Internacional

Muere el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Il, de un ataque al corazón

Kim Jong-Un, general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores desde 2010, y tercer hijo de Jong-Il ha sido nombrado sucesor del líder norcoreano fallecido.

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 06:59

El líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha fallecido el pasado sábado 17 a las 8:30 hora local, según ha informado la televisión estatal del país comunista, KCTV. El líder de la dictadura estalinista habría muerto a causa de “fatiga física” durante un viaje en tren. Sin embargo, las agencias internacionales de noticias han confirmado que el dictador ha muerto de un ataque al corazón. Kim Jong-Il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años.

Kim Jong-Un (de una veintena de años), tercer hijo del dictador fallecido, general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores desde 2010 ha sido nombrado sucesor oficial de Jong-Il. Poco después de hacerse pública la noticia, el Ejército de Corea del Sur ha declarado la alerta, mientras el Gobierno ha establecido un plan de emergencia. Las dos coreas se encuentran estancadas desde 1953 y sus relaciones son prácticamente nulas.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha ordenado a todos los trabajadores del Gobierno que se mantengan en Estado de alerta. Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha anunciado una reunión especial para discutir las medidas inmediatas. No es para menos, Pyongyang cuenta con el cuarto Ejército del mundo y con la bomba nuclear.

Un régimen de culto a la persona

El régimen norcoreano se basa en el culto a la personalidad. La poderosa maquinaria propagandística del país convirtió a Kim Jong-Il en un semidios y en el país se ocultan las constantes violaciones de los derechos humanos. Su padre fue uno de los fundadores de Corea del Norte, era el gran líder y presidente eterno. Y Kim Jong-Il fue el “amado líder” de los norcoreanos, a los que gobernó con mano de hierro y un sólido aparato de propaganda.

Kim Jong-Il estuvo al frente de los departamentos de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, donde fue escalando puestos a la vez que recibía formación política. En 1980 se celebró un Congreso del partido en el que Kim fue designado oficialmente el sucesor de su padre y miembro del Comité Central y del Comité Militar de la formación. Pero el primer puesto de poder real le llegaría en 1991, cuando se hizo cargo de las Fuerzas Armadas como Comandante Supremo. Tres años después, su padre falleció y se convirtió en el nuevo líder.

Desde que sufriera una apoplejía hace más de tres años, sus apariciones públicas han sido contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad. En mayo de 2011 había viajado en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea del Norte, y en agosto viajó hasta Rusia.

Temas: , ,

4 Comments en “Muere el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Il, de un ataque al corazón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 12:07

    me alegro, un tirano menos….en ese pais ni los grandes y amados lideres llegan a vivir con plenitud

  2. iñigo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:09

    Lo más divertido del funeral va a ser ver a generalotes llorando como niños de pecho en los funerales. Desde luego, vaya país… No es un país, es una secta. Como vivir en alguno de esos pueblos guipuzcoanos donde Bildu saca el 99,9% de los votos…..

  3. angel - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:43

    @iñigo la comparacion entre bildu y korea del norte es gratuita y algo odiosa….no soy probildu pero bildu es elegido democraticamente y si en un pueblo en donde bildu tiene el 99’99% de los votos es porque asi lo a querido la ciudadania, en caso que lo hagan mal pues se volvera a votar o se les puede denuciar y tal, en korea del norte como lo hagas te cascan…por fortuna eb españa hoy no estamos en ese extremo, aunque algunos les gustara

  4. Jose Orgulloso - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:00

    Bien, un referente del radicalismo catalanista menos. No me alegro de ninguna muerte pero en algunos casos debo esforzarme mucho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.