España

La Fiscalía acusa a Cuatrecasas de defraudar 3,7 millones a Hacienda

Según la querella, desarrolló ‘un sofisticado artificio negocial dirigido a camuflar frente a la hacienda pública’ sus beneficios y ‘mostrar ante el fisco una realidad económica falsa’.

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 16:14

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el abogado Emilio Cuatrecasas Figueras, socio principal del bufete que lleva su nombre, por un presunto fraude de 3,7 millones de euros a Hacienda en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA durante entre 2006 y 2008, a través de un entramado de sociedades sin actividad real.

En su querella, el fiscal de Delitos Económicos Francisco Bañeres acusa a Cuatrecasas de diez delitos contra la Hacienda Pública, y se basa en un informe de la Agencia Tributaria que detectó indicios de fraude en los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008.

‘Un sofisticado artificio negocial’ para falsear la realidad

El fiscal considera que Cuatrecasas -abogado, experto en asesoría fiscal, y socio mayoritario del principal bufete de España- desarrolló ‘un sofisticado artificio negocial dirigido a camuflar frente a la hacienda pública‘ sus beneficios económicos y ‘mostrar ante el fisco una realidad económica falsa’.

La presunta trama habría consistido en incluir como gastos vinculados a una actividad empresarial los generados por sus viviendas, barco de recreo, mobiliario, personal de servicio, viajes y otros dispendios domésticos, que de esa forma fueron deducidos en la contabilidad de la sociedad, con el correspondiente fraude fiscal y evitando tributar su propio IRPF.

La empresa EMESA, epicentro de la trama

De igual forma, el querellado ‘dispuso mediante una trama de sociedades evitar la tributación por el impuesto sobre el patrimonio’, operaciones de las que resultó beneficiada la que fuera su esposa, Mercedes B., que se habría impagado 142.831 euros en el impuesto sobre patrimonio de 2006.

Según la Fiscalía, en el epicentro de la presunta trama de fraude fiscal estaría la empresa EMESA S.L, que pertenecía a Cuatrecasas ‘a través de una doble superposición de sociedades‘ que, en opinión del ministerio público, nunca realizaron actividad económica alguna.

Se alquilaba a sí mismo sus propiedades

Bañeres considera que el querellado, ‘desde sus amplios conocimientos de la normativa fiscal’, dividió en tres ramas la actividad de su empresa EMESA: era dueña de varios inmuebles que arrendaba a terceras personas, facturaba los servicios que él mismo prestaba como abogado en su bufete e incluía en su activo los bienes de uso exclusivamente personal y familiar.

Para evitar la tributación, Cuatrecasas simuló presuntamente contratos de arrendamiento de los bienes de su uso situándolos en el patrimonio de EMESA para, a continuación, fingir que los mismos eran alquilados por él a la citada sociedad, con una dedicación social a ‘actividades tan dispares’ como la hostelería o el arrendamiento de vehículos, barcos o mobiliario.

Varias viviendas de lujo, nueve automóviles y un yate

La Fiscalía considera que, de esa forma, el querellado aparentó suscribir contratos de arrendamiento previamente adquiridos por EMESA que destinaba a su uso exclusivo personal, hasta el punto de que él y su familia, por ejemplo, gozaron en calidad de inquilinos de la vivienda de Barcelona que constituyó su hogar familiar.

Los contratos de arrendamiento ficticios también incluyeron, según la querella, sus dos segundas residencias de Garós (Valle de Arán) y Fontanilles (Bajo Ampurdán), sus nueve automóviles, su embarcación de recreo y dos amarres -valorados en 6 millones- y un ático en el Paseo de Gracia de Barcelona que adquirió tras su divorcio.

Según el fiscal, las entregas que depositaba en su empresa no eran más que ‘un pago del bolsillo izquierdo al derecho’, ya que se trataba de una sociedad ‘absolutamente en manos del querellado’.

Temas: ,

13 Comments en “La Fiscalía acusa a Cuatrecasas de defraudar 3,7 millones a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 19:05

    La flor y nata de la sociedad civil catalana se ha demostrado que se bañan en la corrupción más descarada: Millet, Montull, Cuatrecasas, etc. Una sociedad enferma.

    ¿Por cierto, cuándo veremos al criminal Millet en la cárcel? ¿No creen sus señorías que ya le toca?

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 19:48

    Pujol, Alavedra, Sala, Cullell, Millet y ahora Cuatrecasas. Está visto que la sociedad catalana es muy transversal. Tanto como su corrupción congénita.

  3. anto33 - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:19

    OTRO “PATRIOTA” QUE ESCONDE SU DINERO…

  4. petranca - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:30

    este es un patricio de barcinos, de las cuatrocientas familias vamos, y van…..

  5. petranca - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:38

    por cierto, como millet, este tambien fue condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

  6. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:46

    montse – Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:43

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:52

    Doña Montse, seguro que es más barato puesto que es difícil que sea más caro. Lo que me parece dudoso es que sea un 400% más barato porque esto supondría que los berlineses cobran por aparcar el coche.

  8. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 11:38

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 23-12-2011. Uno más de los “primus inter pares” de Barcelona que hace tiempo tiene “carpeta” en mi blog La Gran Corrupción. Parece una incongruencia que el Presidente del mayor bufete de Barcelona (red internacional con 1.550 empleados) especialista él mismo en Fiscal, se vea en semejante trance. No es que me interese el caso en particular, pero será interesante citarlo cada equis años como otro más de los eternos o archivados sumarios.

    En su descargo, además de la presunción de inocencia, que incluyera gastos privados como empresariales es pecado habitual en su ambiente y sociedad, añadiendo que entre la crem de la crem barcelonesa si Hacienda no te empitona (los Samaranch, Carceller, Carulla, Núñez…) es que además de “no ser nadie”, eres doblemente sospechoso, por residencia ilegal, vivir la gran vida en negro, o adecuada cobertura política que al igual caduca o te delata.

    Por ejemplo Javier de la Rosa (ex amigo de antiguo de los Cuatrecasas, leer en “Barcelona, 30 años de corrupción”) que transcurridos varios quinquenios de los delitos fiscales reflejados en el Caso Hacienda, es declarado inocente. El hombre más embargado, y varias veces insolvente, desde hace diecisiete años sin fortuna y empleo conocido, vive en un piso de casi 500 mts. en un lujoso barrio, se pasea por los más refinados locales, goza de finca en Cadaqués, navega en yate “alquilado”, y es de suponer paga a su abogado Jufresa ¡Que Hacienda, Justicia… y País!

    Cuenta EL PAÍS:

    “El fiscal acusa a Cuatrecasas de defraudar 3,8 millones al fisco
    El abogado incluyó gastos privados como empresariales
    JESÚS GARCÍA – Barcelona – 23/12/2011
    La Fiscalía de Barcelona ha presentado en los juzgados una querella por fraude al fisco contra Emilio Cuatrecasas, presidente de uno de los bufetes de abogados más importantes de España, Cuatrecasas Gonçalves Pereira. El fiscal le acusa de eludir el pago de impuestos por valor de 3,8 millones de euros a través de “un sofisticado artificio”. Según la querella, Cuatrecasas incluyó como gastos ligados a la actividad empresarial lo que, en realidad, eran “gastos propios del consumo personal y familiar”, relata Francisco Bañeres en su querella… etc.etc.”

    Otro clásico, tan clásico como que la propia Hacienda siga en un inmenso galimatías legal que se resuelve más por arbitrariedades que la simple aritmética, como tuve ocasión de comprobar y relatar en el Caso Hacienda de Barcelona.

  9. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 21:40

    representant de la burguesia catalana? no em feu parlar que en fotrian a la preso encare,aquest dumes defenen el CAPITAL sigui dont sigui ,jueu,kuvaiti,o don mes calers tinguin la resta es invisiible per ells i si estas en contra estas perdut,est aplastat com una formiga uns INMORALS catalans o no

  10. ppblavencia - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 16:26

    Pero, ¿qué os pensabais? Que esta tropa paga al erario público como el resto de los tontos.INgeNUos…

  11. egarense - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 10:43

    Si los metieran en la carcel no habria suficientes en Cataluña ni España. Ni fiscales suficientes para investigar a tanto defraudador que mantiene barcos y otras gabelas con empresas fantasma. Solo pido que se investigen las propiedades de todos los barcos y barcas de mas de 3 metros de todos los puertos deportivos.

  12. JLO - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 11:19

    Los inútiles políticos haciendo leyes como churros, para jactase de que son las mejores del mundo mundial, después ni ellos se aclaran, ni nadie las hace cumplir… Eso sí los mangantes de cuello blanco buscando los resquicios por donde pasárselas por el forro. Esto es el paraíso de chorizos y sinvergüenzas, donde las personas honradas no tienen futuro…

  13. Angel - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 19:11

    Una noticia que debe alegrarnos por muchos motivos,este individuo tenia fama de ser un buen especialista en defraudar,lo que se llama un experto perfecto,por eso la importancia de haber sido cazado por los inspectores de hacienda,lo que demuestra que el Estado dispone de buenos profesionales y si cazan a los principales estafadores,muchos se lo pensaran muy bien antes de no declarar lo que les corresponde.

    En Cataluña tenemos muchos profesionales del fraude,pero por desgracia no es solo en Cataluña,es por toda España,por eso la importancia de publicar en todos los medios,a quienes estafan,es la manera de terminar con los golfos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.