Cataluña

De Gispert: “Para algunos [España] nos roba, para otros nos maltrata”

Para la presidenta del Parlamento autonómico, pese a admitir que no escuchó a Rajoy por la mañana, los discursos durante el debate de investidura del líder ‘popular’ no le han parecido “muy optimistas” para los nacionalistas, porque desde su punto de vista suenan a “demasiada recentralización” y olvidan a Cataluña.

Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2011 | 10:44

De Gispert y Duran i Lleida, dirigentes de Unió Democràrica de Catalunya se han apuntado a las injurias contra España (foto: CiU).

“Para algunos [España] nos roba, para otros nos maltrata”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Parlamento autonómico al ser preguntada por las palabras que este lunes pronunció Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) en el Congreso durante la primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy (PP), y que hacían referencia a la financiación autonómica.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, en el programa que presenta Manel Fuentes, colaborador también de Antena 3, De Gispert ha asegurado que, desde su punto de vista, “España es injusta con Cataluña” y ha respaldado las palabras pronunciadas por el portavoz nacionalista en la Cámara Baja: “España nos está haciendo más pobres”.

Para la presidenta parlamentaria, pese a admitir que no escuchó a Rajoy por la mañana, los discursos durante el debate de investidura no le han parecido “muy optimistas” para los nacionalistas, porque desde su punto de vista suenan a “demasiada recentralización” y olvidan a Cataluña. De Gispert ha indicado, además, que “el mapa de España tiene dos partes diferenciadas, y una es Cataluña”, por lo que esto lo tendría que tener en cuenta el próximo Gobierno. Y ha asegurado que el café para todos “fue para diluir a Cataluña”, por lo que ha pedido al PP “que nos dejen tranquilos”.

Sin “simpatía” por llamar al orden por injuriar

Por otro lado, la segunda autoridad política a nivel autonómico ha defendido que algunos diputados puedan expresarse en términos injuriosos en el Parlamento autonómico, en referencia al rifirrafe mantenido con Alfons López Tena (Solidaritat) y las expresión pronunciada por los políticos de su formación y los de ERC: “España nos roba”. Y que también defienden otros dirigentes de CiU, como Santi Vila, alcalde de Figueras (Gerona) y diputado autonómico.

Así, tanto por las palabras de Duran i Lleida como por las ofensas de algunos diputados autonómicos, la propia De Gispert ha indicado que “para algunos [España] nos roba, para otros nos maltrata”, aunque ha mostrado su comprensión hacia las personas que puedan sentirse ofendidas por este tipo de expresiones en un parlamento. Ha confirmado que, durante el polémico debate en el Parlamento autonómico en el que se llamó al orden a López Tena, solo lo hizo un par de veces “porque no había simpatía para llamar al orden” cada vez que se injuriara.

Presupuestos autonómicos, el 18 de enero

Finalmente, en relación a los presupuestos de la Generalidad, que este martes se presentan en la Cámara autonómica, De Gispert ha informado que el primer debate a la totalidad y tramitación se realizará el próximo 18 de enero. Si son aceptados, para lo que CiU cuenta con múltiples opciones (PSC, PP o ERC), los presupuestos autonómicos pasarán a las distintas comisiones que deberán aprobar las cifras, y volverán al pleno para su votación definitiva a mediados de febrero.

La dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha defendido los recortes en materia social y de gasto público que está llevando a cabo la Generalidad y ha confiado en que la propuesta de CiU, bajo el título de pacto fiscal, y que no cabe en la Constitución, obtenga el mayor respaldo posible en la Cámara autonómica antes de que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, se la presente a Rajoy.

En este tema, para De Gispert, el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se ha mostrado desleal con la Generalidad porque, según ella, no ha cumplido con los Presupuestos Generales del Estado, “que es ley”, al no transferir 759 millones de euros reclamados por CiU en cumplimiento del Estatuto, aunque no sea vinculante.

Temas: , , ,

29 Comments en “De Gispert: “Para algunos [España] nos roba, para otros nos maltrata””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. margarita - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:26

    Ay pobre, parece que está señora sufre maltratos por todas partes.

  2. montse - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 11:46

    vosotros a loa de siempre chaperos inutiles y el mundo a comernos mirad aqui
    ya que la generalitat solo le preocupan sus juguetes y su mundo virtual ,aqui os muestro el mundo real

    http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44

  3. MG - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 13:11

    Esta tipeja deberia de dimitir si tiene verguenza. Como no la tiene sigue diciendo sandeces. Esta cobra dinero publico de todos los españoles, una impresentable demagoga, sin principio alguno. Seguro que no es capaz de decir todo esto de forma altruista sin cobra para que nos entendamos.

  4. Libre - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 13:43

    De Gispert me maltrata con estas declaraciones, igual que el nacionalismo.

  5. Josep Tro - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 14:42

    Doncs ja sabeu els diputats de C’s, a tragar saliva cada cop que els catalans expressem al Parlament que espanya ens roba.

  6. Alwix - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:39

    El que passa entre Espanya i Catalunya ja ho sabem tots, però per altra banda, aquesta dona és massa justeta pel càrrec que ostenta. No dic que en Benach fos millor erh?

  7. juan - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:47

    AHORA ES EL MOMENTO DE IROS DE CATALUÑA , IROS A COREA DEL NORTE QUE ALLÍ SI QUE HAY DEMOCRACIA Y HABER SI SOIS CAPACES DE DECIR COREA NOS MALTRATA Y NOS ROBA.

  8. jm - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:21

    Si en los próximos meses marianos no retira competencias a Cataluña y hace cumplir las leyes en esta comunidad, donde se maltratan los derechos de los españoles no nacionalistas,
    El foro que con más de 7000, abonados por toda España y que aconsejo a todos
    Dejar caer al al partido socialista
    Para que se regenerara de una vez, lo aremos con el pp. Y este perderá también.
    Muchos foristas harán lo posible para que eso pase…

  9. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:57

    Montse:

    Gracias por el vídeo es esclarecedor. Recomiendo su visión. Se trata de la situación en Grecia vista por un español y que viene a decir que Grecia no es una excepción. Y señala el principal problema: Que los políticos no son capaces de imponerse a los especuladores ni a los hombres de negocios. Que ha llegado a Grecia y está a punto de llegar al resto de Europa lo que en su día llegó a América Latina o a la Argentina del corralito.

    En fin, mejor que lo veáis. Y mientras tanto nosotros haciendo el juego a políticos que viven en connivencia con multimillonarios y que juegan a señalarnos con el dedo quién es el que nos roba.

    Pues no. Yo me niego a mirar hacia donde apunta el dedo señalador. Le miro a la otra mano y las cartas que esconde. me niego a repetir consignas y discursos del poder nacionalista o simplemente del poder.

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:01

    Ávidos de confrontación, ¡a insistir y presionar se ha dicho… porque qué sería de un nacionalista sin su plomizo victimismo!

  11. borjacarnicer - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:21

    Cada lustro de la “democracia” española nos deja más claro que esto de las autonomías es el gran negocio de los sinvergüenzas y palurdos. Y en “Catatonia” -antigua región española de Cataluña- es donde, siguiendo el ejemplo del primer banquero quebrado y corrupto (Jordi Colina, perdón Pujol), más se desarrollan. Lo de esta “belleza” de presidenta del denominado Parlamento regional es una muestra…horrenda, por lo demás.

  12. Ay Ay Ay - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:41

    Los nacionalismos suelen ser un maltrato recurrente para los habitantes de los paises en donde estas plagas prosperan porque unos cuantos han descubierto que la mejor forma de manipular presuntamente a los mas necios de los demás y de adoctrinarles, es hablarles de las glorias de su pais, normalmente falsas, de lo altos y guapos que son todos ellos sin excepción, además de encontrarles un enemigo, normalmente virtual que es la esencia del mal y contra el cual llaman a una especie de guerra santa, espero que virtual, aunque no esté bien seguro de ello.

    Ah y todo esto mejunje habitualmente suele acabar mal o muy mal para los propios creyentes nacionalistas (vease la historia de la Europa del siglo XX).

  13. Bernat de Rocafort - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:53

    cal dir-ho ben clar: l’invent castellà (Espanya) ens roba!

  14. Juanc - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:03

    Hoy en Barcelona nos han subido el metro un 37%
    Y nadie dice nada, porque la culpa no es de España!!!!!

  15. DESCONCIERTO TOTAL - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:19

    De verdad que muchas personas estamos muy hartas de oir esta cantinela. Basta ya por favor. Gobiernen lo mejor que puedan y sepan, administren nuestros impuestos con sentido común, pero por favor basta ya. Que hartazgo.

  16. BEJOTA - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:42

    SRA. GUISPERT:¿NO SERÁ QUE LA PARANOIA SE EXTIENDE POR CATALUNYA?LO DE CHATAJEAR ,ESTÁ DIFICIL CON UNA MAYORÍA DEL PP DURANTE 4 AÑOS Y, ADEMÁS ,LE RECUERDO QUE JUGAMOS EN BRUSELAS.YA NO VALE AMENAZAR Y OTRAS MAÑAS QUE HAN HECHO UNA CATALUNYA MÁS PRÓSPERA DE LO HABITUAL EN ESTE PAÍS.

    N.B.LOS AIRES DE TRAMONTANA SON ,SIN DUDA, LA CAUSA DE ESOS DESARREGLOS.

  17. BEJOTA - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 19:49

    josep:PRIMER ,ÉS MENTIDA.SEGÓN ,DE SER ASÍ , ESTO SERÍA UNA BATALLA CAMPAL.¡LLORONES!

  18. petranca - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 23:28

    lo unico claro sobre los 759 millones es que no esta claro,

    para mi que se trata del pago de algun favor (votos en parlamento) de CIU a ZP, que evidentemente no eran gratuitos.

    … tiempo al tiempo

  19. Raul Lapierre - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 08:19

    El ladrón piensa que todos son de su condición…
    Y los traidores también.
    A presidio con los traidores.

  20. alfonso - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 08:50

    Despues de las acusaciones de Manuel Lopez Tenia (o solitaria) con relacion a la corrupcion de esta individua, cualquier cosa que diga me parece despreciable.
    Creo que la única solucion es que España se independice de Cataluña, ya, que se vayan con viento fresco y nos dejen en paz.
    ¡Menudo coñazo que dan estos memos!

  21. CASPANYA ENS ROBA - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:33

    Gran reportatge ahir a la nit a TV3 sobre els 50 anys de Òmnium…..felicitats!!!!!

  22. CASPANYA ENS ROBA - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:34

    Tant de bó, Alfonsu…..

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:38

    Espanya es el marit que maltracta la seva dona (Catalunya) i a sobre de pegar-li no la permet separar-se, i si es queixa encara la maltracta més, però la necessita per que li fa el menjar i el porta net i polit
    VERGONYÒS !!!!!
    DIVORCI JA!!!!

  24. BEJOTA - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 13:22

    cat. is not spain:CAL TENIR-NE CURA DE LA GREU MALALTIA QUE ÉS LA PARANOIA.LA TRAMONTANA DEU SER LA CAUSANT.SALUT.

  25. LOG-01 - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 14:12

    A algunos Cataluña les roba, a otros cataluña les toca los huevos, a mi, me roba y me toca los huevos.

  26. fernandomartinez - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:32

    y para otro como a la De gispert esta España le roba y le maltrata “Para algunos [España] nos roba, para otros nos maltrata es lo que significa la inclusión del pronombre NOS (a nosotros9

  27. Romualdo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 08:21

    ¿Y qué tienen que decir en el resto de España de los productos “importados” de Cataluña? ¿Que les explota con un “intercambio desigual” al estilo de lo que se hace con el Tercer Mundo?

    Mayor incompetencia analítica no cabe. Y son personas de alta responsabilidad en las Instituciones. ¿Qué podemos esperar de estos dirigentes?

  28. coccinella - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:10

    Para otros la estamos esperando, a ver si llega de una vez el estado de derecho a estas latitudes

  29. coi quin rotllo - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 09:33

    Apanya es com el Dioni, un mangui cutre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.