Cataluña

Navarro, primer secretario del PSC

El alcalde de Tarrasa es el nuevo líder del PSC en sustitución de Montilla, al recibir el 73% de los votos de los delegados en el congreso del partido, frente al 25% que ha apoyado a Joan Ignasi Elena. Poco antes, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha retirado su candidatura y ha pedido el voto para Elena.

Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2011 | 12:01

El alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, saluda a los asistentes al congreso del PSC tras conocer su elección como nuevo primer secretario del partido (foto: TV3).

Finalmente, no ha habido sorpresas y el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, ha sido elegido este sábado primer secretario del PSC en sustición de José Montilla. Navarro ha logrado el apoyo de 545 de los 746 delegados (73%) que han votado en el congreso que el partido está celebrando este fin de semana en Barcelona, mientras que el ex alcalde de Vilanova y miembro de la plataforma nacionalista Nou Cicle, Joan Ignasi Elena, ha recibido 187 votos (25%). Poco antes de la votación, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha retirado su candidatura y ha pedido el voto para Elena, tras llegar a un acuerdo de colaboración con este.

En su discurso de aceptación del cargo, Navarro ha aplaudido el “ejemplo de democracia, transparencia, debate y acuerdo” que está ofreciendo el PSC estos días, y ha prometido mantener la intensidad y la convicción personal en la nueva etapa que afronta a partir de ahora. En las próximas horas se negociarán los miembros de la Ejecutiva, que se elegirá mediante votación este domingo.

Derecho a votar contra el PSOE en el Congreso

Durante su intervención previa a la votación, Navarro ha prometido “remangarse” para devolver al partido la credibilidad perdida en los últimos años y ha propuesto revisar los acuerdos de colaboración establecidos con el PSOE “desde la lealtad y el convencimiento de defender proyectos sociales comunes”, pero estableciendo el derecho a poder votar de forma diferente al PSOE en el Congreso, sin la necesidad de formar un grupo parlamentario separado.

“Solo desde el PSC se puede pedir que haya más voces en catalán que defiendan la España federal, y más voces en castellano que defiendan el autogobierno y la identidad de Cataluña“, ha indicado Navarro, que también ha subrayado la necesidad de abrir las estructuras del partido a la sociedad, permitiéndola participar en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad. Por último, ha tendido la mano a sus adversarios en la carrera por liderar el PSC para integrarlos en su futura Ejecutiva.

Joan Ignasi Elena y Àngel Ros durante sus intervenciones de este sábado ante los delegados asistentes al congreso del PSC (fotos: TV3).

Reafirmar la “centralidad nacional catalana”

Àngel Ros ha defendido un modelo de partido integrador pero que tenga muy claro que su “núcleo” es el catalanismo progresista y de izquierdas desde el que seguir transformando la sociedad catalana. Ha asegurado que “el cambio ha empezado y es irreversible”, y se ha felicitado porque este congreso servirá para renovar el partido, recuperar “la credibilidad” perdida y ser “un reflejo de la sociedad”. “Hemos de refundar la socialdemocracia en Cataluña y en Europa, y hemos de rediseñar el catalanismo político, volver a reformularlo, para mirar a Europa”, ha añadido.

Durante la presentación de su proyecto, Elena ha asegurado que no se considera “más catalanista que ningún otro militante” y ha alertado de que “una confrontación en ese sentido podría llevar a una mala salida al congreso”. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que el PSC “reafirme su centralidad nacional catalana, evitando incoherencias y garantizando la visibilidad del PSC en Madrid”.

Elena ha defendido la “compatibilidad” de su enfoque con el de su rival, y ha apelado a la unidad del partido animando a los militantes a “servir al socialismo y a Cataluña con coherencia y sin contradicciones”. Por último, ha destacado la importancia de renovar “de forma muy urgente” el partido, tanto desde el punto de vista ideológico y organizativo, como incorporando nuevas caras a la dirección del partido, y haciéndolo más abierto y participativo.

Temas: , , , , ,

14 Comments en “Navarro, primer secretario del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 13:29

    “Más voces en castellano que defiendan el autogobierno y la identidad de Cataluña” no es posible si esto significa que seamos ciudadanos de segunda categoría para algunos y directamente personas a exiliar o “convertir” para otros.

    Ya está bien de que el PSC participe en esta patraña en contra del origen, identidad y derechos básicos de la mayoría de sus votantes.

  2. Candide - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:05

    Qué cosa, el suicidio del PSC al final no ha tenido lugar.

  3. momium - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:21

    El PSOE un cadáver y estos del PSC los enterradores que se autoentierran junto con ellos

    Adios para siempre PSC. Adios adios…

  4. endogamic - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:26

    Dos tipos muy “guapos” el Elena y el Ros. Parecen familia y todo

  5. bat - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:39

    El PSC vuelve a aplazar su armagedón eligiendo a Navarro, el candidato situado estratégicamente a medio camino entre las dos almas catalana y española. Lo de los socialistas catalanes es impresionante: llevan treinta años elaborando tortillas sin cascar huevos.

  6. Observador - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:13

    La manipulación del voto socialista español en Cataluña por parte de los dirigentes del PSC, nacional-catalanistas, catalanistas-socialistas,social-nacionalistas, separatistas a secas y algún que otro despistado minoritario, parece, que más pronto que tarde, llegará a su fin y,entonces nos vamoa a reir un rato con “las voces en castellano que defiendan el autogobierno y la identidad nacional de Cataluña” La cercania en el tiempo dependerá de la presión que hagan los de la Cataluña oficial , en sentido de ir limitando las libertades constitucionales de la población de habla castellana.

  7. Jose - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:17

    menudo atajo de fracasados todos….. y el navarro, de nuevo alcalde gracias a los votos que dieron los barrios de Terrassa al PSOE y no a la estafa esa que es el psc (bueno, y el psoe también, pero me refiero a estafada porqué la gente vota psoe y después los escogidos por los votantes se alian con los fachalanistas, hasta que vuelven las elecciones, se traen a felipe gonzález para excitar emocionalmente a la tercera edad -cantera de votos para esta gente-, hablan castellano, gracias a esa manipulación vuelven a ganar y otra vez a empezar……). en Terrassa, hay mucha gente harta hasta las trancas de este “señor”….. ah! que le agradezca el navarro al diario de terrassa (panfleto municipal al servicio de la casta gobernante en Terrassa), el favor publicitario

  8. Jose - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:18

    que le hace todos los dias este patético diario

  9. Jose - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:19

    mucho levantar los brazos cuando gana y muchas fotos cuando le va bién la cosa, pero, cuando hay problemas y tiene que dar la cara, SE ESCONDE COMO UNA R___….

  10. DESCONCIERTO TOTAL - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:36

    ¿Pero a qué votante se dirigen?
    ¿Aún no han comprendido porqué sus votantes dejaron de serlo?

  11. Angel - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 19:49

    El PSOE si quiere volver a gobernar España debe cambiar a ser mas Español y debe tener representacion directa en todas las autonomias.El PSC no puede representar al PSC si sigue siendo un partido catalanista porque ser catalanista es ser nacionalista y socialismo y catalanismos es incompatible.

    El progreso de Cataluña y del resto de España esta unicamente en mas España y menos nacionalismo.La prueba la estamos viendo en las ultimas elecciones como el PP ha logrado la mayoria absoluta en toda España.

    Quien no se considere catalanista no debe votar nunca mas al PSC por dignidad hacia uno mismo.Fuera del PSOE todos estos dirigentes del PSC porque quienes les hemos votado no nos sentimos representados por nacionalista,pedimos al PSOE que se presente como PSOE y no como PSC.

    Todos los del PSC con los discursos nacionalista no nos representan,nos sentimos engañados y manipulados.

  12. Jose 2 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:14

    Jose – Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 15:17

    Totalmente de acuerdo con usted en todo lo que dice,en lo del diario de Terrassa ,etc,etc
    solo añadie que este personaje tambien es el valedor de los mas de 10 musulmanes que hay en la ciudad

  13. cristofer - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 00:39

    verguenza

  14. cristofer - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 01:16

    es un crimen que alcaldes socialistas que abanderan la izquierda catalana pidan a nosotros el pueblo llano nuestros votos y despues nos traten como numeros, este alcalde que ahora quiere ser el special one del psc, pues este personaje ha vallado toda la zona que rodea el hospital publico de tarrassa, el camino que lleva al hospital lo lleno de pilone de madera para que nadie aparcara, ahora ha vallado la zona del otro lado de la carrtera nacional 150 para que tampoco aparque nadie y ademas hay una patrulla de la POLICIA MUNICIPAL DE TARRASSA LAS 24 HORAS DEL DIA VIGILANDO PARA QUE NADIE APARQUE, TODO ESTO CON EL FIN DE QUE TODA LA GENTE QUE VAYA AL HOSPITAL TENGA QUE APARCAR EN EL PARQUING DEL HOSPITAL, QUE VALE LA FRIOLERA DE 15 EUROS AL DIA, CON ESTOS PRECIOS QUIEN TENGA UN FAMILIAR O PERSONA CERCANA QUE TENGAMOS QUE ESTAR ALLI TODOS LOS DIAS CON ELLA NOS SALDRIA MAS A CUENTA IRNOS A UN PRIVADO QUE TE ENTRA EL PARQUING Y AHORRAS DINERO, ESTE SOCIALISTA DE IZQUIERDAS OBLIGA A SU PUEBLO A PAGAR POR VER A SU FAMILIA HOSPITALIZADA COMO SI YA DE POR SI FUERA FACIL, JUEGAN CON LA SALUD DE LA GENTE PARA GANAR DINERO A TRAVES DE TERCERAS PERSONAS, NO HAY ESCRUPULOS EN LA CLASE POLITICA PARA ELLOS SOLO SOMOS NUMEROS A CUADRAR EN FINAL DE MES, ALCALDES QUE TRABAJAN EN EL TRASTERO CON EMPRESAS Y ENTIDADES BANCARIAS PARA DARNOS POR DONDE LA ESPLDA PIERDE SU CASTO NOMBRE COMO MERCENARIOS CONTRA LOS MISMOS QUE LOS HAN VOTADO, MUCHOS DE ELLOS PENSIONISTAS QUE CREN QUE PSOE Y PSC TIENEN LA MISMA PASION QUE EN EL 82, PERO ESOS VOTOS TIENEN CADUCIDAD Y LUEGO LLEGARAN LOS PENSIONISTAS DECEPCIONADOS DESDE QUE ERAN JOVENES CON EL PSOE, Y ENTONCES QUE A QUIEN VOTAREMOS, TANTO EL PSOE COMO EL PSC TIENEN QUE DARLE LA VUELTA AL ASUNTO Y ACABAR CON MUCHA ROÑA QUE TIENEN Y RENOVARSE O PERDERAN, PARA ACABAR DECIR QUE ES MUCHO MAS PENOSO Y FEO QUE ROBE Y SEA UN CORRUPTO UN ALCALDE SOCIALISTA QUE OTROS DE CUALQUIER PARTIDO, CON UN ALCALDE DE PANDERETA TENDREMOS UNA CATALUÑA DE PANDERETA CON PATRULLA DE MOSSOS QUE NOS MULTARAN POR TODO Y SIN SITIO PUBLICO PARA APARCAR TODO DE PAGO, COMO SI NO PAGARAMOS YA IMPUESTO DE CIRCULACION POR NUESTRO VEHICULO, ESTARAN RECAUDANDO DE LO LINDO AQUI EN TARRASSA, UN SALUDO Y VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.