Cataluña

Según el CEO, los que dicen sentirse ‘solo catalanes’ caen del 20,5% al 12,1% de la población en solo un mes

Los sorprendentes vuelcos radicales en las encuestas ‘cocinadas’ por el organismo de la Generalidad dirigido por Jordi Argelaguet confirman su baja fiabilidad.

Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2011 | 19:43

El grado de fiabilidad de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), dirigido por el polémico Jordi Argelaguet (ex militante del Moviment de Defensa de la Terra -que fuera brazo político de Terra Lliure- y de ERC, antes de afiliarse a Convergència), parece haber tocado fondo.

Esto es lo que se deduce del último sondeo sobre ‘Percepción de las políticas públicas y valoración del Gobierno [autonómico]‘, consistente en 1.800 entrevistas presenciales realizadas entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre pasados, y que presenta un sorprendente y radical vuelco en cuanto a los datos sobre sentimiento de pertenencia.

Resultados de la encuesta sobre Percepción de las políticas públicas y valoración del Gobierno (autonómico), en relación al sentimiento de pertenencia, de diciembre de 2011 (fuente: Centro de Estudios de Opinión).

Los ‘más españoles que catalanes’ se multiplican por tres

Según este estudio, los encuestados que dicen sentirse ‘solo catalanes’ son ahora el 12,1%, mientras que en el anterior sondeo -realizado únicamente un mes antes- esta cifra alcanzaba el 20,5%. Por otra parte, los que dicen sentirse ‘más catalanes que españoles’ son el 24,2% (una décima menos que en el sondeo anterior), y los que se declaran ‘tan catalanes como españoles’ suponen el 41,1% (39,3% anterior), y siguen siendo el grupo mayoritario.

También hay una subida destacada entre los que se consideran ‘más españoles que catalanes’, que ahora pasan a ser el 9% (frente al 3,3% del estudio anterior). Los que se declaran ‘solo españoles’ suben una décima y se sitúan en el 5,1%.

De esta forma, el dato de los que dicen sentirse ‘solo catalanes’ (12,1%) es el más bajo de los registrados en las encuestas realizadas por el CEO en los últimos cinco años. A lo largo de este período, esta posición había presentado su resultado más bajo en marzo de 2006 (14,2%) y había alcanzado su techo en octubre pasado (21,1%).

Temas: , , ,

37 Comments en “Según el CEO, los que dicen sentirse ‘solo catalanes’ caen del 20,5% al 12,1% de la población en solo un mes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:22

    Con ese vuelco identitario espectacular, en las próximas elecciones catalanas sucederá una hecatombe: ganará UPD, y Ciudadanos será el primer partido de la oposición. PSC y CiU en el grupo mixto y ERC e ICV extraparlamentarios. Boadella será presidente de la Generalitat, y Loquillo consejero de cultura. TV3 retransmitirá corridas de toros. Y habrá un único idioma oficial: el catañol.

  2. Bernat de Rocafort - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:33

    El català es consolida com una llengua de demografia mitjana entre les 100 més parlades al món, al nivell, per exemple, del txec, el suec i l’hongarès http://www.elperiodico.cat/ca/notic....ys-1283428

  3. Pablito - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:43

    No es nada extraño estos resultados del sondeo CEO. Durante décadas hemos estado presos del los nacionalismos donde caímos casi todos -incluido yo- creyéndonos sus infectos mensajes. Ahora el retorno a la serenidad, alejados cada vez más de los mensajes nacionalistas, demuestra más que nunca que la sociedad catalana amamos nuestra tierra, nuestro idioma y nuestras costumbres, quizá más vehementes que en otras regiones, pero nuca criminalizándolo y mucho menos utilizando el neopotismo del nacionalismo.
    Todo esto que en su día denunció bastante mejor expuesto que yo el gran Valls i Taberner demuestra que los errores sociales suelen ser cíclicos y depende el zumbao que en aquel momento esté en el poder podemos seguirle todos. Pujol ha hecho mucho daño a Catalunya con sus ideas nacionalistas. Más y el Tripartito sin idea en diplomacia y sin carisma estan dejándole en el lugar donde nunca debió salir. Llegan tiempos serenos donde Catalanes si, radicales excluyentes no.

  4. Felipe - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:50

    Ni para bien ni para mal hay que hacer el mínimo caso a lo que dicen las encuestas del CEO. Es cierto que pronosticó la victoria de CIU el 20N pero más por casualidad que por el acierto en la elaboración. Además, el voto directo a CIU era muy superior al que tuvo en las Generales.Por ejemplo, según el CEO en voto directo CIU superaba al PP en más de 14 puntos cuando en realidad fue de poco más del 8,5%.

    Lo que sí creo que debemos admitir es que el PP no creció lo pronosticado por todas las encuestas más o menos independientes. Aunque se consolida como segunda fuerza metropolitana claramente al alza (Hospitalet, Badalona, Santa Coloma, Cornellà, Viladecans, Gavà, El Prat, Cerdanyola, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Boi, Sant Andreu de la Barca, Rubí, Mollet, Barberà, Sant Vicenç dels Horts, La Llagosta, Montcada, Badia además de Lleida o Reus etc…) y ganó en Tarragona ciudad, Castelldefels y núcleos importantes del Camp de Tarragona, sin embargo considero que el PP perdió una buena oportunidad de poder erigirse en primera fuerza catalana.Está claro que los populares tienen una masa crítica de votantes estupenda -716.000 electores no son poca cosa a pesar de competir en medio de un panorama general muy adverso- pero quizá deban replantearse ser más visibles allí donde tienen mucha gente que en silencio les apoya.Y, por supuesto, no plegarse tan facilonamente a los requerimientos de CIU.
    Una esperanza del 20N: los 40.000 catalanes que apoyaron a UPYD, a pesar del voto útil, abren una rendija de luz a una alternativa.Y un claro mandato: la unidad necesaria entre Ciutadans y UPYD para empezar a tejer una alternativa clara

    Y una consideración global aún más esperanzadora: el 20N nos deja una Catalunya cada vez más plural y donde los nacionalistas y/o independentistas no son más que una parte… una parte eso sí con un apabullante poder mediático.

    Moltes gràcies i Bon Nadal.

  5. montse - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:53

    ESTO QUE DICES ES BUENO NOSOTROS NO ESTAMOS EN CONTA DEL CATALAN ESTAMOS EN CONTRA DE LAS IMPOSICIONES Y DE LOS CARADURAS QUE TAPAN CON EL NACIONALISMO LAS VERGUENZAS DE LOS GOBIERNOS DE LA GENERALITAT.
    ADEMAS MAS CATALAN Y MAS ESPAÑOL ESO ES BUENO PARA TODOS INCLUIDOS LOS NACIONALISTAS ,PERO ESTAIS CIEGOS DE ODIO Y ESO PUEDE MAS QUE LA RAZON

  6. Manel - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 21:30

    Estas variaciones mensuales del CEO más que poner en cuestión a quienes elaboran las encuestas pone en relieve como este tema sentimental va según la coyuntura, en resumen que la sociedad catalana en cuanto a sentimientos extremos no esta tan definida como la vasca, predominando el sentimiento mixto.

  7. Sedanolloc - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:28

    Fantàstic, Bernat. Això vol dir que podem oblidar-nos de totes les mandangues sobre la llengua amenaçada i en perill de desapareixer, i podem deixar de tractar el castellà com la llengua del Dimoni, oi?

  8. sensatez - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 23:19

    La misma pregunta, y sus encuestas correspondientes, son una comida de coco en sí mismas. Yo nunca me he planteado si soy más barcelonés que catalán, ni más catalán que español, ni más europeo que español, ni todo lo contrario. Ni yo, ni la inmensa mayoría de las personas que conozco.
    En realidad estas encuestas se hacen para que se tenga que plantear e ir llevando a la gente a tener que inventarse qué coño es o dice que es. Es como si ahora nos empezaran a bombardear sobre si nos gustan más las peras que los melocotones, las rubias que las morenas o tontadas parecidas. Completamente absurdo, pero es la manera de poner sobre la mesa semejante tontería. La pena es que las mentes más infantiles, son las primeras que caen en ello. Lo mismo que el bombardeo sobre las agiciones futboleras y montajes parecidos.

    Salud.

  9. Angel - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:07

    Se termino el regimen de Franco por dos razones,una porque murio el dictador y al morir setermino los sueldos y las subvenciones para sus simpatizantes.Hoy los franquistas son un numero residual.Muchos se suben al carro de quienes tienen el poder por tener ventajas sociales y economicas y cuando terminan,se termina la ideologia.

    Se termino el franquismo y en Cataluña lo ha sustituido el nacionalismo y esta pasando lo mismo que con el franquismo,el regimen nacionalista esta repartiendo ventajas sociales y economicas a todos sus simpatizantes.El dia que se controle el dinero y los cargos que reparte el regimen nacionalista instalado en la Generalitat,no sera un 12,1 que se consideraran solo catalanes,sino,el 0,1.Esta comprobado en todas partes del mundo los regimenes se mantienen por lo mismo,por las ventajas sociales y por el dinero facil y esto lo saben muy bien los dirigentes del regimen establecido.Por eso es imprescindible en un Estado de Derecho,que funcione la justicia haciendo cumplir la Constitucion y nadie puede estar sea quien sea por encima de la ley,es la unica forma que en democracia no se formen regimenes como el regimen nacionalista que tenemos en cataluña y es culpable de la ruina social y economica que tenemos,recuerdo que la Generalitat tiene una deuda de 47000 millones de euros y cada dia que pasa los interes siguen sumando una barbaridad.

  10. petranca - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:20

    el dia que dejemos atras nuestra estupida conciencia identitaria comenzaremos a evolucionar como seres humanos.

    hasta que eso suceda, nuestros lideres seguiran aprovechandose de nosotros y se reiran de nuestra estupidez mientras celebran sus orgias.

    y los adoctrinados borregos mientras tanto seguiremos peleando, incluso degollandonos si llega el caso.

    identidad = azar
    bandera = trapo
    NACIONALISMO = ESTUPIDEZ

    con cultura hay cura

  11. lia - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 00:23

    Bernat,

    Aggss!! Ya somos 10 millones de catalanoparlantes (imagino que me incluyes).

    Eso significa que apenas quedan en Cataluña y Valencia (supongo que la contáis) cinco o seis personas que hablan castellano.

    Hay que hacer una inmersión urgente para evitar que la lengua débil se acabe perdiendo en nuestra tierra.

  12. rapso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 03:25

    Por si algunos aun no lo saben ,el apellido mas numeroso en Cataluña (Asi como en Andalucia y Madrid y resto de España ) es el de Garcia , seguido de Lopez , Perez ,Gonzalez Rodriguez , Martinez ,Sanchez , Fernandez , Gomez , Hernandez ,siendo Serra el nº 100!

    Y anotar como anecdota que Garcia, es apellido de origen Vasco Navarro (g.ARCI-A = El Oso y Garciandia =Oso Grande!))! (tiene otra teoria de procedencia pero esta es la correcta)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa

  13. rapso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 03:42

    Existe una extraña teoría pancatalanista de que la lengua valenciana la implantaron los catalanes que vinieron con las tropas del rey aragonés Jaime I El Conquistador, cuando en 28 de septiembre de 1.238 firmó las capitulaciones del reino moro de Valencia con el rey Zayyan!!

    Pero estas se caen por su propio peso ya que el historiador filólogo y medievalista Antonio Ubieto, en su libro Magistral : Orígenes del Reino de Valencia, describe ampliamente cuales fueron las composiciones de las tropas que acompañaron al rey aragonés en su conquista de las tierras valencianas arrebatándoselas a los moros.

    Por ser un tema muy extensos solamente detallare que solo un 2% de las susodichas tropas procedían de la Marca Hispánica, lo que muy posteriormente se conoció como Cataluña.

    Entonces no existía ni por asomo aun la unidad de los Condados de aquella Marca Hispanica que despues se juntanron en el mas grande de todos en el Condado de Barcelona llamado por ello el Principat en Occitano (Principal en Español)y que hoy es Cataluña a partir de que Carlos I de España y V de Alemania nombrara ali un virrey en este caso el Obispo de Tarragona .

    Las citadas tropas de la Marca estaban compuestas generalmente por representantes religiosos. No hay que olvidar que la conquista del Reino Moro de Valencia se le impuso el Papa al rey Aragonés como una Cruzada, para anular una excomulgación que tenia sobre su alma.

    Como tales representantes de los obispados de los condados de la Marca al finalizar la contienda se volvieron a sus diócesis. En lo que se refiere a las tropas mercenarias de aquellos condados –los que ahora se conocen como catalanes- no permanecieron en tierras valencianas en un porcentaje superior al 1,2%, ya que al negarles el rey aragonés su entrada en Valencia “a saco” –es decir a botín y rapiña- ya no tenían motivos para quedarse en el reino recién conquistado.

    Difícilmente pues un porcentaje tan escaso de pudieron hacer que su lengua conquistara la lengua de los valencianos, máxime cuando se trataba de gentes de guerra, de baja estructura cultural.

    Para el profesor e investigador José Vicente Gómez Bayarri :”el origen directo de la actual lengua valenciana esta en la evolución del romance hablado en tierras valencianas anterior a la conquista de Jaime I, romance que fue reforzado, enriquecido y consolidado con vocablos y estructuras lingüísticas y gramaticales a lo largo de la Baja Edad Media”. Y añade “podemos pensar que los idiomas hablados actualmente en el Reino de Valencia no están en función exclusivista de los hechos conquistadores repobladores llevados a cabo en el reinado de Jaime I. Consecuentemente, el valenciano es una lengua neolatina, autóctona e independiente, derivado del romançe (provenzal)que cumple las condiciones lingüísticas, sociolingüísticas y sociopolíticas, desarrollo de una brillante literatura, fonética y gramática propias, consciencia idiomática viva y generalizada, y deseo de asumir sus peculiaridades para ser considerada como un idioma”.

  14. rapso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 03:47

    Hay que añadir la siguiente relación de poetas y escritores valencianos que siempre utilizaban la lengua valenciana en sus manifestaciones literarias. Y ademas dejando siempre constancia de ello en los prólogos de sus obras:

    – La Biblia Parva de San Pedro Pascual es uno de los documentos mas antiguos de la lengua valenciana. Nacido en 1226.

    – Arnau de Vilanova, medico y clérigo escribió en lengua valenciana en el siglo XIII. Sus obras “Raonament d’Avinyo”, “De adventu Antichristi et fine mundi” “Antidotarium” entre otros.

    – San Vicente Ferrer, siglo XIV, con sermones por toda Europa en Lengua Valenciana, indiscutible defensor de su lengua materna. La valenciana.

    – Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, siglo XIV, cartujo prior de la Cartuja de Porta-Coeli en el Reino de Valencia, tradujo la Biblia de la lengua latina a la valenciana. Existe una hoja de esta Biblia en la Hispanic Society de New York, precisamente la que habla de que la traducción se ha realizado en lengua valenciana.

    – Sor Isabel de Villena, siglo XV, con su “Vita Christi” escrito en lengua valenciana.

    – Joanot Martorell, con su Tirant lo Blanch en el siglo XIV, escrito en lengua valenciana “para que la nación de donde soy natural se pueda alegrar”

    – Jaume Roig, siglo XV, con su “Espill de les Dones”, en lengua valenciana, libro de consejos para las mujeres de vida honrada.

    – Jaime March, poeta del siglo XIV, con su primer código para la poesía de lengua valenciana.

    – Fray Antonio Canals, siglo XIV, con su “Valerio Maximo” extraído del latín en lengua valenciana.

    – Mossen Ausias March, siglo XV, escribiendo sus obras en un lenguaje que responde a la realidad, el valenciano “Obras en verso, divididas en cánticos de amor moral, espirituales y de muerte”.

    – Joan Esteve, siglo XV, notario publico de la ciudad de Valencia, autor de “Liber elegantiarum” de cuya obra el mismo explica que esta escrita en lengua valenciana, siendo impresa en Venecia en 1489.

    – Mossen Jaume Roig de Corella, Jordi de Sant Jordi, Bernat Fenollar, Joan Escriva, Luis de Fenollet, Bernardi Valmanya, Miquel Perez y muchos otros mas que siempre escribieron en lengua valenciana. Ellos conformaron lo que se conoce como el Siglo de Oro de la Letras Valencianas, primer siglo de oro acontecido en la Península Ibérica, con el primer libro impreso en España que lo fue en Valencia en el año 1474 “Les trobes en lahors de la Verge María”.

    – Francesc Eximenis, un catalán que aprendió la Lengua Valenciana en Valencia, siglo XIV.

    En fin y como colofón y despues de demostrar con hechos lo por mi afirmado creo que podemos indicar que la Lengua Valenciana tiene una Identidad propia!

    Y por tanto, No a los PPCC. o “Payasos Catalans”!!

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:23

    Noticia cañón: el día menos pensado el CEO se tira la plancha de hacer de los internacionalistas en Catalunya… insurrectos cismáticos.

    http://www.vozbcn.com/2011/12/22/97....alanes-12/

  16. escaldat - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:45

    ah! i aquesta enquesta del mateix CEO si que es bona no?

  17. mariachi loco - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 13:04

    El que diu sensatez una mica més amunt sobre la pregunta és cert.

    Preguntar a la gent que se “sent” és un absurd perque cadascú pot entendre la pregunta d’una manera diferent. Al menys molt més que en altres preguntes.

    Si preguntés a ciutadans americans d’orígen irlandès, xinès, cubà, italià o jueu com se senten la majoria tindrà una barreja de sentiments entre el sentiment nortamericà i el de la terra d’on van arribar ells o els seus progenitors.

    Però d’aquí a pensar que els hispans volen reintegrà California a Mèxic, els anglosaxons volen tornar a sotmetres a la regna d’Anglaterra o que els jueus volen que estats units sigui una provincia israeliana…

    A Catalunya un 60% com a mínim de la població és nascuda a espanya o filla d’espanyols arribats aquí. Molts o la majoria tenen lligams familiars, de petits han anat al poble, coneixent als cosins que es van quedar, etc. Pensar que aquesta gent pot esborrar els seus sentiments és un absurd.

    Altre cosa és pensar que per això no poden ser independentistes com el que més. Una cosa no treu l’altre.

  18. Som Solidaris, visca la marato de TV3 - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 13:12

    Els catalans hem d’estar molt orgullosos de la nostra solidaritat, de la solidaritat voluntària que exercim amb els nostres donatius i aportacions a diverses entitats per a col·laborar a solucionar problemes que en major o menor mesura ens afecten a tots.
    Un bon exemple d’això és “la marato de TV3″, que porta vint anys ajudant a recaptar fons per a la investigació de diverses malalties. En l’edició d’enguany s’han recaptat 7,2 milions d’Euros, l’any pasat 7,5 milions d’euros, és per a sentir-se molt orgullós dels ciutadans catalans que en plena crisi, continuen demostrant la seua solidaritat.

    Cal reconéixer en això el merit de TV3, pionera en este tipus de programes en televisions publiques (copiada de televisions internacionals). TV3 té el rècord de recaptació de totes les televisions tant publiques com privades de tot l’estat, i cal tindre en compte que en TV3 no emet a nivell nacional, com ho fan altres televisions en la seua majoria privades.

    Canal 9 també des de fa uns anys fa un programa per a recaptar fons, “gent x gent”, enguany han recaptat 175.000 euros, com podem comprovar la diferència amb TV3, és abismal 7,2 milions d’euros contra 175.000 euros.

    ————————————————————————————————————-

    El telemaratón solidario ‘Gent x Gent’ recauda más de 175.000 euros para investigación sobre enfermedades raras
    VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

    La cuarta edición del telemaratón solidario ‘Gent x Gent’, que se celebró este domingo en Canal 9, lleva recaudados más de 175.000 euros que se destinarán a la investigación sobre enfermedades raras. Un millón cien mil valencianos se conectaron en algún momento a la televisión regional para seguir la retransmisión de la gala y más de 6.000 de ellos hicieron sus donativos en directo o a través de SMS.

    El telemaratón se emitió entre las 17.30 y las 00.30 horas, con dos interrupciones, una para el informativo y otra para la serie ‘L’Alqueria Blanca’. Un equipo de 250 voluntarios, con 150 líneas telefónicas y más de 400 profesionales de Canal 9 y Ràdio 9 hicieron posible esta cuarta edición, según ha informado Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

    —————————————————————————————————————————————

    La informació del que s’ha recaptat per TV3, no ha sigut notícia en els mitjans de comunicació a nivell nacional,ni en els mitjans catalans coloboracionistes a vendre una imatge totalment falsa dels catalans i de Catalunya, com per exemple “la voz de Barcelona”, que ni tan sols s’ha dignat a felicitar-se pel recaptat, i és d’entendre, no seria bo donar a conéixer el nivell de solidaritat dels catalans, és millor vendre la imatge d’insolidaris i garrepes. Cosa completament falsa, tal com es demostra any rere any.

    Si l’aportació que fan els ciutadans catalans a la resta de l’estat, per mitjà d’impostos d’obligat pagament, és a dir solidaritat de compliment obligatoria, fóra voluntària, que no tingam cap dubte que els mes solidaris serien els catalans, contra tot pronostic de la imatge venuda a la resta de l’estat. Tan sols és qüestió de fer la prova i veuríem qui aporta mes sense estar obligat a fer-ho. Però per desgràcia vendre la imatge insolidària i demonica dels catalans dóna molts redits polotics en la resta de l’estat.

    Som solidaris!, visca la marato de TV3. GRACIES

  19. sensatez - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 13:44

    Exacto, mariachi, por eso creo que los independentistas como tú, sois los más pragmáticos y más de derechas, porque lo que intentáis es quedaros con la mayor parte de la riqueza y no tener que repartirla entre los que menos tienen.
    Los demás, los independentistas identitarios, quizá sean menos refinados y todo lo basen en sentimientos y afinidades más parecidas a las de los forofos de un equipo de fútbol que a otra cosa. Los pobres, han sido abducidos y su infantilismo no les permite darse cuenta de ello. En el fondo, aunque su fanatismo los puede convertir en peligrosos, dan cierta pena. En cambio, lo que intuyo de tus propuestas, ya no da pena, es simplemente ideología retrógrada de la derecha más derechona: el nacionalismo egoista de los que se creen propietarios de la tierra. Como si la tierra, (“su” Cataluña) fuera de ellos. Salud.

  20. mariachi loco - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 15:26

    sensatez

    La idea de que sentirse catalán es de derechas me parece tan absurda como un anuncio de la posguerra que, según parece, decía “los rojos no usan sombrero”.

    Todavía tiene más guasa que se hagan este tipo de comentarios después de que toda espanya haya votado al PP, supongo que para “repartir” el dinero de los ricos con los pobres, como seguramente hará el pp.

    Tus críticas son tan injustas como las de un musulmán que te acusara a ti de derechista por no querer que espanya forme parte de un nuevo Al-Andalus.

    Si se trata de repartir con los pobres, empecemos con África, me parece que lo necesitan un poco más que vosotros los espanyoles. O no?

    Hoy lo han definido muy bien un contertulio en TV3. Es un problema de lealtad nacional.

    Simplemente hay gente que se identifica con el mapa del tiempo de TV3 y otros que os identificais con el mapa del tiempo de TV1. Lo ridículo intentar asignar ideología a un mapa u otro.

    Simplemente los demócrates pensamos que los ciudadanos tenemos alguna cosa que decir.

  21. Oriol - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:00

    ¿Esto es noticia? una cosa es lo que digan los nacionalitas y otra la ciudadanía de a pie. Ni mi familia ni yo jamás nos hemos planteado el nacionalismo como algo propio y creo que es una estupidez plantear algo diferente a lo que somos.

    Mariachi loco: lo que es absurdo es pensar que los nacionalistas hacen políticas de izquierdas y no solamente eso, sino que se contradicen. No quieren ser parte de España, pero sin embargo intentan, como un virus, que Valencia, Baleares y parte Aragón se junten para formar los países catalanes en contra de su voluntad (según ellos en parte, como hace el Estado español con nosotros).

    Y lo fundamental de todo, como lo que salió en cierta televisión cuestionable (salió en varios zappings), nunca apoyaré a un catalán (en este caso era valenciano) que le dice a otro señor nacido en Catalunya que no es catalán simplemente por no pensar como él, o a una señora que pide la independencia de Catalunya y cuando oye a otro chaval pedir lo mismo para el Val d’Aran (respecto de Catalunya y, supongo que también, del resto de España) en un programa de televisión le trata con un desprecio digno de un facha cerrado.

  22. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 18:03

    No es un resultado sorprendente. Sabiendo que estas cifras están multiplicadas por diez, como poco, tenemos que han pasado del 2.05% al 1.21%.

    ¿A que estos números no son tan incomprensibles y, además, la oscilación es totalmente natural?

  23. R. S. - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 18:29

    Un artículo contradictorio, característico de este diario. Primero se nos explica que los sondeos del CEO no son de fiar, y después se hace todo un párrafo (que esconde mal la satisfacción del periodista) sobre las supuestas bajada de catalanistas y subida de españolistas que destaca el sondeo.

    No me parece serio utilizar o no resultados de un sondeo según convenga. O es de fiar, o no es de fiar, hay que escoger.

  24. Hornet - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:18

    “Se sienten más españoles que catalanes el 9% y se sienten sólo españoles el 5,1%.”

    Es decir que entre unos y otros suman un 14,1%. Igual, mas, o solo catalanes un 85,9%.

    ¿Y eso os alegra? Pues si yo fuese unionista estaria muy, pero que muy preocupado. Hechar cuentas y vereis lo que pasara cuando llegue el referendun de independencia.

  25. mariachi loco - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:41

    Oriol

    En el mundo hay más de 200 estados y Catalunya tiene que formar parte de uno o de otro.

    No entiendo esta manía de que pretender que las fronteras sigan un dibujo u otro, puede ser de derechas o de izquierdas.

    En el tema de Països Catalans me parece que estás mal informado. No conozco a nadie que haya dicho que quiere reunificar los territorios de habla catalana a la fuerza o en contra de la voluntad de alguna de esas partes. Este tipo de mentalidad sólo se puede ver en los espanyolistas.

    Lo que hay es partidos como ERC, Solidaridad o partidos nacionalistas de las Baleares que llevan en su programa la idea de unir-se en una futura república federal. Si esos partidos llegan a ganar algún dia en València o Baleares, bien, y si no también.

    El problema de los espanyolistas es no os importa si hay una mayoría de catalanes a favor o en contra de vuestra espanya. Sencillamente, es una unidad porque así lo dejó escrito franco, felip V o la madre que los trujo.

  26. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 21:47

    En mi opinión, el ciudadano del estado español que responde a una encuesta diciendo que no se siente español está indicando que le han inculcado el odio y el desprecio a la idea de España como Estado. Esta es la tarea a la que se dedican los nacionalismos identitarios todavía en la segunda década del siglo 21 y lo justifican en aras de una supuesta identidad psicocultural de las personas que viven en un cierto territorio. Reliquias del pasado, como los sentimientos de devoción a ciertos santos y vírgenes. La Europa del euro que se une no lo hará desde los sentimientos identitarios, sino desde los estados, que poco a poco irán cediendo competencias hasta llegar a crear una sólida ciudadanía europea. Entonces no tendrá sentido decir no me siento europeo, porque seremos ciudadanos europeos, ni lo tendrá preguntar a la gente como se siente.

  27. Terrabaixa - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 21:53

    Lo mejor de todo es que los independentistas van a ir a menos ya que se dan cuenta que es la ruina. Conozco gente que se identifica con la independéncia, pero en cuanto simplemente le das como argumento que si esto sucediese, el Barça seria reconocido en el mundo por su pasado ya se lo piensan. Està claro que el buen Catalán siempre votará en función de sus intereses y menos por sus concepciones.Bon Nadal i Visca el Barça!!!!!!!!!!!!!!

  28. luigi - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 22:20

    Un tal Angel más arriba compara el régimen de Franco con el régimen nacionalista catalán, por aquello de subvencionar cada uno a los suyos, demostrando con dicha comparación una ignorancia histórica digna de mejor causa. Los gobiernos de Franco se caracterizaron por ejercer una de las presiones fiscales más bajas del mundo, con el resultado de que la gente era dueña y señora del dinero que ganaba y lo empleaba como quería. La clase política franquista no costaba apenas nada y la mayoría de los cargos se ejercían sin remuneración alguna. La llegada de la democracia supuso un incremento progresivamente desmesurado de la presión fiscal, y ahora el estado, con sus diecisiete miniestados parasitarios, nos cuesta sesenta veces más que en 1975 (el presupuesto de aquel año fue de 680.000 millones de pesetas).

  29. Alejandro - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 22:49

    Es estupendo que cada vez haya más personas que hablen catalán, pero a mí me preocupa lo que nos cuesta,
    Lo digo porque están cerrando quirofanos y hablando del repago sanitario.
    Hoy he leído que gracias a la embajada catalana de NY se vende cava y yo que pensaba que hace más de 30 años que se vende cava en NY, supongo que la embajada catalan de París estará vendiendo butifarras.

  30. sensatez - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 23:29

    Mariachi, ¿quién ha dicho que sentirse catalán es de derechas?

    Después de inventarte semejante cosa, la verdad es que ya no te he seguido leyendo.

    Por favor, procura no tergiversar lo que he dicho.

    Salud.

  31. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:54

    US RECOMANO SINCERAMENt QUE NO BEVEU TAN D ESPUMOS DE extremadura ,el CAVA CATALA ES MILLOR i no provoca mals cerebrals irreparaples ,TINGEU CURA que ara es paga las visites al docta BONES FESTES //*//

  32. Internacional - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 03:59

    En Suecia estudian 3 horas de sueco a la semana, bernat. Anna los almogavers asesinaron griegos, napolitanos, etc, en nombre de la corona de Aragón, provocando la leyenda negra española, conocida como la catalana. Mariachi el sentimiento social, de izquierdas, no puede pretender ni cambiar, ni modificar fronteras, puesto que tienden a romperlas, por muchos intereses sentimentales que tengas, no puedes pretender modificar toda una estructura de un país, sin ser de derechas. También mariachi te recuerdo que en toda España ha arrasado el pp, pero que en catalunya ha arrasado CIU y la tercera fuerza es el pp. Todos vuestros argumentos tienen complejo de inferioridad. Franco murió por si no os habéis enterado aun.

  33. Angel - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 21:04

    Luigi

    El regimen de Franco y el regimen nacionalista,tienen muchas diferencias,pero salvando todas las distancias entre uno y el otro,en los dos regimenes tienen en comun las ventajas sociales y la economica,de forma directa o indirecta,que al final es lo mismo.Los simpatizantes del regimen tenian facilidad para ocupar cargos publicos y privados,esto son ventajas sociales y estas ventajas sociales siempre van acompañadas de mas dinero,aunque este dinero no salga de un sueldo publico directo.

    Si que la presion fiscal era menor,esto es una verdad que todos podemos comprobar.Tambien es verdad que solo habia un gobierno,y esto hacia ser mas economica la administracion.El error de hacer 17 gobiernos autonomicos,podemos estar de acuerdo que es en parte culpable de la deuda y la crisis que estamos pasando,por este motivo el nuevo gobierno dice que se tiene que ordenar la casa,porque esta claro que de no hacerlo,vamos camino de la miseria.

  34. Hornet - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 11:40

    Seguramente los impuestos eran menores, pero los servicios eran tercermundistas, las infraestructuras lo mismo, las pensiones de hambre y la corrupción monstruosa.

  35. Delendus est PSC - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 18:44

    Mariachi, eres tú quine desprecia la voluntad de los catalanes, que han votado por la permanencia de Cataluña en España en TODAS las elecciones democráticas. Dime cuándo no se ha respetado la voluntad independentista de los catalanes. Eso, simplemente, no ha pasado más que en la iamginación de algunos. Recuerdo un thriller de pacotilla perpetrado por Ventura pOns, creo recordar, sobre una independencia con asesinato político y todo, para las olimpiadas de 1992.

  36. soy cañera - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 14:57

    Me suena a manipulacion, del mismo tipo que la que dice que el catalan está desapareciendo; se trata de inventarse un supuesto peligro para la catalanidad para que las gentes acudan en tropel a apoyar al Govern, ahora que las encuestas no le son muy favorables.Maquiavelo era más listo que sus torpes seguidores catalanistas, como Pilar Rahola que hoy alerta contra la invasion del castellano en Cataluña.La verdad es que ya no saben qué inventarse pero el caso es inventarse un enemigo.Pueden seguir el ejemplo de Hugo Chavez que dice que detrás del cancer de los presidentes sudamericanos están, cómo no, Estados Unidos.

  37. CatalunyaLliure - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 18:47

    La majoria que volem la indepència pel nostre país cada vegada és i serà més gran, us agradi o no. Entre tots construirem un futur millor per Catalunya, anem per feina! www. assemblea . cat

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.