España

El Congreso tendrá seis grupos, sin Amaiur y con UPyD, más el Mixto

La formación ‘aberzale’ se queda sin grupo propio. Podría haber solicitado apoyo a congresistas de Navarra pero de momento no lo ha hecho. GBai sería la alternativa.

Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2011 | 13:26

El Congreso tendrá seis grupos parlamentarios. Finalmente, la Mesa de la Cámara Baja ha decidido no aceptar la propuesta de Amaiur como grupo parlamentario. Así, han quedado configurados los siguientes grupos: Grupo Popular; Grupo Socialista; Grupo Catalán (CiU); Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural; Grupo de Unión Progreso y Democracia; y Grupo Vasco (EAJ-PNV). Además, habrá un Grupo Mixto con 18 congresistas -Amaiur (7), ERC (3), BNG (2), CC (2), Compromís, GBai, UPN y FAC-.

La Mesa, este jueves por la noche, a última hora, tomó en consideración un informe solicitado por el PP en el que se explica las distintas posibilidades sobre un grupo propio para Amaiur, en respuesta a la propuesta de la formación aberzale. Finalmente, los cinco votos del PP fueron suficientes para enviar a Amaiur al Grupo Mixto, en estricto cumplimiento del Reglamento del Congreso, al no llegar al 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron el 20N. Amaiur se quedó a 0,14 centésimas en Navarra.

UPyD, grupo propio

Por otro lado, el congresista de FAC se unió a UPyD para llegar al 5% de respaldo a nivel nacional y obtener grupo propio en el Congreso. Dentro de unos días, el representante del partido creado por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos se integrará en el Grupo Mixto y UPyD operará con sus cinco escaños. Una decisión criticada por Ciudadanos.

Lo adoptado por la Mesa han sido criticado por parte de los portavoces del PSOE, que cuenta con tres de los nueve miembros de la Mesa (CiU tiene un representante). También ha criticado que Amaiur no tenga grupo parlamentario propio dirigentes de ERC, CiU y La Izquierda Plural. Sin embargo, la formación aberzale podría haber configurado grupo fuera del Mixto de la misma manera que lo ha hecho UPyD, con el préstamo de un congresista de Navarra. Uxue Barkos (GBai), hasta este jueves, no había recibido ninguna oferta.

Temas: , ,

10 Comments en “El Congreso tendrá seis grupos, sin Amaiur y con UPyD, más el Mixto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Carlos - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 15:41

    ¿Que dirán los que decia que UPyD y C’s eran dos proyectos distintos?

  2. R. S. - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 00:31

    Un momento. ¿FAC se une al grupo de UPyd o al Mixto? ¿Finge unirse a UPyD para que tenga grupo, y después se separa? ¿Cómo es posible que UPyD, con sus valores éticos estrictos, haya aceptado tal burla a las instituciones? Si FAC sale del Grupo UPyD, UPyD ya no cumple con las reglas y debería disolverse también. ¿Es España un país serio o una república bananera?

  3. El Palleter - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 01:36

    El grupo mixto casi, casi se podría suprimir sin que nada se resintiese y muchas cosas se beneficiasen.

  4. Sole - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 05:18

    Compañeros de ciudadanos C´s. UPyD no es el enemigo, al contrario. Es un partido que ha logrado ser 4ª fuerza más votada en España, 5 escaños y grupo propio. Sumaros a este proyecto, para seguir creciendo tanto como hasta ahora. A por ello!

  5. mariachi loco - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 13:12

    upyd no ha aconseguit un grup propi. Ha hagut de fer una “pirula” i passar-se el reglament pel forro dels collons.

    En canvi Amaiur si que l’ha aconseguit perque els 6 diputats de la CAV passaven del 15% i tenien tot el dret del món a fer el grup. Però a més, el reglament parla d’obtenir un 15%, PERÒ NO DIU ENLLOC “EN CADA UNA DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES”. Per això, en cas de dubte, s’ha d’afavorir al recurrent.

    Aquest tipus de trampes i prevaricacions són bones per l’independentisme. Cada vegada que la rosadiez digui parli de “cumplir la ley” a molts s’ens escapara el riure.

    TRAMPOSOS, TRAMPOSOS I TRAMPOSOS.

  6. No nacionalista - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:59

    En fin, Amaiur 333.628 votos (1,37%), 7 diputados. UPyD 1.140.242 votos (4,69%), 5 diputados.

    Si apelasemos a la justicia, UPyD tendría grupo propio y Amaiur no. Si apelasemos a la lectura estricta del reglamento, ni UPyD ni Amaiur tendría grupo propio.

    UPyD y C’s deberían llegar a algún tipo de acuerdo amistoso. La situación ya no es ridícula. empieza a resultar patética, tanto por uno como por el otro bando. C’s se arriesga a desaparecer en las próximas autonómicas (ya ha desparecido del ámbito municipal y nacional) y UPyD tiene en Cataluña un verdadero agujero negro.

  7. Miguel - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 02:45

    C´s en las autonómica sacará diputados de nuevo. Durante la precampaña y la campaña estará ahí porque tiene 3 diputados, y como estará ahí, eso hace mucho. Con estará ahí me refiero a que saldrá en los medios catalanes, no como ahora, con mucha más presencia.

  8. Ciudadano mundano - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 11:11

    Haber, upyd a acatado la ley a rajatabla.Existe un articulo, el 24 creo, que dice que los diputados pueden asociarse con otro para formar grupo propio, y upyd y FAC se han visto obligados a utilizarlo como último recurso, pues esperaban que el pp no les pusiese trabas y les permitiese formarlo sin ninguna coalición, cosa que no han hecho.

    Rosa Diez a dicho que a ella misma le parece una chapuza lo que han hecho, pero es que no habia otra forma de dar voz a 1.143.000 votantes, el 4º partido más votado. Lo que le ha pasado a Amaiur es justo, han intentado hacer una triquiñuela quitandose un escaño de navarra para llegar al 15% de media, y eso es ilegal si se aplica estrictamente el reglamento. Si hubiesen pedido a GBAI prestado el escaño, pues les pasaría como a UPyD y tendrian grupo, pero una vez que se han registrado todos los diputados de los demas partidos en el congreso ya no se pueden asociar con nadie.Así que con mucha alegria se quedan en el mixto, que es de donde nunca deben de salir (total ya dijeron que solo van a participar en lo relacionado con Las Vascongadas, no necesitan mucho tiempo para dar por c…. al resto de los españoles).

    Enhorabuena UPyD, y en las proximas generales a ganar a IU!!!!

  9. Romualdo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:49

    Ocurre que a veces aplicar estrictamente la ley puede ser injusto. Por ejemplo no tener grupo por unas décimas o por falta de un diputado con más de un millón devotos puede ser injusto. Por eso se acude a lo que se ha llamado “el espíritu de la ley”.

    Y así es como se ha venido prestando o aceptando diputados para formar grupo por parte de PNV, BNG, CC, ERC, IU, ICV, UPN, incluso el PSOE ha prestado diputados. Si UPyD es tramposa no lo sería más que estos partidos.

    En el caso de Amaiur prefirió como siempre poner al Estado contra la cuerdas. Si no se hubiese presentado por Navarra no habría tenido problemas, pero se presentó y no obtuvo el resultado esperado. No quiso pedir ningún préstamo y desafió al Parlamento dando de baja a un diputado, algo sin precedentes. No le valió.

    ¿Qué hicieron los demás? Jugar al quiero pero no quiero. Te apoyo pero te dejo sólo. Qué injustos han sido contigo… Pura hipocresía. Porque

    1º.- Al PSOE para ejercer la oposición cuantos menos grupos haya en la Cámara mejor, más se le oye como la “Oposición”.

    2º.- Al PNV cuando menos voces nacionalistas vascas haya en la Cámara mejor. Así sólo se oye la suya.

    3º.- A IU, CiU, UPyD y a cualquier partido que tenga grupo le conviene que haya el menor número de grupos para que resalte más su voz.

    4º.- Ante la posible negativa del Parlamento a que Amaiur formase grupo los que tanto han considerado injusto que no lo tengan podían haber puesto un diputado a disposición de este grupo pero: Todos se habían registrado ya y no era posible o tal vez Amaiur no quiso jugar esa baza en su desafío permanente a las Instituciones.

    5º.- Resulta que Patxi López habla de “torpeza” y su grupo se abstuvo en la Mesa. Si era una torpeza no se entiende que no votara a favor.

    No se trata de torpezas o no, se trata de que la responsabilidad de la negativa sea exclusiva del PP. Y el PP ha dejado claro que a ese grupo no hay absolutamente nada que darle que no le corresponda por ley. La ley no le obliga a reunirse con él y no lo ha hecho. Y la ley no le concede grupo y no se le ha permitido tenerlo.

    No hay ningún miedo a confrontar ideas que muchas de esas ideas las tiene por igual el PNV, Hay una postura clara de que esos señores no torean más a las Instituciones. Ya veremos lo que dicen los tribunales pero de momento la cosa está así. Y los demás partidos que tienen como norma desafiar al estado que empiecen a reflexionar y el PSOE, PP e IU también. Éstos si van a seguir aceptando desafíos y “comprendiendo lo incomprensible” o no.

  10. Romualdo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:53

    Por cierto. ¿Había que registrarse rápido o se dieron prisa en hacerlo IU, GBai, ERC…? Porque mucho me temo que la condena era de la boca para fuera y que nadie quería ser “el socio” que permitió que Amaiur tuviera grupo. Registrándose rápido se podía jugar a dos bandas. Se podía decir “¡Qué injustos y sinvergüenzas han sido contigo! Yo si pudiera te ayudaba pero ya me he registrado…De haberlo sabido…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.