Cataluña

Rajoy promete “estudiar” la legalidad de los 759 millones reclamados por CiU

“España nos está haciendo más pobres. ¿Está usted dispuesto a reconocer y corregir esta incuestionable realidad? Cataluña no está dispuesta a aguantar más tiempo esta asfixia financiera”, asegura el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que insiste en amenazar con “un choque de trenes” si no se cede a su exigencia de “pacto fiscal”.

Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2011 | 20:52

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aconsejado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, “tiento” en su “gestión de la mayoría absoluta”, y le ha pedido que “escuche” y “dialogue” con los que no están de acuerdo con él. Aunque también ha reconocido coincidir con el PP en “el trazo grueso” de parte de sus propuestas iniciales en cuestión económica y ha prometido “una oposición constructiva” por parte de su grupo parlamentario.

Durante la primera jornada del debate de investidura que se celebra en el Congreso, Duran ha recordado que la prioridad de CiU es Cataluña y le ha reprochado a Rajoy que en su discurso no haya utilizado ni una sola vez las palabras “plural” o “diversa” para referirse a España. Ha reclamado “un trato más justo” para Cataluña y ha planteado “revisar las relaciones entre Cataluña y [el resto de] España” para respetar “la especificidad nacional de Cataluña” y “una cultura y una lengua [el catalán] en inferioridad de condiciones respecto al castellano”.

El dirigente nacionalista ha defendido la “austeridad” y simplificación del sector público, siempre que esto se aplique principalmente en la Administración General del Estado, así como la equidad en el reparto de los sacrificios motivados por los ajustes. Además, ha advertido de que “ni las lenguas propias ni las competencias autonómicas son las causas” de que el sistema educativo sea mejorable.

“El déficit fiscal sobrepasa cualquier lógica de solidaridad”

También ha pedido una mejor financiación de las CCAA y los ayuntamientos; ha exigido que se priorice la construcción del corredor ferroviario mediterráneo por delante del resto de ejes previstos en toda España; ha rechazado una supuesta “recentralización” del Estado; ha criticado el recurso del PP contra el Estatuto, calificándolo de “frivolidad política” que “abrió una brecha que no será fácil cerrar”; y ha preguntado a Rajoy “¿qué pretende?” con su propuesta de trilingüismo escolar.

Duran ha cargado duramente contra el actual sistema de financiación autonómica, asegurando que “el déficit fiscal sobrepasa cualquier lógica de solidaridad” y hace que la capacidad de la Generalidad para modular sus ingresos sea “mínima” e “hipoteca” su autonomía financiera. Además, ha reclamado los 759 milllones acordados con el Gobierno del PSOE en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que, sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin validez. Y ha pedido el anticipo del pago del Fondo de Competitividad del año 2011, cuya liquidación está prevista para el año 2013.

Duran: “España nos está haciendo más pobres”

“Señor Rajoy, en Cataluña nadie entiende que tengamos un déficit estructural anual superior a los 16.000 millones de euros, hay una realidad ampliamente asumida desde Cataluña: España nos está haciendo más pobres. ¿Está usted dispuesto a reconocer y corregir esta incuestionable realidad? Cataluña no está dispuesta a aguantar más tiempo esta asfixia financiera. La gente está harta, razones no le faltan, y nosotros también”, ha declarado el dirigente de CiU, que ha calificado la actual política de solidaridad interterritorial de “hetérea, confusa y nada transparente”.

El líder nacionalista ha insistido en reclamar un “pacto fiscal” que permita a la Generalidad recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña, que fije “límites a la solidaridad” y que ponga fin a “un trato injusto” de más de 30 años. “Si eso no es así, sea consciente de que lo único que usted va a provocar es una aceleración de aquel choque de trenes que en su día mencioné al hablar de la reforma constitucional que se hizo a espaldas de CiU”, ha amenazado.

Rajoy trabajará para potenciar “la unidad de mercado”

Rajoy ha propuesto “un proceso de derogación de normas” ante la “inflación legislativa” que padece España, situación que ha ejemplificado citando las más de 800.000 páginas publicadas en 2010 en los diarios oficiales de las distintas Administraciones Públicas. Y ha puesto el acento en los problemas que la diversidad de normas autonómicas plantea para el desarrollo económico, por ello, ha anunciado que trabajará para potenciar “la unidad de mercado” a nivel nacional. “Quiero que cuando una administración española reconozca a alguien capacidad para hacer algo, eso valga para todos”, ha indicado.

Respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, el líder popular ha remitido a la sentencia del Tribunal Constitucional, insistiendo en que hay que “acatarla”. Y ha subrayado que sus prioridades para Cataluña son “crear empleo y recuperar el crecimiento”. “Tenemos que centrarnos en generar riqueza para todos, y no en repartir lo poco que nos queda”, ha señalado respondiendo a la demanda de pacto fiscal o concierto económico de CiU.

Rajoy ha prometido “estudiar” un posible adelanto del pago del Fondo de Competitividad reclamado por la Generalidad, mientras que en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto ha recordado que para comprometerse a su pago es necesario “un convenio”, que no sabe si se ha celebrado o no. “La vamos a estudiar y, si la ley les da la razón a ustedes, tengan la total y absoluta certeza de que yo cumpliré la ley. […] Puedo garantizar que la ley la voy a cumplir y aquello a lo que ustedes, y el resto de CCAA, tengan derecho lo vamos a cumplir”, se ha limitado a anunciar.

CiU no aceptará que la Generalidad sea “simplemente una gestoría”

En su turno de réplica, Duran ha propuesto la eliminación de los ministerios de Sanidad y de Cultura, ha reivindicado la existencia de normativas diferentes en las CCAA (especialmente en materia de comercio porque “existen modelos sociales distintos”) y ha advertido que su formación no aceptará que la Generalidad se convierta “simplemente en una gestoría”.

El dirigente nacionalista ha criticado que Rajoy “huya” y no concrete nada respecto al pacto fiscal, al Fondo de Competitividad y a la Disposición Adicional Tercera. “Entiendo que no pueda garantizar el pago, pero podría decir que está dispuesto a dar un adelanto antes del 31 de diciembre”, ha propuesto.

Temas: , , , ,

9 Comments en “Rajoy promete “estudiar” la legalidad de los 759 millones reclamados por CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 23:51

    Duran hace el papel que le corresponde como representante nacionalista.Sabe muy bien que el nacionalismo catalan lo unico que puede hacer es hablar de lo que le interesa,pero ni existe choque de trenes,ni existe ninguna posibilidad,ya que CIU en estos momentos no pinta nada y lo que habla Duran solo le sirve para que vean sus votantes que defiende los intereses nacionalistas.

    Rajoy tiene todo el poder,lo sabe muy bien,tiene el oficio aprendido y sabe como debe tratar al nacionalismo.Duran en estos momentos solo es mucho ruido y pocas nueces.Quien tiene el poder,no necesita ir de fanfarron y el nacionalismo catalan va de fanfarron.

    La Generalitat solo es la administracion del Estado en Cataluña y hasta hoy no cumple esta funcion de forma democratica porque no cumple con la Constitucion.Esto es un problema que Rajoy esta comprometido solucionar.

    El rollo nacionalista de CIU no cumple los requisitos constitucionales y Rajoy se vera en la obligacion de hacerla cumplir por el bien de todos los catalanes y del resto de españoles.El nacionalismo gobierna en Cataluña como si todos los catalanes fueramos nacionalistas.La mayoria de españoles hemos votado al PP para hacer mas España y menos nacionalismo,que nos lleva a la miseria a todos los catalanes y al resto de españoles.Recordemos que en Cataluña tenemos la deuda mas grande de todas las comunidades 47000 millones de euros,esto deuestra que hace años en Cataluña la administracion esta despilfarrando el dinero publico y estamos en la ruina economica y social,porque una gran nayoria de empresas no tienen dinero ni para pagar el recibo de la luz.Duran no esta en condiciones de poner normas a Rajoy,ya que ahora mas que nunca los catalanes y el resto de españoles dependemos totalmente del acierto de las politicas del PP para que las empresas y trabajadores puedan producir.

    Duran vive en un constante error,presenta a los catalanes como si fueramos gente infantil.Los catalanes somos en todo igual que el resto de Españoles,ni menos ni mas.Da pena escuchar a Duran,hqcernos distintos al resto de Españoles y lo demencial es que lo diga el,que es Aragones.El nacionalismo es una ideologia que hace desfasados.

  2. jordi garcia - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 03:50

    Catalunya perdió su oportunidad de tener los privilegios vascos cuando decidió confiar en la “magnaminidad” castellana (ahora conocida por española).
    Parece que no aprendemos. Seguimos cayendo una y otra vez.
    En un pais normal ya se habría metido a los convergente en la cárcel por alta traición o por incompetentes manifiestos. Pero aquí les seguimos votando.
    Por tanto no nos quejemos de disfrutar de la “igualdad” y la “solidaridad” rojigualdas.

  3. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:20

    Jordi García:

    El nacionalismo, que no Cataluña, no confió en ninguna “magnanimidad”. No es ni era tan tonto. El nacionalismo consiguió la autonomía que es a lo que aspiraba en ese momento y el concierto lo vio como algo que vascos y navarros habían conservado cuando había desaparecido en el resto de España. Se habían conservado en Álava y Navarra incluso con la dictadura. Eran los llamados “fueros”.

    Y conseguido eso recomendó votar a favor de la Constitución y consiguió un voto abruamdoramente favorable en Cataluña. Luego ha jugado al desafío permanente y al “encaje” de Cataluña en España. Todo es mentira. Sólo ha buscado y busca el poder económico y político para lo que en Italia han llamado La Casta y que en Cataluña son “Las cuatrocientas familias”.

    Sí esos que están en todas las fiestas, reuniones, acontecimientos sociales, políticos y culturales de alto standing y que dirigen lass instituciones decidiendo quién entra y sale de las mismas y repartiendo o negando subvenciones a medios de comunicación, empresas…

    Toda una red clientelar. Algunos no lo quieren ver pero es así. Y no será porque no haya sido denunciado, incluso por personas del entorno nacionalista.

  4. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:03

    ESTE ES EL MUNDO REAL Y NO LOS FANTOCHES CHAPEROS DE LA GENERALITAT AQUI NOS QUIEREN LLEVAR CON SUS RECORTES EN SANIDAD Y SUS MUTUAS PRIVADAS

  5. BEJOTA - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 20:08

    SR. DURÁN :SON LAS POLÍTICAS CATALANAS LAS QUE AHUYENTAN A LOS EMPRESARIOS.ES CATALUÑA LA QUE ESTÁ HACIENDO MÁS POBRE A CATALUÑA(BUENO,SUS POLÍTICOS).

    N.B.JUGAMOS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID.YA NO VALE EL CHANTAJE ,ETC.

  6. BEJOTA - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 20:12

    750 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS ,NO PARA GASTOS GENERALES.EL APAÑO QUE QUERÍA HACER ZP TRÁS EL ESTATUT(VOTADO POR UN SOLO 30%) ERA COMPENSAR PARA “TENER LA FIESTA EN PAZ”.PERO ES QUE NO HAY DINERO .ESTAMOS ENDEUDADOS HASTA LAS OREJAS Y ,ESAS OBRAS -COMO TANTAS-TENDRÁN QUE ESPERAR.

  7. Romualdo - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 09:00

    Durán, el hombre de las formas y de quien algunos dicen que tiene “sentido de Estado” es uno de los que más ha hecho para deteriorar la convivencia entre catalanes y con el resto de España. Eso sí, siempre vendiéndose como conciliador.

    Hoy no engaña a nadie pero consigue persuadir a algunos. Dice que “España nos hace más pobres”. Señor Durán será: España se está empobreciendo. Porque una Cataluña más pobre es una España más pobre.

    ¿Y sabe por qué Cataluña es más pobre? Porque no hay dinero suficiente, no ya en España, en todo el mundo para cubrir lo que Vd. y los suyos son capaces de malgastar.

  8. Angel - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:58

    Duran no puede hablar como un buen gestor,ni puede dar lecciones a nadie de nada cuando el es parte responsable del despilfarro del dinero publico en Cataluña.Cuando se va por mal camino,mas tarde o temprano,uno tiene que pasar cuentas.Lo vemos en nostros mismos cuando actuamos sin responsabilidad.Hace tiempo lo estamos viendo en Cataluña,como la Generalitat reparte miles de millones de dinero publico a instituciones que nunca devolveran el dinero que se les da.No entendia como los catalanes teniamos tanto dinero,era raro que no saliera una noticia casi cada dia,repartiendo la Generalitat dinero publico o incluso dinero publico que desaparecia por los mismos que lo gestionaban.Donde hemos llegado por el mal camino ya tiene nombre 47.000 millones de deuda de la Generalitat.

    Duran le pide a Rajoy 759 millones de euros que no significan nada.Tan tonto no es Duran,sabe que Rajoy no es nadie para darle 759,pero como sale por la TV,Duran intenta quedar bien con los nacionalistas catalanes,digo con los nacionalistas porque los catalanes que no somos nacionalistas no nos tragamos el anzuelo.

    Cataluña recibe el mismo dinero en tanto por ciento que reciben todas las comunidades autonomas,esto esta establecido por ley.¿entonces donde esta el dinero?.El dinero esta en el despilfarro identitario que desde hace mas de 30 años esta despilfarrando el nacionalismo a la vista de todo el mundo.

    Duran el que pretende dar lecciones en el parlamento.Su gobierno en Cataluña esta hablando de hacer pagar una cuota turistica a cada persona que se aloje en un hotel en Cataluña y como esto no es suficiente pretende que cada enfermo que necesite una receta de medicinas pague por cada receta y como esto tampoco es suficiente el gasoil,la gasolina,el gas y el agua,tambien sera cargada con unos centimos de euros mas.Este es el Duran,el que ahora ha dejado a la ruina a Cataluña y ahora necesita hacer una politica de pedigueño igual que quien pide a la puerta de las iglesias o del metro.

  9. Juanc - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:30

    El 50% del déficit de las empresas públicas españolas corresponde a empresas públicas catalanas.
    ¿Por qué? por la incompetencia de sus dirigentes con plaza adjudicada a los amiguetes , sin contar con la formación necesaria para gestionar una empresa y como débito a los luchadores de la identitat. Es parte del PER catalá implícito y una forma de desviar los dineros de nuestros impuestos para crear empresas paralelas a la administración pública, para no estar sometidos al filtro de la auditoría y, por supuesto, para colocar a adictos sin pasar por la oposicón que exige el ser funcionario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.