Cataluña

La Generalidad pacta con Hacienda retrasar el pago del IRPF y negocia un aplazamiento con la Seguridad Social

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, lo califica como “un cierre de cajas transitorio” y asegura que “servirá para pasar unas semanas”.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 18:25

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico está “retrasando al máximo el pago de las cotizaciones sociales” a la hacienda pública. Así lo ha reconocido durante un pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, en el que ha calificado la situación como “un cierre de cajas transitorio”.

Mas-Colell respondía así al diputado autonómico de ICV-EUiA Joan Boada, que le ha propuesto evitar el aplazamiento del pago del 20% de la extraordinaria a los empleados públicos compensándolo con un retraso en los pagos de las retenciones del IRPF y de las cotizaciones de la Seguridad Social a la Administración General del Estado.

“Estamos retrasando el pago de impuestos todo lo que podemos”

El consejero ha calificado la situación general de la economía de “dramática” y ha vuelto a reclamar al Gobierno el pago de 759 millones de euros en relación a la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del año 2008, a pesar de que el Tribunal Constitucional decretó que no es vinculante. Además, ha asegurado que la ausencia de esa transferencia ha producido un “choque devastador” en la tesorería autonómica.

Mas-Colell ha insistido:

“Estamos retrasando al máximo el pago de las cotizaciones sociales; ya lo estamos haciendo, no se preocupe. […] Y no un 20%, todo. Estamos retrasando el pago de impuestos todo lo que podemos. Pero este es un cierre de cajas transitorio, porque nos lo descontarán. Pero, en fin, servirá para pasar unas semanas, y las tesorerías se gestionan de esta forma“.

Retrasado el pago del IRPF y en negociación el de la Seguridad Social

Posteriormente, fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han confirmado a Europa Press haber llegado a un acuerdo con el Ministerio para aplazar parcialmente el pago de las retenciones del IRPF de los empleados de la Generalidad previsto para este mes. En su lugar, el abono se hará efectivo el 20 de enero.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico está negociando con la Administración General del Estado la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del personal autonómico correspondente al mes de diciembre, que debería abonarse el día 31.

Temas: , , ,

5 Comments en “La Generalidad pacta con Hacienda retrasar el pago del IRPF y negocia un aplazamiento con la Seguridad Social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:59

    Menuda jeta.La culpa siempre es de “Madrit”.

  2. José Ruiz - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 23:12

    ¡Bla!, ¡Bla!, ¡Bla!

    1ª Mentira, o media mentira.
    Iban a pagar asus funcionarios el día 21, la paga del mes de diciembre.
    Lo han hecho el 22, al menos para los de sanidad.
    2ª. Nadie dijo nada sobre posibles atrasos (de la paga), ni de descuentos.
    En la paga de diciembre, sin la extraordinaria, la han abonado a los funcionarios de carrera, médicos, enfermeras, etc. con el 30% de descuento …
    Sí 30%
    Seguro que con este descuento, acabarán de arregla la sanidad.
    Y lo hace un partido “nacionalista”, al que el pueblo ha votado en las 2 últimas elecciones.

    ¿Cuánto tiempo tardará en haber líos, pero líos de verdad?

    ¿Hará lo mismo el PP, a nivel nacional?

  3. montse - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 06:45

    Y HABLANDO DE CIUDADES Y DINERO ,EL OTRO DIA NO SE DONDE LO LEY POR ESO PIDO VUESTRA AYUDA AMIGOS TODOS …………………………ES POSIBLE QUE EN BERLIN APARCAR EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO DE LA CIUDAD SEA UN 400% MAS BARATO QUE UNA ZONA CENTRICA DE BARCELONA……………………………………………..PORQUE SI ES ASI YA VEMOS QUE CLASE DE SINVERGUENZAS NOS GOBERNABAN ANTES Y AHORA UNOS LADRONES ASI DE CLARO ……………………Y ESO SIN CONTAR QUE EN ALEMANIA SE COBRA TRES O CUATRO VECES MAS QUE AQUI………………………………………………ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE QUE VENGA LA MERKEL YA POR FAVOR Y NOS QUITE A TANTO CHORIZO DE ENCIMA.

  4. fernandomartinez - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 08:10

    Contramedida, las empresas que compren productos catalanes, la balanza comercial es favorable, al resto del estado en unos 25.000.000.000 retrasarán el pago de estos milloncejos, luego claro los catalanes echarán el grito al cielo, reclamando que los españoles son unos anticatalanes, y que tal y que cuál.

  5. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:01

    ya era hora ,la prova a sigut un exit madrit a vist les orelles d alló que dins de poc estará fet diari ,fins que paguin el 16800 millions d aquest any i el que queda dels enrrederits des fa 30 anys + el interesus corresponents ,crec que tots sabem la proxima regió Europea amb crisis es diu REINO ANTIGUO DE ESPAGNA BONES FESTES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.