Cataluña

Nadal e Iceta seguirán al frente del PSC en el Parlamento autonómico

La nueva ejecutiva del PSC está compuesta por 52 miembros. Además de Navarro, 36 secretarios que asumen una sectorial del partido o una área en concreto y seis vocales, y nueve miembros natos.

Agencias / Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2011 | 08:33

No habrá ni renovación ni revolución en el PSC del Parlamento autonómico. No, al menos, de momento. Joaquim Nadal y Miquel Iceta seguirán al frente del grupo parlamentario, como presidente y portavoz, respectivamente, tal y como hacían desde la composición de la Cámara autonómica tras las elecciones de 2010. Así lo confirmó, este lunes, Pere Navarro, durante su primera rueda de prensa después de celebrar la primera reunión de la ejecutiva del partido con él como primer secretario.

De esta forma, Navarro opta por la continuidad en los dos puestos más importantes del PSC en el Parlamento autonómico (donde no está el propio Navarro). Las portavocías adjuntas, sin embargo, sí podrían cambiar. Hasta ahora las ostentaban Jaume Collboni, Rocío Martínez Sempere y Laia Bonet. Pero los dos primeros se han convertido en parte del núcleo duro del partido, Collboni es el nuevo portavoz de la ejecutiva, por ejemplo; y Bonet ha quedado relegada en la dirección del partido pero no formando parte del politburó.

Una ejecutiva de 52 miembros

La nueva ejecutiva del PSC está compuesta por 52 miembros. Además de Navarro, 36 secretarios que asumen una sectorial del partido o una área en concreto y seis vocales, y nueve miembros natos. Entre todos estos, el politburó formado por once miembros: el alcalde de Cornellá (Barcelona), Antonio Balmón, como responsable del área de Acción Política; el congresista Daniel Fernández (secretario de Organización); la alcaldesa de Hospitalet (Barcelona), Núria Marín (secretaria de Cambios Sociales, Medio Ambiente y Sostenibilidad); el alcalde de Sabadell (Barcelona) y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos (secretario de Política Municipal); la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón (secretaria de Ciudadanía y Sociedad Civil); el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (secretario de Política Europa, Internacional y para el Mediterráneo); la diputada autonómica Rocío Martínez-Sampere (secretaria de Economía); Joan Ignasi Elena (secretario de Innovación Política e Impulso de la Alianza Social y de Progreso); el alcalde de Lérida, Àngel Ros (secretario de Cohesión Territorial) y la diputada autonómica Eva Granados (secretaria de Cohesión Social).

De la Secretaría de Organización, dependen las áreas de Implantación Territorial, con Joan Canongia; Formación y adjunto a Implantación Territorial, con Jordi Terrades, diputado autonómico; y el vocal, Rafael Roig. De la Secretaría de Cambios Sociales dependerá la concejal de Barcelona Imma Moraleda, como responsable del área de Mujeres; la ex consejera autonómica de Salud Marina Geli, en Gente mayor; el ex secretario de Organización del PSC y condenado por el caso Filesa Josep Maria Sala, en Nueva ciudadanía; Maribel Garcia, en Cultura tradicional y popular; Jordina Freixanet, en Medio ambiente y sostenibilidad; y la ex alcaldesa de Salt (Gerona) y senadora Iolanda Pineda, en Solidaridad y Cooperación.

El área municipal estará en manos de Bustos y tendrá bajo su batuta como vocales al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, Marc Mur y la alcaldesa de Barberá del Vallés (Barcelona), Ana del Frago. Por su parte, Parlón dirigirá el área de Ciudadanía, junto con el alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral, que asume Educación; la alcaldesa de Esplugas de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, que se hace cargo de Universidades e Investigación; Lídia Santos, que sigue con Justicia; Ferran Pedret, al frente de Movimientos Sociales; Fabián Mohedano, en Libertades Públicas y Derechos Civiles, y la diputada autonómica Laia Bonet en Función Pública y Seguridad.

El alcade de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se encarga del área de internacional, junto con Esther Niubó, que asume la secretaría de política europea. Martínez-Sampere controlará el área económica de la mano de Montserrat Colldeforns (en política fiscal), Carles Ruiz (en empresa, innovación y sociedad de la información), el congresista y ex delegado del Gobierno Joan Rangel (en Nuevo modelo productivo), el diputado autonómico Jordi Terrades (en Energía), Ana López (en Comercio y Turismo) y la diputada autonómica Mónica Lafuente (en Agricultura y mundo rural).

Elena, Ros y nueve miembros natos

Joan Ignasi Elena se encargará de llevar a buen puerto una gran alianza de progreso para las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de tres años, con el periodista Jordi del Río en las temas de calidad democrática; Jordi Martí, concejal barcelonés, estará en la cartera de cultura; y el diputado autonómico y miembro del sector nacionalista de Nou Cicle Daniel Font será vocal. Eva Granados, diputada autonómica, lidera el área de Cohesión Social junto a la congresista Esperança Esteve (que se centrará en Salud) y el ex alcalde de Badalona (Barcelona) Jordi Serra, al frente de Bienestar Social.

Àngel Ros -otro de los candidatos a liderar el PSC, junto a Elena y Navarro- asume Cohesión Territorial, área de la que es vocal el ex alcalde de Reus (Tarragona) Lluís Miquel Pérez, mientras que Jaume Collboni asume la sectorial de Comunicación y portavocía y trabajará con Jordina Freixanet y Aroa Arauzo que llevarán las redes sociales.

Además de estos miembros de la ejecutiva, también lo serán como miembros natos, es decir, por otros cargos que desempeñan, estos nueve dirigentes del PSC: Francesc Vallès (coordinador de congresistas y senadores del PSC); Carme Chacón y Miquel Iceta (miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE), el ex ministro de Trabajo e Inmigración y ex alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, como presidente del Consejo Nacional; Javier López (como presidente de las juventudes del PSC); Maria Badia (como coordinadora de los eurodiputados), Joaquim Nadal (como presidente del PSC en el Parlamento autonómico), un representante de Unitat d’Aran, partido independiente hermanado con el PSC y que se presenta en el Valle de Arán (Lérida), y el presidente de la fundación, Rafael Campalans, que actualmente es Isidre Molas pero que su cargo lo ocupará, lo antes posible, Miquel Iceta, dejando a José Zaragoza, ahora congresista, como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Temas: , , ,

1 comentario en “Nadal e Iceta seguirán al frente del PSC en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:28

    Ha hecho falta una tragedia en el PSC para que precipitadamente estén remodelando aspectos que exigen fueran más prudentes.
    La situación no es buena para el PSC por unos antecedentes que han dejado rasgones sin cicatrizar en su posible electorado y éstos, tienen una evolucion lenta. Querer ganar en semanas lo que se ha perdido durante años, no deja de ser ingenuo y equivocado. Mas que nunca sus mandos deberian hacer examen y no incurrir en los errores anteriores y volver a tener ese protagonismo que nunca debieron perder en Catalunya.
    Figuras como el Sr. Nadal que no hayan desaparecido de la dirección del PSC es un buen presagio ya que su validez no es cuestionable y su seriedad es intachable. Quizás estos montilleros o maragaleros deberían obligarle a cersar como secretario o cogerlo en exclusiva como profesor, haber si se espabilan o de una puñetera vez se marchan a su casa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.