Barcelona

El pleno de la Diputación rechaza el nombramiento del Sintes al frente del CCCB, decidida por su presidente

El PP -socio de CiU- y el PSC instan a realizar un concurso restringido. Sin embargo, el nombramiento es potestad del presidente.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 15:32

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción en la que ‘manifiesta su disconformidad con el procedimiento de designación del próximo director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y pide que no se proceda a su nombramiento’.

La iniciativa, promovida por el PP, ha recibido el apoyo de los 19 diputados provinciales del PSC, además de los 6 populares, mientras que ICV-EUiA (4) y ERC (2) se han abstenido. Solo CiU ha votado en contra. Se da la curiosa circunstancia de que nacionalistas y populares son socios de gobierno al frente de la institución.

El PP propone un perfil transversal para dirigir el CCCB

La resolución considera que el nombramiento de Marçal Sintes al frente del CCCB, anunciado este lunes por el presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), se ha decidido ‘sin haber mantenido previamente ningún diálogo con el resto de fuerzas políticas‘, por lo que ‘insta’ a Esteve a ‘convocar un concurso restringido para iniciar el proceso de selección’ del nuevo director del CCCB.

El portavoz del PP en la Diputación, Alberto García Villagrasa, ha asegurado que el CCCB necesita un perfil transversal relacionado con el mundo de la cultura, y ha defendido la opción del concurso restringido porque debe ir “condicionado” por el modelo que se quiere para el organismo.

CiU recuerda que es potestad del presidente de la Diputación

Josep Mayoral, portavoz del PSC, se ha centrado en criticar “la forma y la oportunidad del nombramiento” más que el propio nombre elegido, mientras que Alex Mañas (ICV) y Jordi Portabella (ERC) han apostado por un concurso universal abierto a todos los candidatos que se presenten. Portabella, además, ha denunciado que la coalición PP-CiU es “muy desavenida”, mientras que Mañas ha indicado que “esto no tiene nada que ver con el CCCB”, sino con que “el nombre escogido no les gusta”.

El portavoz de CiU, Joan Carles García Cañizares, ha señalado que la moción no lleva a ninguna parte porque el nombramiento del director del CCCB es potestad del presidente de la Diputación, según establecen los estatutos del CCCB, que no pueden modificarse en el pleno de la institución provincial.

Sintes, un nacionalista cercano a CiU

Sintes, profesor universitario y colaborador en diversos medios de comunicación (como El Periódico, El Singular Digital, Catalunya Ràdio, COM Ràdio y TV3, entre otros), es una persona de la máxima confianza del actual Ejecutivo autonómico y ha recibido premios de la fundación de CiU.

En los últimos años ha destacado por posicionarse públicamente contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto (incluso antes de que esta se redactase), así como en contra del restablecimiento del bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña dictaminado por los tribunales.

Temas: , , , , , ,

No hay comentarios en “El pleno de la Diputación rechaza el nombramiento del Sintes al frente del CCCB, decidida por su presidente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.