Cataluña

El CEO suspende a la Generalidad

A la misma pregunta, los encuestados aprobaron al último Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC): 5,39. Ahora, CiU obtiene un 4,96. En 2008 y 2009, también con el actual senador como máximo responsable de la Generalidad, la misma nota: 5,46. Y en 2007, 5,44 de nota media. Es un resultado desastroso para CiU si se comparan las notas.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 12:44

Los ciudadanos de Cataluña suspenden la gestión de la Administración autonómica, según los datos facilitados este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. La encuesta sitúa la nota media del Gobierno de CiU en el 4,96, la más baja en los últimos cinco años. El polémico sondeo del CEO se ha realizado entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre pasados y a 1.800 personas de toda Cataluña con un margen de error del 2,95%.

Nota que los ciudadanos ponen a la Generalidad, según la encuesta del CEO (cuadro: CEO).

El peor Gobierno de la Generalidad de los últimos cinco años, según la nota media que resulta de la encuesta del CEO, es el que actualmente está al frente de la Administración autonómica. A la pregunta para que los ciudadanos puntúen del 0 al 10 la gestión del actual Gobierno autonómico, la mayoría de los encuestados (24,1%) fijan la nota en el 5. Un 10,3% le da una nota entre el 0 y el 1.

Sin embargo, la nota media desciende al suspenso: 4,96. El año pasado, a la misma pregunta los encuestados aprobaron al último Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC): 5,39. En 2008 y 2009, también con el actual senador como máximo responsable de la Generalidad, la misma nota: 5,46. Y en 2007, 5,44 de nota media. Es un resultado desastroso para CiU si se comparan las notas.

A punto de derrumbarse la imagen pública

Imagen de la Generalidad para los encuestados por el CEO (gráfico: CEO).

En este sentido, la imagen pública de la Generalidad se deteriora notablemente. El sondeo del CEO ha preguntado por la función pública que ostenta la Administración autonómica. Así, el 37,4% de los encuestados considera bastante o muy negativa la imagen de la Generalidad, frente al 38,3% de los ciudadanos que la consideran bastante o muy positiva (menos de un punto porcentual de diferencia). Hasta ahora entre ambas percepciones, en favor de la imagen positiva, había alrededor de 20 puntos porcentuales.

Finalmente, según el barómetro de ‘Percepción de las políticas públicas y valoración del Gobierno [autonómico], año 2011’ del CEO, la mayoría de los encuestados desaprueban la tarea realizada por CiU al frente de la Generalidad en el último año, el primero de la actual legislatura.

¿Aprueba o desaprueba la gestión de CiU al frente de la Generalidad en el último año? (gráfico: CEO).

El 49,4% de los preguntados desaprueban la gestión, frente al 39,5%, que la aprueba, y el 11,1%, que no sabe o no contesta. Es la primera vez que los ciudadanos desaprueban mayoritariamente al Gobierno de la Generalidad. En los últimos años (en diciembre de 2010 no se preguntó), el Ejecutivo autonómico aprobaba la gestión por 2,9 puntos porcentuales de diferencia, en 2009. En 2008, la diferencia era de 19,9 puntos porcentuales; y en 2007, por 16,5 puntos porcentuales.

Esta encuesta se ha realizado antes de que el presidente autonómico Artur Mas (CiU) anunciara, tras las elecciones del 20 de noviembre, las últimas medidas de ajustes presupuestarios que afectarán a los servicios básicos (educación y sanidad) y los sueldos de los funcionarios, y se aplicarán en 2012; y lógicamente antes de los recortes anunciados por Andreu Mas-Colell (CiU), consejero de Economía y Conocimiento, que están afectando a las nóminas del mes de diciembre.

Temas: , , ,

19 Comments en “El CEO suspende a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 12:53

    ¡Como una exhalación, el partido que sustenta al Govern de Catalunya ha acabado pálido como la cera!

  2. Pau - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 13:07

    El único CEO que cuenta es el de los escaños obtenidos….

  3. Josep Tro - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 13:19

    Doncs qualsevol ho diria veient el resultat de les generals…

  4. Cordobés - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 13:24

    Y esta encuesta no contempla la dedución del IRPF de la paga de Navidad antes de cobrarla, que es lo mas grave que ha ocurrido en una administración pública, los sindicatos han pedido la dimisión del conseller Mas-Colell.

  5. JordiSeg - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 14:06

    Y que importa la opinioon de la borregada? No son estos los mismos que votaron a Montilla y despues le hundieron?

  6. Angel - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 14:09

    Los catalanes no somos tontos,sabemos muy bien que la situacion no es buena y hace falta ajustarse al problema de crisis que vivimos.Pero la crisis no justifica que la Generalitat tenga una deudad de 47000 millones de euros,esta deuda es generada por el despilfarro identitario que supone mantener toda las organizaciones que viven del dinero publico al rededor del regimen nacionalista que han formado durante mas de 30 años CIU,PSC,IUV,ERC.Todo este regimen,vive del dinero publico,bien de una paga o de subvenciones.

    Mas, para seguir manteniendo el regimen nacionalista,sigue despilfarrando dinero publico y esto es lo que criticamos la mayoria de catalanes.Es una verguenza que Mas, hable que para solucionar la crisis tengamos que pagar un euro por cada receta,mas aun cuando la Generalitat no tiene competencias para hacerlo.TV3 despilfarra cada año mas de 500 millones de euros.Nadie puede entender que TV3 siga despilfarrando 500 millones de euros y que se pida un euro a cada enfermo por comprar medicamentos para su enfermedad.Es algo denigrante solo el pensar que quien gobierna la Generalitat piensa hacer dinero con los enfermos,teniendo antes otras partidas donde cortar y no se corta unicamente por motivos ideologicos,es para quitar a todos los que gobiernan en la Generalitat,con CIU no vamos a ninguna parte,el nacionalismo es un cancer para todos los catalanes.

  7. Pablito - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 14:57

    Eran previsibles estos resultados y lo que extraña es que no sean superiores los rechazos. Nadie castiga por los recortes que se tienen necesariamente que hacer, es la forma que las está haciendo CiU.
    En realidad no está haciendo ningún ahorro. Se lo quita a los asalariados, a sanidad, servicios y un largo ecétera para darselo, con autobombo a sus empresas que le hacen de palmeros. Si se ahorra se debe ahorrarse con prioridad en gastos superfluos.
    El Omnium Cultural por ejemplo no está costado una millonada, BarcinoniaS21 con cometidos similares no cuesta un euro al ciudadano y en armonia se defiende y se busca raiz a muchos conceptos medio olvidados en Catalan y Español y problemas varios de convivencia sin existir fisuras entre ambos idiomas y tampoco en sus componentes. Muchas de estas falsas agrupacione culturales como Omnium Cultural deberían tomar ejemplo con BarcinoniaS21. donde los asistentes y conferenciantes nos pagamos la bebida de nuestro bolsillo Sr. Más.

  8. BEJOTA - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 16:15

    PERO COMO SON LOS DE “CASA NOSTRA “,NO PASA NADA.

  9. bat - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 16:19

    Resulta curioso que cuando los resultados de la encuesta del CEO no gustan al nacionalismo español, la descalifican llamándola “instrumento de los separatistas”. Pero cuando el resultado coincide con sus planteamientos no hay objecciones. ¿Lectura interesada o transtorno bipolar?

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 16:20

    de C’s diu quelcom? NO, NO INTERESSA NINGÚ

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  11. antoñin - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 17:34

    el governs dels millors és una nierda (nierda) no llegan ni a m..

  12. Ay Ay Ay - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 17:59

    Ahora ya solo faltaría que el duo Mas-Mas Colell no pudieran atender el próximo vencimiento de los bonos patrióticos, para que tuviéramos nuevas elecciones autonómicas en 2012.

    En las últimas fotografias de Prensa que he visto al Mas Colell retratado, tiene una cara de asustado que en si misma es un preocupante poema.

  13. R. S. - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 19:07

    Este sondeo dará escalofríos a Rajoy… Pero CiU y PP no van a gobernar de “pan y juegos”. Deben hacer ajustes difíciles e impopulares, pero que a medio y largo plazo restablecerán y mejorarán las economías de Cataluña y España. Todo no se cambia en uno o dos años, sobre todo en la situación actual: demos tiempo a esos dos gobiernos y después los juzgaremos según los resultados económicos.

  14. esto es lo normal - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:00

    Yo si fuera Rajoy le haría alguna putada a CiU equivalente a no haber votado su investidura. No puede ser que los del PP se dejen engañar tanto.

    Por otro lado, todas estas encuestas no valen para nada, porque al final la masa borrega acude a votar en rebaño o bien a los clasistas de CiU o bien a los trileros del PSC.

  15. Sedanolloc - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 21:51

    Pau, Josep Tro:

    A CiU els va votar només el 18,8% del cens a les darreres generals (sí, ja sé que ells ho han venut com un triomf fantàstic, però és el que hi ha).

    O sigui que encara trobo generós amb CiU el resultat d’aquesta enquesta.

  16. anto33 - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 23:10

    Y decían que “los catalanes estám con su gobierno”,JA,JA,JA,JA,JA.
    CATALONIA,tu opinión aún interesa menos.

  17. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:43

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

  18. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 08:42

    GENERALITAT Y CAIXAS
    esperando el próximo Consejo de Ministros del día 30.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 23-12-2011. Se convendrá que en materia de ceremonias, para dar largas, los españoles superamos a cualquiera de nuestros vecinos metidos en similares problemas; presupuestos en déficit eterno, deuda impagable, más en España la quiebra de caixas, que lo escribo en catalán porque es en Cataluña y Valencia donde el problema supera a los presupuestarios ¡que ya es decir! ¿Nos superarán Madrid y Andalucía?

    Otra semana, viernes día 30 Consejo de Ministros, aguantando el aliento. Y no es que los “mercados”, léase Merkel, se incomoden y no arranquen ni con masivas inyecciones de liquidez, sino que no hay español con la mosca tras la oreja; excepto a quienes les haya tocado la lotería, y ese reducido número de político-financieros, tipo Narcís Serra o Felipe González, con saldos en negro en todos los paraísos fiscales del Mundo.

    Esperando al 30, o al mes que viene, el trimestre, o toda la legislatura ¡si se aguanta el castillo de naipes!, aquí en Barcelona las noticias de hoy, dictadas a sus medios, son de mareo. Si la Generalitat y las caixas han esquilmado Cataluña, “le han robado” que diría nuestro corrupto “parlamentari” López Tena si fuera objetivo, las réplicas y chapuzas justificándose pasan del esperpento al cretinismo.

    Hoy se lee en LA VANGUARDIA

    “Las cajas con ayudas quieren evitar la publicación de los sueldos de la dirección
    El sector debate si se acoge a la ley de protección de datos a una semana del límite
    Economía | 23/12/2011 – 00:00h Eduardo Magallón
    La cajas que recibieron ayudas públicas quieren evitar la publicación en detalle y de forma personalizada de los sueldos completos de los miembros de sus consejos y de la alta dirección de la entidad. Para ello estudian acogerse a la ley de protección de datos para no autorizar la difusión de la información.
    …En cambio, la idea del Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era darla de forma individual para dar respuesta a la alarma social creada con los últimos escándalos de pensiones e indemnizaciones millonarias de directivos con ayudas públicas, como los de la CAM, Nova Caixa Galicia o Caixa Penedès. El Banco de España sostiene que es un ejercicio de transparencia, de tal forma que quien no lo publique quedará retratado. El problema es que si finalmente nadie lo publica, tampoco nadie quedará retratado.
    De hecho, ayer, ninguna de las entidades obligadas a presentar la información había tomado la decisión sobre si publicaban o no los sueldos. Esas son Bankia, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa, Banca Cívica, Unnim, BMN y Caja España. La mayoría de las entidades reconocen en privado que la decisión final que se adopte dependerá mucho de lo que hagan el resto de cajas obligadas a publicitar su sueldo…”

    Como digo, es de un cretinismo total que unos “dependientes” del Estado opinen siquiera sobre que su sueldo pueda publicarse o no. Define su estado de ánimo, la institución es de su propiedad, y ellos que se han otorgado los sueldos a tenor de su avaricia y corrupción, son sus dueños absolutos. ¡Y quizá los sean por chantaje! ¡Saben demasiado para que nadie del Poder les exija informar!

    Pero si esa noticia define la catadura de nuestros político-financieros, la de sobre la Generalitat y su “paga extra” restando IRPF que aun no se ha cobrado, sería chistosa si no reflejara el caos reinante. Y para más inri su responsable Mas-Colell introduce en su discurso el “cierre de cajas” (antigua expresión catalanista reteniendo los pagos al Estado) transformando la quiebra y el impago general en una lucha “catalanista” contra el Estado recaudador y ladrón:

    EL PERIÓDICO “Mas-Colell anuncia un cierre de cajas transitorio de pagos al Estado
    • Las transferencias bloqueadas son las de las cotizaciones
    de los empleados públicos dependientes de la Generalitat
    Mas-Colell no garantiza que los funcionarios cobren el 20% de la extra durante el 2012”

    No es demagogia, es cinismo. Una de las medidas, ya establecidas, pero que se generalizarán según anticipó Rajoy, es la compensación o “cuenta fiscal”. Lógico, compensar lo que yo te debo por lo que tú me debes. Pero para nuestro genio de la Economía estas cosas se condicionan a la demagogia, en la que de momento no entra información alguna sobre CatalunyaCaixa, fuente del mayor robo a los catalanes, “catalanistas” o lo que sean.

    ¡Los catalanes no teníamos bastante con dos charlatanes y enredadores prácticos en quiebras, Jordi Pujol y Artur Mas, que se ha añadido otro, Mas-Colell, prometiendo dejar en mantillas a sus geniales jefes!

  19. Delendus est PSC - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 12:39

    Para Tancament de Caixes lo de Bnaca Catalana y para expolio fiscal, el del padre de Mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.