Cultura, Medios e Internet

‘Time’ premia ‘al manifestante’

‘Desde la primavera árabe a Atenas, desde Occupy Wall Street a Moscú’. ‘Time’ escoge como ‘Persona del Año’ al manifestante en cada uno de los lugares del mundo en que se han celebrado concentraciones para la mejora social de los ciudadanos. La revista valoró también al almirante del Ejército de los EEUU William H. McRaven y al artista chino Ai Wei Wei.

Agencias / Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 17:04

Portada de la revista 'Time' en la que se informa del premio 'Persona del Año 2011'.

La revista Time ha decidido otorgarle ‘al manifestante’ el premio anual de Persona del Año. En reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos, la revista estadounidense quiere darle la importancia que merecen las protestas sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los distintos países en los que se han producido manifestaciones. Entre otros, España.

La portada de una de las publicaciones más importantes del mundo, publicada este miércoles, muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están ‘remodelando la política global y redefiniendo el poder popular’. En concreto, la cita que acompaña la foto reza: ‘Desde la primavera árabe a Atenas, desde Occupy Wall Street a Moscú’.

“El hombre común se ha levantado”

La elección de 2011 responde, sobre todo, a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países. Aunque el caso de Libia se haya hecho mediante la ayuda militar extranjera.

Time recuerda, asimismo, los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en un época de crisis. Para uno de los editores de la revista, en declaraciones a la cadena CNN, este ha sido el año en que “el hombre común se ha levantado” y ha impulsado cambios de una manera “profundamente nueva”.

Premio colectivo

Entre los finalistas al título de Persona del Año, la revista Time ha valorado al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden; y al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.

‘El manifestante’ sucede en el título de Persona del Año a Mark Zuckerberg -no sin polémica-, creador de la red social Facebook. Time lleva 84 años distinguiendo a las personalidades más importantes del momento. Entre otros, la revista ha elegido a presidentes de EEUU, como Barack Obama, Bill Clinton o John F. Kennedy, o figuras históricas como Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill e incluso a Stalin o Hitler. El joven Mohamed Bouazizi, que se quemó a lo bonzo en Túnez, se sitúa ya, sin quererlo, a la altura de las personalidades más importantes de la historia.

Temas: , , , , ,

No hay comentarios en “‘Time’ premia ‘al manifestante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.