España

Bono: “El PSOE se ha equivocado respecto de la política territorial”

“Es difícil para muchos ciudadanos entender que el PSOE gobierne durante ocho años en Cataluña con grupos que son independentistas, en Galicia con el BNG, en el País Vasco con el PP, y en Extremadura pactando una posibilidad de gobierno con IU”, advierte el ex presidente del Congreso y dirigente socialista.

Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2011 | 20:01

El ex presidente del Congreso y dirigente del PSOE, José Bono, ha asegurado este lunes que “respecto de la política territorial” su partido “se ha equivocado” ya que “es difícil para muchos ciudadanos entender que el PSOE gobierne durante ocho años en Cataluña con grupos que son independentistas, en Galicia con el BNG, en el País Vasco con el PP, y en Extremadura pactando una posibilidad de gobierno con IU”. “El PSOE no puede desdibujar su identidad gobernando con quien sea necesario con tal de conseguir el poder”, ha añadido.

En una entrevista realizada en TVE, Bono ha defendido que los rasgos identificativos de su partido deben ser “la solidaridad y la socialdemocracia”, y ha insistido en que “el PSOE, cuando quiere ser nacionalista, se equivoca y pierde”. “Lo que nos identifica a los socialistas es que luchamos por la radical igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos, por supuesto, de todos los españoles”, ha subrayado.

“Ya no nos quedaba más que [defender la autodeterminación de Cataluña]”

El dirigente del PSOE ha lamentado haber tenido “a veces, la impresión” de que desde su partido se ha querido “sustituir a los nacionalistas moderados”. Y ha puesto como ejemplo de ello la posición de la ex consejera autonómica Montserrat Tura, que recientemente ha instado al PSC a reivindicar un supuesto derecho a la “autodeterminación” de Cataluña: “Ya no nos quedaba más que esto”, ha exclamado Bono.

También ha recordado que él fue el único ministro que no asistió a la presentación del Estatuto de Autonomía de Cataluña “porque creía, como la inmensa mayoría de los catalanes, que no era un tema prioritario”. “Otro error gravísimo que hemos cometido como socialistas”, ha reconocido.

“La idea de España hay que ponerla en valor en nuestro país”

El ex presidente del Congreso ha indicado que “España es una referencia de solidaridad” y ha criticado que “algunos no quieren ni la igualdad que significa para el PSOE su programa, ni la España que garantiza esa igualdad”, y ha señalado que “entre el ¡viva España! y, como aquel Rubianes, que decía ¡la puta España!, hay mucho recorrido”. “La idea de España hay que ponerla en valor en nuestro país, y no consentir a los que se mofan de ella, como lo de la puta España, a ver si le explota, decía; no estoy dispuesto a aceptar ese criterio”.

Bono ha asegurado que el PSC forma parte del PSOE aunque “algunos se esfuerzan por tener grupo parlamentario propio” y “por parecer que son otra cosa bien distinta”, y ha abogado por destacar las cosas que les unen frente a las que les separan. Por último, ha evitado decantarse por ninguno de los dos nombres que más suenan para relevar a Zapatero al frente del PSOE, Rubalcaba o Chacón.

Temas: , , ,

17 Comments en “Bono: “El PSOE se ha equivocado respecto de la política territorial””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:38

    a buenas hora, besugo,¿porque no le cortares los huevo a zapatero, anda cállate político de tres al cuarto, mentiroso, como todos los que jugáis a ganar mucho dinero, vivir como dios de la política, a consta del pueblo, para luego venderlos,
    entérate cataluña no sera nunca independiente, para eso estamos los que somos
    para evitarlo , te recuerdo un dicho, besugo-político. se empleara la fuerza necesaria, para lograr su detención , te suena, político de dos caras, ¿porque no te as preocupado para que la ley se cumpla en mi comunidad catalana-España. eres como todos los políticos,
    un raro ejemplar de la sociedad.

  2. coccinella - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:11

    Como hubiéramos apreciado algunos que el pensamiento que expresa BONO en este video se expresase en forma de algunos votos en contra en aquel paso triunfal por cortes del estatuto.

    Pudiendo…..y no.

  3. Pau - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:29

    El problema es la credibilidad de estas bono_palabras…

  4. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:53

    El PSOE (Pandilla de Sinverg. Orquesta Engaños) ha dejado de ser referente para muchisimos españoles entre los que me encuentro !

    Lo primero que deberian es de dejar de practicar a Maquiavelo en su :” El fin Justifica los medios” y el “Cuando hay que elegir entre el Poder y la Patria siempre hay que optar por lo primero”!

    Lo segundo es dejar de mentir a la Ciudadania ! Y como signo de buena voluntad Patriotica optar por un partido Unitario para toda España y no Federal para tener mucha gente dividida!

    El Socialismo y Comunismo solo han sido sinonimo de Miseria y Esclavitud !

  5. Mario - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:04

    Tienen la nariz mas larga que pinocho. Diciendo esto y presentandose a la Chacon. Vamos que nos lo creemos otra vez!!!!. Estos pactarian hasta con ETA Amaiur para calentar una silla en el poder. La única esperanza que nos queda es UPYD.

  6. Observador - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:35

    Bono:

    Despuès de conejo ido palos a la madriguera

  7. Juan Carlos - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:26

    Bono siempre acertado! ¿Qué será del Psoe ahora? Lo poco coherente y sensato sea retirado hoy. Me temo que el PSC seguirá aumentando su influencia en el PSOE y eso es malo, no sólo para Cataluña sin para toda España. Sólo falta que Chacón sea secretaria general para legar al más absoluto de los absurdos. Más extremismo, más enfrentamiento, más ideología, más nacionalismo periférico, menos igualdad, menos socialdemocracia, menos sentido de Estado, menos España, eso es lo que temo de este PSOE que viene. Malo!
    http://gutibonilla.blogspot.com/

  8. AYSENYORSENYOR - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:35

    Me gusta mas el otro Bono . El que canta bien y no como una almeja

  9. fernandomartinez - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 08:48

    Al Partido Socialista Obrero Español, yo que soy Obrero y Español (alguna vez por eso le voté), jamás lo volveré a votar. No considero que defienda ni el español, ni al español, no me representa para nada, tanto PSC, PSE, PSA, PSV,PSG, PSA, ME OFUSCA.

  10. esto es lo normal - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:24

    ¡A buenas horas, mangas verdes!…

    … o como dicen en mi pueblo “A cojón visto, macho seguro”.

  11. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:06

    Bono no tiene credibilidad pues estas palabras debieron ser pronunciadas mucho antes. No obstante es bueno que como comienzo de la autorreflexión que debe hacer el PSOE sobre la pérdida de confianza de los españoles en él, y entre esos españoles los de Cataluña, se ponga sobre el tapete el tema de “gobernar a costa de lo que sea” y no sólo la gestión de la crisis económica.

    A ver si sirve para variar el rumbo de la izquierda española respecto al nacionalismo. Y también cómo no el de la derecha que también ha cedido todo lo cedible al nacionalismo con tal de gobernar. Cuando los nacionalistas han querido pactar con el PP el PP ha pactado y ha transigido con todo lo transigible.

    Autocrítica en el PP, PSOE e IU respecto a su “comprensión-cesiones.mirar para otro lado en desafíos al estado” al nacionalismo es lo que se necesita. Y un pacto PP, PSOE y a ser posible IU por España y los españoles.Y naturalmente si los nacionalistas van a ser leales con el estado que se sumen pero no ceder en lo incedible para que se sumen o apoyen al gobierno de turno como ha sucedido hasta ahora.

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:24

    El PSOE hace años que renegó del marxismo y, por tanto, del socialismo. Después gobernó contra los obreros. Finalmente, especialmente en estas dos últimas legislaturas, se ha puesto descaradamente en manos de los radicales catalanista y ha actuado contra España.

    A partir de ahora debería llamarse P, el Partido.

  13. José Miguel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:32

    Pues si la idea de España la tiene que defender semejante oportunista, vamos apañados. De hecho, el menoscabo que ha sufrido en los últimos años la idea de España es consecuencia de la fauna de oportunistas que se han hecho cargo de la política nacional, no de los nacionalistas, que ellos por sí solos, poca cosa podrían hacer

  14. jmc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:20

    Si de verdad Bono piensa asi ¿porque ha aguantado 8 años de zapaterismo dando juego a todos los nacionalismos?

  15. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:55

    Ha visto la luz…¡ALELUYA!

  16. Carlos Perez - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 14:05

    El Partido Socialista catalán esta más cerca del Puta España que del Viva España.

  17. Carlos Perez - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 14:15

    ¿Por qué no dices la verdad de lo que piensas sobre Carme Chacón? Así vamos en este país, parece que España es un país lleno de cobardes y un país lleno de cobardes no se merece ningún respeto desgraciadamente, igual que ahora no dice lo que piensa de Chacón tampoco nunca ha dicho nada de lo que piensa de el Psoe hasta ahora que esta Zapatero fuera.
    Que pena porque necesitamos un país con valientes, con ciudadanos valientes y políticos valientes que no se callen y digan lo que piensen.
    Por eso soy un gran seguidor de Ciutadans en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.