España

Funcas cuantifica los recortes para 2012 en los 39.000 millones de euros

El déficit del Estado ya ha sobrepasado el 4,8% del PIB a un mes de que termine el año, en diciembre no va a disminuir, ya que es un mes en el que habitualmente se generan más gastos, razón por la que Funcas ha elevado su previsión de déficit público “unas décimas” por encima del 7,5%.

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 08:32

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha previsto que el déficit de las administraciones públicas podría acercarse al 8% del PIB al cierre de este año 2011, lo que situaría en alrededor de 39.000 millones de euros el ajuste necesario en 2012 para lograr reducir el déficit público al 4,4% del PIB. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha anunciado un recorte de 16.500 euros durante el reciente debate de investidura.

En sus últimas previsiones la fundación vaticinaba un déficit público para 2011 del 7,5% del PIB, un punto y medio por encima de la previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), aunque después de conocer los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, cree que se acercará más al 8% que a las previsiones del Gobierno.

Laborda ha explicado -durante una conferencia en Madrid- que esa desviación al alza se deberá al incumplimiento por parte de la Administración Central del Estado, que al cierre de noviembre ya había superado en cuatro centésimas la meta de déficit para el conjunto del año, al llegar al 4,84% del PIB, según recoge la agencia Efe.

La previsión, por encima del 7,5%

El objetivo de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas en 2011 es del 6% del PIB: el 4,8% para el Gobierno, el 1,3% para los gobiernos autonómicos y el 0,3% para las corporaciones locales, en tanto que la Seguridad Social tiene previsto un superávit del 0,4%.

El director de Coyuntura de Funcas considera que si el déficit del Estado ya ha sobrepasado el 4,8% del PIB a un mes de que termine el año, en diciembre no va a disminuir, ya que es un mes en el que habitualmente se generan más gastos, razón por la que ha elevado su previsión de déficit público “unas décimas” por encima del 7,5%.

El Gobierno en funciones ha achacado el 4,84% alcanzado en noviembre al cambio de base metodológica introducido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo de la contabilidad nacional, un efecto negativo que Laborda no cree que pueda ser compensado en el último mes del año.

Temas: , ,

1 comentario en “Funcas cuantifica los recortes para 2012 en los 39.000 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:57

    O sea,que lo vamos a pasar aún peor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.