España

Rubalcaba ofrece al PP colaboración para lograr “una salida justa de la crisis”

El líder del PSOE advierte de que los ajustes realizados en algunas CCAA están poniendo en peligro “la igualdad entre los españoles” en materia educativa y en materia sanitaria. Por ello, propone desarrollar una ley que garantice la igualdad de derechos a nivel nacional en el ámbito de la sanidad.

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 18:14

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el debate de investidura, este lunes en el Congreso (foto: congreso.es).

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido a Mariano Rajoy la colaboración de su partido para llegar a acuerdos que permitan “una salida justa de la crisis”. “Nos va a encontrar más escuchando que criticando”, ha subrayado, y ha insistido en que “los españoles saldremos más deprisa de los grandes problema cuanto más juntos estemos”.

En su discurso de respuesta a Mariano Rajoy durante el debate de investidura celebrado en el Congreso, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE votará en contra de su investidura, aunque ha indicado que mantendrán un “espíritu positivo” desde la oposición.

“¿Cuándo nos va a dar usted las malas noticias?”

El líder del PSOE ha criticado la indefinición de las medidas propuestas por Rajoy. “¿Cuándo nos va a dar usted las malas noticias?”, le ha preguntado, y ha indicado que Rajoy está aplicando una táctica de “aproximaciones sucesivas”, diciendo una cosa en un sitio y otra en otro, “según lo que convenga”.

El ex portavoz del Gobierno ha echado de menos más referencias a Europa en el dicurso de Rajoy como referente para salir de la crisis, y ha advertido de que “las políticas de consolidación fiscal excesiva conducen al estrangulamiento de la economía”, subrayando que “solo con ajuste” no se superará la situación actual.

Rubalcaba ofrece “pactar la política económica”

Rubalcaba ha ofrecido a Rajoy “pactar la política económica” para defenderla conjuntamente en las instituciones internacionales. Y ha propuesto medidas adicionales, como “subir los impuestos a quien los puede pagar”, incentivar la lucha contra el fraude fiscal, evitar duplicidades, simplificar las estructuras administrativas, y establecer estíumulos a las pymes, sin tocar el gasto educativo ni la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

También ha destacado la importancia de buscar mecanismos para reactivar el flujo de crédito en la economía, pero ha señalado que se opondrán a que esto se haga ayudando a los especuladores.

No aceptará “recortes sociales”

Por otra parte, el PSOE está de acuerdo en un gran acuerdo por el empleo, pero no apoyará una nueva reforma laboral que ponga en peligro “la paz social”, que establezca un contrato único que convierta en temporales los contratos fijos, o que permita que se pague por debajo del salario mínimo interprofesional.

Rubalcaba ha defendido la vigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero ha subrayado que “estabilidad no es equilibrio”, y ha recordado que, aunque se estableció un límite de déficit del 0,4% del PIB, la Unión Europea acepta un 0,5%, por lo que ha instado a revisar el tope fijado en España, y ha asegurado que no aceptará “recortes sociales”.

Los recortes ponen en peligro “la igualdad entre los españoles”

El líder del PSOE ha advertido de que los ajustes realizados en algunas CCAA están poniendo en peligro “la igualdad entre los españoles” en materia educativa y en materia sanitaria. Por ello, ha propuesto al PP desarrollar una ley de ámbito nacional que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles en el ámbito de la sanidad, especialmente ante la proliferación de los modelos mixtos público-privados.

Por último, Rubalcaba ha ofrecido la colaboración del PSOE en relación a la lucha antiterrorista. “Los socialistas no vamos a consentir nunca que la memoria la escriban los verdugos en contra de las víctimas”, ha insistido.

Rajoy solo concretará el recorte definitivo cuando conozca el déficit de 2011

Rajoy, que ha agradecido el tono “constructivo” del discurso de Rubalcaba, ha advertido que, hasta no conocer el déficit definitivo de este año, no se podrá determinar el ajuste exacto a aplicar en los Prespuestos de 2012, pero ha reiterado su compromiso a cumplir rigurosamente el objetivo de déficit que se establezca en dichos Presupuestos y a actualizar las pensiones sin subir los impuestos.

El líder popular ha criticado el actual modelo laboral, que permite la contratación temporal de forma indefinida, situación que pretende solucionar. Y ha aceptado la colaboración de Rubalcaba para reformar el sistema financiero, pero ha recordado que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha rescatado a la banca con el dinero público del FROB.

El PP no modificará la edad de jubilación

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha cargado contra “las falsas prejubilaciones”, “el fraude fiscal” y “el fraude en el despleo”, y se ha mostrado partidario de que la media de edad de jubilación real se aproxime más a la legal. Por último, ha asegurado que coincide “en muchas cosas” con el PSOE y ha prometido intentar llegar a acuerdos en los grandes temas de país.

Rajoy, por su parte, ha anunciado que no cambiará la edad de jubilación, que el Gobierno del PSOE elevó a los 67 años con la oposición del PP, porque defenderá los compromisos adquiridos por el Gobierno de España ante las instituciones internacionales, como es el caso.

En su contrarréplica, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de anunciar grandes “rebajas fiscales”, que ha valorado en cerca de 10.000 millones de euros, sin explicar cómo va a compensar las cuentas públicas. Ha destacado las discrepancias existentes entre ambas formaciones en materia de política laboral y educativa. Y ha instado a Rajoy a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la regulación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Temas: , ,

3 Comments en “Rubalcaba ofrece al PP colaboración para lograr “una salida justa de la crisis””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:12

    COLABORACION PARA QUE ¿PARA ESTO

  2. R. S. - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:02

    La labor de oposición del PP desde 2004 se resumió a crispación, decir no a todo (incluso a las cosas que el PP hubiera hecho), y hacer todo lo posible para dificultar la acción del Gobierno. Y se sirvió de la crisis a fines partidistas y electorales. Todo esto porque nunca aceptó la derrota de 2004.
    El PSOE, por su parte, acepta la derrota de 2011 y hará un trabajo de oposición seria, a la vez firme y contructiva, sin espiritú de venganza y arrimando el hombro para ayudar el Gobierno contra la crisis. Esta es la gran diferencia entre los dos partidos.

  3. Xavi Gil - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 12:35

    R.S.

    El PP por ejemplo, apoyó al gobierno en el Plan Ibarretxe y ofreció apoyos temas como Economía, Defensa etc.

    El PSOE en 2004-2008 prefirió apoyarse en otro tipo de grupos como ERC e IU-ICV, que con ellos ya sumaba, e intentó aislar al PP, veáse por ejemplo el “Pacte del Tinell” o el “cordón sanitario”. Para que veas como el PSOE estaba de abierto a pactos con el PP, prefirió aprobar una ley sobre Marineria con el apoyo de ERC e IU-ICV (partidos contrarios al ejército!) que con el PP.

    Por mucho que me reviente, la estrategia de “todos contra el PP” funcionó en parte, porque el PSOE 2008, fagocitó a ERC y IU-ICV, y también robó bastantes votos a PNV, CC, CHA entre otros.

    Del 2008 al 2011, sin Acebes no Zaplana, la oposición si se puede reprochar es por blanda, porque Rajoy ha sido más bien moderado. Como ya sumaba con sus antiguos socios (PSOE+ERC+IU-ICV =174), buscaba el voto a favor o abstención de PNV ,CC y CIU a cambio de privilegios para estos.

    Cuando ZP, pedia el apoyo del PP era para votar exactamente lo que ellos querían, no consensuar. No olvidemos las palabras de Blanco “no aplicaremos las recetas de la derecha”.

    En ese aspecto, el PSOE copió a los nacionalistas, intentando hacer creer que el PSOE es España y perjudicar al primero, es hacerlo al país. Recordemos cuando intentaron evitar que saliera el Economista, porque daba malas noticias.

    Me gustaría pensar que el PSOE será tan caballero como dices, pero mi intuición me dice que Rubalcaba mantendrá las formas mientras está de temporal, pero cuando haya un candidato y haya algo por donde tirar, irán al cuello y se apoyaran en quien sea (indignados, nacionalistas radicales, anticatólicos violentos, etc) que les puedan ayudar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.