Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona premia a Òmnium Cultural en su 50 aniversario

Se trata de una de las asociaciones nacionalistas más subvencionadas de Cataluña. Ha destacado por su promoción del independentismo, por sus campañas contra el bilingüismo escolar, y por impulsar el desacato a las sentencias de los tribunales. Fue declarada entidad de ‘utilidad pública’ por parte de la Generalidad hace dos años.

Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 19:08

La Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Òmnium Cultural ‘por sus cincuenta años de intenso e ininterrumpido trabajo en favor de la lengua y la cultura catalanas‘.

Todos los grupos, salvo el PP, han estado de acuerdo en homenajear a la entidad nacionalista, que cumplió medio siglo el pasado 11 de julio. La propuesta deberá ser ratificada de forma definitiva en el próximo pleno municipal, en el que nueve de los 41 concejales que lo componen son socios de Òmnium Cultural.

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana (CiU), ha destacado que entre los impulsores que han propuesto la entrega del galardón a Òmnium figuran nombres como el del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU); el escritor Josep Maria Espinàs; el presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez; y el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro.

Una de las entidades más subvencionadas de Cataluña

Òmnium Cultural es una de las asociaciones nacionalistas más subvencionadas de toda Cataluña, tanto por parte de la Generalidad como por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema ‘Lengua, cultura y país’ por bandera, Òmnium ha destacado por su promoción del independentismo -incluso entre los sectores más radicales- y por sus campañas contra el bilingüismo escolar, lo que le ha valido su declaración como entidad de ‘utilidad pública’.

En julio pasado, amenazó con promover la insumisión fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Unos días antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces  “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Impulsora del desacato a los tribunales

Òmnium ha animado a la Generalidad a no acatar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, advirtió en septiembre pasado Casals.

También instó al Gobierno autonómico a desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. De hecho, fue la entidad organizadora de la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla tuvo que ser evacuado para evitar ser agredido.

Promotora de los referendos independentistas

La asociación fue uno de los principales promotores de los referendos independentistas celebrados en los últimos dos años. El propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), acudió a votar a la sede central de la entidad. Una de las campañas más inauditas de Òmnium Cultural ha sido la reclamación para anexionar la región francesa del Rosellón a Cataluña.

Òmnium Cultural, que fue fundada, entre otros, por un abuelo de David Madí -director de las últimas campañas electorales de CiU-, ha contado entre sus directivos con personajes de lo más variopinto del nacionalismo catalán, tales como Miquel Sellarès, Alfons López Tena (ex de CiU y ahora en Solidaritat), Jordi Porta, Vicent Sanchis, y la actual directora general de Política Lingüística de la Generalidad, Yvonne Griley.

Temas: , ,

31 comentarios en “El Ayuntamiento de Barcelona premia a Òmnium Cultural en su 50 aniversario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio-F. Ordóñez - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:28

    Como empleado público de su Ayuntamiento, ciudadano y vecino de Barcelona no puedo sino discrepar de que se otorgue un premio a cualquier organización o persona que se ha destacado por promocionar la exclusión, la intolerancia, el desacato y el pensamiento único, todo ello bajo el paraguas de un pretendido ‘consens català’. Con organizaciones y personas como estas nos sobran criminales.

  2. Pepebcn - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:04

    Pues cuando voy por la Catalunya interior y veo los locales de esta organización inmediatamente mis recuerdos retroceden dolorosamente a la época a la que me decían “habla en cristiano”
    En fin hemos votado lo que hemos votado y así seguiremos como se dice “…hasta la derrota final”

  3. margarito - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:54

    Molt be.Omnium fa molt pel pais i per aixo els nacionalistes espanyols no la poden ni veure.Endavant nanos i no us deixeu intimidar pel nacionalisme mes extrem.

  4. ¡Vaya novedad! - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:25

    ¡Todos sabemos que un catalanista siempre premiara el “Òdium Cultural”!

  5. luigi - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:29

    Aquí hablamos mucho, pero los únicos que han plantado cara abiertamente a esta chusma parasitaria han sido los falangistas. El lema de aquella manifestación (OMNIUM CULTURAL: PARÁSITO SOCIAL) era magnífico. Una pena que no haya más gente así.

  6. emilio - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:54

    los catalanistas siempre estan dandose premios entre ellos, son mas falsos que Judas.

  7. Juanc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 22:37

    Omnium Cultural es el mejor ejemplo de PER catalanista.
    Por sembrar el odio y practicar la delación viven como curas (que me perdonen los curas por compararlos con estos racialistas).
    Son los máximos contribuidores a la división de la sociedad catalana.
    Es una lástima que el Joc Floral de la foto se haya pagado con mis impuestos.
    Catalunya ens roba!!!!

  8. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:40

    Totalmente de acuerdo con Juanc.Estos demuestra que el expolio se hace aquí.

  9. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:41

    Durante la dictadura franquista su labor de promoción de la cultura en catalán podía estar justificada. Ahora, con el nacionalismo identitario en el poder imponiendo la inmersión en catalán en la enseñanza y excluyendo de cualquier ayuda a la cultura en español, se dedica sobre todo a promocionar el separatismo. Su desprestigio aumenta cada día fuera del círculo de subvencionados que viven de nuestros impuestos. Con 50 años, el Òmnium Cultural es un viejo incapaz de adaptarse a la UE y al mundo globalizado del siglo 21. Su fundamentalismo cultural excluyente recuerda al de los talibanes islámicos.

  10. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 01:42

    Hay que remarcar que Omniun Cultural nacio en los tiempos de Franco y mientras este estuvo en vida le añpaludia con las orejas al dictador !

    Pero amigos cuando la llamada Transicion y el Pujolismo alemanico nos llego enseguida lo fue fue convirtiendo en :

    Odium Cultural Anti Español !

    Y en eas estamos con cientos de miles de euros de nuestros bolsillos para propagar el Odium Visceral Anti-Español por cada rincon y cada individuo en Cataluña !

  11. joan - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 02:07

    Pero,¿trabaja esta gente, y en qué? ¡Panda de gorrones!

  12. Ciudadano - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:00

    En mi opinión es otra tapadera para justificar nuevas subvenciones “round-trip” para Omnium. ¿Cuando se le a hacer una auditoría externa a esta fundación “sin ánimo de lucro”? Algún día llegará, espero, y, como el caso Palau, se tapará por el gobierno de turno.

  13. Pablito - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:28

    Si hay algo delictivo rayando lo intolerable es el Omnium Cultural. Ni es omnium, ni es cultura. Es una colla de chorizos a cual mas impresentables de dudosa catadura cultural que de forma borreguil pesebrean generando todo tipo de conflictos. Cultura no saben lo que és.
    Hoy junto con los frailes de Montserrat y el obispado de Barcelona son suficiente detonante para que con tal de no perder protagonismo y sus enormes prebendas armar la terecera guerra mundial.
    Estos parasitarios en lugar de premio necesitan una patada bien dada en el trasero con piedra de molino atacada al cuello.Todos sabemos que es una sección mas del partido que esté en el poder en aquel momento y más que representar la cultura de Catalunya para lo que se fundó, representan sin salirse del guión, la voz de su amo.
    Si la hipocresia la cambiamos de nombre perfectamente la podiamos llamar Omniun Cultural.

  14. margarita - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 09:29

    Omnium no sólo no se aguanta por su repelencia y fanatismo sino que además tiene una estética horrible. Esa publicidad mística, la señora Muriel en plan médium, esa indumentaria oscura tan característicamente tripartita (no es que pretenda que se vistan como los del PP de Valencia, que también es otro cante…. ¡qué desastre fashion es todo en este país!) el uso de niños en su propaganda… ¿Por qué tengo que contribuir yo con mis impuestos a que subvencionen a ese grupo?

  15. Miquel - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 12:01

    Tot i les facilitats d’acollida als immigrants, per tal que esdevinguin nous catalans, n’hi ha uns quants disposats, per pròpia voluntat, a ser immigrants per sempre.

  16. CASPANYA ENS ROBA - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:43

    MOLTES FELICITATS OMNIUM!!!!

  17. CASPANYA ENS ROBA - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:44

    MARGARINA, millor dona els teus diners a la casa reial…..
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  18. TONI de CIUDADANOS - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 14:12

    Cuando más necesitamos todos remar al unísono para salir de este desastre en que nos encontramos, el independentismo catalán sembrando zizaña, odios y desafecciones entre los catalanes y con el resto de españoles. En cuanto el Sr. Rosell no sé qué haría el Barça fuera de la liga española. El nacionalismo catalán nos promete una Dinamarca, pero nos está llevando a un Kosovo. Esto lo constatamos todos los días con la fuga y cierre de empresas, el deterioro de nuestra deuda pública, a preciosde bonos basura, el derribo de los pilares básicos del Estado del Bienestar, como la sanidad, educación, ayuda familiar y de dependencia y `ya estamos empezando por las pensiones de nuestros mayores.

  19. momium - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 14:15

    Míralos, el Momium Gutural en todo su esplendor…

    Resumiendo, lo que sabíamos : Que a las Momias les salen los billetes por las orejas

    La Momia Superiora (Muriel) el día menos pensado se nos aparece en alguna producción hollywoodiense de terror cutre practicando sesiones de ouija. Entes, espectros y almas en pena catalanistas contactadas y por contactar. Manifestándose y por manifestar. Terror sobrenatural y antiespañol (per suposat), pioneros de un nuevo género y un nuevo campo a explorar…

    P.D. margarita : Me he reído un montón con lo de la médium XD

  20. juan - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 16:32

    YO ME LO GUISO Y YO ME QUEDO CON TODO

  21. joan - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 17:07

    CASPANYA ENS ROBA -
    Castañufa ens roba i robarà.

  22. margarita - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:24

    Mil veces a la casa real, so casposo, no tengas ninguna duda. Ya me pueden poner una casilla en el impreso de la renta para yates, carrozas, capas de armiño o lo que sea, gustosamente cedo el 0,7%, todo con tal de que me libren de esta tortura estética y mental de la momiez cultural. ¿Dónde hay que firmar?

  23. manuel - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:39

    OMNIUM CULTURAL = ODIUM CULTURAL

  24. montse - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:19

    Me
    reenvían esta carta de un catalán,….

    LA_HISTORIA
    NO PERDONA MITOS

    Soy
    un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el
    Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes,
    “Regreso al Futuro”… Veíamos la
    predicción del tiempo en la TV 3, con
    los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países
    Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro
    barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso
    sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació
    nuestra
    bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos
    sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los
    abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar
    al
    “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.
    Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios
    manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca
    de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de
    nuestras
    montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la
    “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra
    Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter,
    distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y
    los
    Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos,
    queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro
    pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en
    otros
    territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con
    el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20
    millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la
    verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda,
    un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador,
    ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón,
    el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de
    gules sobre campo de plata). Un mito.

    Descubres
    que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco
    se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de
    un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida
    o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile
    denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del
    siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La
    sardana, otro
    mito.

    Descubres
    que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó
    en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de
    España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un
    candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la
    de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona
    de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo
    lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una
    guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la
    unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada
    , otro
    mito.

    Descubres
    que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el
    siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y
    absurda. La Navidad catalana, otro
    mito.

    Te das
    cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos
    han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de
    una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca
    todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto,
    y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los
    nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos,
    leyendas, mentiras. Que
    han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de
    todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos
    liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que
    eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el
    aldeanismo.

  25. Flaix - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 21:08

    Toni de Ciudadanos

    Nuestra deuda pública, no es ni siquiera bono basura como nos dices, el gran problema es que nadie la quiere y ¿sabes porqué?
    Estos de la secta, deberían de pensar un poco, en las razones por las que una autonomía que según ellos es la hostia, no tiene ningún crédito ni en el extranjero y ni siquiera entre los Bancos y Cajas de nuestra España, La Caixa incluida.
    Ni razonan, ni piensan, van a piñón fijo y marcha atrás.

  26. manuel - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 17:41

    Todos los catalanes deberíamos darnos cuenta que el verdadero expolio en Cataluña viene de la Generalitat de Cataluña con estas subvenciones millonarias que está dando a asociaciones como OMNIUM.

  27. R. S. - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 23:20

    Cuando los catalanes reivindican el Rosellón, los diarios españolistas hablan de voluntad de “anexión”. Pero cuando son los propios españoles que reivindican Gibraltar, esto por supuesto no sería “anexión” sino que algo legítimo. Dos varas de medir, como siempre.

  28. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 02:17

    No me extraña, seguro que como suele ocurrir con esas asociaciones que se miman tanto económicamente, una parte del dinero obtenido vuelve a bolsillos indefinidosl

  29. Patriota del Barcelonés, lucha por una Comunidad Autónoma del Barcelonés, autónoma y española. - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 22:30

    Gibraltar está considerado por la ONU, territorio ocupado en proceso de descolonozación, en cambio, Ceuta, Melilla y Perpiñán, no.
    Me da verguenza que el Ayuntamiento de la capital de la Región del Barcelonés de premios a una asociación que falsea la historia de la Patria Barcelonesa y nos intenta día trás día colocar la barretina.

  30. Patriota del Barcelonés, lucha por una Comunidad Autónoma del Barcelonés, autónoma y española. - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 22:41

    Es impresionante que el Ayuntamiento de la Capital de la Región del Barcelonés de premios a una asociación que falsea la historia de la Patria Barcelonesa, y nos intenta imponer día trás día la cultura medieval de la barretina y el catalán a los barceloneses, intentando retrasarnos, y haciendo de la mundial Barcelona una simple Veguería pueblerina y retrasada.

  31. coriolano - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:16

    Como son tan importantes y potentes, ya se les pueden cortar las generosas subvenciones que reciben ¿no?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.