Cataluña

Críticas y quejas por ‘papeles de Salamanca’ donados a la Generalidad sin tener relación con Cataluña

La CNT, el PCE, el PSOE de Asturias y el Gobierno autonómico de Aragón piden a Cultura que revise el traslado de los ‘papeles’.

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 10:04

Hace unos días el Ministerio de Cultura -a través del Patronato del Centro de la Memoria Histórica– paralizó una nueva entrega de los conocidos como papeles de Salamanca, tras comprobar que se estaba haciendo una errónea identificación documental. Además, historiadores y organizaciones sindicales, como Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y UGT, y el PCE, por ejemplo, han denunciado ciertas irregularidades en los archivos ya donados a la Generalidad.

Esta decisión de paralizar una nueva entrega de documentación a la Administración autonómica ha supuesto la acusación de la Generalidad de “estafa cultural”, y la Comisión de la Dignidad ha amenazado con llevar el caso a la ONU. Sin embargo, Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE, ha advertido de que “esta no es documentación de una organización catalana. Es documentación nacional del PCE“.

En declaraciones a La Razón, Sánchez ha indicado que ha remitido cartas al Ministerio de Cultura para mostrar su desacuerdo por enviar “cajas” que pertenecían al PCE.  También ha opinado en este sentido Manuel Vicent, de la CNT: “Si una organización es de carácter nacional, lo normal es que sus archivos estén en un archivo nacional y no que se disgreguen por las diferentes Comunidades Autónomas, sino que se entreguen a su legítimo propietario”. Vicent se puso en contacto con el Ministerio, en diciembre de 2005. “Si cada Comunidad Autónoma va a pedir lo que le corresponde, el archivo acabará disgregándose. O sea, un desastre”, ha añadido.

El 80% deberían volver a Salamanca

Por su parte, Policarpo Sánchez, investigador salmantino, se ha manifestado en la misma línea: “Ha habido una errónea selección de los documentos que se debían remitir a Cataluña”. Y ha calculado en un 80% de los papeles enviados a la Generalidad los que deben retornar al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca: “No se ha identificado correctamente lo que pertenece a Cataluña”.

El problema que plantean estas voces es que la ley establece que se debe remitir a la Generalidad todo lo que las tropas franquistas confiscaron en la Comunidad, sin tener en cuenta que parte de esos documentos procedían de personas sin relación con Cataluña. “El responsable es la persona que dirigió la negociación política con la Generalidad. Ha sido un error del PSOE más que del Ministerio de Cultura, que, es probable, conoce mejor lo que hay allí y puede determinar con mayor seguridad si un papel puede irse para allá o no”, ha indicado Sánchez al diario del grupo Planeta. Para Vicent, “es la aplicación de una ley tendenciosa”.

Además de estas quejas, el PSOE de Asturias y el Gobierno autonómico de Aragón han levantado la voz contra el traslado de la documentación del archivo salmantino a Cataluña, sin control ni identificación correcta. Vicent ha advertido de que la situación puede llegar a ser surrealista: “Cuando se sepa el listado tendremos un año para reclamar. Allí se tratará de determinar si se nos devuelve o no. Se pretende que demostremos con un documento que esa documentación te pertenece, cuando el documento es el que demuestra de quién es propiedad. Es kafkiano”. Por otro lado, no todas las digitalizaciones se han hecho correctamente: “Se suponía que tenían que dejar una copia digitalizada en Salamanca, pero en ocasiones están incompletas. Está la primera copia de un documento y el resto falta”, ha dicho Vicent.

Temas: , , ,

14 Comments en “Críticas y quejas por ‘papeles de Salamanca’ donados a la Generalidad sin tener relación con Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 10:28

    Quina panda d’inútils aquest espanyolots, retornan lo robat, tard i malament

  2. Pau - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:39

    “BARCELONA IS NOT CATALONIA”

    Tiene razón el Troll. Menuda tropa de compañeros y compañeras los del gobierno saliente (con perdón).

  3. Angel2 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:17

    Y el arte sacro de Aragón ¿para cuando? estos expoliadores catalanes que jeta tienen.

  4. mariachi loco - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:01

    Ni puto cas.

    Aquesta gent no s’entera de res del que ha passat. No es tracta de que hagin tornat a Catalunya els documents “catalans” sino de tornar a la situació previa del saqueig violent de les hordes feixistes que van aixecar-se contra la democràcia amb l’ajuda de hitler i mussolini.

    Això no té res a veure amb l’origen del document. Passa com amb les obres d’art. És una bestiesa com una casa de pagès defensar que tots els cuadres pintats per Dalí o Miró han de tornar a Catalunya perque els seus autors eren catalans. Només ha de tornar allò que va ser robat a punta de fusell.

    Els documents de la CNT o del PSUC que estaven a Catalunya han de tornar a Catalunya perque és on els seus legitims propietaris els van depositar.

    Una obra d’art comprada en una subhasta legal és de qui l’ha comprat, no de l’alcalde del poble on la van fer, ni del del poble d’on era nascut l’autor.

  5. Pablito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:11

    Mejor sería plantear el retorno a Salamanca de los papeles que abusivamente se han llevado a Barceloa sin ser suyos.
    Pero pasará como con el museo religioso de Lérida.

  6. uno - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:29

    mariachi no te pases de listo, los documentos de la CNT irán a donde queramos los cenetistas, no a donte te de la gana a ti ni a los sinvergüenzas del PP, el PSOE el PSC o CIU.

  7. Elemental querido watson - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:37

    mariachi loco – Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:01

    Los unicos que tienen potestad para decidir donde van SUS documentos, son precisamente los propios propietarios. Lo demas, son pajas mentales de un casposo que cambia de discurso segun le conviene.

    Puestos a enredar la madeja mas todavia. Los documentos que estaban en salamanca, es decir en españa, siguen estando en “su” sitio, ya que tampoco se han movido de españa.

    Como ves, mariachi totalitario, tu argumentacion sobaquera es tristisima. Para cuando el retorno de los papeles a barcelona, lerida, gerona etc etc etc etc etc etc etcetc….

  8. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:17

    El problema es que el que reclama lo que es de “su propiedad” lo extiende no a los documentos oficiales de las instituciones de Cataluña sino a cualquier documento que estuviera en Cataluña.

    Es decir entiende la propiedad como si toda Cataluña estuviese nacionalizada, ahora o en el pasado, y no existiera ni hubiese existido la propiedad privada.

    He dicho más veces que con esto, con las obras de arte del Museo y con el dinero público las relaciones con España por parte del Govern se han convertido en la ley del embudo.

    Lo que está o estuvo en Cataluña es de Cataluña sea quien fuere el propietario y esté donde esté. Es inconcebible que este planteamiento cale en alguien que reflexione mínimamente o que no esté adoctrinado.

  9. anto33 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:37

    ¡EXPOLIOOOOOOOOOOOO!

  10. Jose Orgulloso - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:54

    Esto no es más que una mustra más de hasta qué punto los catalanistas controlan todos y cada uno de los resortes del Estado. Sus hilos son largos e insospechados.

  11. JJGD - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:17

    El tema viene de la guerra “incivil” de 1936 a 1939. A medida que los “nacionales” avanzaban, muchos documentos iban pasando a territorio donde los republicanos todavía dominaban, como ocurrió en Cataluña, de las últimas regiones en ser “conquistadas”. No es que los documentos fueran de la Generalitat o producidos en Cataluña; lo eran de afuera. Pero como al acabar la guerra estaban allí, ahora el argumento es que eran catalanes. No es así y lo honrado es devolverlo a sus legítimos propietarios o a las organizaciones que los crearon que, en general, prefieren que estén en un sólo archivo, porque eso es mejor para el estudio por los historiadores.

  12. pep - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:28

    No és que els espanyols siguin tan inútils que en 70 anys no hagin pogut documentar l’arxiu, sinó que per ells qualsevol excusa és bona quan va contra Catalunya.
    La situació dins a Espanya ha arribat a ser insuportable. Per la discriminació que patim, l’espoli fiscal (això sí que és un espoli, aquesta paraula que agrada dir a Salamanca), manca d’inversions, la invasió de competències, sentències de TC, etc. només ens queda la independència com a única sortida. I quan abans millor.

  13. Jorge - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:59

    Lo mío es mío y lo tuyo si me gusta también

  14. petranca - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 23:55

    si el cartero mete una carta para mi vecino en mi buzon ¿de quien es la carta?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.