Cataluña

La falta de pasajeros en Alguaire le cuesta a la Generalidad medio millón en subvenciones a las aerolíneas

El mantenimiento anual del aeropuerto cuesta cuatro millones de euros, a lo que hay que sumar otro millón para la promoción. Este 2011, además, ha habido una inversión adicional de 1,5 millones. Sin embargo, el número de pasajeros se ha visto reducido de 64.000 a 33.000 en el último año.

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 12:20

Al igual que el de la mayoría de los gestionados por Aena, el futuro del aeropuerto de Lérida-Alguaire no puede ser más oscuro. Según la Mesa Estratégica para el Impulso del aeropuerto, el número de pasajeros que ha utilizado esta instalación ha pasado de los 64.000 registrados en 2010 a 33.000 en este año. Además, el coste de mantenimiento ha sido de cuatro millones de euros, este 2011, a los que hay que sumar el millón y medio invertido por la Generalidad para que el aeródromo pudiera acoger vuelos de fuera del espacio Schengen, y otro millón de euros destinado a promoción. De ellos, entre 500.000 y 600.000 euros han sido en concepto de subvención a las aerolíneas por no alcanzar un mínimo de viajeros.

Sin embargo, el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha denunciado que la cantidad destinada por el Gobierno autonómico a promocionar esta infraestructura sigue siendo muy inferior a las asignadas a los aeropuertos de Gerona (3,5 millones) y Reus (2,2 millones), a pesar de que estos últimos no son propiedad de la Generalidad. Ros también ha criticado que no se hayan aceptado las condiciones exigidas por Ryanair para permanecer en el aeropuerto de Lérida (un millón de euros por dos vuelos semanales), mientras que sí se ha hecho un esfuerzo para tratar de retener a la compañía en Gerona y Reus.

Solo dos vuelos semanales a Palma son fijos durante todo el año

Este lunes llegarán los primeros vuelos de Londres y Manchester (posteriormente, también de Belfast, Birmingham y Bristol) gestionados por la agencia Thomas Cook-Nielsen, que traerán a 500 viajeros con destino a las pistas de esquí de los Pirineos, y que podrían significar hasta un total de 16.500 pasajeros durante toda la temporada de nieve, según ha señalado el director general de Transportes y Movilidad de la Generalidad, Ricard Font.

Además de estos vuelos, durante 2012, el aeropuerto de Lérida-Alguaire solo tiene previstos dos trayectos semanales a Palma de Mallorca y, en verano, otros dos a Menorca e Ibiza, aunque se está negociando con operadores turísticos de Irlanda, Escandinavia, Rusia, Ucrania y Polonia, entre los que se promocionará este destino como “puerta de acceso a la marca Pirineos”.

El delegado de la Generalidad en Lérida, Ramon Farré, ha anunciado que se está estudiando “la demanda potencial de transporte de mercancías entre las empresas del territorio”, como fórmula complementaria para aumentar la actividad del aeropuerto. El coste de mantenimiento y promoción seguirá siendo de cinco millones de euros en 2012.

Temas: , ,

2 Comments en “La falta de pasajeros en Alguaire le cuesta a la Generalidad medio millón en subvenciones a las aerolíneas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:28

    En la desatinada preservación de equipamientos públicos, el Govern nos lleva a paso de carga al abismo financiero.

  2. Ay Ay Ay - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:13

    Que cierren este fantasma en que se ha convertido este aeropuerto construido a la mayor gloria de ERC, de la misma forma que han cerrado el aeropuerto de Huesca y el de Castilla la Mancha. ¿Cuantos recortes de sanidad nos podríamos ahorrar con su presupuesto y sus subvenciones?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.