España

Amaiur se queda sin grupo y anuncia que presentará recurso ante el TC

Villalobos (PP): “El Reglamento es muy claro”. La formación ‘aberzale’ se queda integrado, con siete congresistas, en el Mixto.

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 13:14

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes, minutos antes del debate de investidura de Mariano Rajoy (PP), el recurso presentado por Amaiur contra la decisión que les deja en el Grupo Mixto y sin grupo parlamentario propio. La Mesa se mantiene en una decisión ya adoptada el pasado jueves con la misma distribución de votos: 5 a favor de los populares y 4 abstenciones, de PSOE y CiU.

La decisión de la Mesa se ha acordado, como establece el Reglamento del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que se ha reunido previamente en el Congreso en su primera sesión tras la configuración de la Cámara Baja. En esta reunión solo PP y UPyD han defendido argumentos a favor de la decisión ya tomada por la Mesa.

La coalición aberzale acudirá al Constitucional

Celia Villalobos (PP), vicepresidenta primera del Congreso, ha explicado tras la ratificación de la decisión que Amaiur no puede tener grupo parlamentario propio porque la coalición aberzale  no cumple las condiciones que establece el Reglamento del Congreso: “El Reglamento es muy claro”. En concreto, a la coalición radical le han faltado 14 centésimas en Navarra para obtener el 15% mínimo de los votos en cada cicunscripción en donde se presentó.

Tras conocer la noticia, el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) en un recurso de amparo. Y ha vuelto a protestar por lo que considera una “decisión política” que vulnera los derechos de los congresistas de Amaiur. Antes del inicio del debate de investidura de Rajoy, el séptimo congresista, por Navarra, ha tomado posesión de su escaño “por imperativo legal”.

ERC no participará en el debate de investidura

Por otro lado, ERC no participará en el debate de investidura de Rajoy ya que todavía está integrado en La Izquierda Plural, grupo parlamentario formado por IU, ICV-EUiA y CHA, y que dejará de serlo en los próximos días. Así, Alfred Bosch (ERC) no hablará en uno de los debates más importantes del Congreso.

Los independentistas decidieron registrarse en el Congreso de forma temporal con las formaciones de IU, y todas las marcas en las distintas CCAA, para poder tener derecho a cobrar el mailing realizado durante la campaña electoral. Eso es: 22 céntimos por voto. Esta decisión les impedirá hablar en el debate que ha empezado este lunes, y está previsto finalice mañana martes.

Temas: , ,

5 Comments en “Amaiur se queda sin grupo y anuncia que presentará recurso ante el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:41

    Gobernar en un Estado de Derecho es aplicar la ley y los primeros que tienen que dar ejemplo es el Gobierno y las instituciones del Estado.Si Amaiur no reune los requisitos no puede tener grupo.Uno de los desastres y errores del PSOE y de su presidente Zapatero es la falta de cumplimiento de la ley y la falta de hacer cumplir la ley,el resultado lo tenemos a la vista,la ruina social y economica de la mayoria.

  2. anto33 - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 19:35

    Estos no creen en la democracia y encima se hacen las víctimas.

  3. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:15

    AMAIUR ES TERRORISTA Y DONDE A DE IR ES A LA CARCEL Y NO VENIR A JODER MAS DE LO QUE YA ESTAMOS Y MIRAD AQUI QUE ESTO PASA DE VERDAD Y ES LO QUE VIENE COMO NO LO IMPIDA EL PUEBLO ,ESTO ES REAL Y PASA AHORA EN ESTADOS UNIDOS

  4. malotex - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 14:28

    Los proetarras no creen en la Consitutución, más bien quieren destrurila y solo prometen acatarla por “imperativo legal” para acceder al chollo de ser diputado.Y luego tienen el morro de ampararse en ella y al TC para defender sus derechos, jajajaja

    Señores de Amaiur, se quedan ustedes sin grupo parlamentario por imperativo legal!!!!

  5. Miquel - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 21:19

    #12:15 Una mica de repas de tant en tant no va malament…
    http://www.verbolog.com/0haber.htm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.