Cataluña

‘Tengo un DNI y un pasaporte de una cosa que se llama España. […] O sea que yo soy un ladrón que se roba a sí mismo. Esto es peor que jugar al póquer y ganar. Da más gusto’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 09:26

Manuel Trallero, periodista y escritor, en un apunte en su blog este martes:

‘Finalmente la expresión “Espanya ens roba” ha sido perfectamente aceptada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña en boca de la presidenta que se disfraza de hada madrina para hacer honor al cargo que ostenta. Teniendo en cuenta que yo tengo un DNI y un pasaporte de una cosa que se llama España/Espanya es evidente que yo a pesar de haber nacido y vivido toda mi vida en Catalunya/Cataluña soy un ladrón. No es que esta condición me moleste en absoluto, habida cuenta de que distinguidas personalidades de Cataluña/Catalunya o/ y Espanya/España han alcanzado tan elevada distinción, espero ser admitido en tan prestigioso club. O sea que yo soy un ladrón que se roba a sí mismo. Esto es peor que jugar al póquer y ganar. Da más gusto’.

Temas: ,

43 Comments en “‘Tengo un DNI y un pasaporte de una cosa que se llama España. […] O sea que yo soy un ladrón que se roba a sí mismo. Esto es peor que jugar al póquer y ganar. Da más gusto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jtd - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:36

    Pero que mania de personalizar para salir en los papeles, estamos hablando del estado español no de las personas que viven en el.

  2. francesc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:44

    L’esquizofrènia acabarà amb en Trallero…

  3. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:51

    Jtd:

    El dinero del estado español sale de las personas que vivimos en él.Y Cataluña forma parte del estado español. Por consiguiente, como dice Trallero, no puede robarse a sí misma. Es como si decimos que Cataluña roba a Barcelona. Y cualquier ciudadano barcelonés puede personalizar sobre ello como catalán.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:55

    un altre malalt…l’únic que ha dit de bó es aixó de “un pasaporte de una cosa que se llama Ecspanya”

  5. Pau - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:03

    Cataluña roba a Barcelona y esta a su vez a Pedralbes, que roba también a las buenas familias,
    ¿hasta cuándo tanto expolio?

  6. Jose Soñora Tubío - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:05

    Este dicho de: Hablando se entiende la gente….ja ja ja.
    Se descubrió cual es la causa de los pensamientos tan dispares.Y ahora se está trabajando en una técnica para enderezar esa anomalía.

  7. Angel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:10

    Jtd

    La frase “Espanya ens roba” es una frase absurda.España solo es el nombre de un territorio,por lo tanto,nunca puede robar España a nadie,quien si puede robar es un español y para que robe debe ser un español con un cargo determinado para poder robar y aun asi,es dificil robar ya que los catalanes formamos parte del resto de españoles y por lo tanto tenemos el mismo sistema administrativo y los representantes catalanes son parte igual que el resto.

    Lopez Tena que es quien mas utiliza la frase “España ens roba”,lo mas correcto seria que digera a Mas que es quien gobierna,que no hace lo posible para recibir mas dinero y a quienes tendria que criticar es a quienes gobiernan la Generalitat,porque no saben o no pueden negociar para que los catalanes tengamos mas dinero.

    La politica es un juego,como en todos los juegos,unos juegan y los otros miran,el problema es que los politicos juegan cobrando,por lo tanto nunca pierden,porque es su negocio que pagamos todos los que miramos y tambien no todos los que miramos estamos en la misma situacion economica,ni social,por eso a cada uno puede afectar de diferente manera la idiotez que diga o haga cada poilitico.

  8. Jose Orgulloso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:31

    El problema no es la frase de marras sino el concepto que subyace detrás de España y Cataluña como entes diferenciados. Este discurso está totalmente interiorizado en Cataluña.

  9. SSREC - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:10

    Pero si se llama cuasi TRILERO , que se puede esperar de él.

  10. bon any - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:27

    Mai ens podem posar d’acord entre els que viuen aquí i es pensen ser espanyols i els que som catalans i Espanya la veiem com una potencia invasora. No s’ha d’estranyar ningú de les discrepàncies ja que es segons del bàndol on estàs. Paciència i deixem que tothom es posi al seu lloc i sigui el temps i la democràcia el qui arregli les coses.

  11. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:04

    BON ANYS: ET RECORDO QUE SOLS UN 12 % MITJANA A TOT CATALUNYA(CONS. SUBIRANISTES) VA “VOTAR” PER LA INDEPENDENCIA.DALI,JOSEP Mª GUIRONELLA,JOSEP PLA,ALEIX VIDAL QUADRES…GRANS CATALÁNS I ESPANYOLS.DONEN NOMS EMINENS CONTRARIS A LO QUE EL ROMAN VAREN ENOMENÁ “HISPANIA”.(PER SERT,ELS ROMANS VAREN ENTRAR PER LA MEDITERRANEA .( “BARCINO” ,”TARRACO”,”BETULO”…SON FUNDACIÓNS ROMANES.)

  12. Alejandro - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:06

    Però què passa que sou pitjors que els racistes quan dieu que sou “catalans autèntics”? O sigui que jo que sóc, una merda punxada en un pal???

    És totalment absurd dir que Espanya ens roba perquè nosaltres ja tenim un govern autònom que fa i desfà el que li dóna la gana. Si hi ha problemes econòmics (o de qualsevol tipus) és simplement perquè la Generalitat no fa el seu treball com ho hauria de fer. O és que la gent no sap que Catalunya té més autonomia fins it tot que els estats federals alemanys??? El que no és gens normal és voler controlar-ho absolutament tot, els diners, la política, fins i tot la llengua que hem de parlar. De debò que no us adoneu????

    Menys mal que la majoria dels catalans ens importa ben poc, l’únic que volem es viure, tant ens fa parlar català, castellà o anglès. Poder arribar a fi de mes, res més.

    PD: Això de que “Espanya” (suposo que es refereix a la resta de les comunitats autònomes…) ens roba és una fal·làcia total, ja que el govern espanyol destina milions d’euros a Catalunya, si no, aneu a qualsevol lloc i veureu que gairebé totes les reformes fetes a Catalunya vénen dels diners de l’Estat.

  13. CataluñaésEspanya - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:10

    N’estic fart de tot això, els catalanistes sou molt pesats eh. Per vostra culpa tenim la mala fama que tenim, mare meva… Com m’agradaria que Barcelona fos una comunitat autònoma més, solament per veure-us la cara que tindríeu jajjajajjaajja

  14. Anónimo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:11

    Oye pues suena bien eso de que Barcelona fuera una comunidad autónoma más, como hizo Madrid con Castilla la Mancha. No estaría nada mal, así nos quitaríamos de encima al lastre catalanista de encima, que se busquen otra capital, qué cansinos.

  15. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:50

    Els castellans s’han apoderat, com a lladres que sempre han sigut, del nom d’espanya i vénen aquío a fer-nos creure que hem de perdre la nostra llibertat perquè som tant castellans com ells o com diuen ells: tant espanyols com ells. Per això ens obliguen a aprendre la seva llengua, la llengua castellana i l’anomenen espanyola. Espanya és un invent, un sistema colonial, nomès se la poden creure els tontos (els tontos útils de C’s, UPyD, PxC) i els lladres de la patronal (PP) interessats que hi creguem.

  16. La parte y el todo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:54

    bon any:

    Mientras se adoctrine a los niños en al escuela, NUNCA NUNCA el tiempo arreglará las cosas porque se está imponiendo una idea.

    Pero bueno, cuando so quedéis solos y marginados a ver quien ríe el último. A ver.

  17. MGA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:58

    No deja de hacerme gracia cómo se escandalizan los charnegos agradecidos por cualquier notícia que ponga en entredicho su nueva religión catetolana.

    Que no, catetolanes, que los catalanes no somos tan diferentes del resto de España. No más que cualquier otra región con una historia potente en el medievo detrás, so panda de incultos desarraigados.

    Visca Espayna, collons.

  18. spagnoletto - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:14

    López Tena ens roba.

  19. MG - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:34

    Una terapia le hace falta

  20. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:00

    La parte y el todo – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:54:
    És cert ja fa massa temps que s’imposa la idea colonialista d’espanya i la llengua castellana rebatejada amb el nom d’espanyola.

    MGA – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:58
    Les persones que viuen i treballen i se senten catalanes són catalanes. Els xarnegos sou els inadaptats colonialistes com tú. No confonguis els termes (que això ho feu molt els castellans que us feu dir espanyols exclusivament. És a dir: espanyol nomès és el castellà, com la vostra llengua, no?).

    Efectivament els catalans som de la península i no som tant diferents ni dels portuguesos, ni dels vascos, ni dels gallecs, ni de…qui em deixo?,…ah si,…els castellans. Però els catalans tenim més coses en comú amb els andorrans que amb els castellans (llengua, història, tradicions, etc.). Segons el teu argument els catalans tenim quer unir-nos a Andorra i no a espanya.

  21. La parte y el todo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:53

    Adicinarit:

    No tergiverses mis palabras con uno de tus multinicks. Ya sabes a lo que me refiero. Pero es igual, no vas a bajar del burro porque o bien eres un fanático o simplemente un manipulador como los de CiU con sus mentiras, mentiras y más mentiras, durante más de 30 años.

    Y no son charnegos agradecidos, sino avergonzados. Avergonzados de ser lo que son y querer ser algo diferente.

  22. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:26

    El xarnego ets tú, inadaptat. La gent que es sent catalana és catalana i prou. Jo de mentides no en dic cap: la meva llengua és el català. I la teva? com es diu? castellà o espanyol? No sabeu ni quin nom posar-li, mentiders!.
    Tú ets el que no baixa del burro: jo sóc al meu país i tú ets un invasor. saps perfectament que el poble del teu avi no és a Catalunya perquè tú njo ets català ni vols pasrlar català ni el català és la teva llengua. no diguis mentides i para d’afirmar que ets català. No ho ets, mentider.
    Una atra cosa, mentider, jo nomès tinc un sol nick perquè no m’amago ni m’avergonyeixo de res. Si hi ha més gent que diu la veritat jo no en tinc cap culpa, fanàtic imperialista. En canvi aquí censureu les opinions que no us agraden a més de manipular la informació i de dir mentides com dius tú. Sort que he corregit el teu post perquè si no nomès s’hi escriurien mentides aquí.

  23. margarito - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:59

    Espanya ens roba i escanya la nostra economia,de retruc els ciutadans de Catalunya perdem benestar,cohesio social i diners.Espanya ens roba uns 20 mil milions d’euros tots els anys aproximadament.Cal d’una vegada per totes,constituir-nos en estat,un estat catala lliure i sobira.Recuperar els diners que se’n van a Espanya a alimentar la nacio espanyola son claus per aixecar l’economia del pais.La nacio espanyola que se la paguin ells.

  24. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:13

    Claro, claro, claro….no había caído…hay que volver a la Edad Media….

    En Cataluña tiene que haber Siervos de la Gleba…todo el trabajo de los siervos de la gleva, atados a su tierra para el Señor Mas (feudal él)…

    Nada de solidaridad, igualdad, fraternidad…esos conceptos son postmodernos…çç

    Volvamos a la Cataluña de los Siervos de la Gleba y todo queda en Cataluña..todo…atado y bien atado…

    Lo malo es que los productos se van a otros territorios en donde hay más españoles y luego vuelven a Cataluña las plusvalías y los impuestos (por ejemplo el IVA) que recaudan los productores de Cataluña (fijarse bien: recaudan…que no pagan)….

    La paranoia separatista no tien límites….combatámosla aunque sea a base de las teorías Freudianas de ·interpretación de los sueños”…. o bien las Adlerianas de “los sentimientos de inferioridad”

    Salut y força al canut y ponerse a pensar para combatir el cancer separatis de Mas y sus muchachos….

    Cierzo

  25. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 02:18

    Estos tipos separatistas que siempre se fijan en hechos diferenciales (fet diferencial) no se dan cuenta de que su Cataluña feudal no es la del área metropolitana de Barcelona y Barcelona capital…¿acaso se han fijado en Bruselas que está en territorio flamenco y la rotulación es bilingüe?…Lo que tenemos que ir pidiendo frente a la dictadura de parlamentarios catalanistas es una Región Autónoma de la represión catalanista: puede ser la Región autónoma de Barcelona…nos sentimos expoliados (siguiendo la terminología separatista catalana) por las comarcas de montaña y de playa del interior de Cataluña…En el fondo no hay tantas diferencias….Autonomía para la Región Barcelonesa ya….Rotulaciones bilingües en las calles…

    Cierzo

  26. Jtd - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 08:26

    Cierzo, explicalo bien lo del IVA, que por ahi te estas dejando datos, supongo que no lo haces con mala fe, explicalo.

  27. Jtd - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:10

    El señor que vende (por ejemplo) una botella de cava catalan en Burgos recauda el IVA final del consumidor, pero eso no significa que el señor de la tienda recaude todo del IVA del producto, porque la cosa funciona asi
    El fabricante lo recauda del mayorista el mayorista despues de haber aplicado el IVA contando con el beneficio se lo vende al tendero y el tendero despues de haber aplicado tambien su IVA sobre el costo mas su beneficio se lo vende al consumidor final. El IVA del fabricante se queda en la comunidad desde el principio, el IVA sobre el beneficio lo recauda la otra comunidad, pero ese es su IVA, no el de la fabrica catalana. Ninguna comunidad recauda o guarda el IVA catalan.
    Por otro lado nosotros no nos quedamos con todo el IVA , tampoco Andalucia etc etc, solo con una parte, como los demas, el resto se va a Madrid.

  28. Jtd - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:19

    Nosotros tampoco recaudamos el IVA de los jamones de extremadura que se venden en Cataluña.

  29. Jtd - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:20

    solo el IVA del beneficio. pero eso ya es IVA catalan.

  30. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:43

    Cierzo – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 02:18
    Nosaltres no volem fets diferencials. Nosaltres tenim molts punts en comú amb Andorra i Perpinyà,…fins i tot parlen igual que nosaltres però no tenim res en comú amb espanya excepte una llarga història de guerres, prohibicions, censura, feixisme, dictadures, pronunciamientos, imposicions, obligacions, morts, tortures, violacions. Realment espanya fot fàstic. És un concepte abominable i com més aviat ens en desempallagarem més aviat podrem dormir tranquils sabent que no ens imposaran mai més les lleis espanyoles, ni ens prohibiran o ens limitaran de poder parlar en la nostra llengua, la llengua de Catalunya, el català.
    On no prevalguin los derechos de conquista del antiguo régimen españoles, Cierzo. Pel futur, per la llibertat, pels drets dels pobles i pels drets humans: Fóra l’opressió feixista espanyola. Independència.

  31. bat - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:37

    Yo tengo una docena de carnets distintos, pero no afectan a mi ideología política. Les doy un uso utilitario, pero solo son trozos de plástico.

  32. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:59

    Jtd – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:10

    Esto de e va a Madrit….el resto se va a Madrid de IVA…

    No Señor, no se va a Madrid….Madrid tiene su propia Comunidad…se va ala caja común de todos los españoles…
    coño con Madrid…A Madrid lo suyo y al tonjunto (España) lo de todos….justicia distributiva…

    A los catalanistas separatistas se les llena la boca con la palabra Madrid…y eso que se fundó como capital de España…Valladolid también fue capital de España, pero no se quiso minusvalorar a otras ciudades españolas, como por ejemplo Barcelona..Madrid es la capital del Reino por voluntad de los españoles…

    Es una hipótesis de que se va parte del IVA…pero como el separatismo catalanista es autosuficiente se supone que todo el valor añadido de la producción es autárquico, no tiene relaciones con las demás regiones ni ciudadanos, luego lo que produce como lo ha autoproducido le carga un tipo final de IVA que paga el consumidor español no catalán y lo recauda la empresa que vende que es lo fuerte del VALOR AÑADIDO DE LA PRODUCCIÓN…

    Salut i Força al canut…y a pensar para axfisiar al catalanismo separatista.

    Cierzo

  33. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:08

    Adicinarit – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:43

    Es una brillante respuesta la tuya muchacho. Ánimo y sigue con tu brillante razonamiento. Diría que es de un personaje que en psicología llaman locos razonadores (paranoides), pues nunca dan su brazo a torcer…El tal Pau Claris también penaba algo parecido y entregó Cataluña a Francia y a los 10 años vino trasquilado y con el rabo entre las piernas…

    Yo siempre piempso que para comprender a estos brillantes razonadores, cuerdos o locos, hay que estudiar el sentimiento de inferioridad de los pueblos de Alfred Adler…psicología de masas…heterodoxo Freudiano…Hay muchos individuos que piensan así y se agrupan en una cosa que llaman “pueblos que se creen superiores”, pero en el fondo es una máscara de su sentimiento de inferioridad proyectado colectivamente…Tiene conflictos personales no resueltos que proyectan a la colectividad..No son competitivos y quieren privilegios para eliminar competencias…

    Competencia es libertad de horarios comerciales, por ejemplo…pero el catalanismo protege muchos a sus tenderos a cambio de un voto.

    Salut i força al canut y a pensar y a descifrar el insondable arcano, como diría Espronceda en A Jarifa en una orgía.

    Cierzo

  34. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:11

    El valor añadido (IVA) que pone el tendero no es nada, chato, el valor añadido está en la producción del cava que normalmente venden las empresas y facgturan y cobran con el IVA…Este es el IVA importante…Donde hay mucha producción hay mucho valor añadido…

    Cierzo

  35. Cierzo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:21

    Pregunta a:

    Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:26

    Coño tío. Debes tener una escritura de la propiedad de tu país…quizás tenga yo más propiedades que tú y vives del cuento y de los panfletos…

    Qué méritos tienes que yo no tenga para decir que es tu país y no el mío…

    Cosa distinta es sentirlo de distinto modo…

    Te veo muy posesivo y feudal como si fueras un Señor de los Siervos de la Gleba (tipos étos que poseían la tierra-país- y sus siervos-..

    Tipos con la mentalidad tuya los veo como de otros tiempos…muy anteriores a 1789 Revolución francesa…

    Saludos

    Cierzo

  36. angelito - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 00:57

    Pues yo hago como los políticos, si puedo robar robo a los demás, nunca a mí mismo.

  37. Jtd - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 03:52

    Es una hipótesis de que se va parte del IVA…pero como el separatismo catalanista es autosuficiente se supone que todo el valor añadido de la producción es autárquico, no tiene relaciones con las demás regiones ni ciudadanos, luego lo que produce como lo ha autoproducido le carga un tipo final de IVA que paga el consumidor español no catalán y lo recauda la empresa que vende que es lo fuerte del VALOR AÑADIDO DE LA PRODUCCIÓN…

    Salut i Força al canut…y a pensar para axfisiar al catalanismo separatista.

    Cierzo

    ????????????????????????????????????????????”?????????????????????????????”” y mas ???????????????????????????????????????????????????? el IVA = impuesto sobre el valor añadido. el fabricante no carga el IVA final. por muy “autotartico” que seamos. (los jamones de bellota se autoproducen?)
    y sigues=

    El valor añadido (IVA) que pone el tendero no es nada, chato, el valor añadido está en la producción del cava que normalmente venden las empresas y facgturan y cobran con el IVA…Este es el IVA importante…Donde hay mucha producción hay mucho valor añadido…

    Cierzo

    ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????’ lo de chato si lo he entendido, lo demas me cuesta.

  38. Cierzo - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 10:09

    Jtd – Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 03:52

    Muy fácil de entender:

    Cuando se compra cualquier producto del Reino de España no se les paga IVA.

    VALOR AÑADIDO = Lo que se añade de plusvalía(valor)en cualquier fase de la producción.

    Como el separatismo es autosuficiente y autárquico (jamones de Vic, fuet, etc.) todo lo producen ellos, coches, textil, etc.

    Los productos que se vendan fuera de Cataluña no tienen que llevar valor añadido (no formarían parte de España)..ganarían los españoles no catalanes….

    No nos deben dar gato por liebre…si hay déficit fiscal en función del PIB…el PIB es el Valor añadido de la producción y esta producción genera IVA y Beneficios…sino se vende cae el PIB, si cae el PIB caen los beneficios…

    En definitiva sin el resto de España: la ruína…

    El separatismo real eufemísticamente llamada independencia viene por la económica que ésta nadie la impone..el resto viene por sí sólo…

    Sino hay independencia económica se trata de vivir de gorra a costa del resto de los españoles…

    El valor añadido forma parte del PIB, de la producción…si se produce es para algo: venderlo…sino se vende, viene la ruina: el paro, las pérdidas..etc.

    Es un círculo vicioso, pero necesario…

    Salut i força al canut..

    Cierzo

  39. Jose Orgulloso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 10:51

    Por cierto, hoy se me ha encendido la lucecita. ¿Este Trallero no es el mismo que escribió hace cosa de seis o siete años un articulo vilipendioso contra Convivencia Cívica Catalana, con motivo de una manifestación celebrada en San Sebastián? Es que ahora me ha venido a la cabeza que en La Vanguardia ex-Española publicó algo sobre el viaje que hicieron desde Barcelona en autocar y alguna cosa así. ¿Alguien puede confirmármelo, si es el mismo?

  40. Jtd - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 23:09

    Cierzo de verdad miratelo bien, tienes una empanada mental grave.

  41. Adicinarit - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 21:25

    Cierzo,…tens la propietat de la voz de barcelona també? Ho dic perquè quan et responc sempre et defensen i em censuren,….la solució dels covards sense resposta: borrar les crítiques perquè no ténen prou cervell per respondre!

  42. Adicinarit - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 21:27

    A veure si deixeu llegir-li els meus missatges a cierzo perquè els pugui respondre!
    Cierzo,…siguis home i demana a la voz de barcelona que et deixin arribar els meus missatges!

  43. poyigu - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 03:16

    Che Adicinarit, yo me vine a laburar aca como mis abuelos se fueron a laburar a la Argentina. Te tengo que pedir permiso a vos por no tener abuelos catalanes? Vos te crees progresista? Hacete ver hermano, tu discurso destila racismo. Que te hace odiar tanto a espanya. Acaso odias a los espanyoles tambien? Que queda entonces para mi y mi familia con gente como vos?
    Pensalo, tu discurso es ofensivo por excluyente. A mi me tiene tan sin cuidado espanya como catalunya pero tu identitarismo excluyente no concibe esa posibilidad, que a muchos no nos importe ningun nacionalismo identitario. Que me va a pasar con gente como vos? Y a mis hijos?
    Decime, que tengo que hacer y como comportarme para no ser blanco de tu odio. Yo no te vine a invadir como nadie -me corrijo- como nadie progresista pensaba que mis abuelos espanyoles invadian la Argentina en el siglo xx. Si podemos decir que la invaden los capitales espanyoles, entre otros. Pero la gente? Los laburantes? No hermano, hacete ver.
    Porque realmente parece que, si pudieras, querrias hacernos danio, perjudicarnos. En parte ya lo estas haciendo porque frente a tu discurso no puedo sino sentir temor por mi y por mis hijos si nos llegasemos a apartar un apice de tu ideario identitario. Realmente, perdon si te ofendo, pero de lejos se ven tan ridiculamente espanyoles como el resto. Y no pasa nada. Te lo prometo, si venis de afuera el fet diferencial es practicamente indefensable, no se nota en nada. Al menos no en nada de relevancia como para llamar a la rebelion social. Se ve que no conoces la tierra arrasada y la opresion y no me vengas con franco que antes de invadir aca invadio primero espanya. Explicame que pensas entonces de esa invasion, se la merecian? O no importa porque hablaban todos castellano y no contamos. 400 millones de castellanoparlantes (en su mayoria pobres) que somos para vos?
    Mira, Argentina, Brasil y Uruguay llevaron a cabo en 1870 un exterminio infame sobre el pueblo paraguayo destruyendo por completo al pais mas moderno y progresista de la region entonces. Vos te crees que los paraguayos nos odian? O que nos culpan a los argentinos contemporaneos por semejante ignonimia? Deberian hacerlo acaso?
    Los avatares de la modernidad terminaron haciendo confluir descendientes de paraguayos y espanyoles en la argentina para que nacieramos muchos como yo, o como mi mujer cuyos abuelos escaparon de la furia identitaria de los pogroms, por un lado y del Ghetto de Varsovia (no todos con la misma suerte) por otro.
    Que somos entonces para vos que te ocupas de la heraldica dels avis dels altres?
    Seremos meritorios de tus derechos humanos catalanes con semejante prontuario?
    Che vos lees a Hobsbawm? Uno de los historiadores marxistas mas importante de Europa. Te lo recomiendo por las dudas ya que te veo preocupado por las tradiciones. (The invention of traditions, Hobsbawm and Ranger, 1983)

    Perdoname si te afeo la pureza local con mi irreverente castellano sudaca, pero me mandaron llamar porque mi trabajo hacia falta en catalunya y me encontre con muchos que hablan parecido a mi ocupando los trabajos de los mas oprimidos. Fue un hecho, venia dispuesto a aprender el idioma, pero la verdad es que ademas de los mas pobres me entiende todo el mundo y yo entiendo a todos. Cual es el problema?
    Que ventaja le ves a erradicarme mi lengua que entendes perfectamente (y yo la tuya)? o en realidad me querrias erradicar a mi como amenazaste a otros con tu catalanometro de pureza?

    En serio das miedo, ojala reflexiones.

    El dia que veas a la sociedad dividida por intereses de clase y no por territorios, idiomas o tradiciones tal vez puedas vernos como humanos que nacimos en algun lugar insignificante, igual que vos, igual que mis ubicuos antepasados, igual que todos.

    Bona nit

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.