España

El CNI deja Defensa para estar bajo control del Ministerio de la Presidencia, en manos de Sáenz de Santamaría

Esta decisión confirma el peso político que tendrá la ‘número dos’ de Rajoy al acumular portavocía, vicepresidencia, ministra de la Presidencia, comunicación y CNI.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 09:14

Una vez Mariano Rajoy (PP) tiene elegidos a sus ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la alta estructura de los distintos ministerios y la supresión de los distintos departamentos ministeriales. Así, la Administración General del Estado se estructura en los siguientes departamentos ministeriales: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Justicia; Ministerio de Defensa; Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Ministerio del Interior; Ministerio de Fomento; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Economía y Competitividad; y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En cuanto a la distribución y competencias de cada ministerio, la novedad es el paso del control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Ministerio de Defensa al Ministerio de la Presidencia, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, confirmando así que la número dos del Gobierno jugará un papel fundamental en la estructura del nuevo Ejecutivo y se convertirá en una superministra, con la portavocía, la vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia.

Estructura del Gobierno

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: ocorresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la dirección de la política exterior y la de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior. Este Ministerio queda estructurado en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado para la Unión Europea y Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Ministerio de Justicia: corresponde al Ministerio de Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Justicia.

Ministerio de Defensa: corresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico como órgano encargado de la ordenación, coordinación y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política de defensa. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Defensa, así como de los demás previstos en el ordenamiento jurídico y, de forma específica, en la legislación sobre organización militar.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. Igualmente corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública y de reforma y organización de la Administración General del Estado, así como las relaciones con las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Hacienda, Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Ministerio del Interior: corresponde al Ministerio del Interior la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las demás competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ministerio de Fomento: corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, así como de vivienda, calidad de la edificación y suelo. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades, así como la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y Secretaría de Estado de Cultura.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Empleo y Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Energía, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Secretaría de Estado de Turismo.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Ministerio de la Presidencia: corresponde al Ministerio de la Presidencia la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno, la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales, así como las relaciones con los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. El Ministerio de la Presidencia se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación. Así como la adscripción del CNI, hasta ahora en Defensa, y la Secretaría de Comunicación.

Ministerio de Economía y Competitividad: corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Secretaría de Estado de Comercio y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Asimismo le corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Supresión de órganos

Junto a la configuración de la nueva estructura ministerial se han suprimido las siguientes secretarías de Estado: Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Cooperación Internacional, Hacienda y Presupuestos, Economía, Transportes, Vivienda y Actuaciones Urbanísticas, Educación y Formación Profesional, Inmigración y Emigración, Comercio Exterior, Cambio Climático, Medio Rural y Agua, Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Cooperación Territorial, Función Pública, Igualdad; e Investigación.

Temas: , , ,

2 Comments en “El CNI deja Defensa para estar bajo control del Ministerio de la Presidencia, en manos de Sáenz de Santamaría”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MANOLO - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 11:16

    Alabado sea Dios…

  2. Josep - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 13:51

    Estamos apañaos pero vivir para ver, aunque “nada es verdad ni es mentira todo depende del color del cristal con que se mira”. Veremos en sus 100 dias a ver como lo llevan, sera un ejercicio de fe. !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.