España

Rajoy, elegido presidente del Gobierno

El primero en saludarle ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, ya como ex presidente del Gobierno, y el segundo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSOE.

Redacción
Martes, 20 de diciembre de 2011 | 13:35

El Congreso de los Diputados ha elegido a Mariano Rajoy (PP) presidente del Gobierno de España. No ha habido novedad. El candidato popular se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno de la historia de la democracia restaurada, tras Adolfo Suárez (UCD), Leopoldo Calvo Sotelo (UCD, Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Sin embargo, CiU ha votado en contra y los congresistas de Amaiur se han abstenido.

Al final del debate de investidura iniciado este lunes, a favor de Rajoy, además de los 185 congresistas del PP, han votado dos congresistas, uno de UPN y uno del FAC (187). En contra, los congresistas del PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, ERC y el resto de formaciones del Grupo Mixto (149). Y se han abstenido los representantes de Amaiur, PNV y Coalición Canaria (14). En total, los 350 congresistas.

El Rey ratificará la votación y Rajoy, este miércoles, el nombre de los ministros

A partir de ahora, Rajoy formará un Consejo de Ministros cuyos nombres serán conocidos este miércoles por la noche. Antes, Jesús Posada (PP), presidente del Congreso, transmitirá al Rey la decisión de los representantes de la soberanía popular para que ratifique la votación y así Rajoy pueda jurar o prometer su cargo ante Juan Carlos I este mismo miércoles.

Amaiur ha justificado su abstención con el argumento de que declinan participar en la elección del presidente del Gobierno de España, mientras que PNV y CC ha optado por abstenerse a la espera de que se concreten los compromisos de diálogo sobre los temas concretos al País Vasco y las Islas Canarias.

Temas: , , ,

11 Comments en “Rajoy, elegido presidente del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 13:58

    Buena suerte. La necesitará…

  2. Angel - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 14:38

    Lo bueno de tener de presidente a Rajoy es que por mucho esfuerzo que haga para ser un mal presidente no llegara nunca a superar a Zapatero.Peor es muy dificil que con Rajoy estemos,ya que Zapatero deja a la mayoria de españoles en la miseria social y economica.Con Zapatero no es que no hemos tenido gobierno,es que si no hubieramos tenido gobierno,no estariamos tan mal.

    Hoy es un dia para celebrar que por fin ya no tenemos de presidente a Zapatero,porque viendo las barbaridades que hacia,espantaba a cualquiera que tuviera ganas de poner un negocio

  3. AFOR - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 15:42

    ¿Por qué se pone tan nervioso Mariano Rajoy (PP) con la ‘corrupción política’? Seamos buenos, no está generalizada… pero, sí extendida.

  4. Romualdo - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 17:16

    Se perfilan años malos y duros. Sobre todo para las clases medias. El Estado no está en la época González o Aznar cuando podía vender patrimonio público. Tenemos una soberanía muy limitada pues nuestros políticos están al dictado del capital financiero especulativo y de las grandes multinacionales.

    Hoy el negocio en las grandes alturas consiste en hacerse con el dinero de los estados. Para eso se necesita a los políticos. Y ya les tienen. ¿Por qué cuesta tanto en la UE conseguir la unión fiscal? ¿Por qué no se llega de inmediato a una legislación sociolaboral común? ¿Por qué no se dota de más poder a las instituciones para tener un poder político respaldado por una población de 500 millones de personas?

    Creo que no sólo se trata de la cortedad de miras nacionalista de cada estado o de políticos miopes nacionalistas dentro de algunos estados como España. Se trata de que todo se ha diseñado en beneficio de un 1 0/00 de la población y aun menos. De aquellos que siempre apuestan sobre seguro a beneficio privado y pérdida socializada.Así se diseñó el euro y así ha salido la chapuza.

    Con ser responsables los hombres de negocios lo son mucho más nuestros políticos empezando por la señora Merkel, Cameron, Sarkozy y demás. Porque jamás debieron aceptar presiones y debieron dejar claro quién es el que manda. Si no mandan ellos que dimitan. Y si mandan que lo demuestren. Que cojan el toro por los cuernos y hagan inmediatamente la unión política con una legislación común en materia fiscal, financiera, social y laboral. Para que los empresarios, bancos, etc. dentro de la UE no puedan coaccionar a los políticos amenazándoles con descapitalizar y deslocalizar a un estado en beneficio de otro que es más laxo en materia fiscal, social…

    Y si quiere salir de la UE ya sabe. Como si el dinero se va de cualquier país. Tasas en aduana.

    Rajoy ha dicho que quiere más Europa. Ahora es el momento de demostrarlo y de luchar por ella y porque los ciudadanos a través de nuestros políticos tengamos el poder real. Ahora es el momento de demostrarnos a todos que no es verdad lo que dicen los Indignados: Que los políticos no mandan.

    Suerte en el empeño.

  5. Benito - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 18:21

    Primera crisis en el grupo UPyD-FAC! Unos votan en contra de Rajoy y otros votan a favor.

  6. coccinella - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 21:49

    UPyD va a tener más visibilidad y va a ser la verdadera oposición.

    En las próximas elecciones generales de aquí a 4 años, el PSOE se hunde y UPyD (quizás con Rivera) crece hasta 15 diputados y va a condicionar la mayoria relativa del PP.

  7. Romualdo - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 08:38

    Como continuación de lo anterior repetiré lo ya sabido: Que el Banco Central Europeo presta a los bancos y demás especuladores al 1%. Que esos préstamos son invertidos en comprar deuda a los Estados, al nuestro concretamente en torno al 5% obteniendo pingües ganancias.

    Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué no compra directamente la deuda el Banco Central Europeo digamos que al 2,5% ganando ellos y los estados?. Es decir ganando el dinero público que al ser el de todos ganamos todos.

    ¿Por qué ante esta situación que se viene produciendo, en las reuniones de urgencia de los 27 no se han dictado las órdenes oportunas y se ha reconducido la situación? ¿Por qué en un momento de crisis se permite ganar dinero a los particulares que la provocaron a costa de los estados y de los ciudadanos que la sufrimos?

    La respuesta la dieron los Indignados cuando reclamaron a los políticos que manden o que se vayan.

    Señor Rajoy: A mandar sobre todos. No sólo sobre los débiles. Ponga en su sitio al capital especulativo y la economía y los políticos al servicio de la sociedad. No al revés como viene sucediendo.

  8. Miquel - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 11:00

    Ara és el moment de defensar la llengua catalana al Congrés, parlant-la, amb permís o sense dels espanyols.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. Romualdo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 08:18

    Miquel:

    Claro, claro Miquel. La lengua se habla aunque las personas no se entiendan. Como lo que se hace en el Congreso, concretamente las leyes que se hacen allí no afectan a Cataluña…

    Es más importante hablar una lengua que ser eficaz en el trabajo. Así nos está saliendo todo y así de locos nos estáis y oes estáis volviendo.

  10. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:43

    RAJOY PRESIDENTE DE ESPAÑA? NOOOOOOOOOOOO,RAJOY PRESIDENTE DE SU PARTIDO LOS PP la resta d espgna no el va ni votar ni el vol,ROMUALDO que dius? NO T ENTENC? quina llengua bramas ? que est? BONES FESTES

  11. Suso - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 19:20

    Hemos cambiado un tonto malicioso de León por un cacique de Pontevedra. Que Dios se apiade de nosotros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.