Cataluña

El Obispado de Lérida cobró a la Generalidad por asesorarla para no devolver las obras de arte a Aragón

Desde la Diócesis ilerdense siempre han mantenido que el origen del conflicto estaba en la negativa del Gobierno autonómico a devolver las obras de arte sacro a Aragón.

Agencias / Redacción
Domingo, 18 de diciembre de 2011 | 20:47

El Obispado de Lérida cobró entre 2002 y 2003 tres facturas a la Generalidad de Cataluña por ‘trabajos de asesoramiento jurídico-administrativo y de investigación histórica’ para ‘la defensa de la integridad de la Colección del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal’, lo que podría constituir un delito y demostraría que el Obispado habría actuado para evitar la devolución de las obras de arte sacro aragonés en litigio, a pesar de que siempre han defendido lo contrario en público.

Así lo ha denunciado este sábado Jorge Español, el abogado de los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, que reclaman la devolución a varias parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón de más de un centenar de obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y sobre las que la Justicia ha dictaminado que son propiedad de la primera.

La justicia ha dictaminado que las obras son de Aragón

El contencioso se arrastra desde mediados de los años 90, cuando un centenar de parroquias -de las que procedían las obras depositadas en el Museo desde hace más de un siglo- fueron segregadas del Obispado de Lérida y traspasadas al de Barbastro-Monzón. En mayo de 2008, tras una orden del Vaticano, ambos obispos acordaron la devolución de las obras de arte a la diócesis aragonesa, pero el acuerdo nunca llegó a cumplirse por la negativa de la Generalidad a acatarlo, alegando que formaban parte de una colección catalogada.

Posteriormente, Amics del Museu de Lleida llevó el asunto a los tribunales, pero en dos ocasiones (en septiembre de 2010 y en octubre de 2011) han sentenciado que las obras pertenecen a Aragón. De hecho, en enero de este año, los obispos de las diez diócesis de Cataluña, en una declaración conjunta, instaron al consorcio que gestiona el Museo a devolver las obras a Aragón, aunque su petición fue nuevamente desoída.

Facturar servicios de asesoría jurídica sin estar autorizado a ello es delito

Ahora, en el curso de la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida sobre unas supuestas subvenciones recibidas por el Museo, han aparecido tres facturas emitidas por el Obispado de Lérida al Museo (propiedad de un consorcio formado por la Generalidad, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segriá y el propio Obispado).

Las facturas ascienden a un total de 58.597,8 euros y, además de demostrar la actuación conjunta las autoridades catalanas y el Obispado, supondrían un delito, puesto que, según Español, “una entidad canónica sin ánimo de lucro, no puede prestar servicios jurídicos retribuidos, y menos sin cobrar el IVA [como ocurre en las facturas descubiertas], porque el asesoramiento jurídico en España es labor exclusiva de los abogados y hay que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas para prestar asesoramiento jurídico”.

Contradice la posición oficial del Obispado de Lérida

Las tres facturas llevan la firma del entonces vicario general del Obispado de Lérida, el sacerdote Juan Ramón Ezquerra, y Español ya ha anunciado una próxima denuncia por presunta malversación de fondos públicos, falsedad e intrusismo profesional. “La Ley de Subvenciones prohíbe terminantemente subvencionar el asesoramiento jurídico, pues cada uno debe pagarse sus propios pleitos”, ha explicado Español.

“Queda claro, con estas facturas, que el origen del problema no son las administraciones públicas como el Obispo [de Lérida] Piris viene proclamando, sino el mismo Obispado de Lérida, verdadera punta de lanza del problema, que hasta cobra a las administraciones públicas para evitar la devolución de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón. Estamos ante el más grave escándalo del litigio sacro, al constatarse que el Obispado de Lérida cobraba a las mismas administraciones catalanas para evitar la devolución de los bienes aragoneses a sus dueños, lo cual es contradictorio con los mandatos recibidos de la Santa Sede para devolver los bienes”, ha añadido.

Temas: , , ,

9 Comments en “El Obispado de Lérida cobró a la Generalidad por asesorarla para no devolver las obras de arte a Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 22:27

    Jamás en la historia moderna se ha dado una situación tan dantesca e increíble como la del museo sacro de Lérida. La rapiña pirinaica en la zona aragonesa robándoles las pocas cosas que los quedaban a burgos casi abandonados. Se llevaron los catalanes todas las imágenes de sus iglesias con engaños me comentaba hace unos meses un mañico Comiendo en Grau.
    Cuando la justicia -española y romana para el clero- les piden que devuelvan sus robos o rapiñas a sus dueños, no solo no lo cumplen que basándose en argumentos increíbles los insultan y claro no se los devuelven.
    Que esto lo avale la Generalitat del Mas a nadie le exraña. Extrañaria lo contrario. Pero que el obispo y su corte celestial de Lérida se iguale a Serrallonga o al Luis Candelas no se que evangelio debe decir en su púlpito, pero la mayoria que intentamos ser decentes se nos caeria la cara de vergüenza. Hay quien dice que este obispo nuncala ha conocido y en cuato a ética no sabe lo que es. Sería gracioso ver a un obispo en la cárcel por ratero.

  2. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 00:56

    Eres muy elocuente y atrevido, Pablito, y se nota que este asunto te ha afectado mucho, pero puedes estar seguro de que el obispo no irá a la cárcel. Lo suyo es un pecado de rapiña por amor al arte y otro de avaricia patriótica, que solo le afectarán con una leve condena en el Purgatorio. Peor te puede pasar a ti, que puedes acabar excomulgado y en el Infierno.

  3. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 01:39

    Francisco de Quevedo ya escribio lo de :

    “Catalanes ladrones de Tres manos “!

    Explicaba este que ciertos catalanes se hacian manos de madera y en los bancos de las Iglesias las juntaban con una (simulando estar rogando a Dios) , mientras que con la otra mano le robaba al vecino de banco que estaba en descuido !

  4. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 09:16

    Rapso:

    Quevedo podía decir misa. Los ladrones son ladrones en todas partes y la gente honrada también.

    Porque lo mismo que decía Quevedo dicen ahora los nacionalistas: Que España les roba y que no hay más que vagos fuera de Cataluña.

    Lo que es inadmisible es que las sentencias judiciales no se cumplan y que lo que reclaman a los demás como los papeles de Salamanca no estén dispuestos a aplicárselo a sí mismos cuando la situación se invierte.

  5. Juan - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:13

    ¿Por qué este diario se opone al nacionalismo catalán pero a su vez parece que simpatiza con las reclamaciones paletas del regionalismo aragonés?

    Para mí son la misma mierda, solo difiere el grado de separatismo.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:55

    ¡A medida que el nacionalista hace desaparecer de escena la simetría ética, se descubre el pastel!

  7. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:55

    Romualdo .- Le ruego me perdone si le ha molestado mi post ya que a veces escribo muy rapido y sin precisar ciertas cosas y puedo dar pie a malos entendidos !

    No vivo en cataluña pero tengo familias y buenisimos amigos catalanes y le aseguro que solo hablo de los politicuchos de CIU , ERC ,ICV y porque no los nacionalistas enmascarados de izquierda ,los Federados PSC !

  8. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:41

    Rapso:

    No pasa nada. Sí que es importante no confundir nunca catalán con nacionalista. Si lo hacemos entramos en su juego donde el que combate al nacionalismo, por ejemplo Vd., es un “enemigo de Cataluña”.

    Yo había interpretado sus palabras correctamente porque sé lo que pasa al hablar y las trampas que con el lenguaje han creado los nacionalistas. Pero no hay que dar al nacionalismo el más mínimo clavo al que agarrarse.

    Quevedo para muchos de ellos representa “el odio de Castilla hacia Cataluña”.

  9. Jorge - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:08

    Esta es una más de las incongruencias del nacionalismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.