Cataluña

Los hospitales públicos de Lérida y de Gerona se gestionarán de forma independiente del ICS

Los centros hospitalarios y los ambulatorios pasarán a funcionar de forma autónoma, como paso previo a la entrada de capital privado, bien sea mediante la constitución de sociedades mixtas con operadores privados, o invitando a participar a los propios profesionales como accionistas.

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 10:23

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de los planes del actual Gobierno autonómico para dar entrada al capital privado en los hospitales y ambulatorios del Instituto Catalán de Salud (ICS). Según ha publicado este miércoles El País, los hospitales Doctor Trueta (Gerona) y Arnau de Vilanova (Lérida) serán los primeros grandes centros sanitarios públicos de Cataluña que serán gestionados independientemente del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña, con cerca de 40.000 empelados.

Esta será la prueba piloto que sirva de punto de partida de la hoja de ruta diseñada por el equipo de Artur Mas, y que consistirá en trocear la sanidad pública en alrededor de una docena de empresas públicas para, después, privatizarlas parcialmente con el objetivo de flexibilizarla y mejorar su gestión.

El grado de autonomía de las nuevas entidades dependerá de los cambios legales que CiU está preparando y que, en breve, trasladará al Parlamento autonómico de Cataluña. El Ejecutivo autonómico baraja dos fórmulas: la constitución de sociedades mixtas con operadores privados, o la participación de los propios profesionales como accionistas. De momento, siempre según El País, únicamente se traspasará la gestión de los centros a los propios directivos.

Hospitales y ambulatorios rendirán cuentas de forma autónoma

Por otra parte, los ambulatorios se agruparán por zonas geográficas para funcionar como empresas autónomas independientes de los hospitales, que derivarán a los pacientes a los centros que consideren oportunos. La gestión de los CAP será asumida por la dirección de atención primaria pertinente, que también coordinará las nuevas competencias otorgadas a los ambulatorios en el Plan de Salud (como son las relacionadas con oftalmología, salud mental, dermatología, otorrinolaringología y del aparato locomotor).

Cada hospital o CAP rendirá cuentas de su gestión económica de forma autónoma y, si hay superávit o pérdidas, deberá asumirlas el propio centro hospitalario o grupo de ambulatorios.

Temas: , ,

6 Comments en “Los hospitales públicos de Lérida y de Gerona se gestionarán de forma independiente del ICS”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 10:48

    El tema de Sanidad es demasiado importante para todos como para que este en manos de la Generalitat.La Sanidad debe gestionarse desde el gobierno y no desde las autonomias.

  2. Ogro - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:10

    Si esto pasara en Madrid, los sindicatos montarían ya no manifestaciones, sino asedios.
    Pero en Cataluña, no pasa nada, el oasis, sumisión total.

    El sueño de todo político.

  3. ramonet - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:11

    vayatela, al final van a acabar desmantelando la sanidad publica, pero tienen lo que se merecen, no querian votar a CIU?? y ho hay que dejar de lado la pertenencia al lobby privado de sanidad del Sr. Conseller de sanitat, el ya va remando para casa.

  4. anto33 - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:02

    eSTO PASA POR VOTAR A ciu.

  5. @Ogro, totalmente de acuerdo contigo, desde luego no acabo de entender a mis conciudadanos.
    De todas maneras, tarde o temprano saldrá el listillo de turno diciendo que “la culpa es de Madrit, o España nos roba”.
    Lo de siempre

  6. @Ogro, por cierto, y ya que hablas de los sindicatos, a mí ellos ya no me ofrecen ninguna credibilidad, sobre todo desde que se ha visto (con los echos) como cuando gobierna la izquierda no montan nunca las que montaban con el PP, siendo las medidas de éstos un juego de niños, comparadas con las que el PSOE ha estado tomando últimamente (seguramente ya están buscando fecha para montar una manifestación bien grande, o hasta una huelga General ahora que empieza el PP a gobernar, desde luego se les ve el plumero). Y menos credibilidad aún me merecen desde el día en que colgaron desde las sedes de CCOO y UGT (en Barcelona) unos bonitos rótulos donde se podía leer “Catalunya es una nació”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.