Barcelona

Los extranjeros asocian Barcelona a España, mucho más que a Cataluña

Dos estudios de ESADE concluyen que la marca Cataluña es ‘poco conocida en el mundo’ y tiene ‘poca relación con su capital’, frente a una marca Barcelona ‘potente pero con algunas carencias a resolver y muchas posibilidades a desarrollar’. Proponen aumentar la colaboración y la complementariedad de ambas marcas.

Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2011 | 11:28

Grado de asociación entre Barcelona y Cataluña, y entre Barcelona y la lengua catalana, por los extranjeros (gráfico: ESADE).

Solo el 4,2% de los extranjeros asocian Barcelona a Cataluña, y únicamente el 1,5% la vinculan a la lengua catalana, mientras que el 26% la relacionan con España, según dos estudios realizados por ESADE para el Ayuntamiento de Barcelona y para el Patronato Cataluña Mundo (integrado por la Generalidad, las diputaciones, los principales ayuntamientos, las cámaras de comercio y otras entidades socio-económicas de Cataluña).

Los informes, que han sido presentados este jueves en el marco de la Jornada Anual del ESADE Brand Institute, concluyen que la marca Cataluña es ‘poco conocida en el mundo’ y tiene ‘poca relación con su capital’, frente a una marca Barcelona ‘potente pero con algunas carencias a resolver y muchas posibilidades a desarrollar’.

Mayor vinculación entre los que han visitado la ciudad

Los datos son el resultado de 2.741 encuestas realizadas hace un año en ocho países (Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, India y Japón), además de 27 entrevistas a líderes de opinión y otros datos extraídos de internet.

Los europeos son los que, en mayor grado, vinculan Barcelona a Cataluña (el 5,7% de los entrevistados), mientras que los estadounidenses son los que menos las asocian (0,3%). En términos generales, los que han visitado la ciudad relacionan con más frecuencia la ciudad y la Comunidad (5,8%) que los que no han estado en ella (3,2%). Algo similar a lo que ocurre con la vinculación entre Barcelona y la lengua catalana (2,2% en el primer caso, frente al 1% en el segundo).

Barcelona, ciudad para vivir y para hacer turismo

Según ESADE, la ciudad ‘cuenta ya con una marca consolidada en todo el mundo, tiene una imagen fuerte, definida y positiva que la hacen atractiva’, pero ‘sigue ligada al turismo y a unos tópicos que todavía se repiten de forma generalizada’, como es su asociación al fútbol (26%), a los Juegos Olímpicos (14%) y a su oferta cultural (9%). Estos estereotipos ‘pueden funcionar para el sector turístico pero pueden ser hasta contraproducentes para otros sectores como el tecnológico, financiero o biomédico’, subraya el informe.

Los extranjeros perciben la ciudad como una de las más atractivas para vivir, por encima de otras capitales europeas, como Londres, Berlín y Madrid, especialmente entre los latinoamericanos y los asiáticos. Los aspectos mejor valorados de Barcelona son los relacionados con la innovación, la creatividad, la cultura, la moda, la arquitectura, el arte y la modernidad. En estos campos, comparativamente, los encuestados también la sitúan por dentate de Londres, Berlín y Madrid.

Cataluña, imagen de ‘excelencia’ y ‘trabajo bien hecho’

Pero, por encima de todo, el turismo sigue siendo la principal baza de la marca Barcelona. Se trata de un turismo basado en la oferta cultural, el clima, el ocio y el fútbol. La Sagrada Familia se mantiene como gran icono turístico de Barcelona. Mientras que, entre los aspectos más negativos, los encuestados subrayan la inseguridad ciudadana.

Destaca la consideración positiva de la ciudad en el ámbito de la presencia digital y tecnológica, posicionándose como una ciudad de cambio y reinvención, y presentando un importante potencial como lugar para desarrollar nuevas ideas de negocios en esta línea. También cuenta con una oferta educativa universitaria con muy buen prestigio. Sin embargo, las asociaciones económicas con la ciudad siguen siendo mucho más genéricas que las turísticas.

Cataluña, en cambio, no cuenta con una marca tan definida como Barcelona ni con su relevancia internacional, pero sí es asociada a la riqueza y densidad de su tejido asociativo y entorno empresarial, así como a su calidad, entendida como orientación a la excelencia y voluntad del trabajo bien hecho, lo que la convertiría en un territorio ‘ideal para desarrollar proyectos y negocios’.

Potenciar las marcas Barcelona y Cataluña como complementarias

ESADE concluye que ‘la potencia económica de Cataluña y su potencialidad como marca contribuiría en un alto grado a reforzar la imagen de Barcelona como ciudad de negocios en el mundo’. Por ello, considera que ‘la colaboración y complementariedad entre las dos marcas’ contribuiría a atraer negocio e inversiones y ayudaría a la internacionalización de las empresas catalanas y a su posicionamiento en el mundo.

Los dos informes coinciden en señalar la innovación como característica básica a explotar en el futuro, tanto para la imagen de Barcelona como para la de Cataluña. Y apuesta por potenciar la marca Cataluña para ‘darle una imagen de territorio de valores y activos marcados por la fuerza, la vitalidad, la creatividad, la innovación y la calidad’, dibujándola como ‘un entorno privilegiado para el talento, por su calidad de vida, su historia, su cultura y sus infraestructuras del conocimiento’.

Temas: , , ,

39 Comments en “Los extranjeros asocian Barcelona a España, mucho más que a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 12:18

    la marca “españa” siesta toros y gandules vaya tela ….

  2. pep - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 12:41

    la marca “ejjpaña” tambien es palizas a la mujer, peoná y corrupción…

  3. DLM - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:03

    Qué gran disgusto, qué tragedia; la Generalitat tendrá que hacer nuevos esfuerzos para ” seguir avanzando ” hacia el Paraiso de una Catalunya independiente y reconocida mundialmente. Una solución sería eliminar todos los Servicios Sociales gratuítos y dedicar el dinero a la promoción de la Cultura y el Idioma de los Países Catalanes. Espero que se tenga en cuenta ésta aportación y seguro que, si se toma la decisión, los Ciudadanos de Catalunya asumiran el sacrificio de buen grado——todo sea por el País.

  4. margarita - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:16

    ¿Cuánto ha costado el informe para descubrir semejante obviedad?

  5. Romualdo - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:16

    Marc y Pep:

    Esa marca España a que aludís es idéntica para Cataluña. Porque anda que no tenemos gandules, maltratadores y corrupción.

    ¿Y cabe mayor peonada que las subvenciones a medios de comunicación afines, embajadas y entidades “culturales”.

    Vemos lo que queremos ver. ¿Y la siesta? ¿No se duerme siesta en Cataluña?

    Ahora no están los tiempos para gastar dinero por lo que la marca Cataluña tendrá que esperar. Lo mismo ocurrirá con la marca España. Y todo lo que habéis dicho de la marca España os retrata porque es aplicable a Cataluña por mucho que os queráis desmarcar.

    Y los extranjeros no distinguen catalanes de “españoles”. Lógico. Y eso a pesar de los millones que ha gastado el Govern en proyectarse internacionalmente. ¿Cabe mayor despilfarro, incompetencia y corrupción?

    Explicad vosotros a los extranjeros lo distintos que sois de los españoles. Se partirán de risa. Ni con los millones de todos los catalanes durante treinta años se ha conseguido un mínimo avance. Pero como nos sobra el dinero…

  6. margarita - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:20

    Les voy a dar otra primicia mundial y gratis, fruto de un estudio realizado en la prestigiosa escuela de negocios de mi casa mientras cocino con una mano y plancho con la otra: los extranjeros que vienen a Barcelona están interesados en aprender castellano, se suelen llevar un disgusto cuando ven que en Barcelona el nacionalismo desenfrenado se lo pone difícil en las universidades y se largan a Madrid. ¿Por qué no se aprovecha este tirón tan evidente de combinar turismo y enseñanza de un idioma tan importante como es el castellano? Porque los de la ceba nos quieren arruinar y no saben cómo.

  7. Miquel - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:50

    Començant pels espanyols, que també són estrangers.

  8. Miquel - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 13:52

    Un motiu més per no col·laborar amb els espanyols a esborrar Catalunya del mapa.
    **** Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT **** http://ves.cat/aNtk

  9. mariachi loco - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 14:54

    ¿Cuánto ha costado el informe para descubrir semejante obviedad?

    No tot són obvietats en l’informe. Jo he trobat 3 sorpreses:

    1) NOMÉS UN 26% DE LA POBLACIÓ MUNDIAL ASSOCIA BARCELONA AMB ESPANYA.

    2) “los extranjeros que vienen a Barcelona están interesados en aprender castellano, se suelen llevar un disgusto ….”

    Una altre sorpresa de l’informe. Si un 97,8% dels extrangers no espanyols que visiten Catalunya no ni tan sols s’enteren de que existeix el català, dificilment es poden endur cap disgust.

    3) Pocs coneixent que és Catalunya, però quan la descobreixent la idea que tenen té a veure amb la “orientación a la excelencia y voluntad del trabajo bien hecho”.

    En altres paraules, la inmensa majoria d’extrangers no espanyols els importa una figa l’espanyolitat de Catalunya o la llengua espanyola (sembla que no són capaços de diferenciar entre català i castellà).

    Tots sabem la opinió que generen els PIGS a Europa. Els pocs que descobreixen que Catalunya és diferent, s’enduen una agradable sorpresa.

  10. El secreto es el respeto - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:01

    Creo que harían mejor algunos en dejar de hurgar en este tipo de temas. Esto va a suponer otra ingente cantidad de euros lanzada al agujero negro de la construcción nacional para corregir tan intolerable situación.

  11. bat - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:20

    Fuera de Europa Barcelona es una marca muy conocida por si sola; muy poca gente la relaciona con España, y aún menos con Cataluña. A lo sumo con el Barça.

  12. Josep Tro - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:24

    És molt trist que se’ns relacioni amb un país d’esquenadrets, torturadors d’animals i dones i líder europeu amb consum de cocaïna. Hem d’obrir més ambaixades i donar més a conèixer al món el nostre fet diferencial amb el país de cafres que tenim de veí. Aquesta colla de jacobins que estant tan contents estan amb aquesta notícia també hi contribuiran amb els seus impostos.

  13. hasta los cataplines - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:38

    Los extranjeros, en general, son personas normales sensatas y bien informadas, contrariamente a la tropa nacional-catalanista muy parecida a los de la Pedania italiana.

  14. Romualdo - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:25

    Josep Tro:

    Hemos de abrir muchísimas más embajadas para dar a conocer a los extranjeros que en Cataluña no hay maltratadores, no se consume cocaína, no se conculcan derechos, no hay afinición ni a los toros ni a los correbous, somos muchísimo más trabajadores que los “españoles” y muchísimo mejores personas.

    Esas embajadas nos harán reducir la deuda pues al ver los buenos, inteligentes, trabajadores, carentes de vicios que somos en Cataluña todo el mundo querrá invertir aquí y prestarnos dinero a interés CERO.

    De ilusión también se vive.

  15. pep - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:52

    si es que sabeis…

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 17:15

    @margarita; Has dado en el clavo!!
    @Miquel dices “Començant pels espanyols, que també són estrangers”. JAJAJAJAJA, ¿Los Españoles somos extranjeros en nuestro propio país? Sigue viviendo en tu realidad paralela.
    @Mariachi loco dices “la inmensa majoria d’extrangers no espanyols”. Así que ahora hay 2 tipos de extranjeros, los EXTRANJEROS y los EXTRANJEROS NO ESPAÑOLES, en fin, no se puede ser más tonto
    @Josep Tro(nat) dices “És molt trist que se’ns relacioni amb un país d’esquenadrets, torturadors d’animals i dones i líder europeu amb consum de cocaïna”. Lo triste Josep es que en nuestro país (España); el tuyo y el mío aunque lo niegues, haya gente como tú, porque aquí en Cataluña nunca se han dado casos de maltratos a mujeres, ni se han sacrificado a los animales en los beterinarios, y en los correbous se “acaricia” al toro, tampoco nadie consume cocaína, y tampoco hay vagos que no dan un palo al agua….Como decís vosotros “Ves a fer la mà fantasma!

  17. menvaichafeunvolll - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 17:36

    la marca catetonia es siesta despues de la morcillada de butifarras, correbous, gandules (todo la banda de muermos y parasitos que viven ganduleando con la excusa de la nasio y la yengua) y un batallon de frikis a lo forrest gump con acne seborreico, camisa de leñador, caspa de 3 semanas en las greñas y gafas de culo de vaso berreando que “ejjjjpaña me roba”

    la marca catetonia tambien es peonas y robar a españa (momium cultural, plataformas, informes millonarios, circulos de estudios y el ejercito de funcionarios y medios de incomunicacion) pero sobre todo la marca catetonia es la marca de la region mas corrupta de europa junto con su querida y apreciadisima andalucia (banca catalana, casinos, 3%, treball y turisme, palau, pretoria, millets…)

    a las mujeres tambien les pegan pero lo hacen en la intimidad

  18. R. S. - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 23:56

    Los extranjeros siempre piensan más en termas de Estado que de región. Me parece normal. Si os hablo de Milán o Munich, pensaréis sobre todo en Italia y Alemania, y bastante poco en Lombardia y Bavaria. De la misma manera, un sevillano dirá que es sevillano cuando va a Málaga, andaluz cuando va a Castilla, y español cuando va a Suiza. Todo es una cuestión de contexto.

    Los extranjeros empiezan por el “macro”: un Asiático, por ejemplo, te ve primero como un blanco, después como europeo, después como español, después como catalán, y finalmente como leridano. Para un leridano, es el contrario: te ve primero como leridano, después como catalán, después como español, etc.

  19. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 01:52

    Vaya, el tiempo y la millonada de millones que llevan invertido, y sólo consiguen esos resultados. Será que los políticos que se alimentan y alimentan a sus familias del rollo del nacionalismo no son muy inteligentes, o que lo son pero sólo para convencer a sus votantes poco inteligentes de que deben de seguir pagándoles el sustento y todo lo demás, por lo que están haciendo de país. JAJAJAJAJJAJAJA….

  20. maleïts xoriços autòctons - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 10:14

    La marca Catalunya: “corrupció, màfia, premsa subvencionada” (Alavedra, Millet, Prenafeta, El Punt, Avui, El Periodico, etc.etc.)
    La màfia domina Catalunya. Una màfia amb molts tentacles, com el pop. Una màfia que es fa invisible, com el calamar. Una màfia amb molts caps, com l’hidra. Una màfia que es renova i multiplica, generació rere generació, com l’ameba. Una màfia que avança, protegida, com el cranc. Una màfia viscosa i mortal, com la serp. Una màfia que ataca durant la nit, com el llop. La màfia catalana, com totes les màfies, només té dos objectius: el poder i els diners. La màfia catalana esta sòlidariament incrustada en els dos principals partits polítics: CiU i PSC. La màfia catalana ha confiscat les principals institucions del país: el Govern Autònom, “La Caixa”, el FC Barcelona. La màfia catalana té emmordassada la premsa i no tolera la dissidència. La màfia catalana és corrupta i corruptora. Ha podrit la Delegació d’Hisenda de Barcelona. S’ha infiltrat en l’Administració de Justícia i ha comprat la voluntat dels jutges. Domina la Cambra de Comerç i les organitzacions patronals. Els principals sindicats la adulen a canvi d’engrunes. La universitat i els intel · lectuals orgànics mengen a la mà. L’Església calla i cobra. La màfia catalana reverència a Joan Carles I i el fa regals a Felip de Borbó, a les infantes. La màfia catalana és parasitària d’Espanya i no pot ni sap viure sense Madrid. Es disfressa amb la bandera i l’idioma de Catalunya per quedar bé i enganyar els incauts. No hi ha negoci ni inversió estrangera ni projecte a Catalunya que se li escapi. Actua amb una voracitat bulímica i està estesa per tot el territori amb camuflatge transversal. La màfia catalana disposa de qualificats professionals al seu servei: advocats, urbanistes, polítics, assessors fiscals, periodistes, economistes, assessors d’imatge i comunicació, funcionaris, policies, detectius, jutges, inspectors d’Hisenda, intel · lectuals, artistes, catedràtics, publicistes, banquers, sindicalistes, enginyers, contractistes, arquitectes, alcaldes … La màfia catalana, com la siciliana, té base familiar. La dona, els fills i els cunyats formen el principal nucli d’interessos. Els llaços de sang i esperma són la raó última de la seva existència. La màfia catalana és endogàmica: els negocis, els cognoms i els càrrecs es barregen sistemàticament. Els “estranys” només són admesos després d’un estricte procés d’aprenentatge i de contrastar la seva lleialtat. La màfia domina Catalunya des de fa segles. La màfia catalana ha pactat sempre amb els poderosos de Castella i s’ha fet còmplice dels invasors. Menysprea el poble, el manipula, el idiotitza, l’utilitza i viu a cos de rei. Per això estima tant a Catalunya, per això s’omple la boca cantant les excel · lències de Catalunya. La màfia catalana és egoista, rastrera i covard. De postres, es porta fora de les nostres fronteres (Suïssa, Bahames, Madeira, Holanda) els diners robats a Catalunya (http://www.arcadiespada.es/wp-conte....esora.html). Ha convertit Andorra en el seu cau preferida per enterrar el tresor fruit de la seva rapinya. Resumint, és preferible una Catalunya de migdiada, toros i pandereta abans de la que tenim.

  21. Romualdo - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 11:29

    Maleits…

    Has puesto el dedo en la llaga. Es exactamente así.

  22. Ejpaña hace años que es Spain - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 11:58

    http://cervantestv.es/2011/05/03/es....has-voces/

    Miren donde esta Catalunya señores de la barretina.

  23. Diretes - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:07

    No la van a asociar a Francia o a Holanda, no? Cuando viajas Barcelona es una ciudad que conoce todo el mundo, y todos coinciden en ubicarla en España, pero es que es España ya solo falta que manipulen los mapas que se estudian en todo el mundo…jejejeje.
    Además mira que están invirtiendo en embajadas para que se conozca pues ni así.

  24. M. Muñoz Abreu - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:40

    Si no existe Cataluña internacionalmente o existe poco, es básicamente porque España ha querido que fuese así, consciente e intencionalmente, y los catalanes se han conformado o resignado.
    ¿Que es conveniente que sea de otra manera? No sé. Pero que a Barcelona y su área le hace falta más capacidad de decisión de eso si estoy seguro. Le es prácticamente imposible competir a nivel internacional en nada, a pesar de que tiene potencial, porque está maniatada por eso llamado España.

  25. Ejpaña hace años que es Spain - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 13:06

    Miren señores, España es la gran marca, y una marca muy renovada. España al mundo, es un pais plural, gracias al inutil de Zapatero,en uno de sus pocos aciertos supo situar a España como referente en libertades de colectivos minoritarios, y eso fué bueno para la imágen de la marca. España es la marca de los campeones del mundo de cualquier deporte, aquellos tan pequeños que ganan al fútbol, al basket, al tenis, al motor, ciclismo, al balonmano, etc, etc……… Siempre están ahí, trabajan en equipo, y son competitivos. Para eso sirve el deporte señores- y no vayan a irse por los cerros de úbeda con el Barça ya que el Barça dá la imágen de España puesto que tiene a la selección española al completo- o pontenciamos eso o seremos el hazme reir.

  26. M. Muñoz Abreu - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:06

    Ya sabes que Zapatero le ofreció al Barça ser portador de la marca España y no pudo ser. Algo debe haber en esta España que no termina de convencer a muchos.

  27. Romualdo - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:08

    M. Muñoz Abreu:

    Cataluña existe muy poco internacionalmente a pesar del dinero que se ha tirado en embajadas. Pero existe más que otras Comunidades Autónomas exceptuando tal vez Madrid por ser la capital de España y por ende conocida o Valencia, Baleares o Andalucía por ser destinos turísticos y por la proyección internacional de su folclore.

    Desgraciadamente el País Vasco también es conocido pero no por sus peculiaridades sino por el terrorismo.

    Lo que hay que entender es que la proyección internacional de España es importante y es la que hay que potenciar porque es la que nos beneficia a todos. Más potencial que Cataluña tiene California y no tiene proyección internacional, lo mismo ocurre con la Lombardía o con zonas de Francia o Alemania mucho más ricas que Cataluña y desconocidas internacionalmente como ente político o cultural.

    Lo que tú planteas de más capacidad de decisión para Barcelona y su área es pedir más poder para el nacionalismo . Lisa y llanamente. Cuando no cuajó con el Barça la marca España no es porque no termine de convencer a muchos sino porque se ha hecho del Barça un símbolo nacionalista. Y fue el nacionalismo el que no aceptó promocionar la marca. Nada tiene que ver España en eso.

    Y que en el Barça juegue la mitad de la selección española es indiferente a este respecto. También ha jugado en otro tiempo en el Madrid y no se pedía ninguna secesión. Son las fantasmagorías propias del nacionalismo las que nos llevan a todo esto.

    Evidentemente no convence a muchos. De los que están en el poder en Cataluña y hacen y deshacen a su antojo a ninguno. Porque con España tienen algún límite. Sin ella serán libres de mangonear a sus anchas y someternos hasta lo inimaginable. Pero no lo lograrán.

  28. juan - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 16:21

    ES NORMAL PUESTO QUE BARCELONA ES ESPAÑA, AUNQUE ALGUNOS CREAN LO CONTRARIO.

  29. Rafael - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 20:07

    Normal, si Barcelona es España, se tendrá que asociar a España.
    Y si Cataluña son 4 provincias de las 52 españolas, Cataluña es un treceavo de España.
    Y España es a Cataluña como el toro a su rabo, que hasta el rabo es toro, pues hasta Cataluña es España.
    Per seculam seculorum, amen.

  30. M. Muñoz Abreu - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 22:12

    Romualdo si Lombardia tuviera el mismo trato que tiene Cataluña por parte del estado durante años, acabarían tan hundidos como aquí y no levantarían cabeza. Y el capital se iría a otra parte que fuera más rentable.
    Actualmente ni Lomabardía, ni Baviera, regiones ricas en sus paises, tienen el déficit fiscal de Cataluña, que no es tan rica ni por asomo. El déficit fiscal por poner una cosa contante y sonante.
    Para mas información:

    http://blogscuridad.blogspot.com/20....antas.html

  31. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 03:06

    La Republica Federal Alemana son unos Lander que tienen menos de la mitad de poder que las actuales Autonomias españolas y ademas estan federados entre ellos mismos ! Con una sola Lengua , Un solo ejercito , un solo Himno Comun y una sola Patria comun: La Alemana!

    España Una y No Cincuenta y una !

  32. MG - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:08

    Es normal. Yo relaciono baviera a alemania.

  33. MG - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:10

    o mejor dicho munich con a alemania y no con baviera.

  34. Romualdo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:02

    Muñoz Abreu:

    Te vuelvo a repetir lo mismo. Si regiones más ricas como Lombardía, California o Baviera no tienen proyección internacional y son identificadas con Italia, Estados Unidos o Alemania ¿Dónde irían si estuviesen hundidas? ¿Qué podrían potenciar?

    A Cataluña se la conoce, poco por cierto, como parte de España. Y porcentualmente Cataluña no es menos rica que esas regiones. Por ponerte un ejemplo Cataluña es más rica que California porcentualmente hablando. Produce el 13% del PIB mientras que nosotros producimos el 18%. ¿Eso es lo que pretendemos? Y como eso todo.

    Vemos lo que queremos ver.

  35. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 17:41

    Despues de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos y Rusia obligaron a que la Alemania se constituyera en Federal para asi poder debilitarlos poniendo a unos contra otros pero no lo han conseguido ya que poco a poco los politicos alemanes han ido juntando Alemania como un Pais Unico y no fracmentado!

    Todo al contrario que en España donde los Zapateros and Cia han gastado muchisimo dineros para despertar viejas rencillas y volver a enfrentarnos a los españoles como ya paso durante el periodo de las Dos Republicas !

  36. M. Muñoz Abreu - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:13

    Jajajajaja Romualdo
    eres único. Pregunto de qué color es la hierba y me respondes que 10 centrimetros.

  37. Antifa - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 01:43

    No pasa nada, en Yankilandia tampoco saben dónde está Madrid, un tipo muy majo de Cincinatti me sugirió que cae por Marruecos, cerca de Casablanca.

  38. Álex - Barcelona - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 21:00

    Es normal que no lo asocien a la Región Catalana.. ¡porque El Barcelones es una Región diferciada de los barretinos!, ¡el Barcelónes, Región y Comunidad Autónoma Española, con el español como lengua única y oficial, ya!, ¡artos de cultura medieval barretina y de mantener barretinos!

  39. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:22

    LEO – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:13

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.