Cataluña

Los sindicatos llenan la plaza de San Jaime contra los recortes en la función pública que propone CiU

La negociación entre sindicatos y Generalidad continúa. Mas quiere ahorrar 625 millones de euros mediante la aplicación de unas medidas que afectarían a unos 200.000 funcionarios.

Agencias / Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2011 | 10:47

Miles de funcionarios han llenado por completo, este miércoles, la plaza San Jaime de Barcelona y las calles adyacentes en una concentración convocada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación de la función pública –CCOO, UGT e IAC– contra los recortes que está planteando la Generalidad a los empleados públicos. El Gobierno autonómico pretende ahorrar 625 millones de euros mediante la aplicación de unas medidas que podrían afectar a unos 200.000 funcionarios.

Encabezados por una pancarta con el lema ‘No a los despidos en el sector público, defendamos los derechos sociales y el empleo’, los manifestantes (alrededor de 6.500, según la Guardia Urbana) han mostrado su rechazo a la intención de CiU de recortar salarios y plantillas de interinos en el sector público. Sobre todo, se han concentrado bomberos, maestros y policías autonómicos.


(Vídeo:  Barcelona TV)

La concentración en Barcelona ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, y se ha repetido en las otras tres capitales de provincia y Tortosa (Tarragona). Durante la hora y media que ha durado la concentración se han escuchado lemas y gritos como los coreados contra Artur Mas (CiU): “Mas dimisión” y “Artur Mas, ¿a qué mutua vas?”. Y otros contra la clase política en general: “No hay pan para tanto chorizo”.

En Tarragona, 4.000 personas

En la capital tarraconense, unos 4.000 manifestantes también han salido a la calle para protestar contra los recortes previstos (aún en negociación entre las partes) planteados por CiU desde la Generalidad. La marcha la ha encabezado una pancarta con el lema ‘No a los recortes sociales y laborales’, y a su término el historiador Sánchez Cervelló ha leído un manifiesto en el que se rechaza la reducción de salarios y plantilla de interinos.

Alrededor de 70 personas han hecho lo mismo en la plaza Dolors de Tortosa (Tarragona), sumándose así a la protesta coordinada en las grandes ciudades de Cataluña, bajo una gran pancarta a favor de la educación y los servicios públicos.

Gerona y Lérida

Unas 2.000 personas también se han manifestado por las calles de Gerona. La marcha la ha presidido una pancarta con el lema ‘No a los recortes’, y los asistentes han gritado continuamente consignas como “Defendamos la enseñanza pública” y “Contra los recortes”.

Finalmente, otras 1.500 personas se han manifestado en Lérida. En la protesta han participado algunos altos cargos del anterior Gobierno autonómico tripartito, como el ex delegado de Salud en Lérida Sebastià Barranco (PSC) o de Comercio Vidal Vidal (ERC). Los bomberos ilerdenses han portado una pancarta en la que podía leerse ‘Fíjate lo que cobra Puig’, y detallaba el reparto de 260.000 euros.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Los sindicatos llenan la plaza de San Jaime contra los recortes en la función pública que propone CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Disfruten lo votado.

  2. Pablito - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:29

    Loa sindicatos una vez más están dando palos de ciego. Movilizar sus gentes llenando plazas y manchando pancartas saben que no conduce a nada y tampoco soluciona nada.
    Hay argumentos. Solidos argumentos para evidenciar la mascarada de Mas por un lado ahorrando y por el otro derrochando más de lo que ahorra por el primero.
    Cuanto hace la Generalitat no se sostiene economicamente. Por mucho estómago que se tenga nadie, ningún profesional te lo puede justifcar y mucho menos lo puede obviar. Hoy hay un problema en Catalunya y el problema es CiU y su prepotencia y hay que pararle los pies.
    Pienso y creo que la mayoría de los que alegremente le votaron estarán arrepentidos de haber creado tal monstruo que les puede devorar y nos está deborando. La situación es mala a nadie se le pede engañar pero no, hasta el punto que éste mal parido la está llevando.

  3. CASPANYA ENS ROBA - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:52

    plaza de san jaime? i on es aixó?

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:54

    ¡De manos a boca, un gentío se agolpa en Sant Jaume con ganas de decirle al Govern de Catalunya cuántas son cinco y cinco!

  5. caspalunya hem roba - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 21:20

    Caspalan, donde esta plaza San Jaime? a Osca.

  6. escaldat - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 09:00

    San Jaime? la vostra obsessió malaltissa amb la llengua catalana no te limits…

  7. Adrià Creixell Punset - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 14:45

    San Jaime?Lérida? Gerona? ¿qué es eso?.

  8. Adicinarit - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 21:12

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:54¡De manos a boca, un gentío se agolpa en Sant Jaume con ganas de decirle al Govern de Catalunya cuántas son cinco y cinco!

    Sí….i no n’hi ha ni un del PP, ni de C’s ni de Falange o sigui que no sé perquè dius res tú sobre això!

    Pablito – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:29
    Efectivament però a qui vols votar? Ara manen PP i CiU, si manès C’s tot i que afirmen ser d’esquerres farien el mateix, si manessin PSOE o UPyD també farien el mateix. si manès IU potser farien algo o potser es vendrien al capital igual que PSOE. Els únics que són d’esquerres de veritat són CUP i AMAIUR i no els voleu!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.