Cataluña

Mas anuncia un “conflicto permanente”

El presidente de la Generalidad insiste en reclamar al Gobierno la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, a pesar de que el Constitucional dictaminó que no es vinculante; exige más competencias para los Mossos d’Esquadra; y agradece al director de la RAE su apoyo a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, aunque sea ilegal.

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 08:32

“Vienen tiempos en los que la solidez de la arquitectura jurídica será muy necesaria, con el conflicto permanente que tenemos con el Gobierno central. Requeriremos, repito, en los tiempos que vienen, determinación, coraje y firmeza para defender nuestros derechos nacionales, competencias y autogobierno”.

Con estas palabras, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), se ha dirigido este martes a los asistentes al acto de conmemoración del 75 aniversario de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad, que ha incluido la firma del acta de transferencia al Archivo Nacional de Cataluña de los fondos documentales generados por la institución durante la II República, hasta ahora depositados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Estatuto y Papeles de Salamanca

Las advertencias del dirigente nacionalista no parecen ser un brindis al sol. De hecho, la Generalidad de Cataluña es la Comunidad que encabeza el número de impugnaciones contra el Gobierno presentadas ante el Tribunal Constitucional durante la última legislatura.

Mas ha destacado la importancia de que las decisiones políticas estén respaldadas por la seguridad jurídica debida y ha vuelto a reclamar al Gobierno el pago de 759 millones de euros en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que no era vinculante.

El presidente autonómico también ha lamentado que el Ministerio de Cultura haya cancelado este martes la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en la que estaba previsto aprobar el envío de las últimas 300 cajas de los denominados Papeles de Salamanca. “Ya que hablamos de rigor en este acto conmemorativo, ojalá se contagien estas actitudes hacia poniente, porque no llegan ni nuestro dinero ni nuestros papeles“, ha ironizado.

Más competencias para los Mossos d’Esquadra

Unas horas antes, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres a los Mossos d’Esquadra, Mas ha reclamado más competencias para la policía autonómica. “No podemos dar todavía por bueno que las funciones actuales del cuerpo de policía de la Generalidad sean las definitivas“, ha indicado.

Y ha exigido al Gobierno que le traspase nuevas atribuciones en el ámbito de la seguridad para poder equiparar este cuerpo con el de “cualquier país del entorno” de Cataluña y lograr “una mayor normalidad”.

Agradecimiento a Blecua por apoyar la inmersión obligatoria

Artur Mas y José Manuel Blecua (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad ha finalizado su tour reivindicativo asistiendo a la celebración de la XXVI edición de la Nit de l’Edició, la fiesta central del Gremio de Editores de Cataluña. Allí, ha aprovechado la entrega del premio Atlántida al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, para felicitarle por sus declaraciones en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios.

“El pueblo de Cataluña le debe reconocimiento porque sin miedo, con firmeza, ha dicho que un país como Cataluña tiene derecho a preservar su idioma propio. Tenemos una vocación universal, pero también la necesidad de preservar nuestro patrimonio. Como presidente [autonómico] de Cataluña, le agradezco su coraje y su firmeza por defender un idioma que queremos”, ha señalado.

Temas: ,

74 comentarios en “Mas anuncia un “conflicto permanente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 09:08

    José Manuel Blecua se merece el premio por buen zipayo.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:31

    Mientras este tío sin vergüenza mantiene entretenidos y exaltados a los Vitos de turno y al resto de fauna de la neurona y la ceja únicas mediante este tipo de declaraciones tan guerracivilistas como estúpidas, él sigue llevándose los millones a Liechtenstein, continúa sin dar explicaciones sobre la trama de corrupción del 3%, y cobra exactamente el doble de sueldo que Zapatero porque tampoco le ha dado la gana de bajarse el sueldo.

    (En breve entrarán en el foro lostontos a aplaudirle con las orejas esta chulería: Molt be, president, unga unga! Adéu ejjjjjjjjjjjjjpanya, uuuuuuh, jujuju!).

  3. Angel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:38

    Mas,nos quiere hacer creer su rollo,pero ya no cuela,nos quiere despistar para que los catalanes no veamos la realidad.El problema de Cataluña es el nacionalismo catalan y el despilfarro de dinero publico por parte de gente como como Mas,que viven como reyes.

    Cataluña esta en banca rota y lo seguira estando por muchos años,este es el verdadero problema de Cataluña.Nuestro problema es que necesitamos producir y vender y dependemos de tener industria y no solo tenemos menos industria que hace 30 años,sino,la mayoria de las que tenemos no tienen dinero ni para pagar el recibo de la electricidad.

    Mas haria mejor en vez de criticar al Estado del cual la Genralitat es la administracion en Cataluña,trabajar mas eficazmente para no tener que engañar a los catalanes diciendo que el Estado le debe 759 millones de euros y por este motivo no podran cobrar los funcionarios y proveedores.Si Mas no despilfarrara dinero publico en temas identitarios,habria dinero suficiente para cumplir.Tampoco puede esconderse con que el Estado le debe 759 millones de euros porque el es un representante del Estado y la reparticion del dinero publico se hace segun unas normas establecidaas para todas las autonomias,por lo tanto sabe muy bien con el dinero que debe contar.

    Con la lengua Mas hace de trilero,todo el mundo sabe que el mejor sistema para aprender una lengua es la inmersion en la lengua que se estudie,eso se suele hacer en todas partes y con todas las lenguas,pero lo que dice el TC,no es eso,lo que dice es que en Cataluña el castellano y el catalan son lenguas vehiculares y ninguna de las dos tiene preferencia sobre la otra y la Generalitat como administracion del Estado tiene la obligacion de cumplir en el tema de la enseñanza con la Constitucion.

    Ma utiliza las palabras de Blecua para seguir con la inmersion linguistica solo en catalan,pero Blecua se refiere a la utilizacion del catalan y del castellano.No tendria sentido que Blecua admitiera que es bueno la inmersion en catalan y en castellano,no,mas siendo el director de la RAE.Mal dierector de la RAE seria si estuviera de acuerdo en que en Cataluña es bueno quitar el castellano.Blecua no contradice al TC,sino que va en su linea,porque debido al proceso historico del catalan,se le reconocio un proceso de “discriminacion positiva”,pero este proceso segun el TC ya se ha terminado y la Generalitat debe reincorporar a la ensenañza el castellano y para hacerlo le pone fecha,porque sabe que el nacionalismo catalan,lo que quiere y esta haciendo es eliminar el castellano de Cataluña.

  4. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:41

    el señor Blecua sabe mucho de lenguas pero poco de derechos de las personas. Se ha pronunciado favorablemente a que para preservar un idioma se pueda someter a los hombres.

    El pueblo de Cataluña le debe a Blecua lo mismo que al nacionalismo: Opresión. Y máxime cuando para preservar una lengua no es necesario excluir otra. Empleando las dos oficiales como lenguas vehiculares se consigue el mismo objetivo.

    ¿Por qué entonces Blecua se pronunció como lo hizo? La respuesta tal vez nos la dé la foto.

  5. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:54

    Si las declaraciones de Blecua van en el sentido que afirma Ángel retiro lo dicho sobre él.

  6. Jose Orgulloso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:19

    Es una vergüenza que Don José Manuel Blecua, por otra parte persona muy admirable académicamente, esté dirigiendo una institución tan fundamental como la Real Academia.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:44

    ¡Gracias a los “buenos” oficios de nuestros bien remunerados políticos en Catalunya, no ganamos para disgustos!

  8. ¡Miserables! - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:46

    Angel, magnífica exposición. ¡Más claro que el agua!
    Y yo añado. Mientras estos nacionalistas sigan en esta línea destructora de cataluña, BOICOT A TODO LO CATALÁN!!!

  9. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:04

    Segons el del tractor, els que no pensen com ell són tontos i només tenen una neurona. Sort que la penya folclòrica, amb el seu massiu suport popular i amb la intel·ligència dels seus sicaris, ens guiarà cap a la llibertat. Per cert, on és en watson? Li ha donat festa en Canyes avui?

  10. Blas de Lezo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:31

    ¡Si, es verdad! ¡Cataluña o Catalunya o Catalaonia, o…!!!! Es verdad, esa gran nación conocida en…. esperen, esperen. No sean impacientes ¡coño! conocida y admirada en… ¡YA ESTÁ!, si, si lo tengo ¡EN ANDORRA! y también en, en, en, Euskal Herria que a su vez y sin duda alguna también es una antigua y gran nación, pero oiga, buena, buena, buena de verdad.
    No vayan ustedes a pensar que hablamos de cualquier nación ¿eh? sino de una buena, buena de verdad. Con sus simbolos nacionales y todo, con sus personalidades buenas, buenas y corruptas de cojones, como debe ser.

  11. vito - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:45

    “Se ha pronunciado favorablemente a que para preservar un idioma se pueda someter a los hombres.”

    El Romualdo es sent “sotmés” a Catalunya per qué els catalans pretenem preservar el catalá. Peró en canvi li sembla molt bé que TOTS els espanyols, catalans inclosos, tinguin un ÚNIC deure lingüístic a la constitució: el castellà. De manera que els tenim com a pròpia una llengua diferent del castellà, estem SOTMESOS al seu horrible supremacisme. Fins quan?

    “Empleando las dos oficiales como lenguas vehiculares se consigue el mismo objetivo”

    Però aquesta colla de miserables no pensa moure un dit per què les dues llengües oficials s’usin també com a deure.

    No enganyeu a ningú.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:51

    @ SegEl full parroquial dels Siudadanus és molt divertit

    Según “el del tractor”, los que aplauden y jalean a un chorizo por el simple hecho de que se haya envuelto en una senyera son tontos y sólo tienen una neurona (y una sola ceja, que se te ha olvidado, lumbrera; una ceja nada más, como todo paleto que se precie).

    Según “el del tractor”, los que están todo el día dando el coñazo con lo del “expoli”, pero no exigen explicaciones (¡ni las exigirá!) al pájaro éste por el “expolio”, por el “robo”, por el “latrocinio” del 3% durante 23 años de Pujolismo son tontos y sólo tienen una neurona (y una ceja, no nos la dejemos).

    Según “el del tractor”, los que manipulan y tergiversan lo opinado por los demás (“Segons el del tractor, els que no pensen com ell són tontos i només tenen una neurona”) son unos SINVERGÜENZAS.

  13. DLM - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:55

    Este individuo está muy enfermo……..su obsesión es una terrible enfermedad y merecería un tratamiento de larga duración en algún centro especializado lejos de la Generalitat.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:55

    Jacobinos imperiales, que la rabia os acompañe!!!!!

  15. David - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 12:59

    Endavant President! Canya contra Ecspanya!!

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Observo que ha comentado nuevamente el TRILERO, el MENTIROSO de Vito. El que tiene tan amplio vocabulario que es incapaz de escribir un solo comentario sin recurrir a la palabra “miserable”. Pues bien, el pasado 16 de noviembre, a las 8:37, ¡él, precisamente él, que anda siempre por el foro con prepotencia de amo de cortijo hablándonos a los castellanohablantes de nuestras supuestas “obligacions” lingüísticas en la “nació que ens acull”, así como de otros racismos provincianistas similares, que ya tiene narices la cosa!, me acusó a mí de odiar a los inmigrantes. Ésa fue su manera de responder a un comentario mío, la manera habitual en los mediocres para salir del paso: calumniando al contrario, acusándole falsamente de lo que sea; de algo cuanto más despreciable, mejor:

    http://www.vozbcn.com/2011/11/14/92..../#comments

    Le reté a que encontrase, en todo este foro, un solo comentario mío contra los inmigrantes. Y al día siguiente no pegó nada más que una disertación imbécil y paranoica de paleto acomplejado de las suyas. Pero ni una sola prueba, ni una siquiera. Vito, EMBUSTERO; Vito, LIANTE; Vito FALSO.

    Sirvan estas líneas como recordatorio a todos los foreros de la bajísima calaña que arrastra el individuo éste que entra aquí entre nosotros a “opinar”.

  17. Blas de Lezo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:11

    ¿Jacobinos imperiales? ¡ostia que bueno!
    Me gusta, si que me gusta si. Como soy un estúpido e ignorante “egpanyol” no se lo que quiere decir pero no está mal.
    Jacobino imperial, que fuerte.
    Viva Toledo.

  18. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:31

    SR. MAS:EL SEU PROBLEMA ÉS QUE EL TRIPARTIT HA FET MALBÉ LA CAIXA DE LA GENERALITAT.NO CULPI A L’ESTAT ESPANYOL .PER SERT, VD. I UN 12 % TENEN LA PRIORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT.(LA CAMOMILLA ÉS UN BON REMEI PER EL MAL DE CAP.)

  19. DLM - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:02

    karles ……………..300 anys de resistència.
    Manda huevos…de qué resistencia habla Vd.? Esa sociedad civil que Vd. representa y que sueña con una Catalunya propia, jamás ha sido capaz de defender nada, excepto recurriendo a la falsedad, al cinismo y al victimismo, amparandose en la Legalidad que les proporciona una Constitción que detestan. Ya está bien de querer apropiarse de algo que no les pertenece. Vdes. no representan a la mayoría de los Ciudadanos. así que déjense de milongas.

  20. Libre - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:28

    Conflicto es la única estrategia que conocen los que en el fondo no entienden nada.

  21. internacional - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:06

    Mientras que ellos luchan y luchan, según dicen – deberían enseñarles a estos burgueses occidentales que es luchar contra un invasor vease IRAK- yo sigo escuchando Castellano, trabajo cada día de mi vida en Castellano y mi uso del catalán se limita a cuando a mi me dá la real gana. Y eso que están muy cerca, que será cuando estén lejos.

  22. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:09

    Tractor:
    Si dius que no ets racista,…què fas posant-te sempre de part dels racistes? Per què actúes com un racista amb els que et deixen guanyar la vida al seu país que saps que està ocupat? No saps que els racistes ocupen territoris que consideren inferiors (ja sigui Marroc, llatinoamericans o Catalunya) i els obliguen a parlar en castellà?
    Què passa? són racistes els musulmans de Ceuta i Melilla per parlar en àrab?
    Són racistes els que han conservat el Quechua o l’aimara a llatinamèrica també?
    Tots som racistes excepte tú, no? El que parla la lengua del imperio,…la lengua del fascismo de Franco…
    Què en saps poc tú dels racistes,…et penses que no ho ets,…no veus la viga que dus a l’ull, oi?

  23. internacional - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:09

    Lo único que siguen consiguiendo con la inmersión es más clasismo, a ver si ois a algún barrendero en Barcelona hablando catalán. O ve a un bar y dile al sudamericano de turno, que te hable en catalán por 800 euros al mes. O el vito mismo, que seguro que después de defender su cultura en el bar tomando un chascarrillo, se vá a ver a su abuela que la está cuidando una peruana EN CASTELLANO…. por un sueldo de mierda con el que no puede ni vivir.
    VISCA CATALUNYA OPRIMIDA!

  24. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:10

    DLM – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:02
    Hem sigut capaços de defensar la llengua,…no?

  25. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:32

    Pau – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 09:08
    José Manuel Blecua se merece el premio por buen zipayo.

    Pau: els zipayos eren els indis que col·laboraven amb els invasors britànics. no confonguis els termes. Els espanyols sou els invasors aquí.

  26. Din - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:13

    Obsesión enfermiza… penoso.

  27. Romualdo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:21

    Volem la independencia i ruedas nuevas…

    No te preocupes por Vito. La mayoría de sus disertaciones se limitan a entresacar frases de contexto para justificar sus planteamientos políticos y descalificar con insultos al que argumenta, mejor o peor, contra el nacionalismo.

    Nada de lo que dice se sostiene mínimamente y no merece la pena insultarle. Yo, como no me dejo insultar siempre que le contesto me limito a decirle: Le devuelvo sus insultos en el mismo tono y los mismos términos. Es la única manera de no pasar de una palabra a otra y de ponerle en su sitio.

    Esta vez a lo que me dice respecto de lo que llamo yo someter a los ciudadanos, del deber de conocer el castellano en la Constitución española… no le pienso contestar. Que me vuelva a leer si quiere y que se relea todo lo que a ese respecto le tengo dicho.

    Es una persona con la que no merece la pena perder el tiempo, si lo hago a veces, es por el resto de los miembros del foro para que no calen en los más jóvenes unos argumentos tan estrambóticos como los que nos da Vito.

  28. MG - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:26

    Mas en vez de preocuparse de la salud de los catalanes mas bien sigue en el delirio nacionalista

  29. pep - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:27

    Spanish go home!!

  30. juan - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:46

    que tío mas loco, este político no debe de estar muy bueno del tarro.
    esperemos que mariano lo ponga en su sitio,, los mozos no debería de existe para eso esta la policial nacional y la guardia civil. esos son pantomimas de los independentista, majaras habitantes del siglo de las guerras. OJO MARIANO CON ESTOS LOCOS QUE TE LA CUELA, COMO AL BLANDENGUE, CITAPEEE

  31. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:47

    Manda Webs que sean los Imperialistas Catalanes de la supuesta Gran Cataluña y su “Imperio de los Paisos Catalans ” quienes tachen a los demas españoles de imperialistas !

    Mire he encontrado estas frases del Inventor del Nacionalismo catalan el pre adolfista Prat de la Riba :

    “Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista.”

    La nacionalitat catalana.

    “La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano”.
    La nacionalitat catalana.

    “Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica».”

    “La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza»”.

    “Pregunta. ¿Quién es este elemento enemigo de Cataluña y que desnaturaliza su carácter? Respuesta. España.”
    Compendi de doctrina catalanista, pág. 509.

    “Los pueblos bárbaros (españoles) han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.”

    La nacionalitat catalana

    “Son grandes, totales, irreductibles las diferencias que separan Castilla y Catalunya, Catalunya y Galicia, Andalucía y Vasconia.”

    La nacionalitat catalana

  32. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:49

    Perdon he olvidado poner el enlace correspondiente :

    http://es.wikiquote.org/wiki/Enric_Prat_de_la_Riba

  33. momium - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:02

    Dos Interesantes y divertidas perspectivas encontradas en la red sobre el tema :-)

    __________________________

    http://mitesimentides.wordpress.com....n-europea/

    Los nacionalistas no nos dicen que una hipotética Cataluña independiente, para seguir en la Unión Europea, necesitaría… acuerdo unánime de los 27 estados miembros + voto favorable del parlamento europeo + ratificación de todos los parlamentos nacionales + referendos en algunos países como Dinamarca e Irlanda… Basta que falte una sola de estas cosas, para ser independientes pero fuera de la Unión. Estos nacionalistas son unos trileros.

    Independencia y Unión Europea :

    “¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente, integrado en la Unión Europea?”

    Esta pregunta es un engaño, pues el votante cree de buena fe que, después de la hipotética independencia, los catalanes seguiremos disfrutando de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, cuando en realidad la cosa no está tan clara. Es más, va a ser que no.

    Y es que antes de preguntarnos si queremos una Cataluña independiente dentro de la UE, deberíamos preguntarnos si eso es posible. La pregunta debería ser: ¿Una Cataluña independiente podrá seguir disfrutando de los beneficios de pertenecer a la UE?

    Para responder que sí, las fundaciones independentistas consiguen levantar gran cantidad de dinero y presentar sesudos informes. Pero vamos, que de ilusión también se vive, y si la cosa estuviera tan clara no haría falta destinar tantos recursos ni parafernalia.

    Después de muchas subvenciones, cafés, nicotina, y noches de insomnio, los nacionalistas han encontrado el encaje de bolillos, el conejo en la chistera, la justificación a tanta subvención. Y lo llaman “la ampliación interna”. Si esto es lo único que pueden ofrecernos, mejor que devuelvan el dinero.

    No nos dicen que una cosa es la independencia, y otra distinta la integración en la UE. Que no van juntas. Que para la segunda, se requiere una combinación de factores, que ni en el Bingo:

    - El reconocimiento como Estado por parte de todos y cada uno de los 27 estados miembros de la UE (basta que un Estado sensato diga que no, para que seamos independientes pero no estemos dentro de la UE),

    - El voto unánime del Consejo (27),

    - El voto favorable del Parlamento europeo,

    - La ratificación favorable por parte de los 27 parlamentos nacionales y, en algunos casos, referéndums a favor en países como Irlanda, Dinamarca, etc.

    Basta que falte una sola de estas cosas, para que nos den butifarra! Nos quedaremos con un Estado nuevo muy bonito, igualito que Kosovo.

    _________________________________

    http://lacomunidad.elpais.com/viene....a-cataluna

    Ventajas de dar la independencia a cataluña :

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
    Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así :

    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
    Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

    Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

    Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.

    Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

  34. Ay Ay Ay - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:06

    Manda huevos que algún impresentable te diga que eres invasor en tu propia tierra simplemente por reconocer el derecho que asiste a los castellano hablantes de ser enseñados en su propia lengua y de hablar a través de ella en donde quieran, con toda normalidad.
    La gente que dice estas y otras barbaridades siempre suelen ser los perdedores porque están fuera del tiempo y en consecuecia parece que son incapaces de construir nada sólido, salvo amargura y resentimiento.

  35. DLM - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:06

    Adicinarit
    Con todo el respeto que merece un idioma y una Cultura como la de Catalunya, lo que jamás podrá eludir ningún dirigente político independentista, es el deseo de los Ciudadanos de poder disponer de un idioma común como el Castellano que les aporta unos horizontes sociales, culturales y profesionales de enormes posibilidades. Esta es una realidad que nada tiene que ver contra el idioma catalán; ambos tendrán que convivir ya que es lo que desean y necesitan los Ciudadanos.

  36. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:09

    En España desgraciadamente hay un pequeño porcentage de individuos que son los clasicos Judas o Caines de la Sociedad Civil Española que como saben desde la Biblia han existido siempre !!

    El gran logro de estos nacionalistas catalanes ha sido el saber encontralos poniendoles premios para que esos Judas y Quintacolunmnistas aprueben las teorias de estos adolfistas que son tipos con el clasico gen traidor a la Patria Comun y que suelen militar en los antiguos partidos pro Comunistas o exSocialistas cuya teoria politica , en la practica , como ya saben , solo ha durado en el Mundo unos 72 años (Revolucion Bolchevique rusa del 1917 a la Caida del Muro de Berlin en el 1989)

  37. manuel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:11

    Yo ya hace tiempo que no compro nada catalán.

    ¡¡ Boicot a todo lo catalán !!.

  38. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:13

    El imperialista del imperio español diu que els catalans som imperialistes quan nosaltres sí respectem la diversitat dels territoris de parla catalana tant en el passat (amb una confederació de regnes en peu d’igualtat) com en l’actualitat parlant de països catalans en plural. El que diu que nosaltres som imperialistes és el que imposa la llengua castellana amb el nom d’espanyola als altres. és el centralista, és un capitalista i defrensa el feixisme.
    D’altra banda si algú vé a viure a Catalunya ha de parlar i parlarà català independentment del seu sou o és que es pensen alguns que jo cobro gaire més potser? A veure si al final resultarà que els que cobren més són aquells que clamen contra Catalunya des d’aquesta pàgina.
    Ah! i Prat de la Riba era regionalista, no nacionalista i menys independentista. Els primers independentistes eren advocats laboralistes units amb la CNT-FAI que van acabar assassinats pels invasors espanyols i la patronal col·laboracionista de Prat de la Riba.

  39. Ay Ay Ay - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:16

    Pep, I am in my home from about five hundred years y reafirmo mi derecho a hablar la lengua que quiera de entre las dos lenguas oficiales con toda normalidad y de que mis hijos puedan ser enseñados en la lengua de mi elección y no tolero que los torquemadas de turno elijan por mi.

    Visca la llibertat y Fora la tiranía.

  40. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:19

    clar que, segons en rapso, el pistolerisme de la patronal no va existir mai,….saps? i això que ens vol donar lliçons d’història!,…i de filologia!,…pallasso!

  41. CASPANYA ENS ROBA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:31

    http://kiosko.net/es/np/elpunt_avui.html

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  42. DLM - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:50

    rapso……………….
    Prat de la RIba es otro Sabino Arana…….demócratas hasta el tuétano……….
    Manda huevos..

  43. joan - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 17:55

    At the end, we`ll get civil war.

  44. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:02

    PEP:ET RECORDO QUE EL “MALAIT FILIP V,S ÍSÍ …EL MATEIX QUE VA PERMETRE AL CATALANS COMECIAR A TERRAS DE LA CORONA DE CASTELLA(AMERICA)DURANT 200 ANYS.LA EMIGRACIÓ CASTELLANA A CATALUNYA FA UN 50 ANYS LLARG QUE TREBALLA I VIU A CATALUNYA.ÉS A DIR :ENS QUEDAN 150 ANYS AMB TOTS ELS DRETS DE VIURE EN AQUESTA MACA TERRA DEL ESTAT ESPANYOL QUE ÉS CATALUNYA.SALUT.

  45. fernandomartinez - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:04

    ah bueno, si es que son los derechos nacionales de Cataluña, así no me extraña que haya conflictos permanentes con “la nación catalana”, otra cosa sería conflictos con los derechos autonómicos catalanes.

  46. fernandomartinez - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:07

    pos sí joan guerra civil en una cataluña independiente, entre los partidarios de reincorporarse a España y los 4 partidarios de seguir siendo independiente, porque yo que soy soldado regular, no voy a derramar ni una gota de sangre española, por manter a los catalanes dentro de mi nación, a lo mejor para echaros vale.

  47. we are the borricos.cat - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:30

    lo realmente hilarante es que llamen a los demás muertos de hambre cuando se pasan la vida rogando y mendigando por las calles y las tiendas que los demás hablen una lengua que nadie quiere hablar

    muy chusco, oigan

  48. emilio - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:04

    Ese era el objetivo del Estatuto, hacer de España un pais ingobernable. Mediante la Relacion bilateral que pretendian entre la Generalitat y el Gobierno Central -hablando de tu a tu como dos Estados Confederados- con Comisiones Bilaterales donde se decidiria por ejemplo la financiacion de Cataluña fuera de la LOFCA y del Consejo de Politica Fiscal donde participan todas las Autonomias. Tambien mediante Comisarios de la Generalitat en los organos del Estado como son el Banco de España o los Consejos Reguladores de Consumo o Energia para que el Estado no pudiera decidir nada sin el consentimiento de la Generalitat. En resumen una fuente eterna de conflictos. Un dolor de cabeza continuo que haria de España un pais fallido, una bomba de relojeria para hacer saltar por los aires España. Encima pretendian que el Constitucional les avalara semejante disparate

  49. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:47

    Creo que ayer lo puse pero ….repito :

    En la Constitucion de la 2ª Republica en su Prologo Articulo 4 se decia los siguiente :

    El castellano es el idioma oficial de la República.

    Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional. (catalan , vasco o gallego)

    http://es.wikisource.org/wiki/Const...._generales

  50. marti tonic - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:49

    Arturo, cariño, ¿por que no te dejas de semanticas y frases para la parroquia y haces lo que tienes que hacer? ¿Para cuando lo de echarte al monte?
    Es que es muy cómodo vivir como un buen burgués y decir que España “te maltrata”.
    Lo dicho, si tienes un poco de testiculina, ya sabes, al monte y que sea lo que Dios quiera.

  51. bat - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:53

    Señor Mas, ya llevamos unos cuantos siglos de conflicto permanente. ¿Para cuando una solución razonable?

  52. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:56

    Una pequeña Aclaracion Historica .-

    En España han habido 2 Republicas que entre ellas tuvieron varias cosas en comun , lo principal que en las Dos lo primero que hicieron fue echar al Rey y y una vez que la proclamaron TODOS los Partidos especialmente entre los de las izquierdas y los nacionalistas catalanes y vascos se liaron a golpes de Estado y liarla para terminar a tortazo limpio!

    La Primera Republica fue Federal y termino en Cantonal ( practicamente cada pueblo ,ciudad o region monto un canton independiete ) duro la friolera de 11 Meses y tuvo Cuatro Gobiernos (con una media de unos 2 meses y medio por cada uno) y en ese periodo hubieron TRES Guerras entre españoles !

    La 2ª Republica fue Autonomica (como la España actual ) duro ocho años y hubieron 20 Gobiernos ( dos meses y medio de media por cada uno) y DOS guerras entre españoles (34 y 36)!

    Tambien en los Dos casos se termino en dos larguisimas Dictaduras !

    Recordar a algunos que :

    “Los Pueblos que no conocen su Verdadera Historia estan condenados a repetirla “!

  53. jm - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:08

    Si en los próximos meses marianos no retira competencias a Cataluña y hace cumplir las leyes en esta comunidad, donde se maltratan los derechos de los españoles no nacionalistas,
    El foro que con más de 7000, abonados por toda España y que aconsejo a todos
    Dejar caer al al partido socialista
    Para que se regenerara de una vez, lo aremos con el pp. Y este perderá también.
    Muchos foristas harán lo posible para que eso pase…

  54. Flaix - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:23

    Rapso

    Te equivocas en el sentimiento de Valentí Almirall, al final de sus días se convirtió en un nacionalista español.
    Fíjate si es verdad lo que te digo, que ninguno de los de la secta, suelen hablar de él.

  55. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:56

    No hay mal que cien años dure, tampoco la discriminación permanente a los castellano-parlantes en Katatonia

  56. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:03

    BEJOTA – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:02
    És clar, és clar,…doncs ja saps que has de fer: baixa’t els pantalons com a tú t’agrada i deixa d’escriure en el dialecte andorrà-ausbau provincià i inútil que diuen els teus amos espanyols que és la llengua catalana perquè si vé un espanyol a Catalunya tots hem de callar i parlar com parla l’estranger donat que és una llengua molt més bona que la catalana, les seves idees són millors que les que pugui tenir mai un paleto amb barretina i els diners estan més ben invertits a la butxaca dels espanyols que per a infrastructures a Catalunya o en ajudes al tercer món i la seva cultura és molt superior a la nostra,…enlloc de fer esforços comuns per aixecar castells es molt millor mirar com un gilipolles es càrrega un toro mig ceg,…això sí que és noble! això sí que és la cultura superior! Au,…venga vés amb ells….

  57. a contar mentiras al rio - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:23

    Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:16

    informacion de ultima hora para lerdos monolingues: en el ACTUAL ESTATUTO y en el del 79, TAMBIEN el catalan y el castellano eran oficiales.

    la unica diferencia con el estatuto del 31, es que las escuelas publicas eran BILINGUES CATALAN-CASTELLANO.

    ZAS EN TODA LA BOCA

  58. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:31

    “…exige más competencias para los Mossos d’Esquadra…”

    si hombre, y que más?????? eso, en nombre de que??? de Catalunya??? de los derechos históricos???? EN NOMBRE DE QUE??? lo piden los catalanes en la calle??? es algo fundamental para salir de la crisis????? os lo digo: pensaba que con el Mas, el asunto iba a cambiar (ni que sea que iban a parar de llorar un poco), pero me equivoqué; OTRA VEZ MAS, ME EQUIVOQUÉ!!!! estos empiezan a ser más pesados, ya que necesitan A TODA COSTA desviar la atención de la bomba incendiaria que les dejaron los otros (con los de ciu cómplices de este verdadero EXPOLIO A TODOS LOS CATALANES al estar en la oposición y consentir sin más todas aquellas barbaridades que hicieron los auto demoninados “progresistas” -un “progreso” que, gracias a ellos, nos ha echo retroceder bastante años atrás y hacer que tengamos una situación económica jamás conocida en nuestra tierra-)…. arturito, la siguiente petición-exigencia-lloriqueo que será, la competencia de documentación y extranjeria???? que bién!!!! le asesora a usted el señor Sellarés, verdad???

  59. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:34

    por cierto, le habrán pagado a la tienda de trofeos la estatuita en cuestión, o la habrán dejado fiada?

  60. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:36

    A Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:16:

    si si si…. irrefutables les teves afirmacions sobre el català a la segona república, irrefutables….. ¬¬

  61. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:38

    Flaix .- Muchos nacionalistas catalanes o vascos ,cuando los españoles nos hemos juntado y les hemos presionado han terminado por ceder tal como le paso tambien a Sabino Arana !

    Pero amigo cuando encuentran a Zapateros and Co . entonces se inflan como globos y hay que ir a pinchanselos !

    Recuerden los discursos de Hitler y lo que al final hizo en el Bunker de Berlin en el 45 !!

  62. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:46

    Adicionarit .- Ahora debo salir ! Luego respondo !

    Pero no entiendo que dices :

    Per cert el 1934 hi va haver una dictadura?

    Creo que lo que digo es que el 1934 hubo una guerra civil entre Españoles tanto por parte de los bolcheviques del PSOE de Largo Caballero y la UGT por toda España y especialmente en Asturias con casi 1500 muertos, como con el golpe del mason Companys en Cataluña contra la Republica con casi 100 muertos !Aventura por cierto que le duro 6 horas !

  63. Juanc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 22:44

    ¿ Cuantos meses llevamos sin saber nada más de Liechtenstein?
    ¡ Que bién trabaja la Omertá catalanista!!!!!…

  64. Yomismo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:00

    Y yo voy y repito por n-esima vez:

    ¿Qué país?

  65. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:18

    El rollo de siempre.Así no se habla de los recortes.

  66. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 03:50

    a contar mentiras al rio – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:23
    Por dios, pallasso, deja de contar mentiras y protegiendote en la censura de los de aquí. Busca que era el CENU, quién era Puig Elies, cual era la lengua vehicular y el estatuto del 31 y entonces verás quien se lleva el zas en toda la bocaza, mentiroso. cállate ya!
    Jose – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:36 El mateix et dic. Primer informeu-vos i desprès critiqueu. almenys tinc que reconèixer que en rapso ho fa. Vosaltres dos, enganyeu directament.

    rapso – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:46
    Ah vale,…te pido disculpas en éste caso. Tú habías escrito que después de las dos repúblicas habían seguido dos dictaduras. Lo que pasa es que como lo escribiste después de lo de las dos guerras dentro de la segunda república lo había confundido. De todas formas en el 1934 no hubo una guerra hubo levantamientos localizados o intentos revolucionarios a causa de la mala situación económica en la que la patronal ahogaba a los trabajadores que fueron severamente castigados por el ejército pagado por dicha patronal en un ensayo de lo que fue después la guerra civil pues fue el propio Franco quién reprimió Asturias.

  67. Albeto - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:00

    Lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno de la Nación es tomar medidas radicales y efectivas: supresión de todas las comunidades autónomas, ¡ya! Muerto el perro, se acabó la rabia.

  68. DLM - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:59

    Adicinarit
    !!!!!!De todas formas en el 1934 no hubo una guerra hubo levantamientos localizados o intentos revolucionarios a causa de la mala situación económica en la que la patronal ahogaba a los trabajadores que fueron severamente castigados por el ejército pagado por dicha patronal en un ensayo de lo que fue después la guerra civil pues fue el propio Franco quién reprimió Asturias.!!!!!!!

    Hay que ver cómo se lee la Historia……..
    En 1934 ” las izquierdas, eso si, demócratas y progresistas, organizaron una Revolución que fracasó, localizandose en Asturias el mayor foco de enfrentamientos con el Ejercito de la República; el Presidente de la República encargó al General Franco sofocar el enfrentamiento en aquella Región….y punto.
    Ya está bien de presentar a las Izquierdas y a los Independentistas de demócratas y progresistas. La Historia nos demuestra todo lo contrario.

  69. montse - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:00

    AQUI LA GRAN VERDAD Y ESTO MOLESTA A LOS CHAPEROS NACIONALISTAS

    Me
    reenvían esta carta de un catalán,….

    LA_HISTORIA
    NO PERDONA MITOS

    Soy
    un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el
    Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes,
    “Regreso al Futuro”… Veíamos la
    predicción del tiempo en la TV 3, con
    los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países
    Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro
    barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso
    sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació
    nuestra
    bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos
    sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los
    abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar
    al
    “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.
    Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios
    manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca
    de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de
    nuestras
    montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la
    “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra
    Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter,
    distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y
    los
    Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos,
    queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro
    pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en
    otros
    territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con
    el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20
    millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la
    verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda,
    un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador,
    ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón,
    el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de
    gules sobre campo de plata). Un mito.

    Descubres
    que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco
    se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de
    un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida
    o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile
    denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del
    siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La
    sardana, otro
    mito.

    Descubres
    que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó
    en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de
    España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un
    candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la
    de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona
    de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo
    lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una
    guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la
    unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada
    , otro
    mito.

    Descubres
    que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el
    siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y
    absurda. La Navidad catalana, otro
    mito.

    Te das
    cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos
    han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de
    una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca
    todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto,
    y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los
    nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos,
    leyendas, mentiras. Que
    han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de
    todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos
    liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que
    eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el
    aldeanismo.

  70. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:44

    DLM – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:59
    Perdona pero la revolución de astúrias de 1934 no fue una guerra. Tampoco fue democrática. Fue una revolución de CNT y UGT por culpa que los demócratas no emprendían reformas de justícia social al ritmo que los trabajadores explotados por la patronal requerían y se avanzaron. Además que, con el bienio negro de los lerrouxistas de “Izquierda” republicana y la CEDA las tiraron para atrás y por eso se revelaron. No he dicho que fueran demócratas. solo digo que hicieron una revolución contra las medidas capitalistas y retrógadas del gobierno del 34. Los demócratas y progresistas desde lurego no eran CEDA, ni Franco, ni Hitler, ni Mussolini, ni tú.

  71. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:45

    Albeto – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:00
    Exacto, excacto,…sigue con ese discurso,…es lo que a mi me interesa….mostrad vuestra cara de verdad….

  72. pat - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:39

    Mandíbulas, devuelve a España la pasta que tienes en bancos suizos, ladrón.

  73. SSREC - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:58

    Esto solo es una parte mas del guión de la película.

    Problema….los espectadores estan hartos de tanto cuento.Y se verá cuando tenga que adelantar la elecciones.

    Menos tirar balones fuera y MAS trabajar.

    Si en vez de mantener los dispendios de unos presupuestos llenos de contratas con robos a manos llenas de los amigos que cobran 20 por lo que vale 4, se contrataran con quien lo puede hacer por 3 no sería necesario lloriquear, amenazar y mucho menos sermonear.Ejemplos mas visibles,…..los peajes, o el coste de los transportes metropolitanos.

    Y en cuanto al gasto de su administracion autonomica es evidente que no tienen ni tendran de ahora en adelante dinero para mantenerla pues los ayuntamientos son ajuntamientos para mangonear, y la generalitat es absolutamente andaluza , llena de clientelismo, de funcionarios relacionados y de salarios disparatados. Menos robar para no tener que mentir tanto.
    Peo claro, es mejor seguir chupando y no terminar la pelicula con la que nos forramos
    .Tactica que se está volviendo de alto riesgo.

  74. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 02:21

    No me extraña, mientras permanezca él en su cargo que es conflictivo de puro insensato, no me extraña. Lo que no sé es si se acabaría el conflicto si cada ciudadano de Cataluña se llevase el dinero a paraisos fiscales… ¿Qué me dice señor Mas?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario