Cataluña

Asociaciones de usuarios de la sanidad advierten a la Generalidad que no tiene competencias para aplicar un copago

La regulación de la prestación farmacéutica, así como de la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico es legislación básica, y corresponde regularlo al Gobierno.

Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | 13:09

La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han recordado este miércoles que la Generalidad no tiene competencias para aplicar el copago farmacéutico anunciado este martes en aplicación de los presupuestos autonómicos para 2012.

Carme Sabater, líder de la CUS, ha señalado que lo más lógico sería, si CiU quiere aumentar los ingresos de la Generalidad, aumentar los impuestos indirectos, pero la Administración autonómica, ha recordado, no tiene potestad para imponer este incremento, por lo que ha recomendado a los nacionalistas que ejerzan “una mayor presión sobre el [Gobierno del] Estado para que así lo hiciera”.

Por su parte, la FADSP, según recoge Europa Press, ha reiterado que la propuesta de CiU es una medida ilegal, ya que la Generalidad carece de competencias sobre la política de los medicamentos y que la aportación de los usuarios no puede ser decidida por una Comunidad Autónoma, salvo que se cambien las normas nacionales.

Tanto la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios como la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud especifican que la competencia es del Gobierno, y no de los gobiernos de las CCAA.

“Inadmisible” e injusto

Además, desde la CUS y la FADSP han valorado como “inadmisible” la hipotética aplicación de una tasa universal de un euro por receta farmacéutica a partir de 2012 a todos los pacientes por igual. Sabater ha criticado que la tasa no excluya a enfermos crónicos y no contemple discriminación por renta.

Para la FADSP, en la misma línea que la CUS, esta medida del copago farmacéutico sería injusta e insolidaria por tener especial repercusión sobre las personas más enfermas, que precisan más fármacos, y las que tienen menos recursos económicos. Según esta entidad, los copagos o tasas han demostrado en la experiencia internacional que no tienen capacidad de discriminar entre la demanda inadecuada y la que no lo es y que son perjudiciales para la salud.

Temas: , ,

7 Comments en “Asociaciones de usuarios de la sanidad advierten a la Generalidad que no tiene competencias para aplicar un copago”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. kuro. - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:16

    Mis padres son pensionistas, se atiborran a pastillas y no por gusto si no por que alguien preparado y con titulo les exige que se tomen esas pastillas, no son para resfriados ni para dolores imaginarios son temas muy serios que requieren si o si medicarse de por vida, llegan a fin de mes muy justos y depende de algún pago extra ni eso, por supuesto se les intenta ayudar en lo que se puede, ahora con esto otro gasto mas, yo entendería o por lo menos lo aceptaría que se pagara un euro o mas bien 50 céntimos por la gente que va sin ser enfermos crónicos, pero para pensionistas gente con pocos recursos y enfermos crónicos es un abuso y discrimina, que hay que esperar de gente que viven en la nube de sus mansiones de pedralbes y que ven de fuera el sufrimiento de los demás( mi imagino que pensaran estos tipos y dirán que es un euro si no es nada a mi me cobran cada vez que salgo a cenar 200euros) es algo asqueroso y rastrero, hay que salir a la calle YA! y parar estos abusos puesto que lo del copago es solo la punta de lanza, yo vivo solo y no llego a penas a fin de mes con las subidas de impuestos y todo lo demás como quieren que alguien sea consumista como saldremos de la crisis si no se consume? lo que van hacer es que nos consumamos,. Esto se esta poniendo muy serio dejemos ya de ver la tele y salgamos a la calle, espero que los amiguitos de los sindicatos se mojen aunque no perciban nada por ello, pero claro como como ciu y el pp ahora tienen el poder mediático pues haber quien consigue movilizar a la gente (soy futbolero pero me parece patético que un triunfo de un equipo de fútbol movilicé a miles de personas y estos abusos no.), y el psoe pues con sus problemas internos están en la luna. Espero que Internet funcione y salgamos a la calle por nuestros abuelos y abuelas pensionistas que viven en el límite de la pobreza joder a las BARRICADAS!
    Y lo peor es ver a este tipo y sus compinches de ciu diciendo que la gente les legitima a hacer los recortes por sus buenos resultados, han visto la abstención? No se los datos de Cataluña pero el “gran triunfo” del pp fue un 30% del censo electoral por lo tanto un 70% no le votaron y con ciu. Pues seguro que van los tiros por hay, y se atreven a decir que son los vencedores, todos sabemos como se vota en España y que según donde resides tu voto vale mas o menos, esto es como algunos reality shows donde estos grandes concursantes hablan de que España les vote como si fuera toda España que en masa llamasen para que ellos fueran los ganadores…
    A ellos les han votado parte de sus ciudadanos para que salgamos de la crisis y no para que haya cada vez menos clase media y mas pobres, y con esto lo van a conseguir.
    “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”.

  2. Miquel - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:41

    #15:16 Els teus compatriotes que viuen a Espanya, i que t’espolien com a català pel fet de viure a Catalunya, a part de fotre’s de tu, tampoc els afecta el copagament sanitari.

    Segurament també t’interessa la independència de Catalunya. Pensa-hi !

  3. ufrasico - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:44

    Ni dejar que mucha gente tenga, en muchos casos irresponsablemente, una pequeña farmacia en su casa, como si coleccionara los fármacos que tenemos que pagar todos con los impuestos.

  4. montse - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 07:03

    HASTA EN EL ASTIO DE ESTE HOMBRE HAS DE METER LA MIERDA DE LA INDEPENDENCIA ,SOIS GENTUZA ,CHAPEROS Y RASTREROS Y ASI ES COMO LO DEMUESTRAS QUE ASCO DE GENTE

    Miquel – Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:41

    #15:16 Els teus compatriotes que viuen a Espanya, i que t’espolien com a català pel fet de viure a Catalunya, a part de fotre’s de tu, tampoc els afecta el copagament sanitari.

    Segurament també t’interessa la independència de Catalunya. Pensa-hi !

  5. José - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 13:40

    Carísimos/as Amigos/as:
    El Contribuyente YA PAGA ¡¡y BIEN!! EL 100% (o casi)
    DE LA SEGURIDAD SOCIAL(y de Enseñanza Pública),
    por tanto ¿pretenderán Nuestros/as BienAmados/as bajar los Impuestos
    y que paguen más los enfermos (y los estudiantes)
    o…¿pretenderán cobrar dos o más veces por el mismoi Servicio?

    ¿Qué será, será….?

  6. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 07:10

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

  7. Un español - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 20:18

    Lo que les pasa a los separatistas: catalanes, vascos, gallegos o de otra parte de España es lo siguiente:

    Tienen un falso complejo de superioridad que tiene su tiene su base en uno de inferioridad sobre el tema a que se refiera el complejo. Ya lo demostró de manera palmaria un discípulo de Freud, llamado Aldler.

    En la persona que se siente inferior, por ejemplo los catalanistas, galleguistas, etc., respecto a la lengua y la cultura española y la propia España, este sentimiento de inferioridad, como es una cosa muy difícil de soportar por el individuo, reacciona en su subsconciente y genera un sentimiento de superioridad, que en realidad es falso, pues es un mera construcción mental que se produce para liberar la angustia que la inferioridad produce. Esto es puro lógica psicológica.

    Un español

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.