España

‘Rajoy, cada vez más afilado, más personaje del Greco, representa en estos momentos el nacionalismo español implícito; la Reagrupación o Reagrupamiento que puede imponerse sin necesidad de gritar’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | 17:01

Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia y corresponsal en Madrid, en un artículo publicado este martes:

‘Los franceses tienen una palabra muy elegante para nombrar el movimiento de fondo que ayer [por el lunes] planteó Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Rassemblement, dicen. En París suelen darle un uso político. En Catalunya, también. Desde la muerte del general Franco, al menos dos partidos catalanes ya han adoptado el nombre de Reagrupament. Rassemblement, reagrupament: agregación, recolección, reagrupación, en lengua castellana. Ningún partido español lleva el nombre de Reagrupamiento. Quizá no suene bien, quizá le falte musicalidad, quizá adolezca de falta de contundencia. El espíritu español siempre ha preferido hablar de unidad, palabra inequívoca que suele ir acompañada por un fondo de tambores. Sin embargo, Mariano Rajoy Brey propuso ayer desde la tribuna del Congreso de los Diputados ir a una Reagrupación Española.

El presidente hoy electo convoca a los españoles a un gran esfuerzo colectivo de superación, sin chicuelinas patrioteras. Rajoy, cada vez más afilado, cada vez más personaje del Greco, representa en estos momentos el nacionalismo español implícito; la Reagrupación o Reagrupamiento que puede imponerse sin necesidad de gritar. Solemnidad sin dramatismo; gravedad sin afectación; severidad con bastantes puntos suspensivos.

[…] Alfredo Pérez Rubalcaba no le dijo que no. El PSOE entre paréntesis no se sube al monte. Visiblemente golpeado por la derrota, algo retraído, aires de cesante, una nube melancólica sobrevolando su escaño, gatuno en la pelea interna –no dejará que Carme Chacón y su círculo se hagan con el control del Partido Socialista–, Rubalcaba es inteligente de oficio. El líder socialista de la Triste Figura exigió concreciones a Rajoy, le ofreció pactos y, atención, desembaló el alma joacobina: “No dejaremos que determinados acuerdos rompan la igualdad entre los españoles”. Aviso a Rajoy. Aviso a CiU. Aviso a los catalanes. El nuevo PSOE.

Duran Lleida arrancó fuerte y expuso el programa de máximos de Convergència i Unió con fonética soberanista: “España nos hace más pobres”. Nadie le podrá acusar hoy en Barcelona de practicar un regionalismo vergonzante en la investidura de Rajoy. Arrancó tan fuerte que luego tuvo que bajar el tono, porque el de Pontevedra le rehuyó, con una frase enigmática referida a las futuras medidas de armonización autonómica: “Pronto le haré una propuesta que le va a agradar”. Reagrupación Española. No es fácil que CiU hoy se abstenga’.

Temas: , ,

26 Comments en “‘Rajoy, cada vez más afilado, más personaje del Greco, representa en estos momentos el nacionalismo español implícito; la Reagrupación o Reagrupamiento que puede imponerse sin necesidad de gritar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:03

    El punto débil del independentismo catalán es que la gran mayoría de la gente favorable a la soberanía lo es por razones económicas más que identitarias. Esto significa que si Rajoy satisface Cataluña en materia financiera (pacto fiscal o algo parecido), la tasa de soberanismo podría retroceder, digamos del 45 al 25 %.
    La derecha española quizás está enterándose, por primera vez, de que la crispación con Cataluña no es la mejor manera de convencer a los catalanes de quedarse en España.

  2. Ciudadano - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:18

    Enric Juliana no puede dejar pasar un día en pellizcar a España, aunque sea suavemente.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:47

    R.S dices “la tasa de soberanismo podría retroceder, digamos del 45 al 25 %.” ¿Aún te crees tus propias mentiras? ¿a caso crees que sois un 45% de independentistas? NO ME HAGAS REÍR
    Con suerte llegáis al 25% ahora, y si tu teoría es correcta descenderíais a un 10%
    De ilusiones también se vive

  4. andriu - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:52

    En Cataluña el “buenismo zapateril” se lleva a su máximo exponente. Todo se hace bien y por y para el bien de los catalanes y también de los españoles (acojonante, pero lo han repetido los dirigentes de CIU hasta la saciedad).
    Todo patrañas. Ayer los señores de CIU estaban dolidos (con razón) p.q el Sr. Rajoy no les había hecho la pelota (no lo necesitaba) y no podían demostrar que son hombres de Estado (eso sí, siempre cobrando por su apoyo y lealtad para el bien de España).
    En fín que durante cuatro años los nacionalistas no van a estar chantajeando para lograr cosas que son, única y exclusivamente, para ellos.

  5. hasta los cataplines - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 19:01

    Enric, Enric, te aconsejo que moderes la sobrealimentación proteica que habitualmente practicas, come más vegetales hombre, conseguirás, además de adelgazar un poco que falta te hace, tener algunas ideas alejadas de la obsesión que te trae y te lleva, sin salir del bucle: el nacionalismo español como tema único de tus reiterados y pedantes escritos.

  6. Duque de Berwick - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 19:20

    Te equivocas R.S. la voracidad de los nacionalistas no tiene límite, y si a esto le sumas la mala gestión que hacen siempre pues eso…..

  7. TENGO LADILLAS COMO CENTOLLOS - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:51

    Si este tontobobo de Juliana hubiese estado en el congreso Rajoy le hubiera espetado “Yo ha usted no le debo absolutamente nada y España tampoco” o quizás un “España será lo que los españoles quieran” o quizás uno “Zapaterismo is Over, jodete….”

  8. TENGO LADILLAS COMO CENTOLLOS - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:52

    Si este tontobobo de Juliana hubiese estado en el congreso Rajoy le hubiera espetado “Yo a usted no le debo absolutamente nada y España tampoco” o quizás un “España será lo que los españoles quieran” o quizás un “Zapaterismo is Over, jodete….”

  9. Bernat de Rocafort - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 21:44

    R.S. , El meu sou mensual es de 1460 euros nets. Dubto molt que amb la independència el meu sou sigui mes gran. Si vull el trencament amb Espanya no es per diners, es pel fet que n’estic fins els collons de pagar-vos la festa i al damunt ens tracteu com una colònia. Espanya es un invent unilateral castellà imposat per la força de les armes, no ha estat mai una voluntat volguda i pactada pels diversos territoris peninsulars.

  10. antoñin - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:29

    Rajoy más afilado y tú Juliana mas embotado, que pareces una estatua de Botero. La crisis se lleva los subvencionado y, por tanto, lo identitario. Quien te ha visto y quien te ve.

  11. Sedanolloc - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:08

    Bernat, R.S. és dels teus. Mare de Déu, aquests etnicistes estan tan cecs d’odi i ràbia que fins i tot es mosseguen entre ells a la mínima…

  12. Angel - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:44

    Rajoy si algo tiene es oficio y tiene claro que Gobernara aplicando y haciendo cumplir la ley,esto es el cambio que hace falta,gobernar con la ley en la mano.

    Despues de mas de 30 años de democracia,es la primera vez que tenemos un Gobierno que no necesita para nada al nacionalismo catalan y si que el nacionalismo necesita al Gobierno.CIU en estos momentos esta en manos del PP.Los 47000 millones de deuda de la Generalitat puede hacer desaparecer no solo a CIU,sino a la Generalitat como institucion administrativa que representa al gobierno del Estado en Cataluña.

    El nacionalismo catalan ha estado jugando con el dinero publico de todos los catalanes,hasta ahora les ha ido muy bien para su ideologia,pero la gente toma conciencia de la realidad cuando le afecta a su dinero y estos dias viviremos momentos de mucha tension,porque muchos tomaran conciencia por lo que les toca a no cobrar lo que le corresponde y esto es debido a la mala gestion de quienes han gobernado la Generalitat,despilfarrando millones de euros en temas identitarios que son innecesarios.

    El nacionalismo ha estado Gobernando la Generalitat como si Cataluña fuera Arabia Saudi.Algunos hasta se tunearon el coche oficial,este simple ejemplo solo es el vertice dela gran piramide del despilfarro acumulado con 47000 millones de euros,una cifra que hace temblar.

  13. @Sedanolloc, la inmersión lingüística en catalán les ha debido de afectar, porque, como tú dices o “están tan ciegos de odio y rabia”, o tienen problemas en la comprensión del español (algo lógico y normal cuando sólo se dan 2 horas semanales del idioma españo en el colegio, y 25 de catalán)

  14. rapso - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 04:12

    Sr Enric Juliana .- Anteriormente he leido bastante de sus articulos que pensaba estaban sopesados y lleno de aquel famoso seny catalan que muchos admirabamos , pero ultimamente desde que son vds (la Vanguardia del Nacionalismo catalan ) ya se han pasado al bando de los de la sopa boba , la subvencion o sea que ahora son los pita, pita de las migajas de la generalitat del Pujolet y su Mas de lo Mismo !

    Ahora ya sus articulos tal como su apellido Juliana suenan mas a sopa juliana de verduras y a verduleros!

  15. Romualdo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 08:13

    Cuando un poco más que mileurista nacionalista dice no querer “pagar la fiesta” a los demás españoles éstos le pueden responder y actuar en consecuencia con el dichoso boicot para no “pagar la fiesta” al que tiene dinero para pagarse fiestas identitarias. Estamos locos.

    Y lo de Juliana, pues es periodista, y los periodistas, en su inmensa mayoría, hablan en plena sintonía con el que paga.

  16. sergar - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 09:00

    Pura palabrería. Mucho ruido, para no decir nada.

  17. margarita - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 09:32

    El de hoy es especialmente insufrible. No llega ni a sopa. Puro potaje de rancho de concentración ideológico. Además, no sé porqué menciona la edad de la vicepresidenta ni que ha sido madre reciente. Ya lo sabemos. ¿Qué pretenden algunos con esa insistencia sobre el asunto? ¿Sugerir acaso que eso la incapacita o que no podrá organizarse? A mí me molestan estas alusiones. No se suele mencionar ni la edad de los ministros varones ni si han sido padres recientes o no. Es un dato personal irrelevante.

  18. Ay Ay Ay - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 12:17

    Lo de nacionalismo implicito suena bien aunque sea para diferenciarlo del nacionalismo gritón e inquisidor que como un virus de la peste está poseyendo al Principado, antes tan lleno de salud en este aspecto.

  19. bat - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 16:25

    Delicioso Juliana. Junto con Fernando Ónega y David Gistau los mejores columnistas en lengua castellana. También he leído unos artículos de opinión muy meritorios aquí en LVdB, pero no recuerdo el nombre del redactor.

  20. R. S. - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 18:53

    [Robert] Esto de cuántos independentistas somos es todo un debate. Algunos como tú dicen 25 %, otros dicen 45 %, y otros 60 %. Los tres se basan en datos diferentes: 25 % si hay 3 preguntas (independencia, más autonomía/federalismo, estatus quo), 45 % según el último sondeo de la Generalitat, y 60 % si hay 2 preguntas (independencia o estatus quo).
    De todas maneras, sea 25, 45, o 60 %, mantengo lo que dije arriba, una realidad que respeto pero no comparto (entre los independentistas, soy de la minoría identitarista: para mí, la independencia de una región debería hacerse porque es una nación diferente, y no porque tiene discrepancias presupuestarias con el Estado).

  21. Mittwoch - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:44

    Que pereza más grande me da oir a las puertas de 2012 hablar de naciones dentro del Estado. El identitarismo no es una cosa “natural”. Se enseña, y e scomo una gripe. Dura un tiempo, tiene su punto álgido, y luego se desaparece. El identitarismo catalán, es de los últimos movimientos románticos del XiX que quedan, ya tiene más de 100 años de historia y ESTE “nacionalismo catalán” que dura más de 30 años, con todo a su favor (el Estado a sus pies, medios de comunicación y recursos casi inagotables) no ha conseguido una mayoria social. Con el ruido que hacen los separatismos en España, país políticamente permisivo donde los haya, si hubiera una minoria importante de gente con esas posiciones, la situación en la región sería mas que insostenible…..Esta claro que este movimiento ha pasado el ecuador de su vigencia, y que de aqui en adelante lo que espera es un lento declive que durará décadas…….es otra de esas cosas en las que los españoles llevamos un tiempo distinto al resto de Europa.

  22. Mittwoch - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:53

    Si dejas a la gente a su aire, si no le influyes para que vaya en la dirección ideológica que a ti te interesa, en todos los ordenes de la vida uno mismo se da cuenta de que España es una muy buena idea, un acontecimiento histórico más que natural, beneficioso para todos. No hace nisiquiera falta leer mucho ni estar muy puesto en economia o industria Ese es el principio de cualquier patriotismo moderno. La prueba está en que hay mucho catalanista que con los años “pierde la fé”, pero nadie que con los años se vuelva catalanista….

  23. rapso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 04:16

    Uno de los ideologos mas de moda empleado por los Nacionalistas (y los socialistas tambien )es el amigo Noam Chomsky que en su libro estrella Fabricando el Concenso [Manufacturing the Consent!] afirma textualmente que:

    “La Masa de los Votantes de un Pais (en este caso Cataluña -España )siempre se comporta exactamnete como una Manada Aborregada y DESORIENTADA !

    Y continua diciendo que para “Orientar” dicha Manada para que voten a un ciertos partidos determinados [En este caso seria a CIU ] hacen falta Dos Cosas principales :

    1º) Controlar y conducir a esa Masa Desorientada de votantes a traves del Control de los Periodicos, Radios y Televisiones afines ya estos sean subvencionados o compradas con el dinero del Poder!

    Y 2º) Es a partir del Control de ese Cuarto Poder que hay que “asociarse” con los mejores periodistas de estos Mas-Medias y es asi como se consigue eficazmente hacer la Propaganda positiva del Partido en cuestion (en este caso CIU ) y destruir el o los Partidos de la Oposicion (en este caso seria el PP y C´s )!!

    Vemos bien que todas estas teorias estan siendo llevadas a la practica a rajatabla la Generalitat catalana del Pujolet y de su Mas de lo Mismo !

  24. Romualdo - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 09:09

    Mittwoch:

    Me ha llamado la atención que “nadie con los años se vuelve catalanista”. Es cierto. Así como hay personas que con los años abandonan la religión o se convierten a ella o personas que con los años abandonan sus posiciones de derecha y se acercan a la izquierda o viceversa en el caso nacionalista no ocurre lo mismo: El que abandona el nacionalismo no vuelve a él y el que nunca lo fue no se convierte a esa ideología.

  25. Som Solidaris, visca la marato de TV3 - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 13:14

    Els catalans hem d’estar molt orgullosos de la nostra solidaritat, de la solidaritat voluntària que exercim amb els nostres donatius i aportacions a diverses entitats per a col·laborar a solucionar problemes que en major o menor mesura ens afecten a tots.
    Un bon exemple d’això és “la marato de TV3″, que porta vint anys ajudant a recaptar fons per a la investigació de diverses malalties. En l’edició d’enguany s’han recaptat 7,2 milions d’Euros, l’any pasat 7,5 milions d’euros, és per a sentir-se molt orgullós dels ciutadans catalans que en plena crisi, continuen demostrant la seua solidaritat.

    Cal reconéixer en això el merit de TV3, pionera en este tipus de programes en televisions publiques (copiada de televisions internacionals). TV3 té el rècord de recaptació de totes les televisions tant publiques com privades de tot l’estat, i cal tindre en compte que en TV3 no emet a nivell nacional, com ho fan altres televisions en la seua majoria privades.

    Canal 9 també des de fa uns anys fa un programa per a recaptar fons, “gent x gent”, enguany han recaptat 175.000 euros, com podem comprovar la diferència amb TV3, és abismal 7,2 milions d’euros contra 175.000 euros.

    ————————————————————————————————————-

    El telemaratón solidario ‘Gent x Gent’ recauda más de 175.000 euros para investigación sobre enfermedades raras
    VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

    La cuarta edición del telemaratón solidario ‘Gent x Gent’, que se celebró este domingo en Canal 9, lleva recaudados más de 175.000 euros que se destinarán a la investigación sobre enfermedades raras. Un millón cien mil valencianos se conectaron en algún momento a la televisión regional para seguir la retransmisión de la gala y más de 6.000 de ellos hicieron sus donativos en directo o a través de SMS.

    El telemaratón se emitió entre las 17.30 y las 00.30 horas, con dos interrupciones, una para el informativo y otra para la serie ‘L’Alqueria Blanca’. Un equipo de 250 voluntarios, con 150 líneas telefónicas y más de 400 profesionales de Canal 9 y Ràdio 9 hicieron posible esta cuarta edición, según ha informado Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

    —————————————————————————————————————————————

    La informació del que s’ha recaptat per TV3, no ha sigut notícia en els mitjans de comunicació a nivell nacional,ni en els mitjans catalans coloboracionistes a vendre una imatge totalment falsa dels catalans i de Catalunya, com per exemple “la voz de Barcelona”, que ni tan sols s’ha dignat a felicitar-se pel recaptat, i és d’entendre, no seria bo donar a conéixer el nivell de solidaritat dels catalans, és millor vendre la imatge d’insolidaris i garrepes. Cosa completament falsa, tal com es demostra any rere any.

    Si l’aportació que fan els ciutadans catalans a la resta de l’estat, per mitjà d’impostos d’obligat pagament, és a dir solidaritat de compliment obligatoria, fóra voluntària, que no tingam cap dubte que els mes solidaris serien els catalans, contra tot pronostic de la imatge venuda a la resta de l’estat. Tan sols és qüestió de fer la prova i veuríem qui aporta mes sense estar obligat a fer-ho. Però per desgràcia vendre la imatge insolidària i demonica dels catalans dóna molts redits polotics en la resta de l’estat.

    Som solidaris!, visca la marato de TV3. GRACIES

  26. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:38

    RAPSO,mira estic de bon humor avui,com et dius ? vull enviarte un dels meus llibre amb dedicatoria incluida i no sé abon ,podria informarme? graçies xatu BONES FESTES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.