Cataluña

La Generalidad retiene todo el IRPF de la extraordinaria que no ha pagado

El Gobierno autonómico argumenta que la medida se debe a “motivos fiscales e informáticos”, puesto que “no ha dado tiempo a reprogramar el sistema” y que “haciéndolo de esta forma se facilita la declaración de la renta del año próximo”.

Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | 16:05

Los empleados públicos dependientes de la Generalidad (funcionarios y personal laboral) han recibido este miércoles una nueva sorpresa negativa, que se suma a los últimos anuncios de ajustes salariales y de aplazamientos del cobro de la paga extra de diciembre. Al recibir la liquidación de la nómina de este mes han comprobado que esta es mucho menor de la que les correspondía (entre 150 y 700 euros menos).

La causa es que la Administración autonómica les ha aplicado la retención del IRPF y de la Seguridad Social correspondiente al 100% de la nómina y de la paga extra, a pesar de que esta última se pagará el próximo día 28 y únicamente de forma parcial, puesto que el 20% será aplazado hasta el próximo año, sin que se sepa la fecha exacta.

Detalle del mensaje interno explicativo del sistema de pago y aplazamiento de las nóminas y pagas extras de los empleados de la Generalidad de este mes de diciembre (fuente: Consejería de Interior).

Responsables de la Consejería de Economía y Conocimiento han explicado a LA VOZ DE BARCELONA que esto ha sucedido “por motivos fiscales e informáticos”, ya que “no ha dado tiempo a reprogramar el sistema informático y poder calcular exactamente cuánto le tocaría cobrar a cada trabajador y qué retención de IRPF le correspondería”. Además, “haciéndolo de esta forma se facilita la declaración de la renta del año próximo, porque al haber fraccionado las retenciones podría haber algún problema y el riesgo de tener que hacer alguna declaración complementaria”. Por otra parte, la Generalidad también argumenta que si la retención se hubiese hecho el día 28, no habría habido tiempo de liquidarla a Hacienda durante este año.

“Si no saben gestionar, ¡que devuelvan las competencias al Ministerio!”

Diversos sindicatos han calificado la medida como inaceptable. El secretario de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Xavier Navarro, ha asegurado que se trata de una barbaridad y una agresión al funcionariado y ha anunciado acciones legales. Xavier Casas, de UGT, ha tildado la gestión de tesorería de la Generalidad de incompetente. El portavoz del sindicato de los Mossos d’Esquadra SME-CCOO, Toni Castejon, ha calificado lo sucedido de ‘engaño’. ‘Señor Mas, nunca habíamos padecido este despotismo y prepotencia. ¿Quién quiere que consuma con estas putadas a traición?‘, se ha preguntado en su cuenta de Twitter.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido al Gobierno autonómico que “deje de tomar decisiones unilaterales como esta” y ha criticado que “sabiendo que han estado sentados con representantes desde hace días negociando el convenio laboral, haya ocultado esta información”. Según Simó, esto es una muestra más de “la mala planificación financiera” de la Generalidad, ha reclamado una mayor “transparencia” y ha instado a que “exija al Estado que pague lo que debe y reparta solidariamente las cargas”.

“Es más propio de una república bananera”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido responsabilidades políticas al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y ha calificado la situación de “chapuza” y “ridículo”. “No hay justificación alguna para que un programa informático recorte derechos laborales de esta manera. Esto es más propio de una república bananera que de un estado serio”, ha subrayado.

Por su parte, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en una reunión de urgencia de funcionarios en el vestíbulo del edificio, se han oído críticas contra la Generalidad por una decisión que han valorado de “apropiación indebida”. “Si no saben gestionar las cosas, ¡que devuelvan las competencias al Ministerio!”, se ha llegado a oír en boca de una funcionaria de Justicia, según ha informado El País.

Temas: , ,

16 Comments en “La Generalidad retiene todo el IRPF de la extraordinaria que no ha pagado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DESCONCIERTO TOTAL - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 17:04

    Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo. No hay derecho.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 17:42

    Com ex-funcionari de l’administració , que per sort vaig abandonar fa temps, m’agradaria que aquestos que tant es queixen (UGT i CCOO) expliquessin com se passaven pel forro als traballadors que demanavem millores socials i econòmiques, i es tancaven amb la patronal per signar acords en contra dels treballadors a les seves esquenes. Jo ho vaig viure doncs era delegat d’un sindicat minoritàri, que anavem a negociar amb 5 punts d’acord irrenunciables per tots els sindicats i aquestos, que cobran un “pasón” de l’administració ens van traïr a tots.
    Millor que guardin forces per demanar tot el que ens roba l’estat i per col.laborar per la insummissió fiscal. Els diners dels catalans per els catalans

  3. Juan Pérez - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:00

    Sí, pero mucho me temo que, habiéndolo hecho a traición, un día antes de las vacaciones escolares, las protestas queden en eso en meras protestas que habrán de sufrir los fammiliares y amigos cercanos, y poco más. Desde la educacion tendríamos que negarnos a evaluar en junio y no hacerlo hasta que no satisfagan nuestras reivindicaciones, y si nos quieren militarizar y que vengan los reclutas a poner las notas, pues que lo hagan, qué cojones… Hemos de bloquear el sistema para revelar a la sociedad la incompetencia radical de estos gestores de pega que solo golpean sobre el más débi. Ya lo decía el incompetente Consejero de Economía, descontamos a los funcionarios e imponemos el copago por recetas de carácter universal, atentando contra la justicia scial, porque es lo más fácil…, y se queda tan pancho… ¡Menudo botarate! De “con menos más y mejor”, nada. “Con menos MAS, mejor”, sí que si.

  4. Narcís - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:33

    Educació, competència de l’Estat!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Sedanolloc - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 18:36

    CATALONIA IS NOT SPAIN es el típico tonto útil del nacionalismo: está encantado de que le roben, siempre y cuando quien le roba sea catalán.

    Et felicito, fill. Els genis com tu sou els que heu elegit un president que desmuntarà l’estat del benestar. Això sí, ben embolicadet amb el drap pollós de les quatre barres.

  6. reset - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:42

    Sedanolloc, me has quitado las palabras de la boca.

  7. margarita - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 20:54

    Quin morro tenen, potser aviat passaran per les cases a requisar les guardioles dels nens. La gran satisfacció és que igual acabarem amb uns quants endollats del pessebre identitari. M’agradarà veure com s’espavilen a la vida real.

  8. enrique - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 21:38

    Esto entra de lleno en el código penal. Menos tonterias y llevense a los tribunales a los que firman las nóminas. Y si los encontrais en la calle aplicar directamente la justicia que los tribunales suelen tardar demasiado.

  9. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:14

    Real Decreto 439/2007 Reglamento de IRPF

    El pagador retiene en el momento del pago. Corriente monetaria.

    Como siempre la Generalidad se salta la Ley. Republica bananera el cortijo de los Pujol.

  10. Juanc - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 23:20

    Trileros! Trileros! Trileros!!!!!!!!

  11. Cierzo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 03:14

    Si el estado de bienestar se paga con deuda para las generaciones futuras es pura ficción..Lo que hacemos es gastar lo que no tenemos y dejamos a nuestros hijos la deuda..

    El estado de Bienestar así no conviene…Nos lleva a la ruina…

    Moraleja: Ese estado de bienestar ficticio catalanista de embajaditas, prevendas y otras moscas hay que ir acabando con él…

    Los dirigentes del separatismo catalán roban el bienestar general de los catalanes y de los españoles…generan conflictos y crean externalidades negativas que a la larga desembocan en un conflicto: de odio o de armas…De ahí la expresión “ODIUM CULTURAL….” Mucho engrase a esta organizxación propagandista del separatismo odioso…

    Cierzo

  12. tonizquierdo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 07:50

    Me imagino que CATALONIA IS NOT SPAIN pasó de funcionario a cargo de confianza en alguna de esas empresas ficticias cuya única misión es promover el independentismo.
    Hablando de insumisión fiscal me gustaría poder hacerla para impedir que ni un solo euro de mis impuestos termine en Omnium Cultural, una embajadita, la prensa del régimen… a mi desde donde realmente me choricean es desde Cataluña el 3%, el Palau, los pretorios y la construccion nacional. Un pastón inmenso que de haberse destinado al bienestar social y no al bordado de banderas tendriamos otro nivel de vida y seguramente otra tasa de desempleo.

  13. Ogro - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 15:29

    Siguiente medida, recaudar un 3% de impuestos extras en las obras públicas…
    Perdón, que esto ya lo tenían inventado!..nada, fallo mio.

  14. pau - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 17:43

    Mas-Colell “lo lladre” . Qui vulgi fer pàtria que la pagui de la seva butxaca, ¡¡ No amb la meva nòmina !! . ¿ Aixó és la transició nacional de Mas ? . Quina merda de pais Arggggggggg

  15. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:01

    Real Decreto 439/2007 Reglamento de IRPF
    Artículo 78 Nacimiento de la obligación de declarar. Cuando se satisface la renta.

    Patética la Generalidad de cataluña. Fuera de la Ley, como acostumbra. República bananera.

  16. Juan Pérez - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 12:27

    República calçotera…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.