Cataluña

Mas otorga otros 700.000 euros a medios de comunicación nacionalistas

El departamento autonómico de la Presidencia de la Generalidad adjudicó el pasado 12 de diciembre tres nuevos contratos de publicidad institucional a ‘El Punt Avui’, Grup Flaix y el diario ‘Ara’, tres días antes de anunciar el retraso en el pago de las nóminas de los funcionarios y en las facturas de los proveedores.

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 13:38

El chorreo de subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación privados no se detiene, ni siquiera cuando no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios o las facturas de los proveedores. Unas semanas después de conocerse la adjudicación de un contrato de dos millones de euros para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía’ en tres emisoras de radio y televisión del Grupo Godó, el departamento autonómico de la Presidencia ha cerrado nuevas licitaciones para insertar ‘publicidad institucional’ en tres medios privados de tenencia nacionalista por más de 700.000 euros.

En esta ocasión, como en la anterior, la adjudicación se ha realizado de forma ‘urgente’ y por el método de ‘negociado sin publicidad’, es decir, a dedo. Y los beneficiarios de esta ronda de subvenciones encubiertas como publicidad institucional son el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, todos ellos receptores habituales en los últimos años de millonarias ayudas directas por parte del Gobierno autonómico.

‘Cápsulas informativas de interés general para la ciudadanía’

En concreto, y según la información a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el departamento de la Presidencia autonómica otorgó el pasado 12 de diciembre un contrato para ‘la inserción de cápsulas informativas de interés general para la ciudadanía en la emisora Flaix FM y en la emisora de Ràdio Flaixbac y en sus respectivas web’ por un total de 111.792,40 euros más el 18% de IVA, esto es, 131.915,03 euros.

Ese mismo día, la autonómica Presidencia adjudicó otro contrato para ‘la inserción de monográficos en formato papel y digital sobre diversos temas y servicios de interés para profesionales y pymes de Cataluña en el suplemento L’Econòmic del diario El Punt Avui, en sus dos versiones, papel y online‘ por un valor de 203.820 euros más IVA, es decir, 240.507,60 euros. Por último, en la misma fecha, el departamento dirigido directamente por Artur Mas (CiU) licitó otro convenio para ‘la inserción de publicidad institucional, en formato papel y digital, en el diario Ara, en el suplemento Ara Criatures y la revista cultural Time Out‘ por 289.061 euros más IVA, esto es, 341.091,98 euros.

El sorprendente caso Ara

Se da la curiosa circunstancia de que, unos días antes de confirmarse la adjudicación, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, aprovechando su primer aniversario, publicó un artículo en Ara donde presentaba al diario como un ejemplo para los emprendedores y le felicitaba por hacer ‘un producto con vocación de servicio al país [por Cataluña], a su cultura y a su lengua’. A mediados de 2010, antes de su salida a los kioskos, cuando solo era un proyecto, Ara recibió un empujón de 990.000 euros a fondo perdido por parte de la Consejería de Cultura.

Y no es de extrañar, puesto que los accionistas de Ara son expertos a la hora de conseguir subvenciones públicas. Uno de los editores del diario, El Grup Cultura 03, dirigido por Oriol Soler Castanys, ha recibido cerca de 8 millones de euros en los últimos años procedentes de la Generalidad (sin incluir las suscripciones, ni la publicidad institucional). Destaca el caso de la revista Time Out, que durante los tres años previos a su puesta en marcha fue premiada con 665.160 euros de dinero público; ayudas que han continuado tras su lanzamiento.

Prensa concertada

Los esfuerzos de la Generalidad para mantener el entramado mediático privado afín al nacionalismo se traducen en un flujo ingente y constante de recursos públicos que son difíciles de cuantificar. Solo en el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, el Gobierno autonómico otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de diez millones de euros. La única condición exigida: estar escritos en catalán. A esto hay que sumar más de tres millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones, exclusivamente desde el departamento de Cultura.

Mientras tanto, y a pesar de los recortes aplicados, los medios públicos, agrupados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, le cuestan al Gobierno autonómico cientos de millones al año. En concreto, la Generalidad ha aportado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años, principalmente en TV3 y Catalunya Ràdio, una cifra que desde el Ejecutivo autonómico han calificado como “razonable”.

Temas: , , , , , ,

33 Comments en “Mas otorga otros 700.000 euros a medios de comunicación nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:44

    ES MAS IMPORTANTE LA LENGUA QUE LAS NOMINAS DE LOS TRABAJADORES.

  2. Pablito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:02

    Por estos 700.000 euros de auto propaganda del Mas ¿cuantas enfermeras se quedan sin cobrar la paga extra ? ¿ Cuantas urgencias se quedan si asistir ? ¿Cuanto crecen las colas en los comedores asistenciales ?. Claro que hay dos Catalunyas, como hay personas y monstruos.
    Mientras, éste enano subido en una silla se burla de todos los catalanes incluidos quienes le han votado, solo que a éstos bien les está.

  3. pat - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:39

    Págalo tú, mandibulas, tengo el derecho de negarme a pagarlo yo, de lo contrario puedo llamarte ladrón.

  4. pat - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:40

    Págalo tú con el dinero que tienes en Suiza, mandíbulas.

  5. Josep Tro - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:50

    Ooooh! I vosaltres a dues veles amb tres diputats i sense poder posar les mans al calaix…

  6. Cordobés - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:54

    El dinero que nos ahorramos cerrando quirofanos nos lo gastamos en promocionar la lengua

  7. mirror - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:55

    Basta ya de subvenciones. Si una empresa no es viable, que cierre.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:19

    ¡A lo que parece, el Govern de Catalunya franquea, a medios de comunicación afines, las puertas del erario público!

  9. Ogro - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:51

    Ya se sabía que CIU iría por estos lares. Y aun así, los catalanes han votado entusiasmadamente a este partido.

  10. Lia - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:06

    La bestia que han creado está enferma.
    En el momento que le quiten la respiración asistida (pasta gansa) se les queda como lo que es: la momia de Tutankamon.

  11. emilio - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:23

    Vaya profesion la de catalanista! Que carreron! Mas rentable que juez, notario o cirujano, y no exige muchos estudios sino fijate en el Montilla.

  12. SSREC - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:44

    Y los independentistas diciendo que con la independencia se vivirá mejor.

    Evidentemente…..

    .En España suben las pensiones de los necesitados,
    En Cataluña suben los periodicos de los amigos.

    El fet diferencial que diuen.

  13. SSREC - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:46

    Como para que no bramen los amigos de la independencia !!!!!!

  14. BEJOTA - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:00

    SR. MAS: SE SIGUE ACERCANDO DEMASIADO A LA VEJEZ(JORDI PUJOL).YA SABE QUE ÉSTA VIENE SOLA. NO HACE FALTA ACERCARSE.CIERTOS PERSONAJES DEL NACIONALISMO LE QUERRAN CONVENCER DE QUE EL 78% DE LA POBLACIÓN QUE NO TENEMOS COMO PRIORIDAD TROCEAR EL ESTADO ,SOMO FÁCIL DE CONVENCER.SEPA VD. QEU EL “AVUI” NO LO LEE CASI NADIE.(EN LA BIBLIOTECA SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE.)

  15. margarito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:04

    Doncs jo veig als diaris de la capi tota mena de publicitat institucional.Molta del govern central,es aixo tambe una subvencio?

  16. Bernat de Rocafort - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:28

    Em semba perfecte, com mes lluny d’Espanya millor anirem

  17. El full parroquial dels Siudadanus - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:35

    Va, no desespereu, ja veureu que amb el massiu desembarcament pepero alguna coseta us cau als de la penya Siudadana.

  18. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:47

    Oiga don Bernard de Rocaford .- La frontera ya saben por donde esta !No se preocupe que nadie les echara de menos aqui en España.

    Creo que en catalan se dice lo de :Bon Vent i Barca nova!

  19. Flaix - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Yo desde luego y desde mi posición de usuario de la sanidad, y con hijos que están utilizando el sistema educativo, no entiendo de ninguna de las maneras la postura de estos que escriben con este descaro de una subvenciones partidistas aplaudiéndolas, mientras están recortando salarios a funcionarios, suprimiendo servicios de ambulancias, cerrando plantas sanitarias, con la previsión de subidas de tasas universitarias, subidas de transporte público…. no me entra, no se si estoy participando con foreros tontos, lelos o con algún tipo de discapacidad cognitiva. ¿Alguien es capaz de explicármelo?

  20. Espanyolfinsalamort - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:28

    Que vayan subvencionando. A la vista está el resultado: Cada vez hay más gente que lee “La Voz de Barcelona” y menos que leen “la veu del seu amo”. Al final todo esto acabará pasándoles factura y se les volverá en su contra.

  21. Espanyolfinsalamort - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:30

    @Flaix:

    Una explicación no-imposible: que también haya “foreros” subvencionados. Yo no descartaría nada. Creo que últimamente se ha publicado algún artículo sobre el tema.

  22. JRSB - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 21:14

    Otra vez con la lengua a cuestas, esto en verdad da pena siemmmmpre igual, la cultura propia, la lengua propia…. bla bla bla, siempre el mismo discurso, todo pueblo tiene cultura propia ya sea una region, una nacion , un pueblo pequeño o grande, un barrio o una aldea,
    todos tenemos una cultura propia, hasta mi comunidad de vecinos de escalera la tiene,siempre hay uan identidad propia ,, lo malo es cuando se utiliza para la politica, aqui en cataluña utilizan la lengua, lo malo de esto es que con lo de la imersion linguistica conseguiran que los niños de la cataluña interior aprendan una lengua universal como el ( castellano aqui o Español fuera ) lo aprendan escuchando telecinco , el boing o el Disney channel ).
    Que lastima de politicos tan pedantes y observantes de ombligo,
    El nacionalismo ya sabemos donde nos lleva, ejemplos hay muchos, lastima que nuestros hijos o nietos tengan que ver otra guerra tarde o temprano.
    Ellos dicen Nooo en Europa Noooo tambien los decian en los años 30 y en Bosnia o Kosovo.
    Nooo En medio de Europa Noooo, pues toma, para que aprendamos,.
    Antes era Arrriva España, y ahora Amunt Catalunya, no hemos CAMBIADO NI APRENDIDO NADA,

  23. rapso - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 21:54

    Lo que si tenemos que recordar es que el acrónimo CiU -Corrupción i Untamiento- ha servido para drenar enormes cantidades de recursos de todos los Españoles que descansan hoy en lugares como :Suiza , Jersey, Liechtenstein, o Andorra, este último territorio ascendido al estado de Estado “ad hoc”donde sus bancos escondenmayormente los multimillonarios frutos de los politicos nacionalistas catalanes!
    Lo que no descansa en estos lugares se ha ido invertiendo en el negocio del “hecho diferencial catalan ” una diabolica máquina concebida para seguir incrementando exponencialmente la succión de dineros sin límite finito y echandoles las culpas de su incapacidad para resolver los problemas de la ciudadania catalana a la tan odiada por ellos:

    La Santisima Salvadora ..Madritt…!!

  24. Miquel - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 00:51

    17 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 700.000 Euros.
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  25. ufrasico - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:32

    Todo el mundo sabe que es más suave el papel higiénico y que no tiene tinta, además de no contribuir al défitit público.

  26. AFOR - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:55

    Manipuladores de la información a base de suculentas subvenciones y escatimación de recursos sociales ante una situación de crisis profunda que repercute especialmente en las capas de la sociedad más débiles (niños, ancianos etc.). Nacionalismo en estado puro. Fariseos.

  27. Jorge - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:04

    El famoso PER debe ser esto, ¿no?

  28. TONI de CIUDADANOS - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:40

    El objetivo de secesión tiene prioridad sobre el porvenir de los ciudadanos. Pero el PP aún se arrastra por pactar con CiU. La situación tan catastrófica en que nos encontramos, demanda un gran esfuerzo colectivo, en que todos rememos al unísono. Pero pactando con partidos que lo que buscan es dinamitar la convivencia entre los españoles, lo único que se conseguirá es dilatar o desviar de su objetivo las decisiones y diluir los efectos positivos que pudieran tener. Visto lo visto, no les importa destruir la convivencia y la economía, dejar sin futuro a nuestros hijos, cargarse la sanidad, la educación y el Estado del Bienestar. Buscan el deterioro del Estado, para dejarlo inerte y sin reacción ni poder ante los problemas, para plantear la secesión y sí enfrentar a los ciudadanos ante el dilema de con España el caos, solo nos queda el camino de la secesión como mal menor.

  29. merce - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 20:35

    Mas, te estas quedando con los catalanes, con tanto recorte, sin embargo cada dia tienes mas consejeros,machacas la sanidad porque tu puedes pagarte una buena mutua, machacas la educacion porque tienes miedo que tus hijos tengan que competr con los hijos de trabajadores, quieres hacer una sociedad de elite donde solo tengan cabidad tus amigos y consejeros, ruega a Dios que tu salud sea buena , para que no tengas que apreciar el trabajo de los sanitarios que tanto estas machacando

  30. Josué - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:23

    Por cierto, los hijos del señor Montilla y del señor Mas seguro que si que hablarán bien el castellano. Pues, al llevarlos a la escuela privada, no tienen que sufris la inmersión linguística.

  31. Juanc - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:52

    ¡ Como me jode que mis impuestos se dediquen a estas chorradas!!!
    ¿ No os dais cuenta que cuando hay que reafirmar tanto la identidad es porque esta no existe?
    Id a vender burras cojas a Madrit, pero no dediquéis ni un céntimo de euro de mis impuestos a semejantes falacias y atended las necesidades de nuestra sociedad ( sanidad, educación sin adoctrinamiento y ley de dependencia a rajatabla).

  32. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 07:43

    ¿LO SACARAN DE AQUI ….QUIEN SABE

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

  33. Isidre - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 12:11

    Hi ha vosaltres els reis us han portat carbó ???. Oh que “mala suerte”

    Tranquils que ja cobrareu amb el PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.