Cataluña

La ‘kale borroka’ catalana

Un reportaje de Telemadrid analiza el progresivo aumento de la violencia callejera registrado en Cataluña en los últimos años, principalmente asociado a grupos antisistema y a colectivos independentistas radicales.

Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2011 | 09:44

En los últimos años ha aumentado considerablemente la intensidad y la cantidad de actos de violencia callejera registrados en Cataluña. Las agresiones y el acoso que sufrieron los diputados autonómicos en junio pasado, cuando trataban de acceder al Parlamento autonómico, es solo la punta de un iceberg que ha ido creciendo ante la pasividad de las autoridades y de los medios catalanes.

Telemadrid ha emitido este miércoles un reportaje en el que radiografía este fenómeno, asociado a numerosos grupos violentos que abarcan a diferentes colectivos, tales como antisistemas, okupas, independentistas radicales, anarquistas, ultraderechistas y algunas facciones de los indignados.

En poco más de media hora, el documental repasa algunos de los sucesos más relevantes de los últimos tiempos, entre los que destacan las quemas de banderas de España y de imágenes del Rey durante las manifestaciones independentistas; los actos vandálicos en las celebraciones deportivas; las amenazas de muerte contra Albert Rivera (C’s) por parte de miembros de las juventudes de ERC en 2007; las manifestaciones ilegales en favor de la proetarra Laura Riera celebradas en Barcelona en agosto de 2010; los continuos insultos y abucheos a los políticos en los actos públicos; la toma de la plaza de Cataluña por parte de grupos de indignados; los graves disturbios producidos en septiembre de 2010 durante la jornada de huelga general; las manifestaciones violentas contra el plan Bolonia en 2008; las agresiones a miembros de Ciudadanos durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2006; las innumerables agresiones en la universidad desde sectores del nacionalismo radical; las amenazas de muerte a miembros del PP por parte de un candidato de ERC durante los actos de la Diada de 2007; los ataques a los estands de recogida de firmas en favor del bilingüismo escolar; e, incluso, la colocación de artefactos explosivos caseros en ayuntamientos.

El reportaje recoge declaraciones de algunos protagonistas -en algunos casos, de forma involuntaria- de estos sucesos, tales como Alfons López Tena (diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència), Roberto Manrique (víctima de un atentado de ETA), Alberto Fernández Díaz (líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona), David Miquel (portavoz del sindicato de Mossos d’Esquadra SPC), Albert Rivera (presidente de Ciudadanos), Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana), Xiana Siccardi (periodista de El Mundo), Javier Barraycoa (sociólogo), Manuel Romero (director de La Voz Libre), Arcadi Espada (escritor y periodista), y Eudald Calvo (concejal de la CUP en Argentona y ex portavoz de Maulets).

Progresiva radicalización del nacionalismo y de los grupos antisistema

Telemadrid revela cómo algunos de los imputados por las agresiones a los diputados autonómicos son reincidentes y tienen antecedentes por robo, resistencia a la autoridad, tenencia de armas y de explosivos e, incluso, terrorismo. Y recuerda que el propio presidente autonómico, Artur Mas, calificó el asedio al Parlamento autonómico como “una kale borroka organizada por gente de extrema violencia”.

El documental escarba en los orígenes de esta realidad hasta llegar a la organización terrorista Terra Lliure y los movimientos del independentismo radical “herederos” de ella, como el Moviment de Defensa de la Terra o Maulets. Y concluye que la radicalización del discurso de partidos como ERC o CiU, la tolerancia y la permisividad del tripartito ante la violencia, o incluso la financiación de grupos violentos a través de subvenciones oficiales, han avalado y alentado el crecimiento de los grupos extremistas violentos.

Temas: , , ,

85 Comments en “La ‘kale borroka’ catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tirano en los ratos libres pero mucho menos que ustedes - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:48

    R. S. – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 05:57

    “…Del genocidio de millones durante la época colonial…”

    Genocidio que no es tanto puesto que está vergonzosamente inflado y manipulado hasta límites grotescos por la Leyenda Negra antiespañola (de origen británico y holandes, rivales de la época)
    Y que en el de la parte que es cierta y auténtica, bien que no le hizo ascos a participar muy activamente la burguesía catalana colonialista y esclavista que comerciaba y traficaba con esclavos o participaba en acciones de contrabando en los monopolios comerciales de Cuba y Puerto Rico otorgados por Felipe V.

    Dinero y enriquecimiento que posteriormente fué empleado para colocar los cimientos a la actual industrialización y desarrollo de la actual Cataluña (Cataluña “rica i plena” gracias a…)

    Y es que ya saben, es una constante. Los cimientos de la nuestra actual civilización desarrollada en la gran mayoría de ocasiones están cimentados por encima y sobre el sudor, la sangre, la carne y los huesos de los más debiles y fragiles

  2. tirano en los ratos libres pero mucho menos que ustedes - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:08

    R. S. – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 05:57

    “…pasando por el terror absoluto de la Inquisición…”

    No se crea todo lo que lea. En la protestante Alemania por ejemplo se quemaron varios miles más de brujas que en España, en la que que no llegaron ni a unos pocos centenares. Hay mucha literatura fantástica también sobre este tema

    .
    R. S. – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 05:57

    …España ha sido uno de los países más crueles de Europa y por eso tolero muy mal que los españolistas traten de dar lecciones sobre terrorismo a los catalanes…”

    De momento en España no hemos tenido hornos crematorios, camaras de gas ni ningún holocausto ni hemos provocado dos guerras mundiales ni hemos cometido crímenes atroces contra la humanidad ni tampoco hemos exterminado a los habitantes de nuestras colonias como sí cometieron otros que al parecer tienen mejor prensa entre algunos pánfilos acomplejados antiespañoles a los cuales les parece mejor cualquier mediocridad que venga de fuera por el hecho de sus complejos y por el simple hecho de venir de fuera y les ciega el odio y se ciegan ante las evidencias.
    Los españoles supieron mezclarse con los indigenas y muy orgullosos de ello que debemos estar. Practicamente es algo que no ha hecho ninguna otra potencia imperial a lo largo de la historia lo cual es un rasgo del caracter diferente (humanista y benevolente) del español. Debemos de ser una las potencias imperialiales que mejor se ha comportado y que mejor ha tratado al resto de la humanidad cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo

    No se puede decir lo mismo del paso de los catalanes por la historia a lo largo de la poca, escueta y corta oportunidad en que lo hicieron debido a la mala prensa de matanzas y crueldades que tienen por el mediterraneo los almogavares en sitios como Italia, Sicilia o la actual Grecia. Si usted tolera muy mal lecciones justas sobre terrorismno otros toleramos peor aun las tonterías, frivolidades y las payasadas con las que se presentan para desprestigiar lo que ya sabemos

    Ale, con la musica a otra parte

  3. En Ramonet dels de Veciana de tota la vida - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:18

    Visca Catalunya independent!

  4. Flaix - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:28

    Creo que no se ha visto detenidamente el video de Tele Madrid, no se habla solo del independentismo, se habla también de los antisistemas y de los actos que ocurrieron cuando no se permitió ir a calentar la silla a los parlamentarios catalanes en Barcelona.
    Se podrá estar de acuerdo o no con las diferentes formas de actuar, pero es importante que se diga, parece que a los de la secta no les interesa, que fue el propio Parlament el que denunció unos hechos por atentar contra sus personas.
    En una palabra, que el independentismo es poco importante, y que se frena cuando ya se puede vivir de él, siendo parlamentario, concejal, alcalde… eso es lo que la tropa de la secta deben de tener bien claro. Sois, somos, carne de cañón.

  5. La parte y el todo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:32

    “En termas de violencia, de amenazas, de torturas, y de asesinatos, nada – ni siquiera ETA con sus 800 muertos – se puede comparar con el terrorismo estatal, paraestatal, o religioso practicado por España durante siglos.”

    Patético.

    “Del genocidio de millones durante la época colonial en América, a los 100 000 ejecutados durante el régimen de Franco, pasando por el terror absoluto de la Inquisición y la actuación de los GAL, España ha sido uno de los países más crueles de Europa y por eso tolero muy mal que los españolistas traten de dar lecciones sobre terrorismo a los catalanes.”

    De la época colonial, ¿hablamos de las matanzas de la Corona de Aragón, de la cual formaban parte los condados catalanes o las esclavizaciones de la que se beneficiaron en Guinea Ecuatorial y Cuba, donde por cierto algún payaso se copió la banderola?. Menudas sandeces, siempre a vueltas con la Inquisición. Franco fue un genocida con sus propios compatriotas y los GAL un grupo de corruptos que acabaron en la cárcel, no todos es verdad. Pero muchos de los de Terra Lliure no han pisado la cárcel, a pesar de su apoyo logístico en atentados de otros. Pero bueno, tan inútiles eran que algunos de ellos se volaron por si mismos.

    “En Cataluña tal vez somos tercos y hablamos un poco alto, pero por lo menos no somos monstruos ni hipocritas.”

    Jajajajajajajajajajajajajaja…

    Está todo dicho.

  6. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 15:20

    Una lectura para quien pueda interesar !

    http://www.herenciaespanola.com/

  7. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 15:56

    Aclaracion historica .-Hubieron unas razzias por el mediterraneo con barcos que salian desde los puertos de la Corona de Aragon sobre todo de Barcelona y que estaban al mando de un mercenario de origen Aleman , ( Roger Blum) y al que llamaban Roger de Flor !

    Tambien hubo otro llamado Roger de Lauria que era de origen Calabres y entre los mercenarios habian unas tropas llamadas los Almogavers que llamaron Compañia Catalana de Oriente que eran en realidad Bereberes que vivian el las Montañas entre Cataluña y Aragon,y que habian sido utilizados en las Guerras que tenian la Taifas Morunas entre ellas!

    Estos mercenarios almogavers (en arabe al-mogawars) eran muy buenos en el arte de la Guerra que aprendian de pequeños y llevaban incluso a sus mujeres e hijos a las batallas !

    Existe una fabula con ellos en Turquia que les atribuye aquel famoso “despertaferro”!!

    Estaban considerados en aquellas epocas como unos piratas asesinos en sus multiples Guerras que tuvieron por el Mediterraneo al mando de Roger de Flor y de Lauria!

    Atacaron tambien las Tierras del Papa de Roma al sur de Italia y por eso el Papa publico varias Enciclicas y Bulas contra ellos , tratandolos de Malditos y Marranos .

    Toda Europa se puso contra ellos!

    Lo que hay que recordar es que cuando los Barcos piratas “catalanes” volvieron de sus Razzias de Turquia,Neo Patria Grecia y Crimea llevaron a Sicilia,despues a Barcelona y demas puertos de la Corona de Aragon LA PESTE NEGRA O BUBONICA.

    Esta terrible y desconocida enfermedad se propago despues por toda Europa y hubieron 30 Millones de Muertos por esta Plaga, que continuo mas o menos siendo Ciclica hasta el descubrimiento del bacilo que la provocaba y su remedio en el siglo XIX-XX !

  8. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 16:52

    Las Epidemias de Peste Bubonica, fueron ciclicas a partir del 1.340 y mato a casi toda la populacion catalana .Por eso hubo tanta emigracion, tanto del sur de Francia Occitania como del Restos de la Peninsula.Como en aquella epoca no se sabia nada de los virus , la gente empezo a echarles las culpas a los Judios culpandolos de haber matado a Jesus y de envenenar los pozos de Agua potables para propagar esta emfermedad .

    En Barcelona en 1.391 el Barrio Judio (el Call) fue saqueado con muchos muertos e incendiado totalmente. con una población de unas 5.000 personas. El saqueo duró dos días, durante los cuales fueron asesinados muchos judíos y expulsados todos los demas !.

    Los nacionalistas de la Taifaluña no hablan nunca de esto. Silencio total.

    Si miran este mapa veran que en aquellos tiempos el Reino de Castilla tenia 6 Millones de habitantes y todo el Reino de Aragon entero solo 1 Millon a causa de la Muertes por Peste Negra !

    El Reino Moro Nazari de Granada quedaba todavia por conquistar.

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&....&NR=1

  9. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 19:26

    Georges Orwell dejo escrita esta famosa frase :

    “Quien es dueño del Presente, escribe el Pasado. Y quien escribe es Pasado, dominará el Futuro”. …!!

    Y es por ello que entre otras cosas los Nacionalistas catalanes del Presente andan “rescribiendo el Pasado” para asi poder Engañar a las Generaciones xarnegas y nouvinguts del Futuro !

    Un pequeño ejemplo :

    http://www.inh.cat/articles/El-Borb....-Catalunya

  10. GF - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 20:34

    Nada, que sigan achacando esto al independentismo y no a que la gente está harta de esta “democracia”. Dentro de nada todo esto que pasa en Cataluña empezará a pasar en el resto de España con los recortes que están por venir… Así nos va, televisiones públicas desuniendo al país en tiempos difíciles.

  11. Adicinarit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 21:29

    rapso:
    adoctrinament és l’invent de la nació espanyola: Canviant-li el nom a la llengua castellana per imposar-la a la resta de països de la península ibèrica que va conquerir la Corona castellana,…passant-se a dir, també, espanyola.
    O sigui: l’invent, la nació inventada és espanya i prou.
    El que passa és que estàs adoctrinat i et creus la mentida imperialista perquè t’interessa econòmicament, pepero. Res més. Ets un fanàtic que imposa mentides.

  12. Adicinarit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 21:31

    La parte y el todo – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:32
    S’en pot parlar perfectament. La COrona d’Aragó no fou mai tan sàdica i criminal com la castellana ho va ser a Amèrica ni físicament ni culturalment. Tots els territoris conquerits per la Corona d’aragó avui segueixen parlant les seves llengües però els llatinoamericans parlen castellà per la brutalitat castellana.

  13. Adicinarit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 21:34

    BEJOTA – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:04
    Quants cops se t’ha de dir a tú que les consultes no es van fer a tot arreu i que no eren vinculants? I que nomès un 5% es considera espanyol i prou com tú? Ets un pesat!

  14. Adicinarit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 21:39

    Hispaniadeleste – Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 23:36
    Això que escrius són mentides imperialistes.

  15. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:40

    Jope como se puede comprobar , cada dia que pasa,los nacionalistas de la Taifaluña van de peor a peor !

    Recuerdo una vez un discurso que hizo el Jordi Pujol en Aachen [Aix la Chapelle ] Alemania junto a la Tumba de Carlomagno !En eses dicurso el Pujolet se declaraba el-mismo como descendiente directo de este emperador Franco-Carolingio !

    A mi cada vez que lo recuerdo me da mucha risa , ya que todos sabemos que Carlomagno era una mole humana de casi 2 metros de alto por casi lo mismo de ancho ,,con una gran cabellera rubia y grandes ojos azules!

    O sea como dos gotas de agua con el Jordi Pujolet o la Ferrusola ! Muy Comico este nacionalismo desvergonzado y mentiroso!

  16. Pep - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 01:38

    En este articulo solo se dicen falsedades. Aqui en Catalunya no existe nada parecido a la Kale borroka. Manipulacion de la informacion tipica en Telemadrid y medios afines. Todo falso e inventado. Punto.

  17. Miquel - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:27
  18. Dasein - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:04

    No confundamos el 15M con los independentistas.
    Visca l’Espanya inconformista!!!!

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:19

    HAHAHAHAHAHA gran programa d’humor de Telemandril !!!!!!!

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:23

    Suposso que després van posar la semifinal de la Champions amb el “robatori” al Bernabeu, oi?
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:24

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA EM PIXOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  22. arriba espanya! - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:47

    Tots els fatxendes de la veu de Barcelona que fareu quan Catalunya tingui un estat propi? com ja sabeu no manca pas gaire! Per això esteu tan nerviosos i dieu tantes tonteries. La veritat és que em feu un xic de pena…em sap greu perquè esteu patint tot el dia i viviu amargats i no podeu acabar de ser feliços. Una abraçada! Per cert, el millor equip del món és català! ostres, quina mala sort que teniu ultimament.

  23. marta - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:31

    Muy mal reportaje. Una verguenza. Este es el periodismo que se hace este país? Periodismo sensacionalista, mentiroso, falso, de confrontación, para generar odio, criminalizar.
    Qué verguenza, la voz de barcelona, por hacer difusión, estas son las mentiras que os interesa difundir? a qué tipo de lector? de verdad hay alguien que se lo puede creer? Os mereceís, tanto telemadrid como la voz de barcelona, ser apartados de este trabajo, por serios daños al derecho de información veraz, contrastada, no manipulada. No os daís cuenta del daño que haceís? malos más que malos. enfrentar unos con otros, cuando en la realidad no es así.

  24. Hispaniadeleste - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:14

    Arriba Espanya
    Con lo del Barça te equivocas,muchos defensores de la union de España somos del Barça,deportivamente hablando como tiene que ser,porque es deporte.Y a la vez se nos puso la piel de gallina con la selección en el mundial,que practicamente son los mismos jugadores,cosa que a ti seguramente no.Lo cual demuestra tu poca pasión por este deporte sino más bién por lo que quieres ver en el Barça,cuando también juegan extranjeros y de otras zonas de España,entre ellos el manchego que nos dio el pase a la final de champions.

  25. francesc - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:18

    Casi seguro que el 90% de los comentarios , los escribe la misma persona, tratando de orientar su penoso criterio hacia la santísima unidad nacional, sin embargo, lo que está provocando con sus insultos y mentiras es que cada día el separatismo cobre mas adeptos, al ver lo que se les ofrece, anda, sacate la mascara de “fachilla ” y respeta la pluralidad de España y no defiendas, los mismos argumentos que nos tuvieron 40 años bajo una dictadura. La verdad de la realidad es solamente lo que existe ahora y lo que tú pretendes es el centralismo y el nacionalismo español.

  26. El full parroquial dels Siudadanus - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:58

    Segons la Vos, TV3 manipula pero el que diu Telemadrid es sentencia universal. Aquesta es la democracia, la rigorositat, la qualitat informativa del pamflet de la penya folclorica. Impressionant. Justament TeleEppe, la tele mes sectaria, juntament amb Canal 9, que hi ha a Eppanya.

  27. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:49

    Francesc .-

    TU DICES :”Casi seguro que el 90% de los comentarios , los escribe la misma persona, tratando de orientar su penoso criterio hacia la santísima unidad nacional,”!

    RESP: ” Piensa el ladron que todos son de su misma condicion?”

    De veras existe Pluralidad en las Escolas y la Administracion Catalana ??

  28. MG - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:59

    Marta es mentira que a albert rivera lo amenazaron de muerte, es tambien mentira que se queman banderas de españa y fotos del rey con el mas absoluto odio es mentira que el dia de la constitucion las rompieron, es mentira que el señor mas en un mitin exalta a los joventudes de convergencias diciendo que se ha superado el marco constitucional , que la presidenta de esta asociacion llamada on no se que que hablarle a un niño en castellano era un maltrato, es mentira tambien que se fomenta el odio a españa es mentira, no se en que partes vives en cataluña , en la que vivo sino forma parte del rebaño te discriminan.

  29. lluis C - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 21:51

    “antisistemas, okupas, independentistas radicales, anarquistas, ultraderechistas y algunas facciones de los indignados.”.
    Ja te collons la cosa!!.
    sembla que el reportatge parla de tots aquests grups, en canvi, l’espanyolam només borda en contra d’un colectiu.
    Sembla que okupes, anarquistes, ultradretants i part dels indignats tinguin llicència per a tot.
    Es clar, aquests deuen ser espanyols!!.

  30. Raul Lapierre - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:15

    Construir una nación a base de odio, mentiras, y corrupción tiene su precio. Un precio que nadie menciona.
    Catalanes: Seguid votando a esos gilipollas de CiU, ERC, PSC, IC etc… y tendréis una nacioncilla, pequeñita, cabreada y dividida. Y al PP catalán, seguid jugando con fuego y alimentado a esa panda de traidores y acabaréis más quemados que las pistolas del Coyote.

  31. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:00

    PARA TI NO ESXISTE NI LA DEMOCRACIA NI LOS DERECHOS HUMANOS VERDAD

    francesc – Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 01:42

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

    INDEPENDÈNCIA O MORT!

    DE SALSES A GUARDAMAR I DE FRAGA A MAÓ: PAÏSOS CATALANS!

    CATALONIA IS NOT SPAIN!

    FORA LES FORCES D’OCUPACIÓ!

  32. Lo Tio Pep - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:55

    “Construir una nación a base de odio, mentiras, y corrupción tiene su precio”

    Tiene cohones que los nacionalistas españoles os despachéis de esta manera. ¿Cogemos la calculadora y empezamos a contar a cuanta gente se ha matado en este último siglo en nombre de unas u otras banderas? Yo de vosotros no me metería en camisas de once varas.

  33. vito - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 00:14

    La cadena de l’Aguirre quedarà com un exemple de lo baix que pot arribar la manipulació informativa.

    Va ser molt sonada la desvergonya de posar imatges de Grècia per “il·lustrar” la “violencia” dels indignats.

    http://www.cadenaser.com/espana/art....nac_24/Tes

    La vosssss té bons mestres….

  34. MIREIA - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 18:21

    Alucinante la manipulación…creo que la mayoria de los que escriben aqui no han pisado Catalunya, ustedes lo que tienen es una enfermedad llamada catalanofobia, ustedes sabrán xq..una cosa es clara, con este tipo de articulos lo que fomentan es la separación cada vez más diferenciada, hay independentistas, esta claro, todo el mundo quiere que su pais prospere lo maximo posible y los catalanes vamos a medio gas gracias al govierno español, no contentos con eso que ademas fomentan el odio a los catalanes y para muestra un boton, este video vergonzoso. Dedicaros a dar informaciones ciertas.

  35. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:47

    montse – Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:43

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.