Barcelona

El apoyo del PP permite a Xavier Trias aprobar los presupuestos para 2012

El Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de 2.295,9 millones de euros el próximo año y prevé un déficit de 75 millones.

Redacción
Sábado, 24 de diciembre de 2011 | 08:32

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes los Presupuestos y las ordenanzas fiscales para 2012, gracias a los votos favorables de CiU y el PP, y el rechazo del PSC, ICV-EUiA y UpB (ERC). El Consistorio prevé, de esta forma, manejar el próximo año una cifra de 2.295,9 millones de euros, sin contar las empresas municipales (que sumarían alrededor de 250 millones más), frente a los 2.474 millones presupuestados en 2011.

El acuerdo entre nacionalistas y populares, que ya se había anunciado en noviembre, abre la puerta a una posible futura entrada del PP en el gobierno municipal. De hecho, el alcade, Xavier Trias (CiU), ha agradecido durante el debate “la lealtad absoluta” que ha demostrado el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz. Sin embargo, este ha señalado que, de momento, el acuerdo es “de presupuestos y punto, y nada más, ni seguido ni a parte”.

75 millones de déficit

Las cuentas municipales de 2012 prevén un aumento del 14,6% de los ingresos, una reducción del 11,3% de los gastos y unas inversiones de 362 millones de euros (la mitad que este año). El déficit previsto es de 75 millones, lo que hará que la deuda acumulada al final del ejercicio ascienda hasta los 1.165 millones de euros. El gasto de personal se reduce un 1,8% (hasta los 350,6 millones), el gasto para atención social sube un 8% y los recursos para empresa y empleo, un 13%. Por otra parte, la rebaja generalizada de impuestos y tasas hará que, por este concepto, se recauden 16,6 millones menos. Entre otras medidas, se congela el IBI y se aumentan las bonificaciones; se rebaja el impuesto de circulación; se establece la gratuidad de la Zona Verde a los residentes sin sanciones durante el último año; y se rebaja la tasa de la grúa un 2%.

Desde CiU han defendido que los Presupuestos se basan en “cuatro pilares”: “rigor, austeridad, garantía de crecimiento y equidad”. Trias ha subrayado que están orientados hacia el objetivo de conseguir el déficit cero, y ha subrayado que “el gasto social es prioritario”. Además, el alcalde ha cifrado en 200 millones la deuda de la Generalidad con el Ayuntamiento. “Seremos muy exigentes y rigurosos, si es necesario llevaremos a la Generalidad a un contencioso y a los tribunales; no tengo ningún problema en hacerlo. Lo haremos si no cumple sus obligaciones y no nos dicen cuándo y cómo nos pagaran, aunque no creo que lleguemos a ello”, ha asegurado.

En cambio, por parte del PSC, el ex alcade Jordi Hereu ha criticado la influencia del PP en el diseño de las finanzas municipales, que ha calificado de “opacas” y de generar “confusión”. Fernández Díaz ha respondido acusando al anterior gobierno municipal, encabezado por los socialistas, de haber realizado “una gestión desastrosa” que “ha hundido” la ciudad.

Òmnium Cultural, Medalla de Oro al Mérito Cultural

El pleno municipal ha ratificado la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación para otorgar a Òmnium Cultural la Medalla de Oro al Mérito Cultural. El acuerdo para premiar a la polémica entidad, paradigma del nacionalismo más radical, ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP.

También se ha aprobado una moción para vincular la marca ‘Barcelona’ a la de ‘Cataluña’, promoviendo medidas para reforzar la capitalidad de Barcelona como capital de Cataluña, potenciar la lengua y la cultura catalanas en Barcelona y posicionar Barcelona a nivel internacional como capital económica, del conocimiento, del talento y de los emprendedores. Finalmente se ha rechazado un punto, propuesto por ERC, que instaba a desvincular Barcelona de España.

Por último, y de la misma forma que ha ocurrido en la Diputación, el plenario ha acordado instar al presidente de la institución provincial, Salvador Esteve (CiU), a convocar un concurso restringido para elegir el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y rectifique su decisión de designar a Marçal Sintes para el cargo.

Temas: , , , , , , , , , , ,

7 Comments en “El apoyo del PP permite a Xavier Trias aprobar los presupuestos para 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 09:04

    Chiquito error tiene el PPC apoyando a CiU. un paciente en la UCI. Ante tan dificil recuperación quizás lo mejor que hubiera hecho es desconectarle las gomas aunque pierdan en ello la alcadía de Badalona y Castelldefels que tan caro precio les está costando.

  2. alfonso - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 09:46

    Me pregunto cuantos de estos millones serán para los chorizos hispanófobos y catalanofilíticos.
    ¡Una jartá!

  3. Angel - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 11:15

    En estos momentos de crisis no es bueno paralizar las instituciones perdiendo el tiempo si son galgos o podencos.El nuevo gobierno del PP tiene que marcar las lineas generales y es donde tiene que partir el control de todas las instituciones del Estado.

  4. Camarasa - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Cataluña nos roba a los barceloneses.

  5. juan - Sábado, 24 de diciembre de 2011 a las 17:21

    Eso Camacho PP. Sigue apoyando al rey Arturo, ya te llegara la factura, traidora a España, política de mentira. Los españoles no olvidamos a los traidores, de la patria., como tú.
    te estás vendiendo, a los nacionalista, traidores, esos que castigan y maltratan todo lo español.

  6. coccinella - Domingo, 25 de diciembre de 2011 a las 11:02

    El PP, como el PSOE, no parece dispuesto a parar los pies a los nacionalistas.

    El PP, como el PSOE, tolera o alienta el nacionalismo en su propio seno.

    El PP, como el PSOE, tiene un discurso diferente en cada sitio.

    Pronto al PP le pasará lo mismo que le está pasando al PSOE.

  7. anto33 - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 01:28

    Qué pena da el PPC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.