Cultura, Medios e Internet

Cierra el diario ‘ADN’

Tan solo hace unos meses el grupo editor de ‘ADN’ había relanzado el proyecto con el cambio del nombre de la cabecera pasando de ‘ADN’ a ‘ADN Plus’ e incrementando el número de páginas y la estructura.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 19:03

Portada de la edición de Madrid publicada este jueves, penúltima edición de 'ADN'.

Dos años después de dejar bajo mínimos la versión digital del periódico gratuito ADN, el grupo Planeta ha decidido cerrar la edición en papel. Este viernes, 23 de diciembre saldrá a la calle el último número del diario que ha dirigido hasta la fecha el periodista Albert Montagut, ex director de El Mundo en su edición de Cataluña.

Este jueves, la empresa ha anunciado a los trabajadores la decisión tomada como consecuencia de la caída de la publicidad. Así, alrededor de 60 personas serán despedidas como consecuencia de “la grave caída de la publicidad” y “las negras perspectivas para el año 2012”, según ha publicado Periodista Digital.

En el período que va de 2007 a 2009 el gratuito ha acumulado unas pérdidas de 27,4 millones de euros, según datos del Registro Mercantil, que recoge PRNoticias. En 2007 perdió 6,9 millones de euros, en 2008, 16,7 millones y en 2009, 3,8 millones. El periódico nunca ha llegado a ser rentable.

Solo quedan dos gratuitos

ADN vio la luz en el año 2005. Fue la apuesta de Planeta por la prensa gratuita, mientras mantenía la opción de la prensa de pago con La Razón. La sede central del diario estaba en Barcelona. A partir de ahora, en el panorama periodístico nacional tan solo estarán presentes los diarios gratuitos 20minutos y Qué! ADN editaba hasta esta semana nueve ediciones en otras tantas ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Lérida y Zaragoza.

Tan solo hace unos meses el grupo editor de ADN había relanzado el proyecto con el cambio del nombre de la cabecera pasando de ADN a ADN Plus e incrementando el número de páginas y la estructura. Irónicamente, el último tuit en la cuenta del diario trata una información del aumento de emigrantes españoles que marchan a Alemania.

Temas: ,

6 Comments en “Cierra el diario ‘ADN’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:16

    ¡Esto es “proteína social”!

  2. Pau - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:42

    Siempre he sentido curiosidad por saber cómo se financian exactamente los periódicos “gratuitos”.

  3. Delendus est PSC - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:55

    Al menos no se ha llevado los cientos de millones que se llevan otros del erario público. De todos modos, la prensa gratuita está condenada en este páis dado el poco valor añadido que aportaba. No era más que un refrito de comunicados de agencia sin agenda propia ni vocación de tener prefíl propio por no incomodar a ningún posible lector.
    En los próximos años van a caer unos cuantos más. Y cuándo la Glasnost llegue a los Mas Media, cuándo la gente empoece a cuestionarse por qué hemos de subvencionar la cuenta de resultados de lo señores Godó, Asensio , a los de El Punt o el Ara… más que caeran.

  4. iñigo - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 12:03

    Parece mentira que tantos años después de comenzar la crisis sigamos así…

  5. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:19

    PAU ,perqué no li preguntas al responsable d aquest panflet anticatalá ? ell et donaran la forma pregunta,pregunta ,será interesant la resposte BONES FESTES

  6. sonia - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 11:59

    yo trabajaba en el adn repartiendo en la boca meto de bilbao

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.