Cataluña

Mas anuncia un “conflicto permanente”

El presidente de la Generalidad insiste en reclamar al Gobierno la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, a pesar de que el Constitucional dictaminó que no es vinculante; exige más competencias para los Mossos d’Esquadra; y agradece al director de la RAE su apoyo a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, aunque sea ilegal.

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 08:32

“Vienen tiempos en los que la solidez de la arquitectura jurídica será muy necesaria, con el conflicto permanente que tenemos con el Gobierno central. Requeriremos, repito, en los tiempos que vienen, determinación, coraje y firmeza para defender nuestros derechos nacionales, competencias y autogobierno”.

Con estas palabras, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), se ha dirigido este martes a los asistentes al acto de conmemoración del 75 aniversario de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad, que ha incluido la firma del acta de transferencia al Archivo Nacional de Cataluña de los fondos documentales generados por la institución durante la II República, hasta ahora depositados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Estatuto y Papeles de Salamanca

Las advertencias del dirigente nacionalista no parecen ser un brindis al sol. De hecho, la Generalidad de Cataluña es la Comunidad que encabeza el número de impugnaciones contra el Gobierno presentadas ante el Tribunal Constitucional durante la última legislatura.

Mas ha destacado la importancia de que las decisiones políticas estén respaldadas por la seguridad jurídica debida y ha vuelto a reclamar al Gobierno el pago de 759 millones de euros en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que no era vinculante.

El presidente autonómico también ha lamentado que el Ministerio de Cultura haya cancelado este martes la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en la que estaba previsto aprobar el envío de las últimas 300 cajas de los denominados Papeles de Salamanca. “Ya que hablamos de rigor en este acto conmemorativo, ojalá se contagien estas actitudes hacia poniente, porque no llegan ni nuestro dinero ni nuestros papeles“, ha ironizado.

Más competencias para los Mossos d’Esquadra

Unas horas antes, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres a los Mossos d’Esquadra, Mas ha reclamado más competencias para la policía autonómica. “No podemos dar todavía por bueno que las funciones actuales del cuerpo de policía de la Generalidad sean las definitivas“, ha indicado.

Y ha exigido al Gobierno que le traspase nuevas atribuciones en el ámbito de la seguridad para poder equiparar este cuerpo con el de “cualquier país del entorno” de Cataluña y lograr “una mayor normalidad”.

Agradecimiento a Blecua por apoyar la inmersión obligatoria

Artur Mas y José Manuel Blecua (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad ha finalizado su tour reivindicativo asistiendo a la celebración de la XXVI edición de la Nit de l’Edició, la fiesta central del Gremio de Editores de Cataluña. Allí, ha aprovechado la entrega del premio Atlántida al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, para felicitarle por sus declaraciones en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios.

“El pueblo de Cataluña le debe reconocimiento porque sin miedo, con firmeza, ha dicho que un país como Cataluña tiene derecho a preservar su idioma propio. Tenemos una vocación universal, pero también la necesidad de preservar nuestro patrimonio. Como presidente [autonómico] de Cataluña, le agradezco su coraje y su firmeza por defender un idioma que queremos”, ha señalado.

Temas: ,

73 Comments en “Mas anuncia un “conflicto permanente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:53

    Señor Mas, ya llevamos unos cuantos siglos de conflicto permanente. ¿Para cuando una solución razonable?

  2. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:56

    Una pequeña Aclaracion Historica .-

    En España han habido 2 Republicas que entre ellas tuvieron varias cosas en comun , lo principal que en las Dos lo primero que hicieron fue echar al Rey y y una vez que la proclamaron TODOS los Partidos especialmente entre los de las izquierdas y los nacionalistas catalanes y vascos se liaron a golpes de Estado y liarla para terminar a tortazo limpio!

    La Primera Republica fue Federal y termino en Cantonal ( practicamente cada pueblo ,ciudad o region monto un canton independiete ) duro la friolera de 11 Meses y tuvo Cuatro Gobiernos (con una media de unos 2 meses y medio por cada uno) y en ese periodo hubieron TRES Guerras entre españoles !

    La 2ª Republica fue Autonomica (como la España actual ) duro ocho años y hubieron 20 Gobiernos ( dos meses y medio de media por cada uno) y DOS guerras entre españoles (34 y 36)!

    Tambien en los Dos casos se termino en dos larguisimas Dictaduras !

    Recordar a algunos que :

    “Los Pueblos que no conocen su Verdadera Historia estan condenados a repetirla “!

  3. jm - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:08

    Si en los próximos meses marianos no retira competencias a Cataluña y hace cumplir las leyes en esta comunidad, donde se maltratan los derechos de los españoles no nacionalistas,
    El foro que con más de 7000, abonados por toda España y que aconsejo a todos
    Dejar caer al al partido socialista
    Para que se regenerara de una vez, lo aremos con el pp. Y este perderá también.
    Muchos foristas harán lo posible para que eso pase…

  4. Flaix - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:23

    Rapso

    Te equivocas en el sentimiento de Valentí Almirall, al final de sus días se convirtió en un nacionalista español.
    Fíjate si es verdad lo que te digo, que ninguno de los de la secta, suelen hablar de él.

  5. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:56

    No hay mal que cien años dure, tampoco la discriminación permanente a los castellano-parlantes en Katatonia

  6. a contar mentiras al rio - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:23

    Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:16

    informacion de ultima hora para lerdos monolingues: en el ACTUAL ESTATUTO y en el del 79, TAMBIEN el catalan y el castellano eran oficiales.

    la unica diferencia con el estatuto del 31, es que las escuelas publicas eran BILINGUES CATALAN-CASTELLANO.

    ZAS EN TODA LA BOCA

  7. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:31

    “…exige más competencias para los Mossos d’Esquadra…”

    si hombre, y que más?????? eso, en nombre de que??? de Catalunya??? de los derechos históricos???? EN NOMBRE DE QUE??? lo piden los catalanes en la calle??? es algo fundamental para salir de la crisis????? os lo digo: pensaba que con el Mas, el asunto iba a cambiar (ni que sea que iban a parar de llorar un poco), pero me equivoqué; OTRA VEZ MAS, ME EQUIVOQUÉ!!!! estos empiezan a ser más pesados, ya que necesitan A TODA COSTA desviar la atención de la bomba incendiaria que les dejaron los otros (con los de ciu cómplices de este verdadero EXPOLIO A TODOS LOS CATALANES al estar en la oposición y consentir sin más todas aquellas barbaridades que hicieron los auto demoninados “progresistas” -un “progreso” que, gracias a ellos, nos ha echo retroceder bastante años atrás y hacer que tengamos una situación económica jamás conocida en nuestra tierra-)…. arturito, la siguiente petición-exigencia-lloriqueo que será, la competencia de documentación y extranjeria???? que bién!!!! le asesora a usted el señor Sellarés, verdad???

  8. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:34

    por cierto, le habrán pagado a la tienda de trofeos la estatuita en cuestión, o la habrán dejado fiada?

  9. Jose - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:36

    A Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:16:

    si si si…. irrefutables les teves afirmacions sobre el català a la segona república, irrefutables….. ¬¬

  10. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:38

    Flaix .- Muchos nacionalistas catalanes o vascos ,cuando los españoles nos hemos juntado y les hemos presionado han terminado por ceder tal como le paso tambien a Sabino Arana !

    Pero amigo cuando encuentran a Zapateros and Co . entonces se inflan como globos y hay que ir a pinchanselos !

    Recuerden los discursos de Hitler y lo que al final hizo en el Bunker de Berlin en el 45 !!

  11. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:46

    Adicionarit .- Ahora debo salir ! Luego respondo !

    Pero no entiendo que dices :

    Per cert el 1934 hi va haver una dictadura?

    Creo que lo que digo es que el 1934 hubo una guerra civil entre Españoles tanto por parte de los bolcheviques del PSOE de Largo Caballero y la UGT por toda España y especialmente en Asturias con casi 1500 muertos, como con el golpe del mason Companys en Cataluña contra la Republica con casi 100 muertos !Aventura por cierto que le duro 6 horas !

  12. Juanc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 22:44

    ¿ Cuantos meses llevamos sin saber nada más de Liechtenstein?
    ¡ Que bién trabaja la Omertá catalanista!!!!!…

  13. Yomismo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:00

    Y yo voy y repito por n-esima vez:

    ¿Qué país?

  14. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:18

    El rollo de siempre.Así no se habla de los recortes.

  15. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 03:50

    a contar mentiras al rio – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:23
    Por dios, pallasso, deja de contar mentiras y protegiendote en la censura de los de aquí. Busca que era el CENU, quién era Puig Elies, cual era la lengua vehicular y el estatuto del 31 y entonces verás quien se lleva el zas en toda la bocaza, mentiroso. cállate ya!
    Jose – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:36 El mateix et dic. Primer informeu-vos i desprès critiqueu. almenys tinc que reconèixer que en rapso ho fa. Vosaltres dos, enganyeu directament.

    rapso – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:46
    Ah vale,…te pido disculpas en éste caso. Tú habías escrito que después de las dos repúblicas habían seguido dos dictaduras. Lo que pasa es que como lo escribiste después de lo de las dos guerras dentro de la segunda república lo había confundido. De todas formas en el 1934 no hubo una guerra hubo levantamientos localizados o intentos revolucionarios a causa de la mala situación económica en la que la patronal ahogaba a los trabajadores que fueron severamente castigados por el ejército pagado por dicha patronal en un ensayo de lo que fue después la guerra civil pues fue el propio Franco quién reprimió Asturias.

  16. Albeto - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:00

    Lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno de la Nación es tomar medidas radicales y efectivas: supresión de todas las comunidades autónomas, ¡ya! Muerto el perro, se acabó la rabia.

  17. DLM - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:59

    Adicinarit
    !!!!!!De todas formas en el 1934 no hubo una guerra hubo levantamientos localizados o intentos revolucionarios a causa de la mala situación económica en la que la patronal ahogaba a los trabajadores que fueron severamente castigados por el ejército pagado por dicha patronal en un ensayo de lo que fue después la guerra civil pues fue el propio Franco quién reprimió Asturias.!!!!!!!

    Hay que ver cómo se lee la Historia……..
    En 1934 ” las izquierdas, eso si, demócratas y progresistas, organizaron una Revolución que fracasó, localizandose en Asturias el mayor foco de enfrentamientos con el Ejercito de la República; el Presidente de la República encargó al General Franco sofocar el enfrentamiento en aquella Región….y punto.
    Ya está bien de presentar a las Izquierdas y a los Independentistas de demócratas y progresistas. La Historia nos demuestra todo lo contrario.

  18. montse - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:00

    AQUI LA GRAN VERDAD Y ESTO MOLESTA A LOS CHAPEROS NACIONALISTAS

    Me
    reenvían esta carta de un catalán,….

    LA_HISTORIA
    NO PERDONA MITOS

    Soy
    un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el
    Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes,
    “Regreso al Futuro”… Veíamos la
    predicción del tiempo en la TV 3, con
    los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países
    Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro
    barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso
    sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació
    nuestra
    bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos
    sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los
    abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar
    al
    “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.
    Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios
    manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca
    de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de
    nuestras
    montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la
    “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra
    Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter,
    distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y
    los
    Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos,
    queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro
    pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en
    otros
    territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con
    el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20
    millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la
    verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda,
    un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador,
    ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón,
    el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de
    gules sobre campo de plata). Un mito.

    Descubres
    que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco
    se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de
    un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida
    o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile
    denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del
    siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La
    sardana, otro
    mito.

    Descubres
    que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó
    en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de
    España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un
    candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la
    de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona
    de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo
    lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una
    guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la
    unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada
    , otro
    mito.

    Descubres
    que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el
    siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y
    absurda. La Navidad catalana, otro
    mito.

    Te das
    cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos
    han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de
    una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca
    todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto,
    y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los
    nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos,
    leyendas, mentiras. Que
    han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de
    todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos
    liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que
    eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el
    aldeanismo.

  19. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:44

    DLM – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:59
    Perdona pero la revolución de astúrias de 1934 no fue una guerra. Tampoco fue democrática. Fue una revolución de CNT y UGT por culpa que los demócratas no emprendían reformas de justícia social al ritmo que los trabajadores explotados por la patronal requerían y se avanzaron. Además que, con el bienio negro de los lerrouxistas de “Izquierda” republicana y la CEDA las tiraron para atrás y por eso se revelaron. No he dicho que fueran demócratas. solo digo que hicieron una revolución contra las medidas capitalistas y retrógadas del gobierno del 34. Los demócratas y progresistas desde lurego no eran CEDA, ni Franco, ni Hitler, ni Mussolini, ni tú.

  20. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:45

    Albeto – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:00
    Exacto, excacto,…sigue con ese discurso,…es lo que a mi me interesa….mostrad vuestra cara de verdad….

  21. pat - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:39

    Mandíbulas, devuelve a España la pasta que tienes en bancos suizos, ladrón.

  22. SSREC - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:58

    Esto solo es una parte mas del guión de la película.

    Problema….los espectadores estan hartos de tanto cuento.Y se verá cuando tenga que adelantar la elecciones.

    Menos tirar balones fuera y MAS trabajar.

    Si en vez de mantener los dispendios de unos presupuestos llenos de contratas con robos a manos llenas de los amigos que cobran 20 por lo que vale 4, se contrataran con quien lo puede hacer por 3 no sería necesario lloriquear, amenazar y mucho menos sermonear.Ejemplos mas visibles,…..los peajes, o el coste de los transportes metropolitanos.

    Y en cuanto al gasto de su administracion autonomica es evidente que no tienen ni tendran de ahora en adelante dinero para mantenerla pues los ayuntamientos son ajuntamientos para mangonear, y la generalitat es absolutamente andaluza , llena de clientelismo, de funcionarios relacionados y de salarios disparatados. Menos robar para no tener que mentir tanto.
    Peo claro, es mejor seguir chupando y no terminar la pelicula con la que nos forramos
    .Tactica que se está volviendo de alto riesgo.

  23. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 02:21

    No me extraña, mientras permanezca él en su cargo que es conflictivo de puro insensato, no me extraña. Lo que no sé es si se acabaría el conflicto si cada ciudadano de Cataluña se llevase el dinero a paraisos fiscales… ¿Qué me dice señor Mas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.