España

Rajoy propone recortar 16.500 millones de euros de gasto público en 2012

“España será lo que los españoles queramos que sea y se situará en el puesto que nuestros hechos la coloquen. Por supuesto que todo tiene un precio: se llama esfuerzo, tenacidad y confianza; nuestro esfuerzo, nuestra tenacidad y nuestra confianza”, anuncia el candidato del PP a presidir el próximo Gobierno. Lo hará a partir de este martes: “Se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos”.

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 14:18

Desglose de términos usados por Rajoy durante su discurso de investidura a la Presidencia del Gobierno (fuente: PP y wordle).

Mariano Rajoy ha pedido “la confianza” del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. Algo que tiene asegurado por los 186 escaños populares. El líder de los populares ha desgranado durante una hora y veinte minutos las líneas generales de su propuesta para gobernar España los próximos cuatro años. Rajoy ha anunciado un recorte en el gasto público y ha centrado su discurso en tres grandes ejes basados en la reducción del paro, reformar el sector público y reformar el sistema financiero.

Tras hacer una mención a las víctimas del terrorismo (sin una cita a ETA ni a la lucha contra la violencia terrorista) y asegurar que “la España que dejamos atrás ya no va a volver”, el candidato del PP ha asegurado que “todos nuestros esfuerzos” se centrarán “en la creación de empleo”, motor básico del cualquier país. Así, para ello lo primero que hará será reducir el gasto público en 16.500 millones de euros e incentivar la creación de empleo: “Cuando se crea empleo crece la libertad”.

Los principales ámbitos de actuación que propone Rajoy de forma inmediata: una Ley de Estabilidad Presupuestaria, el saneamiento financiero y reformas estructurales. Para el líder del PP, la economía debe ser “más flexible” y “más competitiva”, por lo que presentará al Congreso un paquete de reformas económicas, empezando por el sector público, para reducir gasto y evitar complejidad. Además, durante el primer trimestre de 2012, el PP presentará en la Cámara Baja -tras una negociación con sindicatos y patronal- una reforma laboral, que dé estabilidad, flexibilidad y mayor formación al trabajador.

Un compromiso de gasto: las pensiones

El único anuncio de gasto se llevará a cabo a partir de enero. Será la actualización de las pensiones con el IPC. “La actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir de 1 enero 2012. […] Este será el único y exclusivo compromiso de aumento de gasto en el día de hoy”, ha señalado Rajoy. El gasto público que no recibirá recortes será el del pago de los intereses de la deuda y el gasto dedicado a la prestación por desempleo.

En este sentido, el candidato del PP, una vez sea presidente y forme gobierno, presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012 antes del 31 de marzo, y creará mecanismos para controlar el gasto público. Entre las medidas propuestas espera poder aprobar un tope del 0,4% de déficit estructural para todas las administraciones públicas a partir de 2020 y limitar la deuda al 60% del PIB.

Rajoy ha indicado que no se renovarán las bajas por jubilación de los trabajadores funcionarios, excepto los que trabajen en los servicios básicos y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También reducirá el número de entidades públicas y fundaciones nacionales.

Aprobará una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, establecerá que las administraciones públicas nunca asumirán el compromiso de gasto sin tener un respaldo presupuestario. Eliminará las subvenciones nominativas, y reducirá en la medida de lo posible los obstáculos entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos: “Un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito”.

El sistema financiero también será reformado, en cuanto Rajoy forme el Ejecutivo. Ha anunciado el saneamiento de los balances, la venta de activos inmobiliarios y más fusiones bancarias. En cuanto a la reforma fiscal, el líder popular ha adelantado que aprobará que se compensen las deudas para cualquier tipo de deuda reconocida por una administración pública, las pymes y los autónomos no pagarán IVA hasta que no cobren las facturas de las administraciones públicas, llevará a cabo una ayuda de 3.000 euros por cada primer empleado contratado para las empresas de nueva creación y se incentivará la ayuda a la contratación de los jóvenes. Apuesta por suprimir las prejubilaciones salvo circunstancias “muy especiales” e incentivará la continuidad de la vida voluntaria de la actividad laboral.

Trilingüismo escolar

Entre otras propuestas, Rajoy ha indicado con pinceladas, sin concretar, la deducción o desgravación por la adquisición de la vivienda habitual, se trasladarán los festivos al lunes más cercano con excepción de las fiestas de mayor arraigo social para evitar los puentes, permitirá “nuevos modelos de gestión” para las televisiones públicas (lo que supone abrir la puerta a las privatizaciones), flexibilizará la ESO y convertirá el Bachillerato en un ciclo de tres años, ha recordado que las escuelas de toda España será bilingües (español e inglés) y trilingües, allí donde además del español exista una lengua autonómica y creará el Ministerio de Agricultura para defender los intereses de España en la Unión Europea.

En los últimos minutos de su intervención, el candidato popular ha prometido abordar “de manera inmediata” (en tres meses) la reforma del Tribunal Constitucional, el Defensor Pueblo, el Tribunal Cuentas y consejo de RTVE. Y creará una cartera de servicios básicos comunes en sanidad para toda España. En política exterior contará con el PSOE para llevar a cabo una “visión de Estado de España” que ha resumido con una acción diplomática, económica y cultural, con especial mención a Iberoamérica.

“España será lo que los españoles queramos que sea y se situará en el puesto que nuestros hechos la coloquen. Por supuesto que todo tiene un precio: se llama esfuerzo, tenacidad y confianza; nuestro esfuerzo, nuestra tenacidad y nuestra confianza”, ha anunciado, finalmente Rajoy. Porque, ha querido dejar claro, “se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos”, y se ha comprometido a “decir siempre la verdad, aunque duela”.

Temas: , ,

4 Comments en “Rajoy propone recortar 16.500 millones de euros de gasto público en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:06

    Todos hemos echado de menos que no haya anunciado el fin de las autonomias y que el Rey sea llamado a declarar acusado durante años de encubridor

  2. Cordobés - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 15:38

    Cataluña es la unica autonomía que no tienen bilingüismo catalán-castellano, mantiene solo el monolingüismo en catalán, a pesar de las sentencias que obligan a la Generalidad a emplear las dos lenguas catalán-castellano en la enseñanza, sin que ninguna de las dos sea preferente, Rajoy obligará a todas las comunidades que tengan lengua propia a dar la enseñanza en tres lenguas en espàñol, catalán e ingles.

  3. Miquel - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 00:47

    Ara toca parlar en català al Congrés, amb permís o sense dels espanyols.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  4. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:04

    AQUI NOS QUEREIS LLEVAR AL SUEÑO AMERICANO,CON LOS RECORTES EN SANIDAD MIRAR AQUI Y SEGUIR VOTANDO CIU Y PP

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.