunos países como Dinamarca e Irlanda… Basta que falte una sola de estas cosas, para ser independientes pero fuera de la Unión. Estos nacionalistas son unos trileros.

    Independencia y Unión Europea :

    “¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente, integrado en la Unión Europea?”

    Esta pregunta es un engaño, pues el votante cree de buena fe que, después de la hipotética independencia, los catalanes seguiremos disfrutando de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, cuando en realidad la cosa no está tan clara. Es más, va a ser que no.

    Y es que antes de preguntarnos si queremos una Cataluña independiente dentro de la UE, deberíamos preguntarnos si eso es posible. La pregunta debería ser: ¿Una Cataluña independiente podrá seguir disfrutando de los beneficios de pertenecer a la UE?

    Para responder que sí, las fundaciones independentistas consiguen levantar gran cantidad de dinero y presentar sesudos informes. Pero vamos, que de ilusión también se vive, y si la cosa estuviera tan clara no haría falta destinar tantos recursos ni parafernalia.

    Después de muchas subvenciones, cafés, nicotina, y noches de insomnio, los nacionalistas han encontrado el encaje de bolillos, el conejo en la chistera, la justificación a tanta subvención. Y lo llaman “la ampliación interna”. Si esto es lo único que pueden ofrecernos, mejor que devuelvan el dinero.

    No nos dicen que una cosa es la independencia, y otra distinta la integración en la UE. Que no van juntas. Que para la segunda, se requiere una combinación de factores, que ni en el Bingo:

    – El reconocimiento como Estado por parte de todos y cada uno de los 27 estados miembros de la UE (basta que un Estado sensato diga que no, para que seamos independientes pero no estemos dentro de la UE),

    – El voto unánime del Consejo (27),

    – El voto favorable del Parlamento europeo,

    – La ratificación favorable por parte de los 27 parlamentos nacionales y, en algunos casos, referéndums a favor en países como Irlanda, Dinamarca, etc.

    Basta que falte una sola de estas cosas, para que nos den butifarra! Nos quedaremos con un Estado nuevo muy bonito, igualito que Kosovo.

    _________________________________

    http://lacomunidad.elpais.com/viene....a-cataluna

    Ventajas de dar la independencia a cataluña :

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
    Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así :

    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
    Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

    Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

    Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.

    Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

  25. mariachi loco - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:42

    Bejota

    Em sembla que t’equivoques. Castella es va trocejar perque els diputats de ucd, psoe i ap així ho van voler.

    La vostra constitució diu clarament “La iniciativa del proceso Autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.”

    És a dir que la diutació de Logroño, la de Cantabria i 2/3 dels seus ajuntaments així ho van decidir.

    Jo penso que més aviat va ser la intenció de desdibuixar a catalans i bascos entre una multitut d’autonomies de broma. Per poder dir allò de que “Catalunya sólo es una de las 17 autonomias”.

    Els nacionalistes volien autonomia només per les nacionalitats històriques.

  26. bat - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:07

    Curioso:

    ¡Por supuesto que tiene que ver con el modelo de estado! La transición española diseñó un estado autonómico económicamente heterogéneo: Madrid prospera a traves de la capitalidad, la burocracia y las grandes empresas vinculadas al poder político. Navarra y País Vasco comen aparte. El resto de los territorios de la antigua Corona de Castilla son estructuralmente deficitarios: siempre gastan más de lo que ingresan. Y los únicos que aportan a la caja común son los territorios de la antigua Corona de Aragón.

    La unidad de mercado no puede romperse: desapareció cuando España fue admitida en UE.

    Hay dos maneras de afrontar un problema. Resignarse o apostar por un nuevo modelo. Evidentemente conlleva riesgos, pero yo prefiero asumirlo. A los resignados les recomiendo que lean a Fukuyama: nada puede cambiar, es el fin de la Historia. Tan brillante (y demodé) como Weber.

    ¡Saludos!

  27. scolanus - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:25

    AL RESTA DE LA GENT ,podeis desgañitaros en cuestiones de Lengua,logistica de seudo estado o agarrando los principios de una unidad inexistente.,incluso podeis continuar el ya sudado 20 % falso .NO OS DAIS CUENTA QUE ES IMPOSIBLE QUE SE MUEVA TAN LIO solo con esta cifra ,No veis que toda y digo toda espagna va de culo cuando estornudamos,os preguntais alguna vez que si fuesemos lo que vosotros decís ,nos harian caso?.atcchis ,venga bajad del burro y vivamos en paz ,todos somos parientes unos de mas lejos otros mas cerquita ,pero CATALUNYA QUIERE SER LIBRE SUMAROS A UN PAIS CON VISION DE FUTURO como siempre ha sido y JUNTOS nuestros hijos seran prosperos .Y ahora os pregunto ,porqué yo puedo escribir en vuestra lengua ,sin nunca haber ido a ningunaescuela española ,y vosotros no sois capaces ni de HABLAR ni de ESCRIBIR la lleungua que us dona de MENJAR , au BONES FESTES

  28. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:38

    Para mariachi loco miercoles 11.35.- Mire vd responde a mi post en el de momiun diciendo esto :

    “El hecho de que rapso desconozca que además de las provincias, antes de las autonomías, existian las “regiones” y entre ellas Castilla la Vieja que tenía ocho provincias me habría sorprendido si no fuera por otros comentarios del personaje.”!

    Exacto en la España de Franco habia 50 Provincias y encuadradas en regiones pero fue a partir de la Constitucion del 78 llamada Autonomica cuando se ropio esta igualdad ya que se le dieron a ciertas autonomias como Navarra y Pais Vasco antiguos derechos llamados forales que antes no existian ya que Franco sabia pertinentemente que fomentar la desigualdad entre territorios solo trae lo que tenemos hoy en Cataluña y el Pais Vasco !

    No se si me he explicado suficientemente ….!

    Y los llamados

  29. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:47

    Perdon iba a continuar poniendo que los llamados Padres de la Constitucion de 78 se dejaron llevar para intentar contentar a los nacionalistas vascos del Arzallus , los catalanista de Pujol y Roca asi como a los Comunistas y Socialistas que querian una España Federal a la Imagen y semejanza de la URSS (Union de Republicas Socialistas Sovieticas ) de la cual ya sabemos todos como acabo aquella ” fiesta “!

    Como lo fue tambien la de la ex Yugoeslavia , la ex Checoeslovaquia etc… paises todos juntados entre las dos Guerra Mundiales por el “Gran Democrata Stalin” (hijo de un Zapatero ucraniano)

  30. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:04

    A mi me resulta muy curioso de que sabiendo los nacionalistas catalanes que en los USA (o EEUU ) hay muchas naciones como son los los Sioux, los Iroquis, los Pies Negros, los Chochones, los Comanches, los Arapahoes etc. pero cuando estos mandamases de la burguesia catalana mandan a sus hijos alli los envian a aprender:

    En Ingles!!!

    Realmente muy curioso verdad?

  31. we are the borricos.cat - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:36

    lo realmente hilarante es que llamen a los demás muertos de hambre cuando se pasan la vida rogando y mendigando por las calles y las tiendas que los demás hablen una lengua que nadie quiere hablar

    es como si te obligaran a ir con un abrigo viejo, harapiento, roido, descosido y cutre cuando puedes ir con una chaqueta de armani o prada

    pero que gente !!!

    muy chusco, oigan

  32. SSREC - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:36

    Una pequeña observacion:

    La foto es un claro ejemplo de como funciona la maquinaria nacionalista.Bandera grande, nacion grande,…Pero si la sujetan quatre gats.!!!

    Hasta las fotos buscan mentir.

    Mucha bandera, pocas personas alrededor.

  33. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:15

    Ah , he olvidado poner que en la Constitucion de la España Autonomica del 78 el Sr Roca y Junyent (otro barriguita agradecida premiado ahora por CIU con la direccion de un Museo) consiguio para Cataluña un Estatuto llamado de Sau porque lanteriormente los catalanes con Franco estaban muy acostumbrados a ir a Madrid y pedir que les dieran la exclusiva de tal o tal producto y era el propio Gobierno franquista quien se ocupaba de impedir entonces que ese producto catalan tuviera un competidor extranjero ya que al competidor/es lo taxaban como “Articulo de Lujo” !!

    Ahora tronan contra Franco que fue quien a la mayoria de ellos los hizo muy ricos !

  34. Curioso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:20

    “¡Por supuesto que tiene que ver con el modelo de estado! La transición española diseñó un estado autonómico económicamente heterogéneo: Madrid prospera a traves de la capitalidad, la burocracia y las grandes empresas vinculadas al poder político. Navarra y País Vasco comen aparte. El resto de los territorios de la antigua Corona de Castilla son estructuralmente deficitarios: siempre gastan más de lo que ingresan. Y los únicos que aportan a la caja común son los territorios de la antigua Corona de Aragón.”

    Creo que usted tiene una visión muy simplista y sesgada de la economía. En lo único que estoy de acuerdo es la excepción de Pais Vasco y Navarra, que es intolerable. Un producto de varias guerras y la cobardía de algunos arrastrada durante más de un siglo. Por cierto los territorios no ingresan nada a la caja común ni a ningún sitio:las hectáreas no son sujetos de ningún impuesto.

    “La unidad de mercado no puede romperse: desapareció cuando España fue admitida en UE.”

    Hace más de 20 años que España es miembro de la CEE primero y la UE después. ¿Por qué cree que a día de hoy para una empresa de, por ejemplo Girona, le es más fácil tener clientes en Cádiz que en Perpingan? La unidad de mercado es algo más complejo que un simple arancel. Pregúntele a cualquiera que haya tenido negocios en el extranjero, en la UE, con qué costes se ha encontrado. Y si quiere leer algo , lea a Krugman sobre los costes del “border effect”. La unidad del mercado español existe y es bien real y provechosa.

    “Hay dos maneras de afrontar un problema. Resignarse o apostar por un nuevo modelo. Evidentemente conlleva riesgos, pero yo prefiero asumirlo.”

    Me temo que no es consciente de los riesgos y tampoco de los problemas o, si lo es, es de aquellos que por ver una banderita ondeando en la ONU lo darían todo, ¿verdad?

    Saludos!

  35. luigi - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:49

    Ojalá la líen en el 2014 y proclamen la independencia. Lo voy a esperar con verdadera ansía, pues el espectáculo de ver el despligue del ejército y la toma de los centros de poder autonómico puede ser inenarrable. Naturalmente que las fuerzas armadas contarán con un importante apoyo civil, en cuyas filas espero estar, como tantos miles de buenos compatriotas. Un espectáculo magnífico y una excusa extraordinaria para ulsterizar por fin esta región. Qué placer.

  36. Lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:40

    momium – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:32
    Et torno a dir el mateix.
    El tipus aquest fa moltes afirmacions i no demostra res de res.. Catalunya no hauría de demanar entrar a la UE, per la sencilla raó que ja hi està. La única manera de fer fora els habitants d’un territori de la UE, és si no compleixen els criteris econòmics establerts.
    A més, si suposem que el que diu és veritat, el que quedés del que ara s’anomena Espanya, estaría en les mateixes circunstàncies, doncs ja no sería el mateix Estat que va entrar.
    És molt fàcil d’entendre. Si l’actual Espanya es trenca, no surt un estat nou si no dos.
    I et torno a repetir que els que ens saven d’això són els juristes en dret internacional, no els economistes, i menys els que no tenen una opinió imparcial com és el cas.
    De fet, el temps donarà o treurà raons a uns i als altres.

  37. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:16

    Claro, claro, claro….no había caído…hay que volver a la Edad Media….

    En Cataluña tiene que haber Siervos de la Gleba…todo el trabajo de los siervos de la gleva, atados a su tierra para el Señor Mas (feudal él)…

    Nada de solidaridad, igualdad, fraternidad…esos conceptos son postmodernos…çç

    Volvamos a la Cataluña de los Siervos de la Gleba y todo queda en Cataluña..todo…atado y bien atado…

    Lo malo es que los productos se van a otros territorios en donde hay más españoles y luego vuelven a Cataluña las plusvalías y los impuestos (por ejemplo el IVA) que recaudan los productores de Cataluña (fijarse bien: recaudan…que no pagan)….

    La paranoia separatista no tien límites….combatámosla aunque sea a base de las teorías Freudianas de ·interpretación de los sueños”…. o bien las Adlerianas de “los sentimientos de inferioridad”

    Salut y força al canut y ponerse a pensar para combatir el cancer separatis de Mas y sus muchachos….

    Cierzo

  38. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:22

    Claro, claro..claro….

    Hay que reclamar al Estado Central que reclame a los antiguos territorios de la Corona de Aragón que se han capitalizado con Aranceles de sus textiles lo que se enriquecieron…la población de hoy día es muy distinta de hace aproximadamente 60 años….

    Quiere esto decir que muchos ciudadanos españoles no catalanes fueron expoliados para que se enriqueciera la burguesía catalana..luego catalanista…y ahora separatista…

    El cuento de nunca acabar y de engañar y seguir engaññando…

    Reclamar a Cataluña la deuda histórica que ha generado por sus imposiciones arancelarias…

    Que se aprieten el culo o el cinto estos separatistas embaucadores Goebbelianos..

    Cierzo

  39. pat - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:44

    bravo!, bravo!, bravo! sólo quedan 3 años!

  40. pat - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:48

    En el 2014, alambrada de espino, qué placer.

  41. internacional - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:52

    Por lo visto vienen OBAMA, KOFI ANNAN, MERKEL, un grupo de ojeadores internacionales, los mismos que han estado velando por la primavera árabe, como es lógico en este tipo de eventos. Hay que entender que los catalanes son un pueblo oprimido, que vive bajo el yugo del imperialismo Español y que les convierte en uno de los pueblos más pauperrimos del mismo.
    JA JA JA.
    Para que lo entendais bien pancatalanistas, sois como el Pocholo con la mochila, unos niños pijos que van de hippies, que solo hacen que malgastar dinero, que fueron familiares de Franco, que se hincharon a ganar dinero con el, y que se creen que son distintos y famosos porque se lo han currado ellos.
    CATALANISTA= POCHOLO EN PACHA IBIZA.

  42. Merlín - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:29

    Los referendos los carga el diablo. A mi juicio, si lo hubiera legalmente, saldría que “no” a la independencia en Cataluña y saldría que “sí” en el resto de España, salvo con la excepción, quizás del País Vasco. Esto los indepentistas lo saben muy bien. Pero están siempre “tocant el collons”. Al final, son las comarcas de Gerona/Girona y las de Gipuzkoa/Guipúzcoa las que siempre dan la vara “from time immemorial”. ¡Pues que se independicen, pero sólo ellas! Voto por la independencia de Girona y Gipuzkoa y que se vayan a tomar viento

  43. Gavanenc - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 16:38

    jajajajaja…vaya basura de charnegos que salen en la foto…y estos van de indepes por la vida con apellidos como Castellanos, López, etc.

    Increible la decadencia moral que hay aquí en nuestra tierra desde hace tiempo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.