Cataluña

“[La inmersión lingüística escolar obligatoria] es un concepto docente aplicado en muchos países, con la virtud de reforzar el idioma más frágil en una comunidad, y con el inconveniente de topar con algún derecho individual…”

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2011 | 16:00

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, en una entrevista publicada este viernes en La Vanguardia:

[…] ¿Qué opinión le merece la inmersión lingüística escolar en Cataluña?

Es un concepto docente aplicado en muchos países, con la virtud de reforzar el idioma más frágil en una comunidad, y con el inconveniente de topar con algún derecho individual…

¿Sus hijas se han educado así?

Con una inmersión lingüística en francés, pues estudiaron en el Liceo Francés.

Temas: , ,

144 Comments en ““[La inmersión lingüística escolar obligatoria] es un concepto docente aplicado en muchos países, con la virtud de reforzar el idioma más frágil en una comunidad, y con el inconveniente de topar con algún derecho individual…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 22:16

    Delendus est PSC

    A Catalunya tots sabem parlar castella, però només una part parla català. Per això, la única manera de defensar el bilingüísme és fent que els monolingües castellans aprenguin català. Monolingués catalans que necessitin aprendre castellà no n’hi ha.

    I com hi ha 100 televisiones en espanyol, la única manera de que hi hagi bilingüisme a la programació televisiva és mantenir els pocs canals que hi ha.

    I com hi ha més de 500 normes que obliguen a usar el castellà en 500 àmbits del comerç, la industria o la vida en general, és necessari que n’hi hagi 3 o 4 que asseguren la presència del català.

    Mentre la constitució digui que saber castellà és un deure, és necessari que l’estatutet digui que també és un deure saber el català.

    En altres paraules, tu voldries un domini del castellà per 100 a 0. Per això t’emprenya que els catalans amb els nostres vots intentem corregir els efectes de segles d’imposició de la vostra llengua nacional.

  2. vito - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:36

    “Dicho de otro modo: yo no te quiero imponer la educación monolingüe a tus hijos; tú a los míos sí; yo no te quierro obligar a rotular tu negocio en ningún idioma; tú a mí, sí; yo no quiro dar subvenciones a medios de comunicación sólo por estar hechos en castellano, tú sí.”

    Dit d’una altra manera, els nacionalistes espanyols voleu que el castellà es mantingui com a únic deure lingüistics dels catalans. Els catalans no.

    “eres asquerosamente FALSO y MENTIROSO. ”

    És una opinió que ja ha manifestat altres vegades. No em ve de nou. Per molt que ens insulteu, no cedirem ni un milímetre en el procés de fer del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.
    A Catalunya, els únics monolingües que queden ho són en castellà. La solució NO SERÀ MAI reduir la presència del català a les escoles en favor del castellà.

  3. vito - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:42

    “Tampoco lo es [la llenuga dèbil] el catalán en Cataluña con estos procedimientos. Al revés, lo es el castellano que queda como lengua marginal en la enseñanza. ”

    Mentrestant, aquesta colla de mentiders viu a Catalunya sense pronunciar NI UNA SOLA paraula en català, MAI, en TOTA la seva vida: només parlen castellà.

    I encara tenen la desvergonya de sentir-se “perseguits”…

  4. Adicinarit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:47

    Le Penn és dels teus. O és que Ghandi també era un Le Penn per descolonitzar-se d’Anglaterra? I Símon Bolívar era un Hitler o un Le Penn per alliberar Amèrica llatina? I Washington era un Le Penn per fer fóra els britànics? no, oi? doncs nosaltres tampoc perquè lluitem pel mateix.

  5. Això cada dia es més conyàs!!! - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 00:22

    rapsodin ausbau (com li diria el gran m33, malauradament absent) diu:
    “Los niños hispano-parlantes españoles y sudamericanos sufren a causa de la Inmersion Obligatoria de una enfermedad de la que no se pueden reponer!”

    En rapsodin ausbau te molt mala opinió dels seus compatriotes xarnegos…

    Espere’m que ben aviat torni en m33, eren dels pocs comentaris intel·ligents que es podien llegir en aquest rotllo de panflet (potser amb Vito, Adicinarit, R.S., en mariachi i poc més).

  6. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 01:54

    Pues no es asi Aixo ya que el otro dia el tal m33 me mado un mail para explicarme que trabajaba en el agitpro y que el m provenia de Macia y el 33 porque segun el era el nº del Estat catalá que a el gustaba tanto !

    Al final como bien decia el Rey : “la gente se entiende hablando”! Un verdadero trozo de pan!

  7. Cierzo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 02:33

    A bat – Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 18:13

    Una persona puede ser una eminencia en una materia pero estar subordinado a una dictadura ya sea monopersonal o de parlamentarios…

    A este Blecua le hacen una entrevista en La Vanguardia, pero después de haberle dado una medalla o algo así…

    Ha habido eminencias: científicos, literatos, cineastas que apoyan o apoyaron dictaduras y esto no quiere decir nada…

    Simplemente quiere decir que sabe mucho de un tema pero no está a favor de los oprimidos por la dictadura y consiente con sus métodos: máxime que reconoce que vuelneran derechos constgitucionales…

    Claro sus hijos estudiaron en Liceo Francés…pero no creo que le impusieran a sus hijos llevarlos al Liceo Francés porque había inmersión….

    Lo que se trata es de que en Barcelona, en Cataluña han suprimido el servicio público (la educación y la cultura) en que se suministra la enseñanza y cultura en español castellano…es así de simple…Las leyes no hechas con fraude de ley reconocen un derecho y la dictadura catalanista lo suprime…no se puede ejercitar…

    Cierzo

  8. Cierzo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 02:53

    Con todas las opiniones proseparatistas hemos de hacer una estadística para luego hacer un estudio psicoanalítico o psiquiátrico…el separatismo parecer ser hijo de la paranoia…repiten muchas veces la misma serenata sin amparo legal ni moral…son voceros del más allá…oyen voces que repiten sin ton ni son…quieren cansarnos., pero no lo conseguirán.

    Cierzo

  9. Cierzo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 02:59

    Muchachos cuando el Imperio Romano sólo hablaba Latín (los gerifaltes y sus secuaces) el pueblo hablaba sus lenguas romances…En Cataluña cuando los jerifaltes sólo hablan en catalán..el pueblo habla en español castellano…

    No se puede ser reaccionario contra la marcha de los tiempos….la Historia y la sociología no se detiene por mucho que el Emperador o Dictador lo imponga o quiera Imponer..

    Cierzo

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:00

    Observo que nuevamente ha soltado sus disertaciones paranoicas el cateto acomplejado de Vito. El que tiene tan amplio vocabulario que es incapaz de escribir un solo comentario sin recurrir a la palabra “miserable”. Vito el MENTIROSO. Vito el TRILERO. Pues bien, el pasado 16 de noviembre, a las 8:37, ¡él, precisamente él, que anda siempre por el foro con prepotencia de amo de cortijo hablándonos a los castellanohablantes de nuestras supuestas “obligacions” lingüísticas en la “nació que ens acull”, así como de otros racismos provincianistas similares, que ya tiene narices la cosa!, me acusó a mí de odiar a los inmigrantes. Ésa fue su manera de responder a un comentario mío en el cual argumenté que los indepentontistas como él tienen la “mala leche” de emplear el término “inmigrante” (en lugar del de “emigrante”, más comúnmente extendido a nivel popular cuando se habla de migraciones interiores) para designar a los castellanohablantes, con el objetivo de reafirmar así su delirio estúpido de que éstos vienen de otro país distinto y de que Cataluña es una nación. Ésa es la manera habitual que tienen los mediocres para salir del paso: calumniando al contrario, acusándole falsamente de lo que sea; de algo cuanto más despreciable, mejor:

    http://www.vozbcn.com/2011/11/14/92..../#comments

    Le reté a que encontrase, en todo este foro, un solo comentario mío contra los inmigrantes. Y al día siguiente no pegó nada más que una elucubración imbécil y psicótica de las suyas. Pero ni una sola prueba, ni una siquiera. ¡Vito, EMBUSTERO! ¡Vito, LIANTE! ¡Vito, FALSO!

    Seguiré pegando estas líneas como recordatorio a todos los foreros de la bajísima catadura moral que arrastra el individuo éste que entra aquí entre nosotros a… “opinar”.

  11. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:31

    Volem…:

    Perdona que vuelva a dirigirme a tí sobre este asunto pero insisto: No te quemes con Vito. No merece la pena. A la vista están sus escritos y opiniones sobre cualquiera que no sea nacionalista dentro o fuera de Cataluña.

    Si es dentro es un desagradecido que no se ha integrado y si es fuera es un expoliador. La bondad es patrimonio de los nacionalistas y la maldad es propia de quienes le combatimos. Su discurso no da más de sí. Saca frases de contexto y se dedica a repetir consignas y estereotipos al más puro estilo de otros tiempos y otras ideologías no precisamente democráticas.

    Lo dicho Volem, ni caso.

  12. EL FELINO FELIZ - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:46

    Educó a sus hijas en el Liceo Francés y pontifica sobre la inmersión catalana para LOS HIJOS DE LOS DEMÁS, es decir, LOS MÍOS? D’això jo en dic tenir BARRA. ¿Es consciente, como académico de que defiende una inmersión salvaje en un idioma interesante pero minoritario y que deja la lengua castellana, mucho más potente, en DOS MISERABLES HORAS POR SEMANA? Yo esto no lo admito. Me pasé toda la juventud estudiando idiomas y dando clases y tengo muy claro cuántas horas se necesitan para dominar un idioma en un registro culto y también sé perfectamente lo mal que se habla el castellano en Cataluña y también sé perfectamente que el catalán no está ni ha estado nunca en peligro de extinción ni va a estarlo si se modifica el sistema por uno más equitativo y de elemental JUSTICIA SOCIAL. Conozco perfectamente todas las patrañas que circulan sobre este asunto, algunas se divulgan por sectores fanáticos de aquí para desinformar y otras son fruto del desconocimiento de la gente de fuera, algunos de los cuales tienen algún incomprensible complejo inconfesable, reniegan de sus orígenes y han de ser más papistas que el papa. Pero entre unos y otros pringo yo y NO ME DA LA GANA. Y maldito sea el PSC cuya obligación moral era garantizarnos a todos la igualdad de oportunidades y el acceso de todo el mundo a la misma educación que se reservan desde siempre los sectores más privilegiados de Cataluña. NO A LA HIPOCRESÍA, AL FANATISMO Y A LA DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA. LIBERTAD DE ELECCIÓN YA.
    Bravo…Bravo y mas Bravo.
    Es exactamente el sentimiento que albergo palabra por palabra, no lo podria haber dicho mejor.

  13. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:11

    “En Cataluña cuando los jerifaltes sólo hablan en catalán..el pueblo habla en español castellano…”

    Aquests anticatalans no s’aclareixen: estem farts de veure els vostres insults a la nostra llengua per qué la considereu una “lengua de payeses”…. i ara resulta que no és la del “pueblo”?

    Sou patètics….

    :-D

  14. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:24

    “argumenté que los indepentontistas como él tienen la “mala leche” de emplear el término “inmigrante” (en lugar del de “emigrante”, más comúnmente extendido a nivel popular cuando se habla de migraciones interiores)”

    El seu horrible, espera, millor “miserable”, :-D nacionalisme espanyol el cega:
    Encara no vol acceptar el que vol dir “IMMIGRANT”:

    pels valencians

    “Altas por inmigración en el Padrón Municipal”
    “Descripción: Darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, los procedentes de otros municipios, provincias o países. ”

    http://www.valencia.es/twav/tramite....8;bdorigen

    pamplonesos

    “Objeto: Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes de Pamplona de una persona que estaba anteriormente empadronada en algún otro municipio del estado. También es conocida como ALTA por INMIGRACIÓN.”

    http://www.pamplona.es/VerPagina.as....g=20-42050

    o madrilenys:

    “Definiciones
    Migración: se considera migración al desplazamiento demográfico de individuos, que ambian su residencia desde un municipio a otro, ya sea desde el extranjero como al extranjero. Se considera que es una inmigración cuando el alta en el Padrón Municipal se produce en un municipio de la Comunidad de Madrid, mientras que es una emigración cuando la baja se produce en la Comunidad de Madrid.
    Migrante: persona que cambia de residencia, y dependiendo del sentido de la migración, se denomina emigrante o inmigrante, según se ha definido anteriormente.”

    http://www.madrid.org/iestadis/fija....a04def.pdf

    Els que redactaren aquestes definicions per valencians, pamplonesos o madrilenys no “tienen mala leche”: senzillament, no estan malalts del seu espantós, esperi, millor “miserable”, :-D odi anticatalà.

    Vosté va emigrar. Per aixó és un immigrat a Catalunya.
    Com ho va ser al menys una part de les famílies de la majoria de catalans. Per aixó sentim tanta repugnància per la ideologia que representa la gent com el de les rodes, i la seva fixació pels “emigrants” que no immigran enlloc: per què ell colonitza.
    El seu mensypreu per la llengua dels catalans ens omple de vergonya aliena.

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:10

    Vito, no engañas a nadie: esa disertación estúpida que acabas de pegar a las 10:24 para distraer la atención de lo fundamental te la metes por donde te quepa. Aquí lo sustantivo de la cuestión es que ME ACUSASTE DE ODIAR A LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS. Y eso no se lo permito yo a ningún impresentable como tú.

    Repito, Vito: estamos a 19 de diciembre y, más de un mes después, sigues sin pegar un solo enlace que demuestre que yo soy xenófobo. Seguiré recordándoselo a todos los foreros.

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:14

    Romualdo: muchas gracias por tus buenas intenciones. Tu actitud te honra. Pero no puedo dejar pasar este asunto. Los Vitos de turno y demás ralea indepentontista se valen, precisamente, de que saben que el mentir y el calumniar les ha ido saliendo gratis hasta ahora. Y ya estoy cansado.

    Gracias de nuevo, y un afectuoso saludo para ti y para toda la buena gente de este foro.

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:23

    Ésta es la frase exacta que me pegó el mamarracho éste del Vito:

    “Tot és dins del seu cap, malalt de nacionalisme espanyol. Ser immigrant no té res de dolent. De fet, països com Argentina o EEUU són un gran producte dels immigrants Com Catalunya. Només un espanyol, desprès de segles d’aïllament i menyspreu pels demés, pot haver interioritzat aquesta “mala llet” envers els immigrants”.

    ¡¡Y AHORA VIENE CON ENLACES DEL PADRÓN MUNICIPAL, PARA DESPISTAR Y MAREAR LA PERDIZ!!

    Vito, COBARDE, LIANTE, intentas escapar con enlaces que no tienen nada que ver, para ver si cuelan. ¡Qué repugancia das, macho!

    P.S: y respecto a esta frase imbécil que acabas de pegar: “Vosté va emigrar. Per aixó és un immigrat a Catalunya”, ¿de dónde te sacas tú que yo emigré, de dónde? ¿A ver. de dónde te lo sacas tú eso, cuéntanos, bufón? ¿Y de dónde provengo, según tú? Eres tan poco inteligente y tan cutre que te crees que todos los que hablamos español es porque hemos venido desde Extremadura en una patera con ruedas a través de la Meseta.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:40

    Y después, Vito, en vez de tanto enlace y tanta explicación futil para negar lo evidente, nos explicas por qué los indepentontistas empleáis SIEMPRE la palabra “inmigrante” y NUNCA la de “emigrante” para referiros a quienes vienen de otras provincias de España, ¿vale, majete?

    Que no, chiquitín, que no ha colado. Lo dicho, los enlaces y tus explicaciones de cateto endiosado se las das a otro que se las trague.

  19. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:24

    “Vito, [insults habituals], intentas escapar con enlaces que no tienen nada que ver, para ver si cuelan!”

    És mentida. Em limito a mostrar com un nacionalistta espanyol pot arribar a mentir per mostrar el seu menyspreu pels catalans:

    “Los fanáticos de la esvastelada usáis deliberadamente la palabra “inmigrante” con toda la mala intención, para denotar la falsa idea de que Cataluña es un país y que quienes se establecen aquí desde otras regiones del resto de España, proceden del extranjero.”

    Per aixó li he posat els enllaços per què vegi qué es un IMMIGRANT per qualsevol que no estigui cec de nacionalisme anticatalà.
    Vagi i insulti a valencians, pamplonesos i madrilenys.
    No ho farà, la seva malaltia es diu nacionalisme espanyol.

    En quant al fàstic que li faig, no m’interessa gaire. Com tampoc m’interessa gaire l’origen dels seus amics.
    Mantinc que pateix vosté una intolerable fòbia als que som diferents. I que aixó és degut al seu nacionalisme espanyol, que es caracteritza per un miserable menyspreu pels que són, pensen, creuen o parlen diferent, com ha demostrat durant segles d’aïllament “contra el món”.
    Els catalans no volem ser com vosté. Per aixó el concepte immigrant per nosaltres no té el component racista i xenòfob que té per vosté.

    “nos explicas por qué los indepentontistas empleáis SIEMPRE la palabra “inmigrante” y NUNCA la de “emigrante” para referiros a quienes vienen de otras provincias de España, ¿vale, majete?”

    Per molt que detesti a Catalunya i als catalans, no pot evitar que immigrar sigui “Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas”, i pais sigui “Nación, región, provincia o territorio”. (“¿Lo lees bien, Pito? Sacado del Diccionario de la RAE, chaval!”)
    Vosté és un immigrat a Catalunya. Els catalans, “naturals del pais”, no.

    Els nacionalistes espanyols deuen ser els únics animals del món que quan emigren, no arriben enlloc.

    I encara que li rebenti, farem de Catalunya un pais d’acullida, on energúmens com vosté no tenen cabuda.

  20. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:30

    “¿de dónde te sacas tú que yo emigré, de dónde? ¿A ver. de dónde te lo sacas tú eso, ”

    D’aquí:

    “todos los separatistas cavernarios y cerriles empleáis la palabra “inmigrante” para designarnos a quienes -afortunadamente- no somos como vosotros, nunca jamás empleáis la de “emigrante”. Y eso lo hacéis con la clara intencionalidad de denotar que venimos de “otro” país, que no somos de éste, que aquí en Cataluña somos tan forasteros como pueda serlo un senegalés o uno de Ecuador.”

    Vosté va venir de fora de Catalunya. Ho diu vosté mateix.

    Vosté és un immigrant. Com bona part de les nostres famílies. Per aixó ens repugna que mostri vosté aquest odi pel terme.

    “cuéntanos, bufón? ”
    Jo no soc el seu bufó.

  21. Elemental querido watson - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:43

    vito – Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:24

    Segun tu descripcion de que es ser inmigrante… lo es PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO de un mismo pais.

    Y no se porque, pero apuesto a que tu tambien lo eres.

    De hecho, es mas, como bien tu sabes, eres un colono andorrano que pretende imponer la cultura andorrana por cataluña.

    No te da verguenza no aceptar el bilinguismo de la sociedad que te acoje y te da de comer? eres asi de ingrato?

    das pena.

  22. EL FELINO FELIZ - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:59

    Siempre es lo mismo vito. Como no tienes argumentos te pierdes en los tecnicismos.

    La cuestion que todos queremos que contestes es la siguiente : ¿ porque no puedo en UNA REGION ESPAÑOLA. Escolarizar mis hijos en Español, ni tan siquiera pagando una fortuna.
    Y sin embargo si puedo hacerlo en casi cualquier otro idioma extranjero.

    ¿ porque ? a esto es a lo que tienes que responder .
    ¿ porque ?¿ porque ?¿ porque ?¿ porque ?¿ porque ?¿ porque ?

  23. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:49

    No olvidemos que muchos nacionalistas, no todos afortunadamente, tratan de proyectar en los demás visiones del mundo propias que si se paran a reflexionar sobre ellas les horrorizarían.

    Porque les horroriza pensar de sí mismos que son xenófobos por eso acusan de enemigos de Cataluña a los “españoles” que son presentados como “extranjeros”. Extranjeros a los que se odia y naturalmente el odio tienen que justificarlo y lo justifican diciendo que es el otro el que les odia. Y así con todo lo que tocan.

    Si son insolidarios es porque el “otro”, el extranjero “les roba”, si prohiben estudiar en castellano es porque esa lengua es “imperialista” y sus hablantes “enemigos de Cataluña” por consiguiente algunos llegan al extremo de “odiar a la lengua castellana” y para poder aceptar esa bárbara actitud dice que somos los demás los que “odiamos al catalán”. Y así con todo.

    No se quieren mirar en el espejo. Ni en esas actitudes ni en el mal gobierno de sus líderes. La culpa siempre es de los demás.

  24. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:57

    “¿ porque no puedo en UNA REGION ESPAÑOLA. Escolarizar mis hijos en Español, ni tan siquiera pagando una fortuna.”

    “PER QUÉ ELS CATALANS NO US VOTEN”

    i COM QUE a Espanya hi ha varies llengües, a Catalunya, les lleis SURGIDES D’UN PARLAMENT ESCOLLIT DEMOCRÀTICAMENT apliquen uns usos lingüístics diferents a altres CCAA.

    Per qué és la voluntat democràtica dels catalans que el vostre infame menyspreu per la nostra llengua acabi per desapareixer (de Catalunya).

  25. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:52

    “Como no tienes argumentos te pierdes en los tecnicismos.”

    Aportar la definició de “IMMIGRACIÓ” a algú que insulta als catalans per fer el mateix que fa la resta del món, incloent madrilenys o pamplonesos no té res de tecnicisme.

  26. vito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:55

    “Porque les horroriza pensar de sí mismos que son xenófobos por eso acusan de enemigos de Cataluña a los “españoles” que son presentados como “extranjeros”.

    Mentres tant, al president de la Generalitat nascut a Iznájar, que va ser president amb els vots de la majoria de catalans, aquesta colla de fanàtics el segueix insultant com a “renegado”.

    És el fet de ser un pais d’acullida el que us fa caure a terra entre convulsions.

  27. Elemental querido watson - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 22:15

    vito – Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:57

    Te olvidas que tambien hay leyes DEMOCRATICAS escogidas por los catalanes masivamente que aseveran la ilegalidad de la imposicion monolingue.

    De hecho, los partidos ultranacional catalanistas que defienden la imposicion monolingue lo hacen usando argumentos y datos FALSOS. Basandose en sentencias que NO EXISTEN y que de hecho contradicen esos argumentos. Basandose en resoluciones de la UNESCO que TAMPOCO EXISTEN y que CONTRADICEN sus argumentos.
    Basandose en datos y cifras MANIPULADOS Y FALSOS.

    quieres que siga?

    No te da verguenza ser un repugnante demagogo y manipulador?

    Donde esta la ley “catalana” que diga que el castellano esta prohibido vehicularmente? NO EXISTE. y no existe porque si lo hicieran TAN DESCARADO la gente se le hecharia encima. En cambio, la ley es milimetricamente ULTRAAMBIGUA para que parezca una cosa y mientras, se pueda hacer la otra. Usando la interpretacion mas casposa de la misma. Interpretacion que luego niegan que sea asi delante de los juzgados.

    Sigue mintiendo casposo. Que se pilla antes a un anticatalan totalitario que a un cojo.

  28. Elemental querido watson - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 22:16

    vito – Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:52

    un inmigrante como tu, usando ademas estrictamente la acepcion que ha dado, no puede dar lecciones de NADA.

  29. EL FELINO FELIZ - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:25

    VITO: “PER QUÉ ELS CATALANS NO US VOTEN”

    Este es tu gran argumento ? No nos votan a quienes Al PP segunda fuerza parlamentaria en cataluña, al ciutadans 135 000 votos …Psc…que a pesar de los pesares alguno me consta que esta a favor de derogar la imposicio. En total la mitad del electorado o mas, sin contar que casi la mitad de los catalanes nunca van a votar en autonomicas.
    Que viendo como os la gastais los nacionalistas, con vuestras consignas ultras, seguro que los que se abstienen o votan en blanco, no son de tu cuerda, no se si de la mia tampoco, pero de la tuya seguro que no.
    TOT PLEGAT , resulta que mas de la mitad de la poblacion un 65 % tranquilamente no es de vuestra opinion y sin embargo tragamos.
    Y¿ sabes porque ? porque nosotros si creemos en la libertad y en la democracia y si creemos que se puede aprender y hablar el catalan en cataluña sin perjudicar ni atropellar, por revanchismo casposo y caduco al Español, el segundo idioma de cataluña por naturelaza y no por imposicion.
    Lo unico que se impone por ley aqui, es curiosamente el supuesto primer idioma, que no lo es porque fue perseguido, segun vuestras casposas y tendenciosas tesis .
    ¿ que curioso no ?

  30. vito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:56

    “En total la mitad del electorado o mas,”

    És mentida. Els partits que comparteixen la seva opinió MAI han passat d’un paper testimonial.
    Només un cretí pot estar convençut que qui no vota està d’acord amb ell.

    Els fanàtics com vosté estan convençuts que són la “Cataluña real”, i que si no treuen vots és per obscures raons on els catalans hem fet alguna cosa malament.
    Els anticatalans encara no voleu creure que sou una minoria a Catalunya.

    “se puede aprender y hablar el catalan en cataluña sin perjudicar ni atropellar, por revanchismo casposo y caduco al Español,”

    De fet, vosté comprova cada dia com TOTS els catalanoparlants PARLEM castellà.
    I nosaltres comprovem com vosté molt probablement no diu NI BON DIA.
    No existeix el dret a ignorar la llengua de la societat que us acull.

    “Lo unico que se impone por ley aqui, es curiosamente el supuesto primer idioma,”

    Els nacionalistes espanyols us empenyeu en no veure que l’únic deure lingüístic dels espanyols, catalans inclosos, és el castellá. Ho diu la constitució.

    “porque nosotros si creemos en la libertad y en la democracia”

    És mentida. Sabem perfectament en qué creu la gent com vosté.
    Ens ho va deixar molt clar amb el seu horrible menyspreu per tants catalans d’origens diversos:

    “Sabemos que hay un porcentaje de estos, que son unos asimilidos, tipo Montilla y Justo Molinero, que son mas papistas que el papa, renegados, acomplejados y traidores, siempre ha habido y habra.”

    Li hauria de caure la cara de vergonya venir aqui a parlar-nos de llibertat i democràcia.

    A un món on un fill d’hongarès presideix França, o un fill de kenià els EUA, els que estan en contra dels catalans de diferents origens insultant-los com “renegados, acomplejados y traidores” feu molta vergonya.

    A una Europa entre iguals, l’etnicisme del nacionalisme espanyol és senzillament repugnant.

  31. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:58

    Lo he dicho más veces. Cuando en una Comunidad Autónoma de España se presenta a un español como “´fijáos si es acogedora Cataluña que tiene un presidente nacido fuera” es porque esa Comunidad es menos acogedora de lo que aparenta ser.

    Si lo fuera no hablaría de eso ni lo plantearía.

    Y los que llaman renegado a Montilla entran en el juego nacionalista. Porque los nacionalistas entienden que para ser presidente de Cataluña hay que haber nacido en ella y si no, ser o pensar en nacionalista. Y consiguen que fuera de ella piensen igual, es decir, si se ha nacido fuera de Cataluña se debe ser antinacionalista.

    Es ese “deber ser” en función de dónde ha nacido uno una semajanza más del nacionalismo con el fascismo. Porque para un nacionalista dónde ha nacido uno o dónde vive debe condicionar su pensamiento político y su concepto del mundo y del territorio en que vive.

    De otras Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco donde les importa hasta dónde ha nacido el obispo, también aquí por cierto, nadie se preocupa si el presidente es de allí o de fuera. Siempre se podrá oir a alguien opinar sobre ello pero es tan minoritario que pasa desapercibido.

    Aznar nació en Madrid y fue presidente de Castilla y León. Nadie habló de cómo acoge Castilla y León ni le llamó renegado. Era sencillamente algo natural. Seguro que si buscamos alguno habrá hecho algún comentario al respecto pero como digo pasó desapercibido.

    A Cataluña el nacionalismo le está volviendo loca.

  32. vito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:17

    “Es ese “deber ser” en función de dónde ha nacido uno una semajanza más del nacionalismo con el fascismo”

    Per aixó els anticatalans insulten de tal manera a Montilla. Per qué esperen que faci segons on ha nascut. No segons on s’ha integrat.
    Per qué el nacionalisme espanyol mai ha tingut els seus judicis de Nüremberg, i mostra amb tota la cruesa el seu horrible etnicisme.

    Per aixó fa segles que un català no presideix Espanya. La monstruosa identitat espanyola construida sobre el menspreu al diferent és incapaç d’acceptar la seva pròpia diversitat: jueus, musulmans, catalans … tot li fa nosa.
    És repugnant haver de conviure dins d’un estat amb gent amb aquesta baixesa moral.

    Ja veurem quant trigarem en veure un president espanyol nascut fora d’Espanya, o fins i tot fill d’estranger.
    Mentres tant, un president no català ha presidit Catalunya amb tota normalitat.

    Colla de miserables.

  33. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:30

    COMO SIEMPRE LOS QUE TIENEN PASTA A LO SUYO Y AQUI LOS MANPORREROS DE LA INDEPENDENCIA DANDOLES LA RAZON ¿QUE NO CAZURROS QUE EL MUNDO A CAMBIADO Y SOLO NOS DIVIDE LA PASTA NO LOS IDIOMAS PERO VOSOTROS A LO VUESTRO Y EL MUNDO REAL ESTA AQUI ESTO ES LO QUE VIENE CHAPEROS NACIONALISTAS A VER SI DESPERTAIS DE UNA VEZ

    AQUI LA GRAN SANIDAD AMERICANA Y SUS MUTUAS LA GENERALITAT A EMPEZADO POR AQUI SERA QUE LAS MUTUAS AMERICANAS TIENEN ALGO QUE VER ¿¿¿¿¿¿¿¿ Y VOSOTROS SEGUIR DEFENDIENDO AL REGIMEN Y NO A LAS PERSONAS LUEGO SERA TARDE SOLO PENSAIS EN LO MALA QUE ES ESPAÑA PUES YA VEREIS LO MALAS QUE SON LAS MUTUAS Y SERA EN PELLEJO PROPIO

    COMO PARA VOSOTROS LO IMPORTANTE ES LA IDENTIDAD Y EL IDIOMA Y JAMAS LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS PUES AQUI VIENE UNA DE AGUA FRIA

  34. vito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:12

    “COMO PARA VOSOTROS LO IMPORTANTE ES LA IDENTIDAD Y EL IDIOMA Y JAMAS LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS ”

    Ens diu algú a qui li sembla molt bé que l’únic deure lingüístic dels espanyols sigui el castellà, i que no es pugui escullir la llengua vehicular a les escoles públiques dels territoris monolingües.

  35. EL FELINO FELIZ - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:44

    “Sabemos que hay un porcentaje de estos, que son unos asimilidos, tipo Montilla y Justo Molinero, que son mas papistas que el papa, renegados, acomplejados y traidores, siempre ha habido y habra.”

    Otra vez la frasecita de marras. Escuchame( O LEEME BIEN) bien, todo lo que digo alli arriba es totalmente cierto si lo enfocas adecuadamente y no de forma torticera como tu lo haces.

    Porque una persona como montilla o justo molinero, que ha nacido y que tiene todos sus antepasados en andalucia, me parece de muy mal gusto y de una falta de respeto total hacia ellos mismos y sus antepasados, que formen parte de gobiernos y de una entidad la Generalitat, que desprecia todo lo que ellos representan y desprecian el idioma que ellos representan y el de su antepasados. Porque la sangre de tus padres son los que te dan la vida, no somos plantas que nacemos nos alimentos y morimos en nuestro trozo de tierra.
    Somos personas y podemos nacer y morir en cualquier lugar del mundo, pero al final el que nos da nuestro color de piel y nuestro caracter son los genes de muestros padres.
    Pensar esto no es racismo es respeto ha nuestros origenes, es coherencia, es amor por nuestros padres y antepasados. Esto no puede ser mancillado por un trozo de pan y por complacer a unos fanaticos catalanistas. Si el Sr montilla tuviese solo un apice de dignidad y de respeto por su pueblo de origen y demostrara un poco de amor propio, jamas hubiese aceptado este puesto, que solo ha servido para que racistas como tu y la ferusola, puyol, mas y demas, puedan fardar de no racista.
    JA Y TU QUE TE LO CREES.

  36. vito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 17:30

    “todo lo que digo alli arriba es totalmente cierto si lo enfocas adecuadamente y no de forma torticera como tu lo haces.”

    L’odi, l’insult i el menyspreu al que s’adapta al lloc on viu no es pot enfocar de cap de les maneres.

    Ens avergonyeix profundament l’horrible etnicisme del nacionalisme espanyol, que està convençut que el fet d’haver nascut a un lloc en concret conforma una identitat o una llengua que en les seves rancies paraules “no puede ser mancillado por un trozo de pan ”

    Mentres tant, els Morancos són uns andalusos molt graciosos… de mare catalana. Ser andalús no “mancilla” res.

    Ser català nascut a Iznájar, tampoc.

    Els que insulteu als que no pensen com vosaltres per qué els demaneu una suposada “fidelitat” ètnica sou una colla de miserables.

  37. margarita - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 09:05

    A mi el que m’avergonyeix profundament és que hi hagi catalans que pensen com el Vito. Sigui d’on sigui la seva mare no tenen cap gràcia.

  38. vito - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:04

    Margarita és molt lliure d’avergonyir-se del que li vingui de gust. A molts catalans ens avorgonyeix que un catalá (?) consideri que la llengua nacional de Catalunya és el castellà:
    segons vosté “no hay país en el mundo en el que la lengua nacional se enseñe dos horas a la semana o ninguna porque es sencillamente una aberración.”

    Per nosaltres, l’aberració és la submissió. Ni ens sotmetem, ni canviem de llengua “nacional”.

  39. margarita - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 13:41

    Doncs mira, també hi ha molts catalans que pensem exactament el contrari. Pots plantejar-te tots els interrogants que vulguis i no podràs canviar la realitat ja que la meva catalanitat és inqüestionable, et posis com et posis. Parla en la llengua que vulguis, que jo també ho faré -en la meva i unes quantes més- però també educaré els meus fills com em sembli més oportú i t’asseguro que tampoc em sotmetré a les bestieses del vostre ideari totalitarista. Sou rucs i només brameu més, però això no us dona la raó.

  40. vito - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 14:53

    “Sou rucs i només brameu més”

    És la seva opinió. Per molts catalans, fer del català la llengua normal a Catalunya no té res de rucs. De fet, per aixó hi ha aquestes lleis que tant detesta la gent com vosté, conveçuda que la llengua nacional de Catalunya és el castellà.
    Per qué som molts més qui no ens sotmetem, i així es reflecteix als nostres vots.

    “però també educaré els meus fills com em sembli més oportú ”

    Vosté educarà com vulgui, el que no pot fer és obligar als catalans a adaptar els nostres usos lingüístics, ni molt menys la llengua vehicular a les escoles públiques, al seu nacionalisme espanyol.

    No li farem cas. No ens importen els seus insults, ni la seva menyspreable fatxenderia sobre les llengües que parla, ni sobre les hores que segons vosté calen per dominar una llengua “a nivell culte” (com comprovem amb el castellà que parlen els exalummes del Licée français, o la Deutsche Schule, immersionats en francès o alemany).

  41. margarita - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 21:14

    Mira Vito, el ressentiment és una passió negativa que porta habitualment a “menysprear” el que no es té. Però jo et desitjo igualment que tinguis un bon nadal, i especialement que el cagatió et sigui generós i t’excreti el que li hagis demanat i fins i tot més.

  42. vito - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:18

    “el ressentiment és una passió negativa”

    I aixó ens ho diu algú que ha dedicat a les polítiques lingüístiques que aplica la societat catalana en virtut del seu autogovern i la voluntat democràtica dels catalans, i només en aquest fil, tota aquestat col·lecció d’insults i mentides:

    “inmersión PESEBRERA DE SUBMARINISMO Y CAGATIÓ”, “moralina repulsiva y asquerosa”, ” FANÁTICOS iluminados” ,”imposiciones ridículas”, “el catalán no está ni ha estado nunca en peligro de extinción”, “repulsiva inclinació al totalitarisme”, “argumentos de ingeniería social sonrojante y feudal”. “una intromisión ilegítima y totalmente injustificada”, “derroche de arrogancia y cinismo”, “fanáticos”, “hipócritas”, “Es difícil imaginar tanto cinismo y tanta estupidez”, “surrealista”, “La indecencia en este país no tiene límites”, “el castellano es la lengua nacional de Cataluña”, “fines espúreos, feudales e inconfesables”, “un TIMO”, “ASQUEROSA MANIPULACIÓN”, “DESVERGÜENZA subyacente del sistema”, “ASCO PROFUNDO”.

    Tant de bó els torrons li endolcin una mica el caràcter….

  43. vito - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:20

    By the way, did I tell you where you can shove your Spanish nationalism?

  44. Albert - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 11:02

    ¿Estamos perdiendo el norte?… A mi modesto entender, la lengua está para comunicarse, sin olvidarnos que forma parte de la cultura de cada país. En Catalunya (al escribir en castellano, quizás debería escribir Cataluña con ñ). Pero parece que los políticos, de uno y otro bando, no se enteran.
    Es lógico que en Cataluña la lengua vehicular en la escuela pública sea el catalán, esto debería estar fuera de toda discusión. Ahora bien, como en Cataluña hay una importante población originaria del resto de España, de las regiones donde coincide su lengua , el castellano, con el idioma oficial del Estado y, además formamos parte de este, la escuela pública debe también considerar como propio el castellano, reservando alguna que otra clase en el idioma de Cervantes, o bien garantizando el dominio del castellano escrito con suficiente horas lectivas de clases de gramática.
    No se trata de imponer políticamente un idioma determinado, sencillamente, los catalanes tenemos todo el derecho a que NUESTRO idioma se normalice como el propio. Aunque evitando caer en el error de darle categoría de extranjero al castellano, esto sería muy negativo en todos los sentidos. Los catalanes de origen somos bilingües, excepto los que, siendo originarios de otras lugares de España, se cierran ante el idioma de la tierra donde pacen y no quieren que sus hijos se dominen el catalán, entonces… ¿en qué quedamos?
    No estoy de acuerdo en que el castellano no se enseñe a fondo en las escuelas públicas, debemos seguir teniendo la capacidad de ser bilingües y que cada uno hable como le de la realísima gana, pero es muy triste no integrarse culturalmente.
    Una última observación: En Cataluña se puede vivir hablando y escribiendo únicamente en castellano, pero sería más difícil si solamente se hablase o escribiese en catalán (a reflexionar sobre cuál es la lengua en inferioridad).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.