España

Las administraciones públicas deben en España 15.229 millones de euros a los trabajadores autónomos

[&hellip

Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2011 | 11:52

Deuda acumulada de las administraciones públicas en las distintas CCAA (fuente: ATA).

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calculado que las administraciones públicas en España deben a los trabajadores autónomos 15.229 millones de euros a fecha del pasado mes de noviembre. Según la ATA es la cantidad de deuda más alta que jamás se ha contabilizado.

Las administraciones públicas en Cataluña son las que más deuda tienen contraída con los autónomos: un total de 2.708 millones de euros (17,8% del total). Tras esta Comunidad, Andalucía (2.489 millones, 16,3% del total), la Comunidad Valenciana (1.729 millones, 11,4% del total) y la Comunidad de Madrid (1.6015 millones, 10,6% del total) encabezan las CCAA –y concentran el 56,1% del total- donde las administraciones públicas tienen más deuda con los trabajadores por cuenta ajena.

Según el estudio elaborado por la ATA, en el último trimestre la deuda ha ascendido de los 14.983 millones de euros a los 15.229  millones, es decir, 246 millones de euros más, un 1,6%. Solo en seis CCAA la deuda de las administraciones públicas ha descendido en los últimos tres meses: en Cantabria se ha liderado este descenso, con una reducción de la deuda del 6,7%, alrededor de 13 millones de euros menos.

La media de pago: 159 días

Tras esta Comunidad, La Rioja, con un descenso de la deuda del 5,1% (cuatro millones menos); la Comunidad de Madrid, que ha reducido su deuda en aproximadamente 71 millones de euros ( un 4,2% menos); Extremadura (-3,1%, 16 millones de euros menos); País Vasco (con una deuda de 9 millones de euros menos, -1,3%); y Navarra, que ha pasado de adeudar 160 a 159 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 0,6%. En el resto de CCAA se ha aumentado la deuda con los trabajadores autónomos.

El informe también hace constar que los periodos de pago en España son los terceros más largos de Europa -solo superados por Italia (188) y Grecia (175)- situando la media en los 159 días. La media en la Unión Europea es de 82 días. Y los países con plazos más cortos son: Finlandia (25 días) y Alemania y Suecia (36 días). Además, según la ATA, el 51,5% de los autónomos tiene que esperar más de seis meses desde que emite una factura a cualquier administración pública hasta que la cobra. Y para el 23,4% este periodo es de más de un año.

Para Lorenzo Amor, presidente de la ATA, estas cifras -sumadas a que los autónomos han adelantado 1.930 millones de euros en concepto de IVA a las administraciones públicas- suponen “un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a las administraciones públicas cuando debería de ser al revés”.

Temas: ,

No hay comentarios en “Las administraciones públicas deben en España 15.229 millones de euros a los trabajadores autónomos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.