Cataluña

‘La posibilidad de barajar con éxito el mestizaje de sentimientos catalán y español es una habilidad que no se da en ningún otro partido. Por eso se hace un flaco favor a ese entendimiento si se cuestiona que un socialista catalán pueda llegar a liderar el PSOE’

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 12:05

Editorial de El País publicado este lunes:

‘[…] En los últimos meses, el PSC ha llegado a votar de forma distinta en el Parlamento [autonómico] catalán y en el Congreso de los Diputados. Eso ha sucedido con el preámbulo del Estatuto y con la petición al Gobierno de Zapatero del fondo de competitividad para Cataluña. Así las cosas, el congreso del PSC del pasado fin de semana ha buscado la fórmula de compromiso para que, cada vez que haya una situación susceptible de conflicto con el PSOE, una comisión mixta institucional se encargue de encontrar soluciones y, en caso de no hallarlas, que los diputados catalanes puedan decidir el sentido de su voto.

Esta era la única propuesta de compromiso que el PSC podía adoptar sin violentar a las distintas familias que acoge. Es de prever que, estando en la oposición, no resultará difícil encontrar una solución de convergencia de intereses. En todo caso, los socialistas catalanes deben ser conscientes de que ahora en Cataluña, con el crecimiento del sentimiento independentista, son el único puente sólido que queda con el resto de España. La posibilidad de barajar con éxito el mestizaje de sentimientos catalán y español es una habilidad que no se da en ningún otro partido. Por eso se hace un flaco favor a ese entendimiento si se cuestiona que un socialista catalán pueda llegar a liderar el PSOE. Hasta ahora Cataluña ha sido un fiel granero de votos socialista gracias precisamente a que esa complejidad ha sabido vadearse con inteligencia.

El congreso del PSC ha sabido superar esa delicada situación y, aunque abra una etapa de transición, ha aprobado la propuesta de celebrar unas primarias abiertas, al estilo del Partido Socialista francés, para que la ciudadanía decida quién será el candidato a la presidencia de la Generalidad. Habrá probablemente que esperar a esa cita para saber con exactitud quién va a liderar el PSC’.

Temas: , ,

24 Comments en “‘La posibilidad de barajar con éxito el mestizaje de sentimientos catalán y español es una habilidad que no se da en ningún otro partido. Por eso se hace un flaco favor a ese entendimiento si se cuestiona que un socialista catalán pueda llegar a liderar el PSOE’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:52

    Los resultados electorales muestran la inteligencia con que ha sabido vadearse el PsC, bien llamado por un comentarista de este foro “el ala izquierda de CiU”.

  2. Ay Ay Ay - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:23

    El periódico propiedad del Fondo norteamericano Liberty (manda huevos) ya no sabe que hacer para colocar a su Godoy favorito, maese Rubalcaba, en la cúpula del PSOE.

    Argumentos como los que usa de que el único puente de Cataluña con España es el PSC, no son de recibo pues son tragicamente falsos, presuntamente maliciosos y decididamente manipuladores

    Por lo que se vé cualquier pelado de cualquier medio usa de la presunta fragmentación de España con una ligereza y un desconocimiento que asusta, con tal de arrimar el ascua a su sardina.

    Dicho lo dicho entiendo que Chacón, aunque por otras razones, no es la candidata que pueda ser eficaz para sacar al PSOE o de lo que quede de él, del hoyo donde está metido.

  3. pat - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:36

    Habéis visto a los del PSC cantando la Internacional, puño en alto? HAHAHA. sin duda son el futuro.

    Millonarios, pero obreretes de corazón.

  4. asocial - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:12

    Nadie cuestiona que un socialista catalán pueda o no dirigir el PSOE. Entre otras cosas porqué eso ya ocurrió durante la época Borell. Lo que se plantea, y ese es el gran matiz, es si un catalanista o nacionalista moderado puede dirigir un partido de “supuesto” ámbito nacional, habida cuenta que para éste último su preocupación fundamental deberá centrarse en el bien común de todos los españoles, sea cual sea su lugar de origen, clase social o lugar de residencia. Hombre, no parece muy razonable que alguien que diga que su objetivo fundamental en política sea trabajar por y para Cataluña y el catalanismo sea el candidato más adecuado.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:38

    ¡Sí, un miembro del PSC debería liderar el PSOE, pero en la mismísima proporción en que uno del PSOE pudiera regir el PSC!

  6. Lia - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 16:50

    La realidad demuestra que cualquiera puede ser Presidente en España, si lo ha sido ZP con su colla de analfabetos marginales, pajines, aídos y otros entes ectoplasmáticos, ¿por qué razón no podría serlo un nacionalista catalán, un etarra, o una barbie destellos?

    Otra cosa distinta es que la gente de bien (ese apenas 20% que tiene un pelín de sesera) pueda considerar que eso sería una salvajada.

    Personalmente creo que nos hubiera ido mejor con Chacón o con Otegui que con ZP, hoy ya habríamos pasado a la segunda fase y se hubieran acabado las gilipolleces (Asalto ciudadano a la Moncloa + Empalamiento (político) público de la interfecta/o + Eliminación (política ) de buitres y corrruptos….)

  7. Romualdo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 17:20

    Cómo no va a poder liderar el PSOE un socialista catalán. El problema radica en que para ello tiene que ver al socialismo español como un todo. No puede estar planteándose separarse del PSOE y aspirar a liderarlo.

  8. M. Muñoz Abreu - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:24

    “La posibilidad de barajar con éxito el mestizaje de sentimientos catalán y español es una habilidad que no se da en ningún otro partido”

    la cual, todo hay que decirlo, ha acabado por fracasar. Ha fracasado porque en el PSOE general finalmente no se ha querido mestizar nada. Han abandonado el federalismo, que hoy no es más que una entelequia o un retintín para acabar las frases. Y han acabado por aceptar una estricta jerarquia de pueblos, territorios y voluntades, donde hay unos sometidos y unos sometedores.

  9. Bernat de Rocafort - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 18:37

    Espanya es un invent fet a la mida de Castella. Tots els catalans som sospitosos de conspiració rojo-judeo-masónica-separatista. Tots som sospitosos, fins i tot l’Alejo, l’Albertito i l’amargat resident a Manlleu…tots,tots..

  10. anto33 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:33

    EL PROBLEMA NO ES QUE SEAN CATALANES,sino que se han pasado al nacionalismo.Y si son nacionalistas catalanes,¿cómo diablos van a liderar España?Pero idiotas como Bernat nunca entenderán esto.

  11. lia - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:50

    Bernat:

    No todos. Sólo los que lo parecen.

    Más de la mitad de catalanes, diría yo, son buena gente. (Incluídos l’Albertito y Alejo).
    Luego entre lo que queda hay un revoltillo de sátrapas, pedófilos, comemierd.., y demás ralea que se autodenominan catalans de la sebolla y que a los demás les comen la..

  12. Bernat de Rocafort - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:10

    anto33, (33 vol dir Catalunya catalana, encara no ho saps?) Em sembla molt significatiu que La Voz permeti un insult directe per part d’anto33. M’ha dit idiota i la Voz ho ha permès. Dir Idiota és un argument? No es pas censurable? anto33, pots argumentar-me per quin motiu l’Alberto Rivera o l’Alejo Vidal-quadras o l’Albert Boadella no seràn mai capdavanters en res dins el vostre món castellà? Vinga noi, sense demagògia…… ops, et demano masa! t’estic atavalant,oi?

  13. Elemental querido watson - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 23:14

    porque va a liderar el PSC el PSOE cuando reniega de el, exige votar cosas diferentes, y repite hasta la saciedad qeu no son el mismo partido?

    O elpais se ha vuelto idiota de golpe, o simplemente esta ciego.

    no se puede pretender que el PSC no quiera influencia del PSOE, pero este quiera influenciar al PSOE. Eso es la democracia: votar todos en igualdad de condiciones.
    Lo que quiere el PSC es despota: mandar en el PSOE, y saltarse a la torera todo lo que el PSOE (incluido ellos) decidan votar y no esten deacuerdo.

    Recordar que hay facciones del PSC que llevan años siendo muy criticos con la deriva nacionalista y antiPSOE del PSC.

    Puede un miembro del PSC que reniego del PSOE liderarlo?

    la pregunta en si, es un insulto a la inteligencia.

  14. ppblavencia - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 00:03

    A mis lo que diga “El Pis”…

  15. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:34

    M. Muñoz Abreu:

    El PSOE no es que no haya querido mestizar, es que se ha sometido al nacionalismo. Yo no sé si por ingenuidad, interés partidista o ambas cosas pero ha transgido con todo lo que se le ha ido demandando desde el nacionalismo. Y el PP igual.

    Y al que lo denunciaba le acusaba de lo mismo que los nacionalistas: De no entender la “España plural”. No puede haber jerarquía de pueblos, sentimientos y voluntades ni sometedores ni sometidos cuando hay un sistema democrático y una igualdad ante la ley.

    El único privilegio que se conserva, y entiendo que se debe suprimir, es el concierto vasco. Todo lo demás de sometimientos es mentira a no ser que entendamos por someter que hay Comunidades Autónomas con más peso económico, favorecidas históricamente y que se llamen a sí mismas sometidas cuando tienen la renta per cápita más alta y han recibido la mano de obra y los ahorros procedente del resto.

    Hay nacionalistas que dicen que eso Franco lo hizo para descatalanizar Cataluña pero la inmigración ya había empezado a venir antes. Y lo que los historiadores de fuera del pesebre dicen es que Franco contó con el apoyo incondicional de toda la burguesía catalana que consiguió imponer sus intereses al resto de los españoles.

    Esa burguesía una vez muerto el dictador se ha hecho con el poder en Cataluña y ha cambiado el discurso histórico presentándose y presentando a Cataluña como víctimas. La historia al revés.

  16. Ivan - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:47

    Para que un politico Catalan llegara a liderar al PSOE lo primero que tendria que hacer es afiliarse, ¿NO?
    Si tu perteneces a otro partido (PSC) y presumes de ello ………..

  17. Jorge - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:16

    Claro que un catalán puede ser presidente del PSOE y de España, faltaría más. El problema lo tiene el PSC que día sí y día también dicen que son un partido distinto. Luego si son partidos distintos, ¿cómo lo puede presidir?. Primero deberían aclarar si son o no son PSOE y actuar en consecuencia. Sus votantes lo agradecerían y sus posibles votantes mucho más

  18. M. Muñoz Abreu - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 21:11

    “No puede haber jerarquía de pueblos, sentimientos y voluntades ni sometedores ni sometidos cuando hay un sistema democrático y una igualdad ante la ley”

    Eso es la teoría. En la práctica los gobiernos toman decisiones cada día que perjudican a unas partes y benefician a otras. No siempre son los mismos, dependiendo del ministro de turno. Por ejemplo si toca beneficiar a Galicia pues se hace, a C-L.Mancha pues se hace. Pero a algunos no les toca nunca, ya sabemos porqué.
    Porque si va un ministro catalán a Madrid, lo primero que tiene que hacer es renegar de catalán y cuidarse muy mucho de no barrer para casa, incluso perjudicar a su tierra, asi no cae bajo sospecha.
    Diga lo que diga la ley, para mi es evidente que en el dia a dia Cataluña no cuenta como parte de la nación. Cuenta para lo malo, pero no para lo bueno.

  19. Elemental querido watson - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 23:52

    M. Muñoz Abreu – Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 21:11

    Tu en que mundo vives??????????? PERDONA??????? las comunidades QUE MAS antojos han logrado han sido la catalana y la vasca. Entre otras cosas y por si no lo habias notado, porque PRACTICAMENTE en todas las legislaturas o PP o PSOE han necesitado sus votos y han cedido a sus exigencias.

    exigencias, que como bien sabes no tienen nada que ver ni con galicia ni con castilla la mancha.

    Da verdadero pavor como la gente o directamente se hace la tonta, o piensa que los demas somos rematadamente idiotas como para creer que no leemos ni nos enteramos de los pactos que firman los gobiernos actuales o pasados.

    Para algunos, ya mentir descaradamente parece que os sale tan natural que da hasta miedo.

    Leeros, es como leer el victimismo del Anglada. Simplemente la sinvergonzoneria maxima.

  20. José Ruiz - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 01:53

    Romualdo. Tienes razón en toda tu exposición, excepto en, “Esa burguesía una vez muerto el dictador se ha hecho con el poder en Cataluña”…
    Creo que t equivocas. La burguesía catalán ha tenido siempre el poder…•Somos • ( o 4) cientos y nos encontramos en todas partes• Millet dixit, excepto en la cárcel, porque no entran o salen por la otra puerta casi de inmediato.
    Y lo hacen desde antes de que Cataluña existiera como tal, Es más, en ninguna otra región de España, han existido leyes tan “duras” para el pueblo como en esta.
    El derecho civil catalán, era prácticamente el mismo que el de Andorra, país, que se ha visto obligado a modificar recientemente para ser aceptado en los organismos internacionales.
    Pero les es igual.
    Los nacionalistas, siguen dispuesto a tragar lo que sus burgueses en brindis al sol (no digo al tendido puesto que en Cataluña, los amantes de la uniformidad y prohibiciones, pueden molestarse), les ofrecen para que sigan soñando.
    Como federación. Históricamente ha servido para unir. El caso de USA o dividir, Alemania. 1º los vencedores, la dividen en 2 y a la “Occidental”, la vuelven a dividir en 17, luego 16., para que no vuelva a “resurgir” en el IV Reich, que a pesar de estas precauciones, parecen haber logrado, esta vez sin armas.
    También soy partidario de la federación, con Portugal, p.e y como principio de la nueva Europa.
    Los “separatistas” la desean (pero asimétrica, en contra de la igualdad –de la que, también, son enemigos-, principio que rige cualquier federación) como primera etapa para separarse, desde el estado en que se encuentran, “autonomía”, para luego “integrarse” en la Europa que postrada ante sus deseos, deberá aceptarlos tal como ellos pretendan, porque son más “guapos”
    Prenafeta, uno que entró por una puerta y salió por la otra, en su libro autobiográfico, llega afirmar que Cataluña (española) llega a formar parte de Francia…, no queda de ella…(ya tuvieron una pequeña “experiencia”…).
    Julián Marías, tenía razón, cuando afirmó: “No se puede contentar a quién no quiere estar contento”, y los separatistas, no podrán estarlo jamás.
    ¿De qué se quejarían si lo lograran? Sí, …, de la “herencia recibida” y volverían a ser felices.

  21. Romualdo - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 09:16

    José Ruiz:

    En general estoy de acuerdo contigo. Cuando digo que la burguesía en Cataluña se hizo con el poder a la muerte de Franco me refería al poder político, ya que con Franco vivo lo detentaba de forma compartida. Ahora lo tiene en exclusiva. A eso me refería y respecto al poder económico lo ha tenido siempre.

    La identidad y rasgos culturales les importan y les han importado más bien poco. Los Cuatrocientos tienen muy claro que los símbolos, la cultura y la lengua son reclamos para ser respaldados políticamente. Y el enfrentamiento a “España” y la amenaza de secesión son presentados exclusivamente para crear cohesión en torno a ellos.

    Pero son clasistas y en el fondo desprecian al pobre, sea catalanoparlante o no. Sea catalán de origen o no. Nunca fueron acogedores y sus amigos y matrimonios se conciertan entre burgueses ya sea de dentro o de fuera de Cataluña. Jamás con un catalán pobre. La ideología que venden es para conseguir una base social votante que les mantenga arriba. Nada más.

    Y la UE les interesa en la medida en que se pliegue, como tú bien dices, a sus dictados. Entro cuando quiero y me salgo cuando me da la gana, contribuyo con lo que me parece y reclamo lo que me conviene. Exactamente igual que pretenden con España. Y una Unión Europea que vaya más allá de intereses mercantiles no les interesa. Aunque termine devorándolos.

  22. Romualdo - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 09:31

    M. Muñoz Abreu:

    Aunque ya te ha contestado Elemental al respecto te diré algo:

    No tenemos una democracia teórica sino real. Otra cosa es que la aplicación de los políticos, como ocurre en casi todas partes esté al servicio de los poderosos económicamente.

    Respecto a las decisiones que se toman beneficiando a unas regiones en detrimento de otras te diré que todos los gobiernos del mundo dirigen las inversiones del estado allí donde entienden que son prioritarias en ese momento. Y naturalmente siempre producen descontento pero eso, hecho con honestidad, no es perjudicar a nadie sino un ejercicio de responsabilidad política.

    El descontento que ese ejercicio de responsabilidad provoca en los lugares que no han sido favorecidos puede ser y de hecho es, utilizado por los políticos para azuzar a los ciudadanos contra el gobierno. Si preguntamos a cualquier ciudadano de cualquier Comunidad Autónoma si cree que el gobierno trata mal o tiene olivdada a su Comunidad dirá que sí. Por la visión parcial que tenemos de las cosas y por el discurso de los gobernantes autonómicos, sobre todo si son de la oposición o nacionalistas, contra el gobierno de turno.

    Es falsa la afirmación de que un ministro en Madrid tenga que renegar de catalán ni de nada. Ni Narcís Serra (ministro y vicepresidente si mal no recuerdo), ni Borrell, ni Montilla renegaron de nada. Lo que sí que tienen que tener lógicamente es visión de estado y ponerse al servicio de todos los españoles. Porque lo que algunos llaman “renegar de catalán” es no poner a Cataluña por delante de los demás españoles. Esa cortedad de miras es la que el nacionalismo en Cataluña ha conseguido que cale en muchos ciudadanos.

    Y del favoritismo que en las demás Comunidades Autónomas observan hacia Cataluña y el País Vasco no me extenderé pues te lo ha comentado Elemental pero es evidente que el que ha podido condicionar la política legislativa del gobierno es el que ha arrancado a éste concesiones en muchos casos inaceptables y discriminatorias.

    Y los nacionalistas lo saben y los que les votan también. Por eso, fundamentalmente les votan pero puede que ese voto se vuelva contra ellos pues sus intereses no son los de la burguesía ni los de una falsa izquierda nacionalista egoísta e insolidaria que sólo nos puede arrastrar al delirio y al caos.

  23. Juanc - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:13

    La gran perversión es fundamentar la política en el sentiment.
    Yo cuando escucho al Camarón, a Vicente Olivares ( para quien no lo conozca es un jotero aragonés..), a José Mercé, se me ponen los pelos de punta. En esas circunstancias, si se
    me manipulara, podría hasta matar…..
    La política tiene que ser algo mas frio, sin sentimientos, sin manipulación y donde lo primordial sea la capacidad de diálogo entre los contrarios y basada en el bien común de la ciudadanía ( de todos los ciudadanos , sin beneficiar solo a los tribales).

  24. José Ruiz - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 01:59

    Romualdo. Me alegro que coincidamos en lo fundamental y te felicito por tu excelente y clara exposición.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.