Cataluña

CiU desautoriza a De Gispert y el Parlamento autonómico permitirá las expresiones injuriosas

La Junta de Portavoces delega en la Mesa -con mayoría absoluta de CiU- la decisión de advertir o no a los diputados autonómicos por expresiones como “España nos roba”.

Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2011 | 16:53

No habrá lista de palabras prohibidas en el Parlamento autonómico. La autonómica Junta de Portavoces ha decidido, este martes, que será la Mesa parlamentaria quien decidirá en cada caso si llama al orden o no a los oradores por utilizar ciertas expresiones conflictivas, como la de “España nos roba” o “Cataluña está expoliada por España”, utilizada normalmente por las formaciones nacionalistas.

Aunque Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, advirtió el pasado 30 de noviembre que no permitiría más “expresiones como estas” durante los plenos parlamentarios, dando la razón al diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas, que formalizó verbalmente una queja por la reiteración de este tipo de expresiones, sobre todo, por los diputados de Solidaritat Catalana, y pese a que posteriormente, Alfons López Tena insultó y menospreció a De Gispert -palabras que han sido condenadas por todos los partidos menos Solidaritat-, la Junta de Portavoces ha desautorizado a la presidenta del Parlamento autonómico.

“Cortesía” y “respeto”

Según De Gispert, “entre sus funciones para mantener el orden de las discusiones y dirigir los debates con imparcialidad, no figura la de determinar qué expresiones pueden ser utilizadas o no” y, por lo tanto, ha asegurado que garantizará “la libertad de expresión”, aunque se pronuncien insultos.

Eso sí, la dirigente de Unió Democràtica de Catalunya ha pedido respeto a todos los diputados autonómicos para que “los debates se desarrollen en los términos de cortesía y respeto parlamentarios, lo cual es plenamente compatible con expresar con contundencia las discrepancias políticas”.

A efectos prácticos, será la Mesa -y su presidenta o sustituto, en cada momento- la que a partir de ahora se pronunciará en cada caso sobre si tiene que llamar al orden o no a algún diputado autonómico por la utilización de ciertas palabras o expresiones, pero no habrá censura ni “palabras prohibidas”. Para Uriel Bertran, diputado autonómico de Solidaritat, esta decisión de la Junta de Portavoces es una buena noticia porque “el robo fiscal” que sufre Cataluña, desde su punto de vista, es una expresión que está en el “lenguaje político”.

Temas: , ,

18 Comments en “CiU desautoriza a De Gispert y el Parlamento autonómico permitirá las expresiones injuriosas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 17:43

    Tan pronto como algún diputado en Catalunya, en sede parlamentaria, refiera las lindezas del ultracatalanismo con escrupulosa exactitud, advertirán en qué queda esa “libertad de expresión”.

  2. francisco - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:40

    No solo esto, mandarles al hombre del Franc, siempre han sido morosos, es la raza

  3. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:17

    En Canyes estarà content.

  4. juan - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:18

    SI CATALUÑA QUIERE SER RESPETADA TIENE QUE EMPEZAR RESPETANDO ELLA

  5. francesc - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:27

    C’s-Cañas / De Gispert (España)……………………… 0

    Solidaritat/ López-Tena (Catalunya)……….. 1

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

  6. Angel - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:08

    La mayoria de la gente quiere que quienes gobiernan sean gente competente,el insulto suele ser de gente incompetente y desacredita a quienes los dicen y a la institucion.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña y deben estar las personas mejor preparadas.

  7. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 21:42

    El Gran Manitu blanco Jordi Franco Pujol ha hablado !!

    SEIG HEIL, MEIN FÜHRER !!!

    http://www.naciodigital.cat/noticia....eix/espoli

  8. Angel2 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 02:08

    Pues nada hombre a injuriar se ha dicho, venga Cañas que ya se puede.

  9. Pau - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 09:25

    Cuestión de prioridades.
    Los diputados regionales elegidos por los que no se abstienen dedican su tiempo a estos temas, para ellos muy importantes…

  10. lluis C - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:23

    juan – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:18
    Agafant com a model espanya i els espanyols, per exemple??

  11. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:40

    SRA. GUISPERT:ON ESTÁ EL SENY CATALÁ?PENÓS !

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:18

    Em semblava extranx, que el “jaco” rapso, no cridara les seves consignes al panflet…ja tardava

  13. CASPANYA ENS ROBA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:22

  14. CASPANYA ENS ROBA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:26
  15. R. S. - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 22:35

    Si Umberto Bossi fuera en el Parlament, diría “España ladrona, Cataluña no perdona”.

  16. escaldat - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 09:04

    ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!, ESPANYA ENS ROBA!,

  17. el super - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 20:30

    CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.CATALUNYA NO ES UN PAIS NI UNA NACIO.

  18. el super - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 20:31

    CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOLCATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL.CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOLCATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL..CATALUÑA ES ESPAÑOLA Y LOS CATALANES TIENEN D-N-I ESPAÑOL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.