Cataluña

Blanco recuerda a Mas-Colell que los 759 millones reclamados solo podían haberse destinado a infraestructuras

El portavoz del Gobierno en funciones advierte de que la liquidación de la Disposición Adicional Tercera “no es una transferencia de dinero para que el Gobierno [autonómico] de Cataluña lo pueda destinar al objetivo que quiera”, y destaca que no se concretó a qué proyectos pretendía aplicarse.

Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2011 | 20:42

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha explicado este viernes que el Gobierno no ha transferido los 759 millones de euros reclamados por la Generalidad, relativos a la liquidación del año 2008 de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, porque estos fondos solo pueden destinarse a infraestructuras y no se llegó a ningún acuerdo sobre a qué proyecto en concreto iban a aplicarse.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes del traspaso de poderes, Blanco ha subrayado que “para que las cosas se puedan hacer, hay que acordarlas”, y “para que se pueda hacer efectiva la Disposición Adicional hay que acordar y conveniar las infraestructuras para las que van a ser destinadas estos recursos”:

“He de recordar que la previsión de la Disposición Adicional es hacer la inversión en infraestructuras, no es una transferencia de dinero para que el Gobierno [autonómico] de Cataluña lo pueda destinar al objetivo que quiera. Yo, incluso, hace meses hice alguna propuesta para poder conveniar y acordar que era con cargo a la Disposición Adicional realizar, ejecutar los accesos al puerto de Barcelona, que es una infraestructura imprescindible para que gane en competitividad, y por lo tanto contribuya al desarrollo económico y al crecimiento económico”.

Blanco, además, ha trasladado la responsabilidad de la fala de acuerdo a la Generalidad:

“No ha habido respuesta a eso [a su propuesta], por lo tanto, solo cuando se acuerda y se identifican los proyectos, se puede llegar a cumplir con los objetivos que marca la Disposición Adicional. Esto no ha sido el caso, y por lo tanto, hay que dialogar, hay que establecer el contenido del destino de los recursos de la Disposición Adicional en las infraestructuras que hay que ejecutar esos recursos, y a partir de ahí, se podría hablar de lo otro”.

Finalmente, el ministro de Fomento en funciones ha recordado que el Gobierno acaba de anunciar un anticipo del pago de las transferencias corrientes a varias CCAA, que en el caso de la Generalidad asciende a mil millones de euros. “Una partida considerable, que contribuye a hacer frente a esos desafíos y pagos que tiene el Gobierno [autonómico] de Cataluña”, ha destacado.

50 millones para transporte público y 17,4 para educación infantil

En el Consejo de Ministros de este viernes el Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Generalidad de Cataluña para la financiación del transporte metropolitano de Barcelona, a través de una subvención de 50 millones de euros.

También se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Generalidad para la aplicación del Plan Educa3 (en el primer ciclo de Educación Infantil) correspondiente a este 2011. En total, el Ejecutivo transferirá al Gobierno autonómico 17,4 millones de euros por este concepto.

Temas: , , ,

9 Comments en “Blanco recuerda a Mas-Colell que los 759 millones reclamados solo podían haberse destinado a infraestructuras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 00:18

    No te preocupes Blanco. Ellos también lo saben pero como siempre hacen los nacionalistas; A lo mejor cuela.

  2. Flaix - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 09:06

    Lo realmente curioso de este affaire, es que la prensa local no haga mención en absoluto de que lo que nos indica el Sr. Blanco es cierto. Ese dinero era para infraestructuras, que no ha habido voluntad real por parte de la Generalitat para realizar el convenio y que por lo tanto todo el montaje de los nacionalistas de “expolio y robo” sobre el asunto cae por su propio peso.
    Vamos, que no se encuentra a faltar en Catalunya una prensa de verdad libre e independiente.
    Es vergonzoso, que se quiera separar en lugar de concertar. Así nos va a ir. Tiempo al tiempo.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 11:05

    ¡Lo que se dice un Govern de Catalunya que tiene mucha trastienda para de sacar de madre a todo funcionario o proveedor!

  4. Ruben_ - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:48

    Duran i Lledia, ahora ¿quién es el caradura y el sinverguenza?.

  5. mariachi loco - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 13:04

    La idea de que no van pagar perque a Catalunya no hi havia “voluntat de cobrar” és força pintoresca.

    De fet, el que diu en blanco en és mentida. La Generalitat ha avançat el pagament d’infrastructures amb la idea de que espanya pagaria el que diu la llei.

    A sobre de robar, intenen fer creure que la víctima els hi ha regalat els calers per pròpia voluntat.

  6. Flaix - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 13:41

    Eso es falso mariachi y lo sabes. Dame los datos de las obras en que ha intervenido la Generalitat y en las que se realizó la obra a cuenta de un cobro pendiente. Te diré que cuando se hace un presupuesto para una obra estatal o autonómica, esta ya está dotada.
    Y ahora dime donde han ido los céntimos sanitarios de la gasolina, hace casi 8 años que se aplican, y el importe de los bonos patrióticos, esos que se piden a la ciudadanía, por la imposibilidad de que sean entidades financieras, incluidas La Caixa, las que asuman el riesgo.
    ¿Interpretas de una vez, que esa imposibilidad quiere decir algo?

  7. BEJOTA - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:16

    MARIACHI:NO TE ESFUERCES.YA SÉ QUE FORMA PARTE DEL GUIÓN…

    SALUDOS.

  8. mariachi loco - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:40

    Flaix

    Es normal que nadie quiera dejar dinero a quien está estrangulado economicamente y no puede pagar sus facturas.

    Pero eso no no dice nada bueno del estrangulador. Lo siento, pero la idea de que espanya no paga los 759 millones porque la Generalitat no ha querido cobrarlos no parace razonable.

    Pero es que la misma ministra ha asumido “la responsabilidad” de no ordenar la transferencia a Catalunya. ”

    “Salgado ha explicado que el dinero que reclama el Govern es para “inversiones previstas en el Estatut” que corresponden a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. “Estos ministerios han tenido que reducir las inversiones ante la falta de ingresos. Me gustaría que la Generalitat lo entendiera”

    http://www.elperiodico.com/es/notic....as-1272946

    Queda claro? Los ministerios no tenían dinero y han recortado unas obras ya presupuestadas. Por eso la ministra no ha pagado.

    Con esto el gobierno pretende hacer pasar como déficit de la Generalitat lo que enrealidad es déficit del estado para quedar mejor con la merkel.

    Por eso decimos con razón que espanya nos roba.

    Yo no sé que obras se han hecho o no, el que lo sabe és el conseller Homs según la prensa: “Homs replicó tajante: «Las infraestructuras ya están ejecutadas y pagadas».”

  9. Antonio - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:01

    Mariachi, así que toda tu fundamentación del expolio en el caso de los 759 m. de € es de que “Homs replicó tajante: «Las infraestructuras ya están ejecutadas y pagadas».” Anda que basarse en el zorro para pedirle cuentas sobre las gallinas muertas tiene tela.
    En todo caso se te pregunta ¿Cuáles son esas obras?. Si no lo sabes lo estás afirmando sin fundamento, o sea por crencia en lo que deseas que sea la realidad; o bien porque mientes sin más.
    Indigencia intelectual.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.