Cataluña

La Generalidad retrasará sus pagos, culpa de ello al Gobierno y reta al PP a transferir 759 millones en 30 días

El consejero de Economía y Conocimiento atribuye los graves problemas de tesorería al impago por parte del Gobierno de la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. Sin embargo, esta cláusula no es vinculante, según el Tribunal Constitucional, y además el Ejecutivo nunca firmó el convenio preceptivo, única fórmula para garantizar un compromiso de pago.

Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2011 | 15:47

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este jueves que la Generalidad retrasará pagos a los proveedores previstos para las próximas semanas, así como parte de la paga extra de todos los empleados públicos de este mes (hasta un 20%), porque no hay dinero suficiente, y ha culpabilizado de ello al Gobierno.

Mas-Colell ha defendido que el Ejecutivo se comprometió a traspasar a la Generalidad antes de fin de año 759 millones de euros correspondientes a la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en el año 2008 -a pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto estableció que esta no es vinculante-. Esta partida fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y había sido negociada en la Comisión Mixta Bilateral.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda anunció este lunes que no realizaría dicha transferencia porque no estaba obligado a ello al no haberse concretado en el correspondiente convenio. Frente a esto, el Ejecutivo autonómico anunció que llevará al Gobierno ante los tribunales.

“Haremos todo lo posible para avergonzar al Gobierno que huye”

En rueda de prensa, el consejero autonómico ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de ser “deselal” y de tener “la voluntad de transferir déficit desde la Administración General del Estado a la Generalidad”. Ha calificado lo ocurrido de “golpe dramático” hecho “con premeditación”, algo de lo que “no nos olvidaremos”. “Lo que nos han hecho es una mala jugada, se les debería caer la cara de vergüenza, […] haremos todo lo posible para avergonzar al Gobierno que huye”, ha añadido.

Mas-Colell ha asegurado haber reclamado “mil veces” la firma de los convenios con el Gobierno para que este se compremetiera de forma efectiva al pago de los 759 millones, pero ha reconocido que estos finalmente no se firmaron y ha admitido que no sabe cómo funciona exactamente este procedimiento. Aún así, el consejero ha asegurado que eso son solo “excusas”.

Amenazas al próximo Gobierno del PP

El consejero también ha aprovechado para lanzar algunas amenazas al próximo Ejecutivo presidido por el PP. “Hay un Gobierno nuevo, supongo que no se apuntará a las argumentaciones pobres y a las excusas de mal pagador del último Gobierno, sino que querrá empezar bien; tendrá, sin duda, un problema“, ha advertido.

Por último, Mas-Colell ha subrayado que tiene “la esperanza de que el nuevo Gobierno no empiece por aquí”. “Que no nos vengan validando los trucos de mal pagador del Gobierno anterior”, ha reiterado. Y se ha comprometido a no llevar su reclamación a los tribunales si en el plazo de 30 días -que es el legalmente establecido desde que se inicia el procedimiento, anunciado este jueves en la misma rueda de prensa- el Gobierno del  PP tranfiere los 759 millones a la Generalidad.

El PP califica al Gobierno de “miserable” y a la Generalidad de “ineficaz”

Las palabras de Mas-Colell han tenido una respuesta rápida por partes de los distintos portavoces de los grupos políticos en el Parlamento autonómico. El más contundente ha sido el portavoz popular, Enric Millo (PP), que ha calificado de “inadmisible” e “irresponsable” que el Gobierno autonómico “insinúe una situación prácticamente de suspensión de pagos“, y ha recordado que lo ocurrido responde a “un conflicto político entre dos gobiernos”. Por ello, ha considerado que las declaraciones de Mas-Colell solo pretenden “enmascarar la realidad” vinculando “elementos que no son directamente vinculables”.

Millo ha reconocido que el comportamiento del Gobierno del PSOE a la hora de “incumplir sus compromisos políticos con el Gobierno [autonómico] de Cataluña es incalificable, un miserable engaño”, pero ha asegurado que el impago de los 759 millones prometidos por el Gobierno también es debido a “una actuación ineficaz” de la Generalidad, al no haber conseguido que el Ejecutivo firmase los convenios correspondientes -única garantía real y legal de compromiso de pago-, tal y como establece “la metodología de aplicación” para la liquidación de la Disposición Adicional Tercera aprobada en octubre de 2007.

La Generalidad no debería haber previsto el cobro sin los convenios firmados

Además, ha recordado que, en cualquier caso, la cantidad negociada con el Gobierno debería destinarse a la financiación de inversiones en infraestructuras, tal y como dictamina una resolución del Parlamento autonómico, y no a reducir déficit, como pretende el Ejecutivo autonómico.

El portavoz popular, finalmente, se ha preguntado por qué el Gobierno no firmó los convenios. “¿Por qué [los convenios propuestos por la Generalidad] no han tenido el visto bueno del Gobierno? ¿No se ajustaban a la legalidad vigente? ¿No eran aceptables? ¿Acaso tenían una finalidad diferente a la que prevé el Estatuto en su Disposición Adicional Tercera? […] No hay ningún motivo que nos haga pensar que los responsables de tesorería de la Generalidad tuviesen que prever que este mes de diciembre se pagaría una cosa para la que ni siquiera se han firmado los convenios”, ha añadido.

El PSC apoya al Gobierno autonómico pero le exige explicaciones detalladas

Por parte del PSC, Joaquim Nadal ha mostrado el “pleno apoyo” de su partido a la reclamación del Ejecutivo autonómico y “a todas las iniciativas que pueda tomar”, pero ha advertido de que el anuncio del retraso de los pagos a proveedores y de parte de la paga extra de los empleados públicos (que ha calificado como “un poco fuerte”) requiere una explicación más detallada de la política de tesorería llevada a cabo.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha denunciado una “mala gestión” y una “falta de previsión” por parte del Gobierno autonómico y ha criticado la eliminación del impuesto de sucesiones. “Pagan justos por pecadores. Quien incumple es el Estado y quien paga son los empleados públicos. ¿No sería más razonable que, si quien incumple es el Estado, a quien se le pospusiesen los pagos fuese el Estado?”, ha añadido, y ha propuesto “que la Generalidad posponga los pagos al Estado”, en concreto, las retenciones del IRPF y las cuotas de la Seguridad Social de los funcionarios autonómicos.

Solidaritat propone un “cierre de cajas”

Uriel Bertran (Solidaritat) ha calificado la situación de “dramática” y ha asegurado que “el problema de fondo es el expolio fiscal”. “Le pedimos al consejero Mas-Colell un compromiso patriótico, y es que aparte las manos de España del dinero de los catalanes“, ha señalado, y también ha instado a la Generalidad a no pagar a la Hacienda Pública las cotizaciones sociales, ni las retenciones de IRPF de los empleados públicos. “Queremos un cierre de cajas catalanas”, ha concluido.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado que el anuncio del Ejecutivo autonómico “es una nueva escenificación de la estrategia de la alarma, de la confusión y de la mentira en la cual se ha instalado CiU” para “justificar su incapacidad para gestionar las finanzas” de la Comunidad y los “próximos recortes”. “Hay que tener muy poca vergüenza para esperar hasta el 15 de diciembre para anunciar unas medidas sobre unos ingresos que [la Generalidad] no tenía comprometidos, ni firmados, con el Gobierno de España”, ha añadido.

Anna Simó (ERC) ha calificado el supuesto impago de los 759 millones como “un acto de chapucería política” que busca “centrifugar” el déficit de la Administración General del Estado hacia la Generalidad, aunque ha considerado que también ha habido una mala planificación por parte del Gobierno autonómico. Simó ha criticado la supresión del impuesto de sucesiones por parte de CiU, que habría ayudado a corregir la situación actual.

Los sindicatos amenazan con seguir el ejemplo de la Generalidad y denunciarla

Por otra parte, los sindicatos representados en la Mesa general de negociación de la función pública -CCOO, UGT e IAC-, han anunciado que estudiarán emprender medidas jurídicas contra el retraso parcial de la paga extra de los empleados públicos. “Esta decisión será respondida contundentemente. Haremos todo lo que sea necesario, tanto jurídicamente como con movilizaciones“, ha apuntado el portavoz de IAC, Luis Blanco.

La coordinadora del área de función pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol, ha declarado que “lo que tiene que hacer el Gobierno [autonómico] es pagar, y si no lo hace, tenemos a los servicios jurídicos al servicio de los trabajadores para hacer las denuncias y recursos que hagan falta contra el impago de la nómina”. Mientras que el responsable de los empleados públicos de UGT de Cataluña, Xavier Casas, ha instado a los trabajadores catalanes a “actuar con el mismo argumento con el que la Generalidad actúa contra el Estado”.

Temas: , , ,

37 Comments en “La Generalidad retrasará sus pagos, culpa de ello al Gobierno y reta al PP a transferir 759 millones en 30 días”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 17:51

    ¡Lo que se dice un Govern de Catalunya que tiene mucha trastienda para de sacar de madre a todo funcionario o proveedor!

  2. margarita - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 17:56

    Sí claro, la culpa es siempre de los demás…. La forma de gobierno de la Generalitat es hacer el llorica y el “portaplatets”. Lógicamente, con el anuncio de “demandar al gobierno” ahora se destapará un frenesí querulante: los funcionarios querrán demandar a la Generalitat, Asturias reclamará sus archivos, aquí erre que erre con la de Salamanca…. todo el mundo querrá poner extraños pleitos y querellas y venga a perder el tiempo. Todo son cortinas de humo para una situación global insostenible. Y un ridículo espantoso.

  3. margarita - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:00

    Ahora que sí la culpa era del PSOE, al que ayudaron a mantener durante meses un gobierno de capa caída… Cada día se superan todos a sí mismos, pero creo que ahora sí que hemos tocado fondo. Tanta división y rencillas entre reinos de taifas no puede ser buena, es de sentido común que así no vamos a ninguna parte, aparte de que lo que no puede ser es imposible y la Unión Europea no va a permitir tonterías. Lo que tienen que hacer todos es unirse, acabar con tanta corrupción y mezquindad de miras caciquistas locales y reactivar la marca España.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:42

    margarina, no diguis més bajanades

  5. Ay Ay Ay - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:46

    A mi el Mas Colell me ha parecido lamentable y patético acusando a los demás en este caso al gobierno del PSOE de tener la culpa de que en Cataluña no se pueda pagar a los funcionarios ni a los proveedores y luego ha amenazado al PP de una manera impropia.

    Todos tienen la culpa de su presunta incompetencia, menos ellos que son los responsables.

    Debe ser que el nacionalismo es una doctrina tan importante que no es de este mundo y que en consecuencia ellos como si fueran Monarcas Constitucionales están mas allá de cualquier responsabilidad. Según ellos los culpables siempre están en Madrid.

    Que cansinos son …

  6. fernandomartinez - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:46

    Yo de mayor quiero ser catalán, jamás sere responsable de nada, la culpa nunca será mía, siempre será de otro, (Madridtz)

  7. Ciudadano - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:57

    Estos de CiU lo que son es unos incendiarios. Saben perfectamente que no podían contar con ese dinero sin haber firmado nada, y que además, es para inversión en infraestructuras. No tienen caja y montan el escándalo para eludir responsabilidades y poner a la gente en contra del gobierno del estado.

  8. pirubio - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:11

    Cuidado con este pájaro choui.Cuando se estableció que la cifra tope para cumplir el plan de estabilidad era del 1,3, este Conseller se quejó porque para él era imposible bajar del 2,6 del PIB. ¿Se acuerdan?. Pues bien por aquel entonces este activista ya amenazó que para cumplir con la cifra trataría de hacer la trampa contable de incluir en el capítulo de ingresos el
    fondo de compesación interterritorial que se cifró en 1400 millones. ¿Y que hizo ahora? .Pues
    incluir los presuntos fondos destinados al capítulo de inversiones según la disposición adicional tercera del statut en el apartado de ingresos de la Generalitat. Así cumpliría el objetivo establecido del deficit del 1,3 del PIB.

  9. luigi - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:13

    Privatizando sus medios de manipulación de masas, TV3 y Cataluña Radio, despilfarrarían 500 millones de euros menos cada año.

  10. BEJOTA - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:44

    SR. MAS-COLELL:EL GOBIERNO SOCIALISTA NO;EL TRIPARTITO Y LOS “GOBERNS “ANTERIORES .EN CATALUÑA SE HA DESPILFARRADO DE MANERA “CHULESCA” PRETENDIENDO COMPRAR VOLUNTADES PARA ANEXIONARSE TERRITORIOS DEL ESPAÑA Y FRANCIA.MÁS DE 500 ORGANISMOS “SUBVENCIONADOS”PARA DESVIAR DINERO PARA LA “CAUSA”.NO NOS TOME POR TONTOS.

  11. montse - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:20

    Me
    reenvían esta carta de un catalán,….

    LA_HISTORIA
    NO PERDONA MITOS

    Soy
    un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el
    Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes,
    “Regreso al Futuro”… Veíamos la
    predicción del tiempo en la TV 3, con
    los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países
    Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro
    barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso
    sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació
    nuestra
    bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos
    sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los
    abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar
    al
    “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.
    Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios
    manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca
    de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de
    nuestras
    montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la
    “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra
    Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter,
    distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y
    los
    Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos,
    queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro
    pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en
    otros
    territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con
    el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20
    millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la
    verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda,
    un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador,
    ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón,
    el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de
    gules sobre campo de plata). Un mito.

    Descubres
    que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco
    se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de
    un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida
    o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile
    denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del
    siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La
    sardana, otro
    mito.

    Descubres
    que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó
    en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de
    España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un
    candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la
    de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona
    de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo
    lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una
    guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la
    unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada
    , otro
    mito.

    Descubres
    que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el
    siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y
    absurda. La Navidad catalana, otro
    mito.

    Te das
    cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos
    han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de
    una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca
    todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto,
    y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los
    nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos,
    leyendas, mentiras. Que
    han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de
    todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos
    liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que
    eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el
    aldeanismo.

  12. Juanc - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:36

    Cuando los asientos contables no son específicos para la función prevista, es que todo es oscuro.
    ¿Como puede ser que el dinero que Fomento tenía previsto gastar en infraestructuras se destine a gastos de personal?
    Hace falta una ley que regule el destino de los dineros del gobierno central y un financiero ferreo, en el gobierno central que controle lo que pasa.
    Imaginad la cantidad de Euros que debían ir destinados a asuntos sociales y probablemente se han desviado a financiar la Identitat y su puta propaganda….

  13. Candide - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:43

    3:33: “Jo tampoc sé com funciona.” Y con mis impuestos.

  14. jm - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 20:53

    en carabanche hay sito para todos incluido, Arturo, estancia gratis,
    total al final de todo este jaleo sera la solución, España no se puede permitir el lujo
    de dejar que grupos de lunáticos anden creando problemas a la ciudadanía,

    decía hace unos días un comandante nos costaría un mes de protesta con alguna carga de propina, pero luego santa medicina, pues bien esta opinión muy generalizada, tendrá que llegar. o estos locos, estarán siempre dando la lata.

  15. coccinella - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 21:13

    Como decia el chiste de “el roto”: (mas o menos)

    “que nos quiten lo esencial, pero lo accesorio que no se les ocurra ni tocarlo”

  16. antoñin - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 21:27

    No puede ser que haya dinero para subvencionar a gente que va contra el Estado, y contra más de la mitad de los catalanes y no haya para pagar a los trabajadores. El gobierno de los mejores no ha hecho el trabajo, se han gastado la pasta y ahora le echan la culpa a Madrid, como siempre. Los políticos que han hundido el pais estan sentaditos en sus escaños tan tranquilos. Todos tendrian que ir a la cárcel por estafadores.

  17. Josep M. - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 21:38

    Para Montse:
    Pues yo hasta los 20 años no descubrí que mi lengua era tan antigua como la española (castellana). Un tal Franco me la había escondido, prohibido, usurpado. Tan antigua que ya tiene más de mil años como la otra. La historia es de los vencedores y te la cuentan como quieren. Catalunya fue, es y será (si lo quieren los catalanes) una nación como la otra. Una nación con poco éxito imperialista, internacional, sin duda. Pero las hay, de naciones y de lenguas que aún están peor y no por eso dejan de serlo. Me gustaría que te informaras con fuentes objetivas si tiene más visos de veracidad la historia que te han explicado en la escuela (todo el mundo sabe que lo de las cuatro barras es una leyenda, nadie dice lo contrario) que la que nos engulleron los franquistas.

  18. Romualdo - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:02

    En lengua catalana y en euskera muchos vascos y catalanes apoyaron y sostuvieron al tal Franco. Y no se les pasó ni por la imaginación a esos vascos, navarros y catalanes pensar que no eran españoles.

    Ya mucho antes que Franco la burguesía catalana y la vasca habían abandonado el euskera o el catalán y se mantenía y lo aprendían sus hijos porque las clases humildes, concretamente los criados lo hablaban. Es a ellos a los que debemos que se haya conservado.

    Y fue a principios del siglo XX cuando la burguesía catalana influída por el Romanticismo y desencantada con el librecambismo que el gobierno español quería aplicar y que podía arruinar a la industria protegida de Cataluña cuando se empieza a plantear su “identidad”. Eso sin restar para nada toda la responsabilidad del franquismo en la represión cultural, de las libertades y la tortura y exterminio de personas en toda España. Con el apoyo de muchos vascos y catalanes bilingües. Muchos de ellos ascendientes de nacionalistas de hoy.

  19. petranca - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:39

    los politicos catalanes gastaron 34.323.000.000 de euros mas de lo que ingresa, o sea el 17,2% del PIB catalan, solo superada por el 17,4% valenciano.

    gran parte de esa cifra se ha evaporado en la orgia de gastos identitarios.. embajadas, subvenciones, selecciones inoperantes, inmersiones antinatura, multiplicacion de organismos, funcionarios y estudios identitarios…

    y ahora resulta que estamos casi en quiebra porque el estado central nos debe 759 millones… vaya morro !!!

    claro, los patriotas cuatribarrados me diran que se gasto tanto porque españa nos roba…

    pues, esa españa ladrona segun vosotros, es la de aznar y zapatero, la de esos gobiernos que se mantuvieron gracias a los apoyos (no gratuitos) de CIU… o sea que si fuera cierto lo del robo entonces es que AZ y ZP engañaron a CIU como a pipiolos…

    entonces el verdadero culpable de nuestra situacion es solo CIU… asi que menos quejarse de los demonios que eso es propio de los inutiles..

  20. Dimas. - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:00

    Para Josep M.
    Con todos mi respetos, pero me puede decir ¿en que momento de la historia Cataluña ha existido como nación? Comprendo que sea un deseo para algunos que lo sea en el futuro, pero no se puede seguir engañando de esa manera, lo siento por ustedes pero tampoco se le puede considerar país, aunque se le llame así, cuando vas por el mundo el país del que viene un catalán es España, no hay nada de malo en reconocerlo, y más vale que enseñemos eso a los niños sino queremos que se desarrollen con una extraña dualidad. Todo ello sin despreciar a Cataluña en ningún momento, pero la realidad es la que es.

  21. petranca - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:10

    para JosepM
    “la historia la cuentan los vencedores”… cierto a medias, la historia la manipulan todos, los vencedores y los vencidos.

    mi educacion infantil fue franquista, me inculcaron los sentimientos de patriotismo y odio comunes a todas las politicas educativas nacionalistas patrioteras

    luego, ya en catalunta, seguia de cerca la educacion que recibian mis hijos en un colegio catalan (elegi educacion catalana para ellos pues entonces se podia elegir).

    JosepM, no te puedes imaginar la cantidad de paralelismos entre ambos mensajes.. antes la culpable era la comunista rusia, ahora la imperialista españa… en fin no es este lugar para extenderse… pero esto de los 759 millones me suena a lo del “oro de moscu” de entonces.

    un saludo

    PD: por favor que mi critica no te haga pensar que soy un nacionalista español… me dexintosique de estas cosas a los 17 años leyendo todo lo que caia en mis manos… de uno y otro extremo… todos engañan pero es la forma de tener una idea aproximada de la reealidad sin condicionantes viscerales… te la recomiendo

  22. Miquel - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:49

    Ara fa 8 hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya… 20 Milions d’Euros.
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  23. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 00:32

    Veo a Mas-Colell muy estresado. Se esfuerza en decir cosas que probablemente no piensa. La costosa construcción nacional soberana es un fardo pesado en tiempo de crisis, que sin duda le oprime pero no puede soltar. A lo mejor a base de victimismo consigue algo. Pero por las malas puede complicarse la vida y salir trasquilado.

  24. Saturio - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 01:17

    Pero estos siempre tienen que echar la culpa de su incompetencia a los demás y lo malo es que siempre hay quien se traga el rollo

  25. Jose Orgulloso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 10:48

    Espero que al Gobierno, con el Presidente Don Mariano Rajoy al frente, no le tiemble la mano a la hora de responder adecuada y contundentemente a esta afrenta de los catalanistas.

    Si no es así, empezará con muy mal pie la legislatura. Las amenazas se deben contestar desde la primera.

  26. Para Montse - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 11:54

    Me
    reenvían esta carta de un español,….

    LA_HISTORIA
    NO PERDONA MITOS

    Soy
    un vallisoletano de 30 años que, como mi generación, creció con el Megatrix, el Oliver y Benji, Chicho Terremoto, los gnomos, los Chichos,
    “Regreso al Futuro”… Veíamos la
    predicción del tiempo en la Televisión Española, con
    los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de la nación española.

    En la escuela nos explicaban la historia de la rojigualda, usada para conquistar el planeta entero. Los domingos por la mañana bailábamos
    un chotis en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo grupo a los
    abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad tocábamos la zambomba, y cantábamos unos Villancicos en el Nacimiento.
    Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad española como Dios
    manda.

    En la primavera cogíamos las alpargatas , y nos íbamos
    a la huerta a disfrutar de
    nuestras
    plantaciones, en nuestra tierra. Celebrábamos la
    Fiesta Nacional, con ánimo de no olvidarnos de la inmensidad de nuestra gran nación en épocas pasadas.

    Somos un pueblo gandul, con carácter,
    distinto del resto. Tenemos la Belén Esteban , la Pantoja, el botellón y
    las fiestas de San Isidro. ¿Qué más queremos? Pues queremos,
    queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro
    pequeño planeta español.Que también hay gandules con carácter en
    otros
    territorios. Que la Belén Esteban no es tan importante, si se compara con
    el Primer Ministro Inglés. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20
    millones de personas (1000 veces Valladolid).

    Descubres la
    verdad: que lo de la universalidad de nuestra lengua era una leyenda,
    un mito, sin fundamento. Ni el español es una lengua universal,
    ni se usa fuera de nuestra aldea. Además, hasta la conquista de Perejil,
    el emblema de nuestra gran nación (3 marroquíes sobre una piedra). Un mito.

    Descubres
    que el chotis lo inventaron en el siglo XIX. Fue un vallisoletano que al salir borracho de un bar hizo los primeros pasos que fueron aclamados por el resto de bebedores.Se lo inventaron, porque no podía ser que la jota de Aragón procedente de cerca de polonia fuese el símbolo de nuestra gran nación. Por eso se inventaron el chotis del
    siglo XIX: para crear una identidad nacional castellana inexistente hasta entonces. La
    nación español, otro
    mito.

  27. Ay Ay Ay - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:28

    “A veces es mas difícil imitar que crear”

    Lo demuestra el presunto nacionalista que ha contestado a Montse de forma zafia y muy desinformado porque la identidad de Madrid ni de Castilla existe de forma reivindicativa en la España de hoy, pues ellos como otros se han fundido desde hace siglos en la idea de España.

    En cambio la carta de Montse me ha gustado, esta bien costruida y mejor informada.

  28. Para Montse 2 - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:08

    Ay Ay Ay – Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:28

    Vas equivocat, Madrid ni Castella s’han “fundido desde hace siglos en la idea de España”, sinó que ells s’han apropiat del nom d’Espanya i ens volen fer passar a tots per la pedra.

  29. BEJOTA - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:17

    MIQUEL:CALDRIA TENIR -NE CURA DE LA PARANOIA QUE TENS.TU I JO SABEM QUE LAS GENERALITATS S’HAN DEDICAT A GASTAR ELS DINERS DEL SUO DE LA GENT:ÉS UNA VERITAT OBJECTIVA.

  30. BEJOTA - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:20

    PARA MONTSE 2:LA “HISPANIA “(O BRITANIA ,ITALICA ,GERMANICA ,ETC)ÉS COSA DEL ROMANS QUE PER SERT VAREN ENTRAR PER LA MEDITERRANEA(BARCINO,TARRACO,BETULO…).

  31. Para Montse 2 - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:40

    BEJOTA – Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:20

    No sé què hi té a veure Hispania aquí perquè com saps perfectament Hispania no només és el que acutalment és Espanya, sino que també correspon a Portugal i a Gibraltar.

  32. manuel - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 18:01

    El verdadero expolio de Cataluña, lo produce la Generalitat de Cataluña porque si no subvencionara de una manera muy exagerada a asociaciones como OMNIUM CULTURAL , el Presidente de la Generalitat no cobrara el doble que el Presidente del Gobierno Español, no tuvieran pensiones vitalicias por haber sido expresidentes, no dispusieran de despacho de expresidentes, y gastaran menos en dietas y desplazamientos con sus choferes y coches lujosos como tienen todos los consellers, seguro que se podrían hacer muchas cosas para la sociedad catalana con todo ese dinero.

  33. Jan Valtin - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 20:34

    Montse, más podría decirse…….; pero lo tuyo está bien dicho.

    Para los más jóvenes: Dos datos de la realidad, años 1973/1974,
    Franco vivo y D. Jordi Pujol preparando su primera estafa, llamada Banca Catalana

    En ese verano me baje del tren en Barcelona, compre La Vanguardia Española y apenas vistos los anuncios encontré trabajo en Playa de Aro, con dos llamadas de teléfono desde una cabina.

    Al día siguiente me apresure a hacer un encargo: Comprar una Gramática Catalana para una amiga que estudiaba filología. Recorrí las Ramblas al completo y sus correspondientes bocacalles sin encontrarla. Al final de Las Ramblas, y en una paralela, pude conseguirla después de haber preguntado al menos en una treintena de sitios, quioscos, bares, etc
    En todo ese recorrido no oí hablar catalán ni una sola vez…..

    Semanas después, ya en Playa de Aro: Leía La Vanguardia Española a diario, y en especial me parece recordar a Manuel Martín Ferran, que ahora escribe en ABC; muy bien por cierto.
    Yo trabajaba al lado de la sala de fiestas más chic de la zona: Flamingo, que entre otros atractivos tenía cabaret con casi desnudos -¡redeu, van in pilota, tu!- comentaban los paisanos.
    Una noche el paisaje del entorno cambio totalmente, y aquello “resemblaba” ser una concentración de Mercedes, con sus ricos dentro, claro. No era posible que hubiese tantos notarios en Cataluña……… Pensé si la vedette tendría las tetas más gordas esa noche y al preguntar a uno de los porteros, tuve la respuesta: “¿Qué viene el ministro, tu……..!”
    Así fue, a las dos horas presencie el más humillante y repugnante de los espectáculos que he visto: Los dueños de los Mercedes rendían pleitesia y besamanos las donas al ministro de Franco: Alfredo Sánchez Bella, se llamaba, de Información y Turismo.
    No hacia mucho yo había visto en el NODO el recibimiento que Barcelona había dado al Generalísimo en Las Ramblas; y llegue a pensar que estaba trucado el documental y que era propaganda……….
    Lo de Las Ramblas con Franco quedaba a la altura del betún con el agasajo que yo vi hacerle a uno de sus ministros aquella noche: Codazos, empujones, tarjetas y tarjetones por doquier y un séquito improvisado que le impedía subir al su coche……. Al menos duró media hora!

    En el mes de Agosto hicimos una excursión a Gerona, y sentado en una terraza escuche a unos vecinos la primera conversación como tal en catalán -más allá del bondia….. Cuando gire la silla buscando el sol comprobé que se trataba de dos payeses que habían venido a pasar la tarde y “un poco de la noche”………

    De entonces para acá, Cataluña solo ha hecho que perder PIB, libertad y categoría…..

    Otro dato; Las autopistas catalanas se financiaron en dolares, y se contrato un seguro de cambio a 100 PTAS/ Dolar; que finalmente tuvo que pagarse a 130 PTAS/Dolar. Por entonces Cataluña ya nos robaba, pero no lo sabiamos, la veíamos tan maca, y con la aceras tan bien puestas……….!!

    Otro dato: Franco fue un dictador despues ganar una guerra; los hay que son dictadores con solo malganar una elecciones……… Lo sorprendete de Franco es su mano para producir democrátcas:Zapatero, Chaves, Montilla, De la Vega, Maragall -uno de los del 3%- y muchos más son hijos de fascitas colaboradores de Franco, que era un dictador…. Curioso, no?

  34. Camarasa - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 20:45

    Los nacionalistas catalanes nos roban.

  35. Miquel - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 23:48

    Ara fa 1 Dia i 8 Hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya… 80 Milions d’Euros.
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  36. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 01:57

    El PSOE tendrá la culpa que le corresponda, pero no creo que obligue a la Generalitat a despilfarrar en hacerse su propia campaña, de cara a cualquier elección, en todo lo que gasta para fomentar las babas de los que se creen eso del nacionalimo. entre los que, por cierto, no que se encuentre ni Mas ni sus seguidores. No pinta muy bien querer tanto a su tierra y llevarse la pasta fuera. ¿O sí, nacionalistas?

  37. Miquel - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 23:55

    Ara fa 2 Dies i 8 Hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya… 140 Milions d’Euros.
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.