Cataluña

El PSC descarta separarse del PSOE en el Congreso pero reclamará el derecho a poder votar en su contra

El partido considera que este planteamiento permitirá “visualizar de manera rotunda y firme la singularidad del PSC en el contexto español” y “cierra el debate de una vez por todas”.

Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2011 | 21:00

El PSC ha descartado separarse del PSOE en el Congreso para formar un grupo parlamentario propio, pero propondrá al PSOE la posibilidad de que sus congresistas puedan votar de forma diferente en ‘casos excepcionales relativos a temas de especial interés para Cataluña y su autogobierno’, siempre que no se haya llegado a un acuerdo previo.

Este es el resultado de una enmienda a la ponencia oficial que se ha acordado este sábado -en el marco del XII Congreso del PSC- por amplia mayoría de los delegados de la comisión correspondiente (130 votos a favor, 27 votos en contra y 10 abstenciones), y que ha sido promovida por dos de los pesos pesados del partido, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el de Lérida, Àngel Ros.

‘Ampliar’ y ‘actualizar’ la relación ‘fraternal’ entre el PSC y el PSOE

El documento aprobado subraya el ‘reconocimiento de la plena vigencia del Protocolo de Unidad que hizo posible la creación del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE)’, y señala que la ‘relación fraternal y federal’ entre el PSC y el PSOE ‘ha de continuar y ampliarse, actualizando e incorporando nuevos mecanismos que fortalezcan la voz del PSC en el debate detro del socialismo español y catalán para realizar la idea federal que compartimos’.

Para ‘asegurar la visibilidad y coherencia’ de los congresistas del PSC, el texto también propone ‘la transformación’ del Grupo Socialista del Congreso en ‘Grupo Socialista Federal’; negociar con el PSOE un nuevo ‘protocolo’ sobre el funcionamiento del PSC dentro el grupo parlamentario; crear ‘una comisión partiaria de seguimiento para los temas catalanes en el Congreso’, con la presencia del primer secretario y del máximo responsable de los congresistas del PSC; ‘la intervención en debates parlamentarios de especial interés para Cataluña de un diputado del PSC’; y el compromiso de que, en el caso de que en el futuro no se pueda reeditar la coalición Entesa Catalana de Progrès para concurrir a las elecciones al Senado, el PSC formará ‘un grupo propio’ en esta Cámara.

El acuerdo permitirá “visualizar” la “singularidad” del PSC

El propio Bustos, en una rueda de prensa, ha considerado que este acuerdo “da respuesta a un debate abierto históricamente, y en los últimos meses de forma muy intensa”, y refleja “la sensibilidad unánime” del partido. El alcalde de Sabadell ha asegurado que esta decisión permitirá “visualizar de manera rotunda y firme” la posición del PSC ante el PSOE y en el Congreso.

Bustos ha reconocido que “las cosas han cambiado” desde que se firmó el Protocolo de Unidad, por lo que, aun teniendo “plena vigencia”, ha destacado la importancia de “actualizarlo, desde la lealtad institucional y política”, para subrayar “la singularidad del PSC en el contexto español”. “Esta resolución cierra el debate de una vez por todas“, ha concluido.

Temas: , ,

14 Comments en “El PSC descarta separarse del PSOE en el Congreso pero reclamará el derecho a poder votar en su contra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 22:40

    Que se aclaren.Si quieren tener “voz propia”,que se separen.Claro que,entonces no los vota ni el tato.

  2. Angel - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 23:29

    En España necesitamos dos partidos fuertes para Gobernar.Hasta estas ultimas elecciones generales esta funcion la estaban haciendo PSOE y PP.

    En estos ultimos 8 años del mandato de Zapatero el PSOE ha dejado de cumplir esta funcion dejando de ser un partido constitucional y convertirse en un partido nacionalista regional en Cataluña,Galicia y Pais Vasco.Esta situacion ha dejado solo al PP como partido que en toda España tiene una unica politica Constitucional,como resultado en estas ultimas elecciones el PP gana por mayoria absoluta.

    El PSOE tiene muchas posibilidades de terminar siendo un partido residual como termino siendo su primo hermano IU.El PSOE le queda una oportunidad y esta es dejar claro que es un partido Constitucional y para ello tiene que desprenderse del PSC y hacer un nuevo grupo con las siglas PSOE y sus dirigentes tienen que tener como objetivo la Constitucion Española,dejando claro que no tienen nada que ver sus politicas con el catalanismo,ni con el nacionalismo catalan.Lo mismo tienen que hacer en Galicia y en el Pais Vaco.De no hacerlo el PSOE,otro partido ocupara su espacio.

    El bienestar de los catalanes no esta en el catalanismo,ni en el nacionalismo catalan es un error politico seguir hablando de Estado Federal,hoy debido al desarrollo estamos en otra dimension y no caben ni federaciones ni mas naciones,ni mas Estados que los que hoy estan constuyendo la UE.

    Los politicos catalanes viven mirando al pasado y la mayoria que gan gobernado Cataluña estan volviendo a repetir los mismos errores histoticos sin analizar porque nunca Cataluña pudo ser lo que unos pocos que mandaban lograron.La mayoria de Europeos estamos construyendo los Estados Europeos y en Cataluña algunos dirigentes aun siguen soñando en ser una nacion,no entendiendo que si esto hace siglos no fue posible hoy es imposible,porque hoy esto no solo va contra los interes del resto de España,sino contra los interes de todos los Estados que forman la UE.

    La moda de los dirigentes del PSC,quizas por el efecto de simpatia hacia el nacionalismo,en vez de distanciarse se han impregnado hasta el punto que en las ultimas elecciones los votantes del PSC les han dejado de votar,unos han ido hacia el nacionalismo y otros a los que no son nacionalistas.Sorprende a quien quiere presidir al PSC,hable de mas catalanismo,federalismo,cuando esto es la causa del desastre en las ultimas elecciones para el PSOE y para el PSC.Si miramos el mapa de España todo es azul y si el PSC tiene aun algo de peso es gracias a los votantes en Cataluña que votan al PSC creyendo que votan al PSOE.Pero la desaparicion del PSC esta directamente relacionada con lo que le pase al PSOE,el PSC por si solo no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

  3. Avorrit - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 02:03

    Ineluctable futuro el del PSC: pulvis eris et in pulverem reverteris

  4. R. S. - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 04:45

    La política es cuestión de estrategias e intereses. El PSC y el PSOE no se sienten muy confortables uno con el otro. Su matrimonio no fue uno de amor, sino que de razón. Un divorcio entre PSC y PSOE tendría consecuencias negativas para ambos partidos, dividiendo el voto socialista y reduciendo las perspectivas electorales del primero en Cataluña, y del segundo en España. Así de sencillo, así que la noticia no sorprenderá a nadie.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 09:02

    ¡Pavor al atajo!
    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 12:02

    ¿Y qué diferencia hay entre separarse y votar diferente?

  7. BEJOTA - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 12:55

    EL FRAUDE ES ENDÉMICO POR ESTAS TIERRA…RESULTA QUE LOS MÍTINES LOS HACE F. GONZALEZ Y DESPUÉS EL PSC PIDE GRUPO PROPIO EN EL PARLAMENTO Y SE DISTANCIA DEL PSOE.LA BUENA GENTE QUE ASOCIA FELIPE CON EL PSOE ,VOTA SIN SABERLO, A UN PARTIDO ASOCIADO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESPAÑA.

  8. Ay Ay Ay - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 13:57

    El Sr. Angel Ros alcalde de Lleida que ahora aparece como un representante conspicuo de la caverna nacionalista del PSC, antes de ser alcalde de Lleida por primera vez era miembro del Consejo de Administración de la Coca Cola de España con sede en Mollet.

    Digo esto porque me parece un viaje muy largo su paso de la primera multinacional por autonomasia del mundo mundial, al provincianismo del PSC y nada menos que enrocado en su sector mas nacionalista.

    Esta si que está siendo una vuelta a los origenes, pero el Sr. Ros no debería pasarse porque ya sabemos que de lo sublime a lo ridículo solo hay un paso.

  9. SSREC - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 18:18

    A que no van a Hospitalet de LLobregat, ni a Santa Coloma, ni a El Prat, ni a Sant Boi, ni a Gavá, ni a…………………………a decir que quieren separarse?

    A que llaman a Guerra para que les haga el trabajo y despues forrarse desde todos los puestos publicos?

  10. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 18:41

    PSC = Pandilla de Sinverg. y Caines!

  11. rapso - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 19:09

    FEDERACION = SEPARACION !

  12. Cierzo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 20:51

    Un PSC muy de la línea de engañar a los votantes españoles no catalanes en Cataluña…

    Sino pueden actuar o prometer directamente lo enmascaran de forma eufemística…

    Mientras esté el virus separatista en el PSC que se ha comido en apariencia al PSOE en Cataluña….debemos estar en guardia, frente a un PSC usurpador y pisoteador de derechos Constitucionales…

    Qué han dicho de las multas por hablar y rotular en español en Barcelona y Cataluña…

    Qué de no poder estudiar en español en las escuelas de Cataluña…

    Qué y qué….mucho por contestar y por ver cómo actuarán y contestarán

    Los señores feudales mantendrían sus derechos si algunos defendieran lo que llaman “fet diferencial”…Esto no enmascara nada más que la defensa de unos privilegios…En dónde hay libertad hay competencia, lo demás es defender o proteger algo iprotegible y que genera privilegios…

    Acaso no ha sido un priovilegio imponer el catalán en la administración catalana sin haber pasado previamente por el sistema educativo como formación para que todos lo tuvieran…

    No son unos defensores a ultranza de los derechos humanos que les convienen, pero no los que perjudican el modelo del separatismo que conlleva su catalanismo…

    Cuántas y cuántas cosas nos tendrán que ir contestando y en cuántas se tendrán que pronunciar sin máscara y sin engaños…los tiempos de la tapadera de luchas contra el franquismo se ha acabado o luchadores contra el franquismo ya no traga…

    Dicen que luchaban por “enseñanza en lengua materna” en Cataluña, pero en democracia no lo hacen…esto quiere decir que son dictadores o payoyan la dictadura de parlamentarios catalanistas.

    Cierzo

  13. Angel2 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:45

    Lástima que al final sean tan cobardes, no amenazaban con irse ¡pues que cumplan!.

  14. antoñin - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:13

    Menuda pandilla de sinverguenzas. El Psc está muerto y enterrado, porque no representa a nadie, solo es una herramienta al servicio de aprovechados. Me temo que el Psoe es lo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.