Cataluña

“Un sector de Convergència creía que era necesario que yo saliera del CCCB para que se ‘visualizara’ que el cambio también había llegado a la cultura y que se tenía que sustituir el cosmopolitismo por una cultura de nacionalismo moderno, por llamarlo de alguna manera”

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2011 | 16:21

Josep Ramoneda, director saliente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en una entrevista publicada este sábado en El País:

[…] A lo largo de todos estos años ha habido una crítica permanente por parte del catalanismo, tanto de derechas como de izquierdas, al CCCB por su falta de espíritu nacionalista. ¿Ha jugado esto un papel en su destitución?

Seguro que sí. Hay todo tipo de pruebas y todo el mundo sabe que había un sector de Convergència -un sector, porque otro pensaba lo contrario- que creía que era necesario que yo saliera del CCCB para que se “visualizara” que el cambio también había llegado a la cultura y que se tenía que sustituir el cosmopolitismo, esencialmente la etiqueta que se ha puesto a esta casa, por una cultura de nacionalismo moderno, por llamarlo de alguna manera.

¿Qué es el nacionalismo moderno?

Yo no lo sé, tal vez lo sepamos cuando otra persona tome el mando de esta casa… Nosotros solo teníamos presente que esta institución estaba en Barcelona, que estaba en el barrio del Raval, que es un elemento decisivo, y que su ámbito era un ámbito universal. Hemos intentado siempre pensar en temas abiertos y globales y no en priorizar lo local. Esta es la manera como yo entiendo la cultura.

Temas: , , ,

20 Comments en ““Un sector de Convergència creía que era necesario que yo saliera del CCCB para que se ‘visualizara’ que el cambio también había llegado a la cultura y que se tenía que sustituir el cosmopolitismo por una cultura de nacionalismo moderno, por llamarlo de alguna manera””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sedanolloc - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 16:46

    Parece increíble, pero hoy en día hace falta tener un espíritu bastante heroico, casi de mártir, para proclamarse partidario del cosmopolitismo y el universalismo en Cataluña, donde eso está muy, pero que muy mal visto por la “elite intelectual” local.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 17:07

    ¡De resultas de empuñar las riendas en Catalunya, parece que los nacionalistas deban campar por sus respetos!

  3. Bob - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 17:34

    Muchos intellectuales huyen, les despiden, les ningunean exactamente como en 1933 en Alemania.

  4. Mamoneda - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 18:09

    Todos los años de tripartito que han sido muchos y muy largos Ramoneda ha estado encantadísimo de la vida con todo lo que ocurría y sin decir ni mu contra ningún nacionalismo (bueno, sí, contra el que ellos llaman “español”)

    Ahora que no venga a dar lecciones de “aseo intelectual” que no se las cree ni su abuelita

  5. esto es lo normal - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 18:41

    Frase pronunciada por un general convergente: “Mori la intel·ligència, viva la mort!”.

  6. Pablito - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 19:14

    Hoy en Catalunya todo cuanto salga del cinturon provinciano del nacionalismo está mal visto y tiene problemas de todo tipo.
    El nacionalismo es excluyente e incompatible con ideas abiertas y cuanto hacen y dicen solo es un paso mas a un abismo sin fondo, donde cuanto tocan o dicen lo infectan. Quizá si los medios de difusión, TV, Radio y Prensa fueran pluralista el nacionalismo tendría los días contados sus miserables mentiras, con historias inventadas de un cinismo que se lo pisan y una actitud blasfema en cuanto la mayoria han sacrificado sus principios por su poltrona. Ya que tontos e ignorantes no son. Son unos egoistas que solo piensan al precio que sea en los paraísos fiscales, sacrificando a esas gentes y culturas que dicen defender.
    Hoy los nacionalismos en el Planeta – no solo en catalunya- son más preocupantes y causan mas traumatismos que el cáncer por ejemplo.

  7. Cohen el Bárbaro - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 19:52

    Que no se preocupe, Esperanza Aguirre le dará trabajo en Madrid. Como a Boadella, Espada, Pericay, Azúa. Roma no paga traidores, pero Madrid sí.

  8. Charnegada Nui - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 20:35

    ¿Josep Ramoneda cosmopolita? Y Sellarès premio a la concordia nacional, no te amuela!!!!

  9. mariachi loco - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 21:31

    Sense cap ganes de criticar en Ramoneda, però 17 anys són prou temps per fer un càrrec públic.

    És normall que si guanyen els convergents, tinguin ganes de fer la seva pròpia política cultural.

    El que sembla absurd és dir que els polítics no s’han d’estar més de dues legislatures seguides, però després voler eternitzar-se en un lloc.

  10. anto33 - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 22:43

    Francamente,no se podía esperar otra cosa.Los nacionalistas son así y no cambiarán.
    Y Cohen,¿a qué viene lo de traidores?¿Acaso no se puede discrepar del nacionalismo o qué?

  11. Cohen el Bárbaro - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 01:56

    Anto. Todos estos eran nacionalistas, Boadella pedía la autodeterminación en los setenta, han dejado de serlo por pasta. Son traidores a si mismos, a lo que defendían hasta hace cuatro días, no traidores a Cataluña.

  12. bt - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 09:37

    I don´t agree Cohen. In the case of Boadella, 40 years is hardly cuatro dias!!! We are all allowed to grow up and this inevitably means changing our minds. I for one, shudder to think of my politics 40 years ago – or even 20!
    Another important aspect is the world was also a different place 40 years ago, and what was perfectly valid then is no longer so.
    Put these two together and what you have in Boadella is a perfectly normal progression of a vital critical mind.
    Remember, Boadella had to leave because the-powers-that-be stopped him working. Why? Because he was critical of them, because he refused to pay his dues and bow down before them. And this is who you call a traitor? Neither to himself, nor to Catalunya. Or would you prefer he stayed here, lost his voice (his work) and went down, silently, in the sinking ship….in order to be faithful to himself of 40 years ago in a world of 40 years ago?
    Bertrand Russell was a pacifist when the First World War happened – but changed his mind with the Second, when he recognized that there were some circumstances where there was no honourable alternative but to fight.. I don´t think anybody ever called him a traitor (but I might very well be wrong there!)

  13. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 12:03

    Vaya, parece que Don José Ramoneda, después de vivir toda su vida de subvenciones y con una trayectoria marcadamente catalanista, ahora denuncia a los catalanistas porque ya no le quieren lo suficiente.

  14. l'olivaire - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 12:52

    Se va Ramoneda. El regusto que me deja este hombre es contradictorio.

    En tiempos anteriores me confortaba encontrar coincidencias con sus análisis de la situación política, tanto de la catalana como de otras geografías de España, o bien de su conjunto.
    También apreciaba su prosa, abundante, fácil, incluso elegante.

    Pero mi desacuerdo ha ido acrecentándose con el tiempo. Esto me conduce a una interpretación bastante negativa. Creo que se puede y se debe hablar y escribir para expresar lo que se piesa; es lo honesto y legítimo, pero también se puede escribir para halagar al discurso dominante y poderoso. Esta acomodación pervierte al analista, en tanto que intelectual.

    Es esta sensación la que está presente y la que me disgusta al enjuiciar a Ramoneda. Por desgracia, cuando aparece, el no aprecio se instala y es muy difícil su reversión.

  15. Croatia, next state in Europe - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:18

    Por definición, el nacionalismo jamás será moderno, si no conservador del pasado, y, por tanto, reaccionario respecto a los nuevos tiempos, o el nuevo pensamiento.

  16. ¿lo cualo, dius? - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:21

    Cohen el Bárbaro – Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 19:52

    ¡Pues anda que Cojalunya!

  17. Mamonlandia ij not Sjpain - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:22

    ¡50.000 millones de euros de deuda, para que ahora se nos descuelgue el Mamoneda de las narices!

  18. Hispaniadeleste - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:20

    Vean esta entrevista.Buena información de lo que realmente hay en Cataluña,para los que no estaban muy al caso.http://www.youtube.com/watch?v=SAgMBIv16MA

  19. Cohen el Bárbaro - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 00:15

    Es lo que dice José, se han convertido al españolismo al perder las subvenciones, y cuando las recuperen volverán a ser más nacionalistas que nadie.

  20. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:23

    A mí con Ramoneda me ha ocurrido parecido a L’Olivaire: nunca he sabido a qué atenerme.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.