España

Rajoy elige a De Guindos y Montoro para reflotar el país, con Sáenz de Santamaría de ‘superministra’

El nuevo presidente del Gobierno presenta su equipo, compuesto por 12 ministerios y una Vicepresidencia. Solo habrá cuatro mujeres en el Ejecutivo. Jorge Fernández Díaz será la ‘cuota catalana’, asumiendo la cartera de Interior.

Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | 20:42

El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles la composición de su Gabinete, horas después de jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y una vez publicado en el BOE su nombramiento oficial tras recibir el apoyo de 187 congresistas.

La composición del Ejecutivo es la siguiente:

Soraya Sáenz de Santamaría Presidencia, Vicepresidencia y Portavocía
Luis de Guindos Economía y Competitividad
Cristóbal Montoro Hacienda y Administraciones Públicas
José Manuel García Margallo Asuntos Exteriores y Cooperación
Jorge Fernández Díaz Interior
Pedro Morenés Defensa
Alberto Ruiz-Gallardón Justicia
Ana Pastor Fomento
José Ignacio Wert Educación, Cultura y Deporte
Fátima Báñez García Empleo y Seguridad Social
José Manuel Soria López Industria, Energía y Turismo
Miguel Arias Cañete Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ana Mato Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Rajoy ha decidido afrontar la X legislatura con 13 ministerios y una vicepresidencia (el Ejecutivo más reducido de la democracia), frente a los 15 del último Gobierno de Zapatero. En su equipo solo habrá cuatro mujeres y tres de ellos también fueron ministros en los gobiernos de Aznar (Montoro, Arias Cañete y Pastor), además del propio Rajoy.

Dos técnicos para dirigir la política económica

Una de las carteras que más expectativas había generado es la de Economía, que finalmente asumirá Luis de Guindos, uno de los independientes del Ejecutivo, como pronosticaban muchas de las quinielas. De Guindos (Madrid, 1960), pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es director del Instituto de Empresa desde 2010 y forma parte del Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente. Fue secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004, durante el segundo mandato de Aznar, y vicepresidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea. Su experiencia en el ámbito internacional y en la empresa privada (Lehman Brothers y Price Watehouse Coopers) es uno de sus principales activos.

Cristóbal Montoro (Jaen, 1950) será el que ayude a De Guindos a diseñar la política económica para tratar de superar la actual recesión económica. Fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004, y secretario de Estado de Economía entre 1996 y 2000, con Rodrigo Rato al frente del Ministerio, lo que le hace ser un gran conocedor de la administración de las cuentas públicas. Desde hace años es el principal responsable del área económica en el PP y catedrático de Hacienda Pública.

Sáenz de Santamaria seguirá como mano derecha de Rajoy

Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971), abogada del Estado, y mano derecha de Rajoy en los últimos años ejerciendo como portavoz del PP en el Congreso (donde es diputada desde 2004), asumirá las carteras con mayor peso político. Además de ministra de la Presidencia, será la única vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Sáenz de Santamaría empezó como asesora jurídica de Rajoy en la Moncloa hace once años y en las últimas semanas se ha encargado de coordinar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Jorge Fernández Díaz, nuevo ministro del Interior, será la cuota catalana en el Ejecutivo de Rajoy ya que, a pesar de haber nacido en Valladolid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Cataluña, llegando a presidir el partido en esta Comunidad en los años 80. También fue gobernador civil de Asturias y de Barcelona con tan solo 30 años. Desde 1989 ha ocupado un escaño en el Congreso de forma ininterrumpida. Ha sido secretario de Estado para Administraciones Territoriales (1996-1999);  secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000); secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2000-2004) y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso (2008-2011). Se trata de una de las personas de la máxima confianza de Rajoy, tras haber coincidido con él en los ministerios de Administraciones Públicas y de Educación.

Un fabricante de armas, en Defensa

Al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recoge las competencias que hasta ahora tenía Trabajo e Inmigración, Rajoy ha situado a Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967). Es abogada y economista, además de congresista desde hace cuatro legislaturas, y ha formado parte de las comisiones parlamentarias de Economía y Hacienda, Presupuestos e Industria. También es una persona de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

Pedro Morenés (Gecho, Vizcaya, 1948), ministro de Defensa, ha sido una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo. Otro de los independientes, en la actualidad era presidente de MBDA en España, multinacional dedicada a la fabricación de misiles. Fue secretario de Defensa durante el primer Gobierno de Aznar, con Eduardo Serra al frente del Ministerio. En 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad, donde coincidió con Rajoy. Posteriormente estuvo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La elección de Gallardón deja vía libre a Botella para ser alcaldesa de Madrid

Para Asuntos Exteriores y Cooperación, Rajoy ha elegido a José María García Margallo (Madrid, 1944), eurodiputado desde 1994 y gran conocedor de los entresijos de la Unión Europea. Era uno de los candidatos a la cartera de Economía. Fue congresista en las Cortes constituyentes de 1977 y ha militado en Alianza Popoular y UCD antes de ingresar en el PP. Es amigo personal de Rajoy.

Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958), abogado y fiscal en excedencia, era uno de los nombres que más sonaban en las quinielas. Será ministro de Justicia. Alcalde de Madrid desde hace ocho años, también ha sido presidente de la Comunidad de Madrid, cargo al que accedió en 1995, con solo 36 años de edad. Anteriormente había sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, diputado autonómico en Madrid y senador. También ocupó el cargo de secretario general de Alianza Popular (1986-1987). La deuda de casi 7.000 millones de euros que arrasta el Ayuntamiento de Madrid, la mayor de toda España, es uno de sus principales borrones, junto a sus desencuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Es bisnieto del compositor Isaac Albéniz. Su entrada en el Ejecutivo abre la puerta a que Ana Botella, esposa de Aznar, sea designada alcaldesa de Madrid, puesto que es la actual número dos del Ayuntamiento.

Dos altos cargos del partido para Industria y Fomento

La cartera de Industria, Energía y Turismo será ocupada por José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), presidente del PP de Canarias y miembro de la Ejecutiva nacional del partido desde 1999. Es Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia. Ha sido Jefe del Gabinete de la Secretaría General de Comercio, asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda (en tiempos del socialista Carlos Solchaga), consejero del Banco de Crédito Industrial, alcalde de Las Palmas (1995-2003), presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007) y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico de Canarias (2007-2010).

Ana Pastor (Cubillos del Pan, Zamora, 1957) vuelve a dirigir un Ministerio, tras su paso por Sanidad y Consumo durante los dos últimos años de la etapa Aznar. En esta ocasión se hará cargo de Fomento, uno de los departamentos más afectados por los recortes. Es colaboradora de Rajoy desde los años 90, y ha formado parte de su equipo como ministro de Educación, Presidencia e Interior. Es licenciada en Medicina y Cirujía y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Un sociólogo, al frente de la política educativa

José Ignacio Wert (Madrid, 1950) asumirá Educación, Cultura y Deporte. Es sociólogo y licenciado en Derecho. Ha sido director técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Complutense, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del área de Relaciones Institucionales y Comunicación. Fue presidente de Demoscopia entre 1987 y 2003, y de la empresa de análisis de audiencias Sofres.

A cargo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estará Ana Mato (Madrid, 1959), vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP y directora de la últimas campañas para las elecciones autonómicas, locales y generales, con gran éxito para su partido. Fue asesora de Aznar durante su mandato como presidente autonómico de Castilla y León. Ha sido congresista entre 1993 y 2004, y eurodiputada entre 2004 y 2008.

Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950), abogado, vuelve a Agricultura, Ministerio que dirigió durante el segundo mandato de Aznar, aunque ahora también asume las competencias de Alimentación y Medio Ambiente. Afiliado a Alianza Popular (predecesora del PP) en 1981, ha sido congresista en varias legislaturas, diputado autonómico en Andalucía y europarlamentario. Actualmente era presidente del Comité Electoral Nacional del partido.

Temas: , , , , , ,

12 Comments en “Rajoy elige a De Guindos y Montoro para reflotar el país, con Sáenz de Santamaría de ‘superministra’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lia - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:27

    Jesús por Dios!!
    ¡Qué diferencia de materia gris! El antiguo gobierno debe estar avergonzado.

    Yo pondría un comparativo de los curriculums y -a ser posible- del los test de C.I,. en la portada de los principales periódicos.

    Alguno de ellos me cae gordo, pero hay que reconocer que están muy alejados de los antiguos ministros, pajines, aídos y otras menudencias inconsustaciales.

  2. Tarlenheim - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:49

    No conozco a muchos de ellos, así que esperaré a ver qué hacen. Sobre Gallardón, no entiendo qué pinta en Justicia, aunque me temo que está ahí para terminar de enterrar ese siniestro agujero negro en el mismo corazón del estado que es el 11-M.

  3. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 08:16

    JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, MINISTRO DE INTERIOR,
    entre los 13 de RAJOY, que no teme la “mala suerte”.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 22-12-2011. Desde su nuevo cargo debería dinamitar la podredumbre barcelonesa. Con solo tirar del hilo del Caso Pretoria o la CatalunyaCaixa, Barcelona pudiera no solo cambiar de color político, que eso da lo mismo porque los catalanes somos monocolores, daltónicos, o memos, sino rescribir la vida y milagros de nuestros insignes próceres, a la par que se limpiaban nuestras romanas, visigóticas o hasta musulmanas cloacas.

    En primer lugar podría sugerir varias investigaciones en las que el nuevo Fiscal General del Estado pidiera la comparecencia como testigo de Narcís Serra para que contara los diferentes canales del dinero negro con que el grupo de inmobiliarias de Caixa Cataluña (en su mandato “benéfico social” y dependiente de la Diputación de Barcelona, y ahora quebrada y “comprada” por el Estado socialista) pagaba millonarias comisiones. Comisiones, créditos, inmobiliarias, la quiebra. Ese hilo abarca ¡tanto!, la Sociovergencia, que por si solo tejería la Historia de los últimos 30 años completando mi “Barcelona, 30 años de corrupción”.

    Él conoce el paño mucho mejor que yo ¡muchísimo mejor! Mi duda es si tendrá voluntad. Desde aquel pasillo de “jueces” en La Modelo donde le conocí, o mejor dicho, me lo señalaron contándome de quien se trataba (Caso Seguros Sociales), han pasado 30 años. No le puedo achacar, o sí, demasiados silencios en lo que sabía el “TODA BARCELONA”, pero quizá no ha tenido prudente ocasión para denunciando enderezar algo de la podrida clase política barcelonesa, de la que por otra parte también han formado parte varios “Lacalle” del PP.

    No creo que el Partido Popular “dinamitando Barcelona” se hiciera con las riendas políticas de Cataluña, pero pudiera limpiar el ambiente de tanto mesías del catalanismo e intelectual de subvención; el “españolismo”, que aquí en la práctica no existe, no ganaría aunque en principio pudiera parecer que tiene más posibles votantes que el “catalanismo”, pero con limpiar las caras de vividores y charlatanes al estilo y de las escuelas de Jordi Pujol y Narcís Serra, habría suficiente.

    Los políticos catalanes son tan persistentes que ayer anunciaban con todo descaro que prefieren elevar la recaudación presupuestaria con más impuestos que “recortar”. Los muy cretinos alegando la impopularidad de los “recortes” se olvidan de “podar” el inmenso bosque de diputaciones, comarcas, ayuntamientos, o 250 entes y empresas de la Generalitat. Necesitan para sus amiguetes los mismos o más cargos que ostentaban los llamados “socialistas”.

    Hoy deben estar contentos con esos 500.000 millones de euros con que el BCE ha regado la banca ¡algo les tocará!… primera visita del día LA CAIXA, a la par que al nuevo Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro (viejo conocido del pujolismo por ministro de Hacienda de Aznar) a recordarle los 759 millones o 1000, 1500 que les “debe” el Estado. LA CAIXA o el Estado pagarán, ¡no tienen más remedio! Y ¡qui días pasa anys empeny!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 09:41

    Els mateixos gossos amb diferents collarets

  5. l'olivaire - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 10:53

    Rafael, sembla que coneixes el pany i que ens podries aportar un bon reguitzell d’histories sucoses. Comença a lliurar-nos-les per entregues. Recordes l’antic “Monitor” per fascicles? va ajudar a molts a fer-nos una bona cultureta. A ventilar, que és sà!

  6. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 11:48

    Lo de los “perros y collares” más o menos, y las historias “sucosas” hago lo que puedo… y cada día.

    Presumo que viene una buena época para lo de levantar “alfombras”… ahora ando obsesionadillo con Narcís Serra.

    Gracias
    Rafael del Barco Carreras

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 16:17

    i el ministre d’economia era un antic capo de Lehman Brothers…..buffffffff!!!!!

  8. Bernat de Rocafort - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:20

    El nou ministre de l’Interior espanyol, Jorge Fernández Diaz, nomenat ahir, 22 de desembre, és un vell conegut de l’independetisme català. És el responsable de l’empresonament, quan era Governador Civil de Barcelona, de sis independentistes pel fet de portar una pancarta amb el lema “Independència”1 el 14 març 1982 a la Manifestació contra la LOAPA (llei que pretenia retallar l’autonomia). Els detinguts Carles Castellanos i Ramon Pelegrí van ingressar a la presó de la Model; i les detingudes Blanca i Eva Serra, Teresa Lecha i Maite Carrasco a la presó la Trinitat de Barcelona. Entorn d’aquestes detencions i empresonaments es va desenvolupar una campanya sota l’eslògan “Jo també hi era”, una mobilització que es pot considerar un pas important en l’acumulació de forces del nou independentisme que anava creant les condicions per al procés de debat cap a la constitució del Moviment de Defensa de la Terra uns mesos més tard.

  9. lia - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 23:51

    Uy ! Bernat, no sabía lo de Jorge Fdez.

    Este era de los que me caían gordos, ha ganado de golpe 2 puntos.

    Es encomiable la labor de un hombre capaz de poner ante el juez a unos sátrapas que se creen con derecho a delinquir (según el juez se había dado un delito de rebelión)-

  10. Som Solidaris, visca la marato de TV3 - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 13:29

    Els catalans hem d’estar molt orgullosos de la nostra solidaritat, de la solidaritat voluntària que exercim amb els nostres donatius i aportacions a diverses entitats per a col·laborar a solucionar problemes que en major o menor mesura ens afecten a tots.
    Un bon exemple d’això és “la marato de TV3″, que porta vint anys ajudant a recaptar fons per a la investigació de diverses malalties. En l’edició d’enguany s’han recaptat 7,2 milions d’Euros, l’any pasat 7,5 milions d’euros, és per a sentir-se molt orgullós dels ciutadans catalans que en plena crisi, continuen demostrant la seua solidaritat.

    Cal reconéixer en això el merit de TV3, pionera en este tipus de programes en televisions publiques (copiada de televisions internacionals). TV3 té el rècord de recaptació de totes les televisions tant publiques com privades de tot l’estat, i cal tindre en compte que en TV3 no emet a nivell nacional, com ho fan altres televisions en la seua majoria privades.

    Canal 9 també des de fa uns anys fa un programa per a recaptar fons, “gent x gent”, enguany han recaptat 175.000 euros, com podem comprovar la diferència amb TV3, és abismal 7,2 milions d’euros contra 175.000 euros.

    ————————————————————————————————————-

    El telemaratón solidario ‘Gent x Gent’ recauda más de 175.000 euros para investigación sobre enfermedades raras
    VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

    La cuarta edición del telemaratón solidario ‘Gent x Gent’, que se celebró este domingo en Canal 9, lleva recaudados más de 175.000 euros que se destinarán a la investigación sobre enfermedades raras. Un millón cien mil valencianos se conectaron en algún momento a la televisión regional para seguir la retransmisión de la gala y más de 6.000 de ellos hicieron sus donativos en directo o a través de SMS.

    El telemaratón se emitió entre las 17.30 y las 00.30 horas, con dos interrupciones, una para el informativo y otra para la serie ‘L’Alqueria Blanca’. Un equipo de 250 voluntarios, con 150 líneas telefónicas y más de 400 profesionales de Canal 9 y Ràdio 9 hicieron posible esta cuarta edición, según ha informado Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

    —————————————————————————————————————————————

    La informació del que s’ha recaptat per TV3, no ha sigut notícia en els mitjans de comunicació a nivell nacional,ni en els mitjans catalans coloboracionistes a vendre una imatge totalment falsa dels catalans i de Catalunya, com per exemple “la voz de Barcelona”, que ni tan sols s’ha dignat a felicitar-se pel recaptat, i és d’entendre, no seria bo donar a conéixer el nivell de solidaritat dels catalans, és millor vendre la imatge d’insolidaris i garrepes. Cosa completament falsa, tal com es demostra any rere any.

    Si l’aportació que fan els ciutadans catalans a la resta de l’estat, per mitjà d’impostos d’obligat pagament, és a dir solidaritat de compliment obligatoria, fóra voluntària, que no tingam cap dubte que els mes solidaris serien els catalans, contra tot pronostic de la imatge venuda a la resta de l’estat. Tan sols és qüestió de fer la prova i veuríem qui aporta mes sense estar obligat a fer-ho. Però per desgràcia vendre la imatge insolidària i demonica dels catalans dóna molts redits polotics en la resta de l’estat.

    Som solidaris!, visca la marato de TV3. GRACIES

  11. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 22:28

    BENVINGUT SR FERANDES DIAS de procedençia VALLADOLIZ tot el independentisme CATALA espera amb fervor les teves democratiques i raonades ordres,vols que fem cua ya al carrer entença o enviaras un taxi blau a casa nostre ,seria un detall ,o ya tens cambiat el chip del 82 ?et desitjo molta sort.BONES FESTES “=!$ //*// avant

  12. jrdr - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 14:13

    En general me parece gente capacitada. Él único que no me agrada es Gallardón. Y a Ana Pastor la hubiera puesto en Sanidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.