Cultura, Medios e Internet

Sàlmon, Duarte y Passola, miembros del Consejo de la Cultura de Barcelona

La función principal de la entidad es la de proponer los jurados de los premios Ciudad de Barcelona y designar las comisiones que otorgarán las subvenciones en materia cultural.

Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2011 | 19:47

Álex Sàlmon, Carles Duarte i Montserrat e Isona Passola son tres de los diez nuevos miembros del Consejo de la Cultura del Ayuntamiento de Barcelona nombrados este martes. La entidad municipal tiene entre sus encargos más importantes proponer los jurados de los distintos premios Ciudad de Barcelona, designar las comisiones que otorgarán las subvenciones y elaborar dictámenes sobre el estado de la cultura en la ciudad.

Los diez nuevos miembros del Consejo son del ámbito de la cultura y de diferentes modalidades, y sus candidaturas han sido aprobadas en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, después de que finalizara el mandato de otros diez miembros del Consejo que habían sido nombrados entre 2007 y 2009, según ha informado la web del diario del grupo Unidad Editorial.

Junto al periodista, también han sido nombrados los citados Duarte, poeta, lingüista, ex secretario general de la Presidencia autonómica con Jordi Pujol -y hermano del historiador y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, Àngel Duarte- y Passola, productora, guionista, directora de cine y responsable de la elaboración de la película Pa Negre; y el Doctor en Filosofía y profesor titular de Estética de la Universidad de Gerona, Xavier Antich Valero; la directora de debates del Centro de Documentación del CCCB, Judit Carrera Escudé; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (UB), Lourdes Cirlot Valenzuela; la historiadora y crítica de arte, Sílvia Muñoz D’Imbert; la directora de Biocat y doctora en Ciencias Biológicas por la UB, Montserrat Vendrell i Rius; el dramaturgo y director de la Sala Beckett, Toni Casares Roca; y el historiador de arte y crítico, Daniel Giralt-Miracle.

Promover la cultura en la ciudad

El Consejo de la Cultura municipal se constituyó el 20 de febrero de 2007 y tiene como primera actividad el impulso del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento. El Consejo tiene un carácter consultivo y es un órgano de participación, de relación, de debate, de coordinación, de evaluación y de seguimiento a nivel cultural.

Entre sus principales funciones, además de las citadas, están las de ‘asistir y asesorar al Ayuntamiento de Barcelona en materia cultural, en especial mediante la emisión de dictámenes sobre las actuaciones municipales en el ámbito de la cultura, y también sobre programas o iniciativas que sean considerados de interés especial’, ‘fomentar procesos participativos entre las entidades para que éstas puedan manifestarse sobre temas de especial interés’, ‘promover la coordinación entre los sectores de las artes y la cultura con los sectores más próximos a las políticas culturales, en especial el sector educativo’, ‘apoyar a los consejos de cultura de distrito en los temas de su competencia’ y ‘generar debate y conocimiento sobre la cultura y la ciudad’.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Sàlmon, Duarte y Passola, miembros del Consejo de la Cultura de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.