España

Rosa Diez propone una “regeneración democrática y de defensa de lo común”

La líder de UPyD considera que el Gobierno no solo debe “controlar” el déficit de las CCAA, sino “el nivel y la composición del gasto autonómico” para que este “garantice la igualdad en los servicios básicos esenciales a todos los españoles”.

Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2011 | 08:07

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha señalado este lunes que “es la hora de hacer política con mayúsculas” y se ha ofrecido al candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), para “llegar a acuerdos” de cara a “esa tarea de regeneración democrática y de defensa de lo común que tanto necesita España”, aunque votará en contra de su investidura.

Díez ha prometido realizar “una leal oposición” para “defender la igualdad, la justicia y la libertad de todos los españoles”, y ha instado a no utilizar “las siglas o la ideología para trazar fronteras y abrir zanjas entre los ciudadanos y los territorios de España”.

“La educación y la sanidad tienen que ser competencias del Estado”

La líder de la formación magenta ha propuesto “terminar con las duplicidades y los despilfarros del conjunto de las administraciones públicas”. “Para resolver los nuevos problemas, que son problemas políticos y no solo económicos, solo se requiere voluntad política y ambición de país, o sea, patriotismo constitucional“, ha añadido. Y ha cargado contra la actual “descentralización desordenada”:

“Creo que, mientras el Estado no sea competente en algunas materias fundamentales, mientras quien proclama el derecho no tenga instrumentos para hacerlo efectivo, no podremos resolver un problema de desigualdad y de falta de cohesión que existe en España. Creo que la educación y la sanidad tienen que ser competencias del Estado”.

“Derecho a elegir la lengua vehicular” escolar

Díez ha criticado a Rajoy que no haya hablado durante su discurso de investidura sobre el “derecho a elegir la lengua vehicular” escolar y de relación con las administraciones públicas en las CCAA con dos lenguas oficiales. Y ha lamentado que mientras “Europa derriba fronteras, España las levanta”.

También ha exigido cambiar la Ley Electoral para acabar con “la desigualdad del voto de los ciudadanos”; ha planteado una reforma laboral que introduzca “el contrato único indefinido con indemnización creciente en función de la antigüedad”; ha criticado la falta de respuesta a la corrupción política generalizada existente; ha animado a luchar contra el fraude fiscal; y ha recomendado “la homologación de criterios” de acceso a la renta mínima de inserción en toda España y el traspaso al Gobierno de la competencia en la gestión de las ayudas a la dependencia.

El principio de “prioridad federal”

Según la portavoz de UPyD, es necesario establecer en España el principio de “prioridad federal”, esto es, que “si hay negociación [con las CCAA] y no hay acuerdo, el Gobierno de la nación actúa aplicando la prioridad federal”. Del mismo modo, se ha mostrado partidaria de instaurar “un mecanismo” para “estabilizar las finanzas sin menoscabar las prestaciones públicas esenciales” que ofrecen las CCAA, lo que significa que el Gobierno no solo debe “controlar” el déficit de las CCAA, sino “el nivel y la composición del gasto autonómico” para que este “garantice la igualdad en los servicios básicos esenciales a todos los españoles”.

Rajoy, por su parte, ha reconocido que ambas formaciones pueden coincidir “en muchas cosas”, como en la racionalización de las administraciones públicas o en la aplicación del “principio de igualdad de los españoles”, pero ha rechazado que exista una corrupción generalizada en la política española y ha defendido la actual Ley Electoral, que ha recordado que respaldada por una gran mayoría en las Cortes Generales.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Rosa Diez propone una “regeneración democrática y de defensa de lo común””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:09

    Y a está tardando en exigir, atendiendo a lo que dice la “Consti” referente a que todo el personal somo iguales en derechos y deberes, la supresión de los putos cupos vasco y navarro.

  2. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:09

    Estuvo muy bien. A lo anterior yo añadiría la reforma de la Ley Electoral que es imprescindible si se quiere que España funcione y la representatividad democrática sea un hecho. Pero Rajoy se atrincheró ya que cree el tema no le beneficia ni a él ni a la mayoría de los partidos salvo IU y UPyD pero se equivoca. Primero porque también los votantes del PP y del PSOE quieren la reforma y segundo porque necesita otros partidos bisagra si no quiere quedar en manos de los de siempre. Es una cuestión de justicia y de funcionamiento y tendrán que abordarla.

    También añadiría el tema de la corrupción. Rajoy se mostró esquivo pero tendrá que enfrentarse a ella a cara de perro si quiere que los políticos recuperen el respeto de los ciudadanos. Y yo también considero corrupto ceder al chantaje nacionalista.

  3. Jose Orgulloso - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 10:59

    ¡Brvo, Doña Rosa! Disfruté mucho con su discurso, que fue de largo un discurso más de un estadista que de la líder de un grupo minoritario de la oposición.

  4. Juan - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:04

    Vaya repaso le dió ayer Rajpy a Rosa Díez, no sabía ni por donde le venía. Hasta me sorprendió la agiliadad de Rajoy…

    Por cierto, hablar de regeneración una persona que lleva toda su vida siendo diputada, siempre diputada, con unos partidos y otros (PSE-PSOE, PSE+PNV, UPyD, UPyD+FAC.,..).

  5. Pere - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:13

    Juan. La regeneración no vendrá por alguien como tú que pretende vivir toda la vida con cuatro votos mal contados de Ciutadans

  6. emilio - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:32

    Em sembla bé. Crec que els andalusos i extremenys haurien de deixar de cobrar el PER per a fomentar que es posin a treballar en comptes de passar-se el dia al bar. Això faria que els catalans hagin de pagar menys el tercermundisme d’Espanya i per tant siguem més iguals amb la resta d’Espanya.

    La igualtat no es pot entendre des del punt de vista de l’espoliació fiscal.

  7. Miguel - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:44

    Probablemente si las industrias se hubieran puesto preferentemente en regiones desfavorecidas, no se habría obligado a los andaluces a subsistir casi exclusivamente de la agricultura.
    En lugar de ello, se ha favorecido la industrialización en Cataluña y el País Vasco. Y eso es un hecho histórico comprobable.

  8. Josge - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 13:21

    ¡Bravo Rosa! Cuentas con mi simpatía y mi voto.

  9. Manuel I. cabezas - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 14:09

    · Cuando no se tienen principios ni dignidad, uno habla al sabor de la boca, como un charlatán de mercadillo, para engañar a los incautos. Esto lo que ha hecho ROSA DÏEZ, ayer en el Parlamento español.

    · ¿Como se atreve la “macha alfa” (como dría la ínclita Bibiana Aído) a hablar de que “es la hora de hacer política con mayúsculas” y a ofrecerse a Rajoy para “llegar a acuerdos” de cara a “esa tarea de regeneración democrática”?

    · Esta buena señora se cambia mucho de ropa (de chaqueta), predicando y exigiendo en el Parlamento lo que nunca ha practicado ni está dispuesta a proner en práctica en el partido (UPyD) que ella solita regenta, como un señorito terrateniente andaluz.

    · ¡Hay que tener cara! Pedir “regeneración democrática”, ella, Rosa Díez, que ha convertido a “su” partido en una verdadera GRANJA ORWELLIANA. Exigir “hacer política con mayúsculas”, ella, Rosa Díez, que siempre la ha hecho con minúsculas, para poder vivir amorrada a las ubres de los presupuestos del Estado (autonómico, nacional y europeo). ¡Que se vaya con sus gritos histéricos a otra parte!

  10. Dario - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 14:59

    Para mi Rosa Díez estuvo estelar, desde luego mi voto lo tiene para las próximas elecciones. Creo que UPYD es el único partido capaz de hacer frente al chantaje nacionalista.

  11. vito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:33

    Aquí veiem com ens prenen el pél aquesta colla de “regeneradors”:

    “3 de abril de 2008, ERC, IU-ICV y BNG alcanzaban un pacto para formar grupo propio. En aquel entonces, al inicio de la pasada legislatura, el partido de Rosa Díez criticó duramente el acuerdo y lo calificó de chapuza porque según esta formación se estaba haciendo un “uso instrumental” del Reglamento. Cuatro años más tarde UPyD, que se quedó a las puertas de conseguir el 5% de los votos a nivel nacional necesarios para formar grupo, usa la misma “treta” (como ellos la denominaron) o “trampa” para poder conseguir su propio grupo, en este caso se une al Foro Asturias del expopular Álvarez Cascos.”

    Ahora Rosa Díez recurre a las “trampas” de las que acusó a otros partidos para tener grupo parlamentario

    i amb tota la cara que aquesta gentola pot tenir:

    “Preguntada este jueves por sus críticas en la pasada legislatura HA ASEGURADO NO RECORDAR ESAS DECLARACIONES”

    Són aquesta colla la que desprestigia la feina dels polítics.

    No tenen vergonya.

  12. bat - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:03

    La ultraderecha españolista defiende que las competencias que consideran mal gestionadas por las CCAA (Sanidad y Educación) vuelvan al gobierno central. Curiosamente no he oído nunca que las competencias que el gobierno central gestiona calamitosamente (Justicia e Inmigración) se traspasen a las CCAA.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:10

    Quina vergonya de dona….

  14. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 17:32

    Bat:

    La Justicia funciona mal. No quiero ni pensar cómo funcionaría transferida. Los políticos estatales tratan de influir en ella ¿Qué no harán los autonómicos con mucha mayor capacidad de presión?

    ¿Y la inmigración? ¿Cómo vamos a dejar la inmigración en manos de las CCAA? A una que lo gestione mal le abre las puertas del resto de España y de toda Europa. Harto mal funcionan a este respecto algunos estados como para transferirlo a las CCAA.

    Pues sí que son ellas ejemplo de “buena gestión en nada”.

  15. JordiSeg - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:22

    Lo comun a quien? Lo comun a Rosita y a sus amigos? Porque yo no tengo nada en comun con esta señora. Que hago entonces? Quedo como un proscrito en la tierra en la que naci porque no tengo nada en comun con el ocupante?

  16. Juanc - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 20:40

    Rosa pone el dedo en la llaga cuando habla de la composición del gasto autonómico.
    No puede ser que el Conseller de Economía tuviera previsto emplear dineros de Fomento que son para infraestructuras, para pagar las nóminas de los de la identitat.
    En cualquier empresa, el controller lo hubiera puesto a disposición de personal.

  17. Elemental querido watson - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 23:48

    emilio – Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:32

    yo no hablaria mucho de bares, porque la ciudad que mas bares tiene por ciudadano es “curiosamente” CATALANA….

    Por otra parte, tiene sentido. Mucho indepe que vive de subvenciones y se pasa todos los dias escupiendo bilis por la boca mientras se emborracha

  18. Elemental querido watson - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:06

    vito – Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:33

    Te recordare vito, que ha sido la propia Rosa la que ha dicho que ha tenido que recurrir a una CHAPUZA y a trampas para que mas de un millon de personas puedan ser representadas de la misma manera que lo son solo 300 000.

    es gracioso que no recuerde esas declaraciones, pero que haya catalogado su movimiento como chapucero para poder tener LA MISMA REPRESENTACION plenaria que partidos politicos con una cuarta parte de representacion ciudadana.

    Como bien dices, no tienes verguenza alguna. Das peste.

  19. coccinella - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:24

    Rosa tiene el enorme poder de sacarlos de sus casillas.

    Rosa Díez va a ser el Pepito Grillo del congreso, mosca cojonera infatigable, va a tocarle los güev*s bien a Rajoy como ya hizo con Zapatero y Rubalcaba, sacando los trapos sucios y los temas tabú que ni pp ni psoe se atreven a mencionar.

    Los va a dejar con las verguenzas al aire.

  20. ufrasico - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:04

    Tiene que tener en cuenta RD que la casta política, la Partitocracia vigente, sociatas, peperos y nacionatas, tiene asuntos que no quiere remover, como en las más “honorables famiglias” napolitanas, como serían los pactos mafiosos de sangre del ataque a los derechos lingüísticos de millones de ciudadanos en taifas con otra lengua, de echar tierra a las vergüenzas del 11-M o del Faisan, de seguir permitiendo que los nacionalistas sigan meándose, impúnemente, en las leyes que les da la gana, el mantener la vigente ley electoral de listas bloqueadas y cerradas, que fomentan el stalinismo interno y que premian el voto para los partidos nacional-separatistas en detrimento de los de ámbito español, o el de tener politizados a los más importantes organos judiciales, más o menos como el baranda, ese, que ha palmao en “coria de Arriba”, entre otras carretadas de mierda que tienen pactadas desde hace lustros contra la ciudadanía y a favor de sus intereses partiticráticos. Así que ya le puede ir poniendo RD buenas bolas de plomo al látigo parlamentario.

  21. Juanc - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:17

    Rosa fué la única que hizo un discurso de gran estadista. Hay medios de comunicación que auguran que la lider de la oposición será Rosa Diez

  22. pipo - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 01:37

    Pues, Rosa sera una chaquetera y lo que querais. Pero la verdad es la misma la diga Agamenon o su porquero.
    Y que la ley electoral la aprobaran una amplia mayoria en las cortes, no quiere decir que la apoyara la mayoria de los ciudadanos. Y aun si fuera asi -que lo dudo-, seria igual, porque seguiria siendo injusto -y en realidad va contra la constitucion, o al menos contra su “espiritu”- que un voto valga mas que otro. Tanto si me beneficia a mi como si me perjudica. ¿O que la mayoria decida que a los que se llamen Mariano les corten -lo que sea- les da derecho a hacerlo?
    El estado puede gestionar mal muchas cosas, pero en general las gestionara mucho mejor que las comunidades.
    Finalmente, apuntar que la democracia cuando el “pueblo” tiene pocas luces, no es que valga para mucho… Y que los politicos parecen disfrutar con la poca educacion y cultura de la gente.

  23. marti tonic - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 13:06

    Al saber quienes eran los ministros de justicia y de interior, me ha dado cuenta de que la crisis política, no está en la agenda de problemas a solucionar por parte del PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.