España

El Gobierno, a la Generalidad, sobre el impago de impuestos: “Espero que sea una situación puntual no generalizada”

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), asegura que el Gobierno saliente no “trasladó” información sobre “la decisión” de la Generalidad de retrasar el pago de la liquidación de impuestos a la Administración General del Estado, y advierte a las administraciones públicas de que deberán implementar “medidas de austeridad y de eficiencia” para “constreñir gastos de funcionamiento”.

Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2011 | 15:45

Los miembros del nuevo Gobierno al completo posan posan ante la escalinata del edificio del Consejo de Ministros en La Moncloa (foto: la Moncloa).

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Mariano Rajoy (PP) ha servido para acordar el nombramiento de 15 secretarios y subsecretarios de Estado. Destaca la designación de Joge Moragas (PP) como jefe de Gabinete y de José Luis Ayllón (PP) como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Moragas y Ayllón se suman al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en lo que será la cuota catalana del Gobierno.

Los nombramientos aprobados este viernes son:

Jorge Moragas Sánchez Director del Gabinete del Presidente del Gobierno
Álvaro María Nadal Belda Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno
José Luis Ayllón Manso Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes
Carmen Martínez Castro Secretaria de Estado de Comunicación
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo Secretario de Estado para la Unión Europea
Juan Ignacio Sell Sanz Director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Antonio Germán Beteta Barreda Secretario de Estado de Administraciones Públicas
Pilar Platero Sanz Subsecretaria de Hacienda y Admnistraciones Públicas
Felipe Martínez Rico Director del Gabinete del Ministerio de Hacienda y Administracioens Públicas
Rafael Catalá Polo Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras
José María Lasalle Ruiz Secretario de Estado de Cultura
Fernando Jiménez Latorre Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
Jaime García-Legaz Ponce Secretario de Estado de Comercio
Miguel Temboury Redondo Subsecretario de Economía y Competitividad
Rosa María Sánchez-Yebra Alonso Directora del Gabinete del Ministerio de Economía y Competitividad

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha anunciado el “encargo” de Rajoy a todos los ministros para que den “cumplimiento de las prioridades” señaladas en su discurso de investidura, especialmente en lo relativo al control del déficit público.

El Ejecutivo aprobará el próximo viernes un decreto-ley de medidas urgentes que prorrogará algunos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado que no se renuevan automáticamente, como por ejemplo la actualización de las pensiones en función de la inflación y el establecimiento de una tasa de reposición cero del número de empleados públicos (salvo en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de determinados servicios esenciales).

Techo de gasto para las administraciones

La portavoz ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un “acuerdo de no disponibilidad presupuestaria” para reducir el déficit público durante los tres primeros meses del año, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Del mismo modo, una vez se conozcan las previsiones de la Unión Europea, el Gobierno fijará un techo de gasto de las administraciones públicas y lo remitirá al Congreso para su aprobación y su inclusión en el plan de estabilidad.

También ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de reforma laboral (que podría estar listo en el primer trimestre del año), el inicio de la reforma del sistema financiero (que se aborará durante los próximos seis meses), y la próxima comparecencia en el Congreso de todos los ministros. El Ejecutivo ha nombrado como nueva delegada del Gobierno en Andalucía -cargo que estaba vacante- a Carmen Crespo Díaz.

“Garantizar la igualdad de todos los españoles” en educación y sanidad

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pondrá “especial acento” en la “promoción exterior” de la lengua española, “que genera un inmenso valor añadido desde el punto de vista cultural, pero también económico”.

Respecto a la simplificación administrativa, la portavoz ha recordado que “constitucionalmente está previsto, especialmente en los ámbitos de educación y sanidad, que al Estado le corresponde la aprobación de la legislación, generalmente básica y en ocasiones plena, que trata de garantizar la igualdad de todos los españoles, como obliga el artículo 149.1 de la Constitución”. Y ha añadido que “hay ámbitos” en los que es posible que se busque una única administración gestora, pero ha subrayado que la labor de “coordinación” le corresponde a la Administración General del Estado para que “no se produzcan diferencias entre CCAA” o “tratos desiguales” entre los ciudadanos.

Advertencia a la Generalidad ante el impago de impuestos

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno saliente no “trasladó” información sobre “la decisión” de la Generalidad de retrasar el pago de la liquidación de impuestos a la Administración General del Estado, anunciada este jueves por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Collell. Pero ha indicado que “la ministra de Empleo y Seguridad Social [Fátima Bañez] ya ha puesto a trabajar a su equipo sobre este asunto”. “Espero que sea una situación puntual y no generalizada”, ha advertido, y ha instado a las administraciones públicas a implementar “medidas de austeridad y de eficiencia” para “constreñir gastos de funcionamiento”.

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha calificado de “poco responsable” la actitud de la Generalidad. “No se puede atribuir solamente a los incumplimientos del Gobierno socialista anterior el problema de tesorería tan grave que tiene la Generalidad. Con una mejor planificación y una mejor previsión de tesorería hoy el Gobierno [autonómico] no tendría que estar haciendo estas actuaciones que están perjudicando tanto a las personas y dejando impagadas cosas que la Generalidad tiene que pagar”, ha declarado.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también se ha opuesto al “cierre de cajas transitorio” planteado por Mas-Colell y le ha instado a respetar la legalidad vigente, sin que ello evite que cada administración reclame lo que considere que le corresponde. Navarro ha insistido en que, al igual que la Generalidad exige el pago de 759 millones de euros en relación a la liquidación del año 2008 de la Disposición Adicional Tercera -aunque, según dictaminó el Tribunal Constitucional, no es vinculante-, la Generalidad debe cumplir “con sus obligaciones legales, no solo con el Estado sino también con los ayuntamientos”, a los que la administración autonómica debe dinero.

Temas: , , , , ,

16 Comments en “El Gobierno, a la Generalidad, sobre el impago de impuestos: “Espero que sea una situación puntual no generalizada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:02

    El Ministerio de Educación deberá enviar a las CCAA la Alta Inspección del Estado para vigilar que se cumpla las leyes en materia lingüística, y tal como han senteciado los tribunales se tiene que establecer también como lengua vehicular en la enseñanza el castellano.

  2. Doña Jimena - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:48

    Con mayoría absoluta y todo, el PP ya empieza a hacerse aguas menores: Mamá Soraya le dice al gamberro de la familia: Mamá te castigará sin chocolate si no te portas bien. Y el gamberro de la familia se orina en sus tablillas y se gasta el dinero en heroína.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:49

    ¿Qué quiere decir “espeo”? Lo que debe hacer el PP es enviar, como dice Don Cordobés, la inspección en todas las materias y, si conviene, las Fuerzas de Seguridad. No digo las Fuerzas Armadas para que no me acusen los demagogos habituales y vergonzantes del catalanismo.

  4. Angel - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:52

    El nuevo Gobierno tiene buen conocimiento de los problemas economicos que estan causando la mala administracion de las comunidades autonomas,principalmente de Cataluña que se esta despilfarrando millones de euros sin que hasta ahora se tenga control.El nuevo gobierno esta planificado a la necesidad urgente del control del dinero publico y por el bien de todos pronto se veran los resultados.Es basico saber en que se gasta cada euro despues de saber que en cataluña tenemos una deuda de 47000 millones de euros sin que nadie sepa en que se han gastado este dinero.Hace falta contro y sobretodo transparencia publica de forma que todos podamos saber en que se gasta el dinero publico.Recordemos que quienes ocupan los cargos publicos son unicamente los admistrativos,no los propietarios del dinero y deben presentar las cuentas con total transparencia.

    Cada partido politico tiene su ideologia y deben ser ellos con sus recursos economicos quienes se tienen que financiar y no utilizando el dinero publico como esta pasando.Tambien es imprescindible el control de las subvenciones con dinero publico,miles de asociaciones despilfarran dinero publico,sin control y sin justificar el servicio que aportan a la sociedad.Tan o igual de importante es aumentar la produccion como el control del gasto,de poco sirve producir si se despilfarra sin control.

  5. anto33 - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 19:49

    Espero que Rajoy no se baje los pantalones como ZP.

  6. coccinella - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:08

    A ver cuando se dan cuenta que la estrategia del “buen rollito” no funciona con los nacionalistas

  7. Antifa - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:22

    Espero que pronto envíen al Ejército. Ridículo internacional asegurado.

  8. Pablito - Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 20:51

    Si una empresa no paga por falta de tesoreria presenta suspensión de pagos y serán sus acreedores quienes empiecen a gestionar los restos que queden negociables.
    Si la Generalitat no puede pagar sus impuestos se la debe intervenir y preventivamente nombrar unos administradores que gestionen el ente hasta que un juez se pronuncie. Estos impuestos atrasados deberá pagarlos con un recargo del 10% el primer mes y un 20% el segundo como les pasa a todos los ciudadanos, autónomos y empresas.
    Se debe pedir responsabilidades en éste caso penales a los directivos y las de más ejecuciones legales que contemple la ley.
    Si ellos implntana una anarquia como veladamente llevan tiempo ejecutando mal iremos todo.

  9. Jan Valtin - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 10:19

    Mas nos roba más a todos, y a los catalanes por partida doble. Espectacular momento para pedir la independencia; ahora que pide ayuda para las regiones…….. Plenamente utilitarios!!

  10. José Ruiz - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 12:14

    anto33, espera que Rajoy, no se baje los pantalones…
    Por la foto, vemos que todo el gobierno los lleva puestos, aunque, por las declaraciones de la vicepresidenta, bien pudiera ser un espejismo.
    Ella espera y nosotros seguiremos esperando, a que el gobierno de España, deje de hacer el ridículo y el PP, partido que lo sustenta, más de lo mismo.
    Una vez más postrado ante los separatistas, que los detesta y vota en su contra, ella, el PP, vota a favor a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona.
    Y es que el PP, no tiene remedio. A su complejo ante los retroprogre de izquierda y su humillación constante ante los nacionalistas separatistas, lo llama “sentido de estado”
    Recordemos que el inepto de Iluminado que con su cese nos ha proporcionado la mejor felicitación de Navidad, en su primera semana (o, ¿fueron 10 días?), hizo más cambios que Aznar en sus 2 legislaturas (retirada de tropas de Irak, derogación de la Ley de Educación, paralización del trasvase del Ebro…), y a nuestra vice, la del “posado”, para Vogue? (otra ViceVogue más?), espera…
    Confío que una vez se canse de esperar, actúe y haga cumplir la Ley, y las sentencias de los tribunales en la propia España, como primer objetivo y más tarde promocione el español en el exterior…
    O será, ¿otro espejismo?

  11. scolanus - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 20:32

    “SITUACION PUNTUAL?” nena aixó es el pre-avis entrenament d embargament que tindrás dins de poc ,a que el teu chief ara si está enterat del PACTE FISCAL que no ERA per ell PRIORITARIO ,podrá viure la seve espgna de pandereta sense l aportacío CATALANA del seu PIB expoliat ? o pagas o a la llista de morosos Europeus i aixó a la merkel no li agrada gens,de moment el BCE ya sap la vostre llista d incompliments ultims ´teniu fins gener apa BONES FESTES ( si us plau feu un favor a CATALUNYA i no pageu ,aixis no ya cap excusa de CIU per aplicar la segona fulla de ruta LA INDEPENDENCIA )

  12. Otro Expat - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 00:14

    Para Scolanus … venga valientes … a que esperais?.

  13. Jtd - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 09:03

    Jan Valtin – Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 10:19
    Mas nos roba más a todos, y a los catalanes por partida doble. Espectacular momento para pedir la independencia; ahora que pide ayuda para las regiones…….. Plenamente utilitarios!!

    Tu palabra para definir cuando alguien te debe dinero y no te paga si no te bajas los pantalones cual es????

  14. Flaix - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 12:07

    Es que no hay lo que hay que tener.

  15. faausto - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 10:55

    En un país on el 98% dels espanyols del sur viuen de la renda dels espanyols del nord, és normal que el retràs del pagament d’imposotos generi tanta crispació. Tanmateix ja és hora de que els de baix comencin a treballar.

    Espanya és com Itàlia, al sur estan els gitanos i al nord la gent noble.

  16. envarsovia - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 11:33

    faausto, eres un racista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.