Cataluña

Barraycoa: “El nacionalismo sabe que necesita generar odio contra España”

El autor de una de las obras de más éxito de los últimos meses habla con LA VOZ DE BARCELONA sobre el nacionalismo catalán: “El modelo nacionalista catalán se puede dar en varios sitios. Pero la diferencia es que en España el Estado ha sido débil comparativamente y la burguesía catalana ha sido muy potente. Ya lo dice Prat de la Riba: teníamos una dualidad, una contradicción, sentirnos catalanes y españoles, pero para seguir avanzando en el catalanismo tuvimos que aprender a odiar lo español, a odiar a España”.

Daniel Tercero
Sábado, 24 de diciembre de 2011 | 15:34

Javier Barraycoa es un profesor universitario barcelonés que ha puesto negro sobre blanco las contradicciones del nacionalismo actual en un libro que desmonta los mitos defendidos por el catalanismo político a nivel histórico. En realidad, Barraycoa destapa historias, desde la anécdota a la categoría, que no se conocen ni se divulgan en Cataluña. No, al menos, en los libros escolares, ni en los foros políticos. El libro está siendo un éxito de ventas. Se lee cómodamente y está enfocado a la divulgación de la historia.

Historias ocultadas del nacionalismo catalán (Libros Libres, 2011) no será libro de cabecera de los políticos nacionalistas, pero lo leerán. El vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona, autor de varios libros desmitificadores de dogmas de la sociedad actual, plantea en esta obra más de 200 historias ocultadas por el establishment catalán. Desde la financiación de Mussolini a Macià para invadir Cataluña, al apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil, pasando por la historia del presidente de la Generalidad Lluís Companys, que pasó buena parte de su vida con absoluta carencia del sentimiento nacionalista.

La obra del barcelonés Javier Barraycoa está siendo un éxito de ventas en toda España, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Más de dos centenares de historias y mitos incuestionables en Cataluña sobre los que se apoyan ciertas teorías y reivindicaciones políticas en la actualidad. Barraycoa siente una cierta melancolía de épocas en las que, entre intelectuales, se discutía y se respondían unos a otros con libros y manifiestos. No espera respuesta alguna a su libro. Quizás, porque no pueda haberla. El autor del libro ha charlado con LA VOZ DE BARCELONA sobre la historia de Cataluña, la actualidad política y algunos mitos del futuro.

¿Por qué un libro como este?

Principalmente, por la sorpresa de ver cómo en 30 años ha cambiado toda la sociedad catalana y he sido testigo de primera mano. El libro arranca por una experiencia con un amigo nacionalista que, tras discutir mucho de historia de Cataluña y darse cuenta que yo sabía mucha más historia de Cataluña que él -lo cuento en el libro-, me afirmó que el nacionalismo no tiene nada que ver con la historia, que es una pura actitud, una pura voluntad y, por lo tanto, no necesita de la historia. El libro es para recordar que sí tenemos que recurrir a la historia de Cataluña porque si no nunca entenderemos lo que es Cataluña.

Cuando se refiere al nacionalismo, ¿se refiere al actual? ¿El nacionalismo actual marca distancias con la historia?

Actualmente, es un discurso que funciona solo, es como un autómata. Es una ideología que pone en marcha, curiosamente, un círculo conservador en Cataluña liderado por Prat de la Riba, porque el catalanismo previo a este no era nacionalista y, de hecho, originariamente la palabra catalanista servía para definir a un historiador de lo catalán: gente muy tradicional, gente muy sensata, gente que se sentía española… y los catalanistas de izquierdas consideraban, todos, que la nación era España. El primero que crea la idea de nacionalismo es un conservador de derechas y pone en marcha una ideología que con el tiempo ni siquiera ellos mismos pueden controlar. El paso de la Lliga a la aparición de ERC es el paso del catalanismo conservador político a un catalanismo que ya se les ha escapado de las manos y es otra ideología que la toma la izquierda. Y actualmente pasa lo mismo.

Macià, Companys y Tarradellas, por ejemplo, ¿son mitos vistos desde 2011?

Sí, hay una clara mitología sobre estos personajes. Todo nacionalismo necesita crear un imaginario colectivo y necesita crear unos ídolos. Muy pocos catalanistas o nacionalistas saben que Macià había sido un militar españolista y monárquico, que cambia de actitud… esto pasa en muchos catalanistas de los primeros años, que no eran nacionalistas, pero de golpe cambian de opción en muchas veces por cuestiones personales. En el libro defiendo que hay algo de psicológico en el catalanismo. Muchos catalanistas, después, se pasan al españolismo, como Eugeni d’Ors, Valls-Taberner… es una especie de religión, conversos, herejes, separaciones, peleas…

Cuando habla del tema psicológico, ¿se refiere a la obra de Oliver Brachfeld Los sentimientos de inferioridad, que cita en su libro?

Sí, hay una contradicción en el discurso nacionalista, que un autor como Brachfeld lo pone incluso como ejemplo de la psicología del perfil del complejo de inferioridad, que muchas veces necesita manifestarse como mucho más de lo que es. Esto genera, en el discurso catalanista, una contradicción muy fuerte: Cataluña -y todos los catalanistas al principio políticos hacen este discurso- somos una raza superior casi aria, de orígenes arios, nos conectamos más con Europa que con el resto de España que son moros, son semitas, etc., por lo tanto somos los más avanzados, somos los mejores, pero siempre hemos estado dominados por Castilla. ¿Cómo resuelves la contradicción: si somos mejores, cómo nos dominan los inferiores? De aquí el complejo de inferioridad.

Uno de los argumentos con los que responde el nacionalismo político catalán es que también hay un nacionalismo español. ¿Si el nacionalismo catalán tiene complejo de inferioridad, todos los países tienen complejo de inferioridad, es decir, también el supuesto nacionalismo español?

No. Es cierto que hubo un intento de crear un nacionalismo español, pero, curiosamente, fue por parte de la izquierda. En el siglo XIX, los liberales querían crear un Estado centralista y necesitaban crear un imaginario colectivo de la nación española y recurren a que esto empieza en 1812, con la Constitución de Cádiz, sin necesidad de contemplar la historia anterior. Pero el imaginario y el nacionalismo español siempre ha sido más débil en su construcción. Esto se explica por las guerras civiles del siglo XIX que impidieron que este Estado centralista se consolidara como en Francia, Italia, Alemania, etc. El nacionalismo español nunca ha tenido tanta fuerza. Tiene menos de místico que el nacionalismo catalán.

¿Qué papel juega la cultura en el nacionalismo catalán?

Es fundamental. En el libro lo explico. Algunos catalanistas se dieron cuenta -incluso Prat de la Riba lo dice- de que la lengua es un arma política pero tenían conciencia de que ni el catalán se iba a perder ni hicieron muchos esfuerzos en publicar en catalán. En cambio, con el tiempo, dentro de la creación del mito, la lengua y la cultura han tomado fuerza. Es algo muy potente porque la lengua es el puente entre el catalanismo ideológico racista y el catalanismo actual. Me explico: durante 30 años defendieron el discurso racista potente, tenemos un hueso en la cabeza especial (doctor Robert), pero hay un momento en el que este discurso deja de funcionar, tras la II Guerra Mundial, ya que se hunde el discurso racista en toda Europa. Y defienden que, ya que no son raza, se han de definir por el idioma. Esto es lo que pregona Jordi Pujol: si conseguimos que la gente hable en catalán los haremos catalanistas. Ya no es salvar la lengua por salvarla sino que se convierte en un instrumento político incluso de transformación mental.

¿Están consiguiendo esto?

Sí, claro, claro… tenemos indicios de ello. Por ejemplo, las políticas de la Generalidad desde hace años de fomentar inmigración magrebí y no de Hispanoamérica es porque tienen la esperanza de que puedan catalanizar más fácil a un no castellanoparlante que a un castellanoparlante. La lógica de la utilización de la lengua como transformación mental sigue vigente.

En el libro habla de la lengua catalana durante el franquismo…

Sí, se utiliza el concepto genocidio cultural… cualquiera que hubiera vivido en ese tiempo sabe que no se prohibió hablar una lengua al pueblo. Hubo editoriales, revistas, premios y certánemes de poesía y literatura, hubo teatro… El catalán fue una lengua muy viva durante el franquismo. E incluso tuvo un apoyo legal al final del franquismo cuando se introdujo como lengua vehicular para primaria en las escuelas. Se ha creado un gran mito sobre la persecución.

¿Por qué se ha creado este mito?

La presión sobre el uso del catalán fue de más a menos. Al principio del franquismo, el catalán se asoció a la lengua de los republicanos y de los separatistas. Pero esto duró como mucho cinco años, luego la presión fue aflojando y el catalán pudo prosperar. Si se censuraba algo no era, generalmente, porque estuviera en catalán sino porque el contenido solía ir contra el franquismo. Pero ahora hay que reforzar el mito catalanista. Y esto ocurre a partir de la Transición: de una resistencia prácticamente inexistente del catalanismo, porque la resistencia al franquismo la hicieron los anarquistas y los comunistas, se intentó sacar réditos políticos durante la Transición y poder exigir la autonomía en Cataluña. Se creó el gran mito de la persecución del catalán, pero hay miles de libros escritos en catalán editados durante el franquismo.

¿Será Jordi Pujol uno de los mitos del nacionalismo?

Claro. A Pujol ya lo están preparando para que sea el siguiente mito, el siguiente presidente de la Generalidad. Le harán, casi, casi un funeral de Esatdo, como lo hicieron con Prat de la Riba. Es una especie de patriarca. Nos lo quieren presentar como el patriarca de la nueva Cataluña. Lo que en su momento fue Torras i Bages, el patriarca espiritual, ahora Pujol ya se va configurando como el gran patriarca con su descendiente y todo, como es Oriol Pujol, que controlará el partido. Jordi Pujol lo ha hecho muy bien porque ha sido fiel a Prat de la Riba: siendo conservador entendió que la lógica del nacionalismo consistía en no posicionarse ideológicamente, es decir, sacrificar su espíritu conservador por la nación; y esto significó ir asumiendo todo tipo de propuestas del nacionalismo de izquierdas. Esto ya lo hizo Prat de la Riba.

Es decir, ¿se puede ser nacionalista y de izquierdas?

Ahora sí, pero en su época era contradictorio. Incluso en los manifiestos fundacionales de la banda terrorista Terra Lliure se expone que la independencia para ellos no era el fin, no era una finalidad política, sino que era un instrumento para una revolución internacional. En los discursos de izquierdas siempre primaba la idea del internacionalismo, y el nacionalismo era una característica ideológica burguesa. Esta es la perversión del nacionalismo actual, la fusión de conceptos contradictorios.

¿Y serán mitos Maragall y Montilla?

No. A Montilla ya le están llegando los puyazos para que no lo sea: le acusan de traidor por ir al Senado de España. Y Maragall, al contrario que Pujol, no tuvo claro nunca lo que quería. Ha sido un personaje demasiado contradictorio y poco coherente. No pasará a la historia. De hecho, se acaba de celebrar el centenario del aniversario del nacimiento de su abuelo, el poeta Maragall, y aquí nadie ha dicho nada. Se ha vivido un silencio sepulcral.

¿Por qué permite el Estado que se creen estos mitos que son, en principio, contra el Estado y fomentan el odio contra este? ¿Ocurre esto en otros países?

El modelo nacionalista catalán se puede dar en varios sitios. Pero la diferencia es que en España el Estado ha sido débil comparativamente y la burguesía catalana ha sido muy potente. Esto le ha permitido enfrentarse al Estado. Ya lo dice Prat de la Riba cuando escribe la historia del nacionalismo, que viene a decir: teníamos una dualidad, una contradicción, sentirnos catalanes y españoles, pero para seguir avanzando en el catalanismo tuvimos que aprender a odiar lo español, a odiar a España. El propio nacionalismo sabe que necesita generar odio y este es el leitmotiv. Lo que en un principio era un amor a Cataluña se transformó en odiar a España.

En el libro apunta que la especialidad del nacionalismo es crear el problema para, luego, dar la solución. ¿Es lo que practica CiU en el Congreso? ¿Es el hilo conductor del nacionalismo desde sus inicios?

Sí. Hay varios analistas del nacionalismo de principios del siglo XX que ya descubren esta táctica. La primera mentira era hacer creer a los catalanes que los castellanos nos odiaban, y así, nosotros odiaríamos a los castellanos. Era crear la dialéctica del odio. Pero Cambó era muy consciente -lo explica en sus memorias- de que esto era una forma de conseguir una serie de beneficios para Cataluña, y de hecho no se lo creían mucho. La Lliga, que no se llama catalanista porque no le gustaba a nadie, reúne a muchos empresarios y burgueses del textil y se convierte en un instrumento político de presión, pero no se creían el catalanismo. Como mucho un pequeño grupo de jóvenes reunidos en el Centre Escolar Catalanista, que van creando la ideología del nacionalismo, eso sí, con el dinero de la burguesía.

Sin embargo, durante el franquismo la burguesía catalanista colabora con el Estado, y actualmente CiU es un apoyo a cualquier Gobierno, ya sea del PP o del PSOE.

Cuando la Lliga se veía en la tesitura de tener que escoger entre ser de derechas o catalanista, prefería ser de derechas. Hay bombas, atentados… prefieren el orden, prefieren a Primo de Rivera, prefieren a Franco, lo que sea. Hay algo en el catalanismo actual que todavía piensa así y se mueve en estos parámetros, pero no todo. El día que sean más nacionalistas que conservadores promoverán una ruptura.

¿Cree posible una ruptura de Cataluña del resto de España?

Sería la ruina absoluta de Cataluña, sería una desgracia. Lo saben. Tienen estudios. Lo ha dicho Mas hace poco recordando que le gustaría que la dependencia al resto de España fuera solo del 5%, pero actualmente es del 80%. Saben que en la situación actual una ruptura sería un fracaso. Sueñan con lo que han definido como un divorcio amistoso: estamos en el espacio europeo, tenemos el euro, libre comercio, frontera abierta, España nos acepta en Europa… pero claro, esto no ocurriría nunca. El Gobierno no permitiría que Cataluña entrara en el euro, y tendríamos que volver a la peseta. Sería una situación agónica. Además, en Europa no hay nadie que quiera romper las fronteras. Aunque, otra cosa sería que estallara Europa, ya que los nacionalismos siempre surgen tras las guerras, por ejemplo. Pero en el escenario actual, Europa no está para aventuras secesionistas.

¿Qué libros recomienda para conocer más la realidad histórica de Cataluña y entender lo que es la Comunidad?

Un libro que muy pocos catalanistas o nacionalistas han leído es el de Torras i Bages: La tradició catalana. ¿Por qué? Porque da una visión de lo que tiene que ser Cataluña, con sus más y sus menos, porque Torras i Bages cuando lo escribe es muy joven. Es un libro en el que, por ejemplo, critica a los que cantan canciones en castellano pero, salvo en algunas cosas muy circunstanciales, el resto del libro es una reflexión muy profunda sobre la esencia de Cataluña. También hay que leer La nacionalitat catalana, de Prat de la Riba. La gente se llevaría muchas sorpresas cuando Prat de la Riba acaba la obra afirmando que España es un Estado, compuesto de muchas nacionalidades, y que Cataluña ha de liderar estas nacionalidades para construir un imperio y llegar al progreso. Es una proclama de un imperio español. Quiere reconstruir el imperio español que finaliza en 1898, y surge de una frustración de la fallida del imperio. Lo curioso es que este libro sea el punto fundacional del nacionalismo catalán.

¿Qué personajes olvidados y no mitificados destacaría de la historia de Cataluña?

Hombre, clarísimamente Eugeni d’Ors y Josep Pla, por ejemplo. Gente que son catalanistas, conservadores y de derechas, pero que ven el catalanismo como una expresión del regionalismo. Cuando se dieron cuenta de que el catalanismo se estaba convirtiendo en un monstruo se desdicieron. Otro personaje fundamental es Antonio María Alcover. Es el gran filólogo catalán que es traicionado por Prat de la Riba para imponer el catalán artificial y falso de Pompeyo Fabra. Sí, Pompeyo, porque nunca firmó como Pompeu, y siempre lo hizo como Pompeyo. Otro sería Duran y Bas, que tiene una obra regionalista y, sin embargo, se cree que es una obra nacionalista. Hay muchos autores interesantes pero no interesa que se conozcan. No son mitos para los nacionalistas.

Acabamos. ¿La publicación del libro le ha supuesto algún problema profesional en Cataluña?

Cara a cara, no. Pero indirectamente, sí. Se me ha acusado de ser un catalán traidor, un botifler, pero la táctica del nacionalismo siempre es, primero, ocultar, silenciar… de momento estamos en esta etapa. Lo que pasa es que mi libro está teniendo un éxito de ventas indudable. Por otro lado, estoy teniendo mucho apoyo de entidades cívicas y de muchos lectores. Curiosamente, muchas felicitaciones me están llegando de Valencia.

¿Habrá una segunda parte del libro, con más mitos o más estudio sobre el nacionalismo catalán?

Tiene que haberla. Creo que el nacionalismo catalán todavía no está bien estudiado. Hay que estudiar más el catalanismo durante el franquismo y durante la Transición española. Nos llevaríamos muchas sorpresas. En muchos pueblos de Cataluña, durante el franquismo, los que dominaban el establishment acaban siendo los que siguen controlando los pueblos en democracia. Por ejemplo, el padre de Àngel Colom, ex líder de ERC y ahora en CiU, fue el alcalde franquista de su pueblo.

Temas: , ,

294 Comments en “Barraycoa: “El nacionalismo sabe que necesita generar odio contra España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:36

    Debemos leer obras sobre la composición actual de la población barcelonesa y catalana:

    Para el ´´área metropolitana de Barcelona la del valenciano Francisco Candel:

    “Los otros catalanes”(1966)

    http://www.todocoleccion.net/los-ot....2-edicion-

    y “Los otros catalanes veinte años después”(1986)

    http://www.lecturalia.com/autor/822....sco-candel

    Por la prestación de servicios al catalanismo la Generalidad de Cataluña le concedió premios (Ver biografía)

    Cada uno debe sacar sus conclusiones, pero dicen que es la visión de lo que el catalanismo llama “un charnego agradecido”….

    Cierzo

  2. Cierzo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:40

    A Vito:

    Si estoy de acuerdo que España es diversa, pero Cataluña es mucho más, especialmente Barcelona y el área metropolitana de Barcelona….hay gente de todas las provincias españolas y de mucha parte del mundo…Si comparamos por ejemplo con León capital…seguro que es mucho más diversa Barcelona…en cambio el catalanismo no lo entiende que Barcelona y Cataluña es diversa…lo aplica para los demás, pero no se aplica el cuento…el catalanismo predica, pero no da trigo…

    Por eso he oído decir que en Cataluña se sufre la dictadura catalanista: multan por no sé qué…

    Cierzo

  3. vito - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 09:23

    “el catalanismo no lo entiende que Barcelona y Cataluña es diversa…lo aplica para los demás, pero no se aplica el cuento…el catalanismo predica, pero no da trigo…”

    A Catalunya, els únics monolingües que queden ho sou en castellà.

    No hi ha ni un sol catalanoparlant, catalansita o no, que no parli també castellà.

    i encara teniu la desvergonya de dir que qui no aplica el respecte a la diversitat som els que esperem que el nostre estat faci del català una llengua tan normal a Barcelona, com el castellà ho és a Leon.

    “Por eso he oído decir que en Cataluña se sufre la dictadura catalanista:”

    El nacionalisme espanyol se sent profundament ofés des de que ja no ens mana directament, només ho intenta des de les institucions tan “diverses” com el tribunal constitucioinal.

    Ara se senten sota “una dictadura” catalanista per qué ara els catalans tenim les lleis que ens atorguem amb un parlament democràticament escollit, on les posicions de menyspreu per la llengua, cultura i identitat dels catalans són absolutament minoritàries.

    “multan por no sé qué…”

    L’interessen les multes per no sé quina llengua? Doncs aquí té unes quantes lleis que obliguen a TOTS els espanyols, seguin l’INFAME supremacisme del seu tronat nacionalisme, a utilitzar la SEVA llengua:

    RD1011/81 Reglamentació sobre la comercialització de greixos comestibles. Obliga l’etiquetatge en espanyol.
    · RD 334/82, que regula l’ús del castellà a la xarxa viària, als transports públics i passos fronterers.
    · RD308/83, reglament sanitari dels olis vegetals que obliga el castellà.
    · RD 2872/83, sobre Reglament de Girs Postals i telegràfics, obliga els impresos en llengua castellana.
    · RD1521/84 sobre reglamentació tècnico-sanitària dels productes de pesca, les etiquetes obligatòriament en idioma espanyol.
    · Llei 30/1984, sobre Mesures de Reforma de la Funció Pública, obliga tàcitament el coneixement del castellà als opositors i concursants.
    · RD 1915/84 sobre reglamentació d’escorxadors de conills i enmagatzament i distribució de la carn. Obliga l’etiquetatge en llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · RD 2223/1984 que aprova el Reglament General d’Ingrés del Personal al Servei de l’Administrtació de l’Estat, obliga tàcitament el castellà, i oblida absolutament el coneixement del català a les convocatòries.
    · Ordre Ministerial 29 de març de 1984 que aprova la norma de qualitat per a préssecs amb destinació al mercat interior.
    · RD 179/85 que reglamenta els escorxadors d’aviram i comercialització de la carn. Les etiquetes s’han de redactar obligatòriament en la llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · Llei Orgànica 6/85 del Poder Judicial obliga la llengua castellana en tots els procediments judicials. Tolera amb condicions dins del territori català la llengua catalana.
    · RD 1348/85 sobre el reglament d’ordenament de les assegurances privades. Obliga el castellà per la presentació de la documentació administrativa.
    · O. M. de 29 de maig de 1985 aprova normes per a albercocs destinats als mercat interior.
    · OM 19 d’agost de 1985, sobre norma reguladora per al comerç exterior de cols xineses.
    · OM 23 de setembre de 1985 sobre etiquetatge dels productes de pelleteria.
    · OM de 15 d’octubre de 1985 sobre Norma de Qualitat per al musclo, cloïsses i escopinyes en conserva.
    · OM de 15 de novembre de 1985 sobre etiquetatge de peres, pomes i raïm. Obliga el castellà.
    · RD 2216/1985 sobre envasat i etiquetatge de substàncies considerades nocives i perilloses. Obliga el castellà.
    · RD 2374/1985 sobre especificacions tècniques de les centrals telefòniques privades. Obliga el castellà.
    · RD 2323/1985 sobre reglamentació per elaborar, emmagatzemar i transport dels succedanis de cafè.
    · RD 2379/1985 de 20 de novembre sobre els aparells receptors de televisió.
    · RD 2706/1985 sobre autòmats programables industrials, és obligatori que els subministradors i fabricants tinguin els catàlegs en castellà.
    · OM 14 de gener de 1986 sobre normes de qualitat de la carn picada de vaquí, oví i porcí. Recorda l’etiquetatge del decret 2058/82
    · Llei 11/86 de Patents obliga el castellà a la documentació presentada.
    . OM de 24 de març de 1986, sobre l’etiquetatge dels alls i apis, obliga “al menos” la llengua espanyola.
    · RD 1070/1986, sobre terminals telèfònics i mòdems, obliga el castellà en la documentació.
    · OM 29 d’octubre de 1986, sobre normes de qualitat de la patata, obliga l’ús del castellà a les etiquetes.
    · OM de 29 d’octubre de 1986, sobre les tripes naturals amb destinació al mercat interior, obliga l’etiquetatge en castellà.
    · OM de 29 d’octubre de 1986, sobre la cansalada i la cansalada viada, obliga el castellà a les etiquetes.
    · RD legislatiu 1257/1986 de 13 de juny, per adaptació de la llei 3/1980 a les normes de la CEE en matèria cinematogràfica.
    · RD 1495/1986 que aprova el Reglament de Seguretat a les Màquines. Obliga que les instruccions estiguin “almenys en castellà”.
    · RD 2003/86, aprova el Reglament Orgànic dels Cossos d’Oficials, Auxiliars i Agents de l’Administració de Justícia. Exigeix el castellà i només atorga 6 anys d’antiguitat al coneixement del català.
    · RD 2551/1986, sobre elaboració i comercialització de l’oli de pinyola refinat, obliga l’etiquetatge en castellà.
    · RD928/1987 relatiu a l’etiquetatge dels productes tèxtils. Obliga el castellà.
    · RD 1094/1987 de 26 de juny. Reglamentació sobre elaboració i comercialització de cereals.
    · RD 1261/1987 de 11 de setembre sobre reglamentació de la elaboració, fabricació i comercialització dels sucres destinats al cos humà.
    · RD 1174/87 regula el règim jurídic dels funcionaris d’Administració Local. Per resolució de 14 de desembre de 1987, superat el coneixement del castellà, podrà examinar-se de català però només com a mèrit.
    · OM 1 de juliol de 1987, que aprova la norma de qualitat del iogurt, obliga el castellà.
    · RD 1261/1987 que aprova la reglamentació tècnico-sanitària dels sucres destinats al consum humà. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 1453/1987 que aprova el reglament de neteja, conservació i tenyida de tèxtils, cuiros i pells. Obliga que la informació sigui “almenys en castellà”.
    · Decret 1496/87 de l’obtenció, l’expedició i homologació de títols universitaris. Obliga la llengua castellana. Subsidiàriament permet la llengua catalana.
    · OM de 23 i 27 de novembre de 1987, que regulen els plàtans i nespres respectivament. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 58/88 sobre protecció dels drets del consumidor als serveis de reparació d’aparells d’ús domèstic. Obliga que “al menos en castellano”.
    · RD 197/1988 de 22 de febrer sobre fabricació i tràfic d’objectes elaborats amb metalls preciosos.
    · RD 192/1988 de 4 de març, sobre la venda i ús del tabac per protegir la salut.
    · RD 429/88 que aprova el Reglament Orgànic del Cos de Secretaris Judicials. Obliga el coneixement del castellà, i només atorga 6 anys d’antiguitat pel coneixement del català.
    · OM de 6 de febrer de 1988 sobre certificacions dels reproductors bovins de raça pura.
    · OM de 28 de març de 1988 que aprova les normes de les caseïnes i els caseïnats alimentaris. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 349/88 sobre la reglamentació tècnico-sanitària de productes cosmètics. Imposa l’ús de la llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · RD 472/1988 sobre generació d’areosols. Obliga que almenys sigui en castellà l’etiquetat.
    · Llei 10/1988 de Televisió Privada. El 20% de les pel·lícules comercials emeses mensualment seran “d’expressió originària espanyola”.
    · Llei 11/88 sobre protecció de les topografies dels semiconductors. Obliga el castellà, i si es presenten amb una altra llengua cal que hi hagi la traducció al castellà.
    · RD 833/1988 que aprova el Reglament de residus tòxics i perillosos. Obliga almenys la llengua espanyola oficial de l’estat als recipients.
    · RD 1122/88 que aprova la norma general d’etiquetatge, presentació i publicitat dels productes alimentaris envasats. Obliga el castellà com a mínim.
    · Llei 32/88, de Marques. Obliga el castellà als documents presentats.
    · Llei 38/1988 de Demarcació i Planta judicial. El president del Tribunal Superior de Justícia el català només serà un mèrit.
    . RD 1231/1988 sobre el transport i comercialització del cafè. Obliga l’etiquetatge en castellà.
    · RD 1232/1988 sobre succedanis del cafè. Obliga també el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 1338/1988 sobre elaboració i venda de l’orxata de xufla. Etiquetatge en castellà obligat.
    · RD 1425/1988 sobre productes plàstics destinats a envasar productes alimentaris. Cal que l’etiquetatge sigui en castellà.
    · RD 1426/1988 sobre circulació i comerç preparats alimentosos per a règims dietètics. Obligació d’etiquetar-ho en castellà.
    · RD 1468/88 que aprova el Reglament d’etiquetatge i presentació de la publicitat de productes industrials destinats a la venda directa als consumidors. Obliga “al menos la lengua española oficial del estado”
    · OM de 26 de maig de 1988 sobre models del Registre Civil (defunció i de criatures abortives). Obliga el castellà i tolera el català com acompanyant.
    · OM d’11 de juliol de 1988 sobre normativa del calçat. Obliga l’etiquetatge informatiu en castellà.
    · OM de 30 de juny de 1988 sobre el comerç del safrà. Etiquetatge obligat en castellà.
    · OM 28 de juny de 1988 sobre Aparells d’Elevació i Manutenció de grues-torre desmuntables per a obra. Tot serà almenys en castellà.
    · OM de 28 de juny de 1988 sobre aparells de pressió referent a l’aire comprimit. La redacció en castellà serà exigible en el moment final de posar-ho en disposició dels usuaris.
    · OM de 5 de desembre de 1988, sobre pinsos simples. Obligat el castellà.
    · Llei Orgànica 2/89 processal militar. Obliga el castellà en totes les actuacions judicials. El català caldrà traduir-lo.
    · OM de 30 de gener de 1989 sobre comercialització de pinsos compostos. Obliga el castellà als envasos.
    · RD 126/1989 sobre comercialització de patates fregides. Obliga el castellà als evasos i retolació dels productes.
    · RD 149/1989 sobre pintures, vernissos, tintes d’imprimir, i coles. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · OM 21 de març de 1989, sobre el porc salat i cansalada viada. Obliga el castellà a l’etiquetat.
    · RD 645/1989 sobre pesca i aqüicultura, obliga el castellà a les dades obligatòries de l’etiquetatge.
    · OM de 20 juliol de 1989 del Ministeri de Justícia sobre fe de vida, naixement, matrimoni i defunció, obligatòriament en castellà, amb text en català subordinat.
    · RD 1066/1989 que ordena les Telecomunicacions. Obliga el castellà a les memòries tècniques.
    · RD 1597/89 que aprova el Reglament del Registre Mercantil. Obliga que les inscripcions es facin exclusivament en castellà.
    · Llei 21/1990 de 19 de desembre, sobre les assegurances de la vida i assegurances privades.
    · Llei 25/1990 del Medicament. Obliga els texts almenys en llengua castellana.
    · OM 15 de febrer de 1990, sobre l’etiquetatge d’articles de marroquineria, i viatge.
    · OM de 15 de febrer de 1990, sobre la normativa de l’etiquetatge informatiu dels guants.
    · RD legislatiu 339/1990, que desenvolupa la llei sobre trànsit, circulació de vehicles i seguretat viària.
    · RD 472/1990 de 6 d’abril que regula els disolvents d’extracció utilitzats en l’elaboraciuó dels productes alimentaris.
    · RD 668/1990 de 25 de maig, sobre elaboració i comercialització de materials polimèrics en relació als productes alimentaris.
    · Llei 7/1991 que crea l’Instituto Cervantes., amb objectius només per l’”espanyol”.
    · Llei 30/1991 de 20 de desembre, sobre la redacció dels testaments, obliga el castellà en aquells territoris que no siguin forals.
    · OM 3 d’abril de 1991, que regula la distribució i exhibició del material audiovisual, autoritzant només la traducció al castellà.
    · RD 162/1991 fabricació i comercialització dels plaguicides. L’etiquetatge obligatori almenys en castellà.
    · OM de 14 de juny de 1991, sobre productes fertilitzants. L’etiqueta i l’envàs hauran d’estar redactats almenys en llengua castellana.
    · RD 475/1991 sobre productes cosmètics. Obliga el castellà.
    · OM del 8 d’abril de 1991, sobre Reglament de seguretat de les Màquines. Obliga almenys en castellà les plaques, instruccions i etiquetes.
    · RD 1082/1991 sobre la cura i manteniment de les lents de contacte. Obliga el castellà.
    · RD 1109/1991 sobre aliments ultracongelats. Obliga el castellà a les etiquetes.
    · RD 1111/1991 sobre els additius alimentaris, obliga el castellà.
    · RD 1164/1991 sobre comerç d’aigües de beguda envasades. Obligatori el castellà a les etiquetes.
    · RD 1534/1991 sobre circulació i comerç de pastes alimentàries. Obliga el castellà.
    · RD 1650/1991 sobre elaboració i venda de sucs de fruita. Obligació de l’etiquetatge en castellà.
    · RD 1688/1991 sobre preservatius de cautxú . Als envasos s’obliga almenys la llengua castellana.
    · RD 1809/1991 sobre circulació i comerç de preparats alimentaris en règim dietètic. Obligació de fer en castellà l’etiquetatge.
    · RD 1810/1991 sobre circulació i comercialització de caramels, xiclets, confits i llaminadures. És obligatori el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 13/1992, sobre Circulació Urbana i Interurbana, obliga que els senyals siguin “almenys en l’idioma espanyol oficial en tot el territori de l’Estat”.
    · RD 15/1992 sobre elaboració i venda de begudes refrescants. Obligació d’envasar-les en castellà.
    · RD 212/1992 sobre etiquetatge dels productes alimentaris envasats, que anul·la el RD 1122/88. Obliga que necessàriament almenys estigui en llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · RD 510/1992 que regula l’etiquetat dels productes del tabac. Obliga el castellà i tolera el català subsidiàriament.
    · RD 930/1992 sobre propietats nutritives dels productes alimentaris. Obligació d’etiquetatr-ho en castellà.
    · RD1408/1992 sobre preparats per a lactants. Obligació d’etiquetat en castellà.
    · RD1436/1992 sobre carns picades i carns en trossos. Obligació d’utilitzar almenys el castellà.
    · Llei 30/1992 sobre Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú. La llengua dels procediments tramitats per l’Administració de l’Estat seran en castellà. Es pot utilitzar el català només als escrits que s’hi adrecin.
    · OM 12 de juny 1992, que regula les proves d’aptitud per a l’accés a les facultats i Col·legis universitaris. Les proves només en espanyol.
    · RD 19/1993 de mesures urgents per a la cinematografia, que imposa quotes pel cinema en versió doblada, i amb sancions pertinents.
    · RD 308/1993 sobre comercialització dels mol·luscs bivalves vius. Obliga el castellà a l’etiquetat.
    · RD 349/1993 sobre comercialització de lleixius. Etiquetatge, presentació i publicitat en castellà.
    · RD 479/1993 regula els radiofàrmacs d’ús humà. Els prospectes si res més no seran en castellà.
    · RD 731/1993 sobre provisió de llocs de treball pels funcionaris de l’Administració Local amb habilitació de caire nacional. Obliga el castellà, i atorga punts de mèrit pel català.
    · RD 1078/1993 que aprova el Reglament sobre envasat i etiquetat dels preparats perillosos. Obliga el castellà, així: “al menos en la lengua española oficial del Estado”.
    · RD 1904/1993 sobre producció i comercialització de productes carnis i d’altres determinats productes d’origen animal. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 2070/1993 que aprova el reglament tècnico-sanitari dels vinagres. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 2236/1993 que regula l’etiquetat i el prospecte dels medicaments d’ús humà. Obliga que almenys en la llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · RD 124/1994 que regula l’equitatge i la informació referent al consum d’energia i altres recursos dels aparells d’ús domèstic. Imposa el castellà.
    · OM de 4 de juliol de 1994 sobre utilització i comercialització d’enzims, microorganismes i els seus preparats en l’alimentació animal. Obliga que en totes les indicacions almenys sigui utilitzada la llengua castellana.
    · RD 1185/1994 sobre l’etiquetatge dels productes del tabac distints de les cigarretes. Obliga el castellà i admet altres llengües.
    · RD 1679/1994 sobre condicions sanitàries a la producció i comercialització de llet crua, llet tractada tèrmicament i productes lactis. Obliga el castellà a l’etiquetatge i als certificats sanitaris.
    · OM 10 d’octubre de 1994 sobre control i certificació de llavors i plantes de viver. Obliga el castellà a les indicacions obligatòries.
    · RD 2163/1994 sobre comercialització i i autorització de productes fitosanitaris. Obliga el castellà a les etiquetes.
    · RD 2208/1994 que regula els medicaments homeopàtics d’ús humà de fabricació industrial. Obliga expressament la llengua castellana a les etiquetes.
    · RD 2549/1994 sobre el reglament dels aparells de pressió, referent a generadors d’aerosols. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · Resolució 9 de gener de 1995 del Ministeri de Cultura, que fa ajudes a la creació de guions cinematogràfics. Obliga a presentar-los en castellà, fins i tot en aquells que siguin redactats en una altra llengua espanyola.
    · Llei 30/1995 d’Ordenació i Supervisió de les Assegurances Privades. Obliga que les pòlisses han d’estar en castellà.
    · RD 53/1995 sobre circulació i comercialització de la cervesa i del malt líquid. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 109/1995 sobre els medicaments veterinaris. Obliga el castellà als prospectes.
    · RD 110/1995 sobre medicaments homeopàtics veterinaris. Obliga el castellà igual que a la norma anterior.
    · RD 157/1995 sobre pinsos medicamentosos. Obliga l’etiquetatge almenys en la llengua espanyola oficial de l’Estat.
    · RD 733/1995 sobre expedició de títols acadèmics i professionals corresponents als ensenyaments establerts en la Llei Orgànica 1/1990. Obliga que siguin en castellà.
    · RD 929/1995 de 9 de juny sobre el reglament del control de les plantes de viver.
    · OM de 6 de setembre de 1995 sobre la Norma General de Qualitat per a la llet pasteuritzada destinada al mercat interior. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · Ordre de 6 de setembre de 1995 sobre la Norma General de Qualitat per a llet concentrada destinada al mercat interior. Obliga el castellà a l’etiquetatge.
    · RD 1718/1995 de 27 d’octubre sobre l’etiquetatge dels materials dels components principals del calçat.
    · RD 1787/1996 de 19 de juliol, que aprova el reglament dels equips de telecomunicació.
    · RD 1784/1996 de 19 de juliol, que aprova el reglament del Registre Mercantil, obliga les inscripcions registrals en castellà.

  4. Cierzo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 11:06

    A Vito:

    En León también tienen el leonés y en El Bierzo (León) el gallego entre la población, pero oficial solo el español o castellano…En cambio en Cataluña oficial dos, pero la oligarquía política se empeña como el Imperio Romano (sólo en latín, catalán)…

    En Asturias también hay el bable y en La Laciana (León) también se habla el bable….

    Todos somos diversos pero en Cataluña mucho más, pero el catalanismo político quiere hurtar derechos…la gente habla una cosa y otra…pero fomentan que hablen y rotulan en una sola..pero pagan todos…¿Cómo se llama a ésto, Don Vito?

    En Portugal en la Rivera del Duero también hay poblaciones que hablan castellanos de los colonos que bajaron repoblando cuando los musulmanes…

    En la Marca Hispánica (hoy Cataluña) también fue ocupada por colonos franceses que mantuvo durante mucho tiempo a Siervos de la Gleba hasta la Sentencia de Guadalupe…¿Son los teóricos catalanistas de hoy día descendientes de los colonos antiguos que quieren tener nuevos siervos de la gleba en toda la región española con la población española residente ?

    Cierzo

    Cierzo

  5. vito - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 23:44

    “…En cambio en Cataluña oficial dos, pero la oligarquía política se empeña como el Imperio Romano”

    Els nacionalistes espanyols encara no heu acceptat que fa una generació que vam recuperar la democràcia.

    Encara no heu acceptat que els catalans fem, en la mesura que podem, el que volem els catalans, no el que voleu vosaltres.

    No us agraden les nostres lleis. Per qué no us agrada el nostre parlament, no us agrada el que votem, no us agrada el que parlem, el que som.

    Doncs poseu-vos fulles.

    “la gente habla una cosa y otra…pero fomentan que hablen y rotulan en una sola..pero pagan todos…¿Cómo se llama a ésto, Don Vito?”

    És mentida. A Catalunya encara queden monolingües, i TOTS, absolutament TOTS ho són en castellà. Es la gent que no parla “una cosa y otra”. Només parla “una cosa”.

    A vosté li molesta molt que es fomenti el català

    Però en canvi li sembla molt bé que es fomenti el castellà. Per exemple, fent-lo obligatori en centenars de lleis que té més a dalt.

    O fer del castellà l’únic deure lingüístic dels espanyols. I evitar que ho sigui el català també pels catalans.

    Aixó es diu supremacisme. I és repugnant.

    “ocupada por colonos franceses”

    Aquesta colla de nacionalistes espanyols, cecs d’etnicisme, arriben a l’extrem de considerar als catalans uns “ocupadors” del seu suposat territori ancestral, que es veu que es remunta al temps dels dinosaures (allà per quan es va fer Iberia, i no la companyia).

    Porten segles perseguint a tot alló que “embruta” la seva miserable espanyolitat: jueus, musulmans, afrancesats…. i encara no tenen prou.

    Els catalans no podem deixar de sentir una nàusea incoercible.

  6. Cierzo - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 02:06

    Para Don Vito:

    Resumen Bibliográfico:

    Premisa primera: Ser catalan no es ser antiespañol….por ejemplo yo considero catalanes a:

    1.-Jaime Balmes y los seguidores de la Fundación Balmesiana

    2.-Antonio Capmany

    3.-Josep Pla

    4.-Juan Boscán y

    Ser español no necesita ningún ismo, simplemente se es…Los destructores de España y su ser usan el concepto “españolismo” en tono despectivo.

    Tenemos ejemplos de que en España existe porque es una Nación, nación de hombres libres en el pasado, en el presente y en el futuro:

    1.-Gallegos: Valle Inclán, Menéndez Pidal, Camilo José Cela, etc.

    2.-Andaluces: Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Antonio Machado,

    3.-Catalanes, Rusiñol, Pi i Margall, los ya citados aunque de Eugeni D’Ors dicen:

    -“escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte. Fue el principal ideólogo del “noucentisme” movimiento cultural con el que la burguesía catalana trató de impulsar el PROYECTO DE CONSTRUCCION NACIONAL a comienzos del siglo XX”

    4,.Valencianos: Azorín, Blasco Ibáñez,

    5.-Vascos: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Julio de Cortázar, Ramiro de Meztu

    6.-Castellanos: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca,

    7.-Aragoneses: Ramón y Cajal (aunque nacido en Navarra) Juan Ramón Sender

    8.-Extremeños: Gabriel y Galán, Pizarro

    9.-Asturianos: Campoamor, Clarín

    etc.etc.

    Simplemente son o eran españoles con sus peculiariudades y han trabajado por España y para las generaciones futuras, como legado, que no permitiremos que se destruya.

    Cierzo –

  7. Cierzo - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 14:22

    ¿Por qué? ¿Por qué?

    Confunde Don Vito FOMENTO con COACCION (hacia la lengua catalana)…En donde hay coacción no hay fomento, sólo hay represión.

    No hay que confundir el culo con las témpora…

    Estos jerarques dan instrucciones para delinquir hutándonos el derecho a recibir los bienes y servicios en nuestra lengua propia y oficial: el español…

    Una cosa es FOMENTAR la lengua catalana y otra es HURTAR el derecho a usar y comunicar con la otra y no debemos confundir Fomentar con COACCIONAR…El fomento no implica COACCIÓN…Si hay MULTAS no hay fomento hay COACCIÓN y represión, pero represión sobre lo que se tiene derecho…lo que es lo mismo…hay atraco y genera confrontación para defenderse del atropello…

    Cierzo
    ara Don Vito:

  8. margarito olivares estima europa - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:58

    “Cataluña es uno de los poderosos estados que en nuestros dias hallamos enlos Reinos de España,y sus Principes,intitulandose siempre Condes de Barcelona,como de pueblo el mas insigne de toda la region” Esteban de Garibay (1533-1600)……….estan bojos aquests catalanistes.El Pujol es va inventar que Catalunya era un estat fins al 1714!!!!

  9. JJGD - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 13:40

    Margarito: Ud. no comprende que las palabras evolucionan. Hoy en día distinguimos perfectamente una república de una monarquía (bueno, tal vez no sepamos como llamar a Corea del Norte o a Siria, siempre hay un fallo), pero en el siglo XVII Quevedo en un memorial a Felipe IV hablaba de lo “más conveniente a la República”. Se refería a la “res publica” a la “cosa pública”, esto es al gobierno de la Monarquía. En el siglo XV y sucesivos “Estado” no significaba lo que ahora, era simplemente posesión. Así cualquier noble que se dirigiera a sus territorios, se “dirigía a sus Estados”, al lugar de sus bienes patrimoniales. Y fíjese que Garay habla de “Reinos de España”. Pues bien “reino” era “rege”, esto es regimiento o gobernación. Que en lo que ya entonces era Cataluña, el conde de Barcelona era el “príncipe” (primus inter pares, o “primus caput”, primera cabeza). Y habla de “región” enlazada con Cataluña, de la cual el conde de Barcelona era el líder (que diríamos ahora) por ser Barcelona el “pueblo más insigne de toda la región (Cataluña). Tampoco “región” que también viene de “rege” tenía el significado de ahora. La falta de lectura de documentos primarios produce que se confundan los términos y su significado entonces con los actuales.

  10. vito - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:11

    “Si hay MULTAS no hay fomento hay COACCIÓN y represión, pero represión sobre lo que se tiene derecho…lo que es lo mismo…hay atraco y genera confrontación para defenderse del atropello…”

    Per aquesta colla de supremacistes infames, els catalans atropellats per la coacció dels centenars de lleis que oblilguen l’ús de la seva llengua, i no de la nostra, no tenim dret a defensar-nos

    I no suporten veure com ens defensem de la seva horrible ceguesa que els fa estar convençuts que fer del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella els “furta” uns suposats drets guanyats amb la força de les armes contra la voluntat dels catalans.

    No hi ha volta enrera. No acotem el cap.

  11. JJGD - Martes, 17 de enero de 2012 a las 09:17

    ¿Y porqué no se multa a El Corte Inglés, SEAT (acrónimo de Sociedad Española de Automoción), Editorial Planeta, etc. etc. etc.? Lo digo por ser equidistante, y no sancionar al pequeño autónomo frente a la gran empresa. Y se multa para imponer una norma, no para regalarle algo al multado ni enseñarle nada. Te ponen multas por exceder en 10 Km/hora el límite permitido, pero ello no lleva nada aparejado; puedes seguir conduciendo sin problemas, aunque tengas 100 multas. Lo de infame sobra; el que insulta sólo se descalifica a sí mismo.

  12. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 02:00

    Respuesta a:

    vito – Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:11

    La Norma básica de Convivencia es la Constitución española y si determinados grupitos dictan “normas de cobertura” para defraudarla no es defensa…es ataque…es atropello…están rompiendo la convivencia…

    En ese caso hay confrontanción y se llega a mal puerto…

    Muchos pensaban que con “charnegos agradecidos” ya se había ganado la batalla del engaño, pero no..no..no…ahora hay que romper el nudo gordiano….

    ¿Cuál será el resultado final?

    Cierzo

  13. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 02:05

    Qué vicio tienen Don Vito…Yo estoy en Cataluña y para mí la lengua española castellana (español) es tan normal compo puede serlo el catalán…la diferencia es que tu grupito con la excusa de fomentar una quiere reprimir otra y desalojarla de los lugares públicos que se sostienen con los impuestos de todos los ciudadasnsos en el territorio de Cataluña….Así lo reconocen las normas y la sociología…Pero yo hablo de Cataluña…Castilla es otra historia y allí yo tengo entendido que hay un dicho desde los Comuneros: “Nadie es más que nadie”, pero yo veo que aquí quieres que una sea más que otra…a pesar de ser una la mayoritaria…al menos en Barcelona..

    Cierzo

  14. vito - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 23:11

    “La Norma básica de Convivencia es la Constitución española y si determinados grupitos dictan “normas de cobertura” para defraudarla no es defensa…es ataque…”

    Les constitucions són al servei dels pobles. No els pobles al servei de les constitucions.

    Els espanyols encara no us heu adonat que la constitució “espanyola” que designava a la vostra nació com la reunió dels espanyols d’ambdos hemisferis no servia als pobles a l’altra banda de l’Atlàntic.
    Per aixó us van donar una bona puntada de peu.

    La vostra constitució d’ara no serveis als catalans. No teniu cap dret a sotmetre’ns al vostre estret nacionalisme d’horrible supremacisme de la vostra llengua, cultura i identitat, que sosteniu en ple segle XXi com a “superiors” a les nostres.
    Teniu la desvergonya de considerar “normal” que la vostra llengua sigui l’únic deure lingüístic de tots els espanyols, i negueu el dret dels catalans a fer de la nostra llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.

    No teniu vergonya. Esteu cecs de tronat nacionalisme.

    La història us demanarà comptes de com heu tornat a fracassar.

    “tu grupito con la excusa de fomentar una quiere reprimir otra y desalojarla de los lugares públicos ”

    Aquesta colla de supremacistes té la desvergonya d’insultar-nos mentres ens IMPOSEN la seva llengua a la constitució. “Nadie es más que nadie”. La vostra llengua no és més que cap altre. Colla de brètols, us hauria de caure la cara de vergonya.
    Us reventa veure com ens resistim. Us reventa veure com no us votem.

    No ens importa. No hi ha volta enrera. El vostre menyspreu i ignorància no té cap valor per nosaltres.

  15. Cierzo - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 09:11

    A Don Vito:

    No tiene argumentos para hechos concretos…se va por las ramas con descalificaciones sin ton ni son…

    Solo repite mil veces su argumento…pero no por repetirlo es verdad…

    Nopto que nunca entra en argumentos irrebatibles…España tiene españoles que la defiendan en todo punto del territorio español, incluso Canarias ha dado al Gran Benito Pérez Galdos: El Ángel exterminador, Tormento, Nazarín…llevadas al cine algunas por el gran aragonés Luis Buñuel…

    También guarda silencio por la capitalización de la región catalana con el arancel para el textil…promovido en parte por un tal F. Cambo (apoyando políticamente en 1936 a Franco…

    Nunca habla de la deuda que Cataluña tiene con el resto de España por ese enriquecimiento injusto a costa de todos los españoles a costa del proteccionismo textil y la imposibilidad con ello de que los españoles compraran productos más baratos en el mercado internacional…

    En fin, solo habla de tópicos y de proclamas políticas propios de gropúsculos que en Cataluña no superan a los que le votan al PP y eso que Ud. dice que no le votan…

    Hay un estudio sociológico y verá o se dará cuenta de lo equivocado está Ud….a no ser que quiera seguir repitiendo sus sofismas para legar a unas conclusiones falsas que nada tienen que ver con la realidad actual…

    Tampoco habla de los posibles trastornos que pueden llevan a las persones a ver una falsa percepción de la realidad…

    Cierzo

  16. vito - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 23:51

    “Nopto que nunca entra en argumentos irrebatibles…España tiene españoles que la defiendan en todo punto del territorio español, ”

    És tan “irrebatible” com que Catalunya té catalans que la defenen arreu del territori català. De veritat es pensa que el seu és “més irrebatible”? No s’adona del ridícul?

    “En fin, solo habla de tópicos”

    És la seva opinió. Jo, en canvi, veig tòpics com el suposat enriquiment català “injust”. Segons la gent com vosté, els catalans no només no hauriem de denunciar el dèficit fiscal, hauriem de pagar més a Espanya.

    “Hay un estudio sociológico y verá o se dará cuenta de lo equivocado está Ud….”

    Vosté i jo tenim opinions diferents. Jo crec que és vosté l’equivocat. El millor estudi sociològic el té des de que tenim democràcia: Els catalans opinem cada cop que votem. I evidentment, les opcions polítiques que defenen els seus tòpics (enriquiment injust, “nadie es más que nadie” (pero el castellano es tu deber), etc, etc, ) obtenen un suport absolutament minoritari.

    Per qué la societat catalana és raonablement normal, i el fanàtic nacionalisme espanyol és totalment residual.

    La realitat és que no podeu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  17. Cierzo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 02:13

    A Vito:Els catalans opinem cada cop que votem. I evidentment, les opcions polítiques que defenen els seus tòpics (enriquiment injust, “nadie es más que nadie” (pero el castellano es tu deber), etc, etc, ) obtenen un suport absolutament minoritari.

    Las opiniones de los catalanes por la partitocracia que padecemos y sobre todo por el PSC y CIU la toma de decisiones está viciada, pues dejan opciones en el tintero o las esconden y luego las imponen…si las propusieran claramente en el debate…los resultados electorales serían otros…

    Los representantes catalanes están sometidos o determinados por la Paradoja de Arrow…estudiada por Domínguez del Brío, discípulo del <NObel de Economía Samuelson en su obra Teoría económica de las Haciendas Locales..la descentralización óptima,1980…

    Ver: Paradoja de Arrow….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_ArrowVer Domínguez del Brío

    http://www.google.com/search?client....38;ie=utf-

    8&oe=utf-8#pq=dominguez+del+brio
    Cierzo

  18. Cierzo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 02:16

    Ver: Paradoja de Arrow….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow
    Ver Domínguez del Brío que lo explica.

    http://www.google.com/search?client….38;ie=utf-

    8&oe=utf-8#pq=dominguez+del+brio
    Cierzo

  19. Cierzo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:21

    Aclaración a Don Vito e invitación a todos los demás lectores que estudien “La paradoja de Arrow”, pues nos camuflan democracia en Cataluña que más bien es pseudodemocracia, pues no se puede explicar (ausencia de dictadura) pues siendo la lengua mayoritaria en Cataluña el español o lengua castellano…no somentan los partidos políticos de forma clara la preferencia del idioma en la comunicación con las administraciones, las escuelas, la TV3 públicas, etc….

    Sólo podría explicarse si los que tienen la lengua española castellana como idioma propio hubieran decidido suicidarse colectivamente suprimiendo su idioma propio y renunciado a su cultura propia…

    Ningún partido político lo ha sometido a votación y esta es una opción relevante en la toma de decisiones…si se oculta esta opción la toma de decisio0nes a la hora de votar es ua decisión falsa o pseudemocrática.

    Ver “Paradoja de Arerow”….explicación científica de por qué el catalanismo político necesita tener engullido al PSOE en Cataluña y utilizarlo en época de elecciones para coger votos y luego imponer sus iniciativas (dictatoriales) no sometidas a la preferencia de los votantes (electores)…

    Vivir para ver y razonar para comprender…Nada de sofismas del catalanismo…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_ArrowVer

    Cierzo

  20. Cierzo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:22
  21. vito - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 11:19

    “pues no se puede explicar (ausencia de dictadura) pues siendo la lengua mayoritaria en Cataluña el español o lengua castellano…no somentan los partidos políticos de forma clara la preferencia del idioma en la comunicación con las administraciones, las escuelas, la TV3 públicas, etc….”

    Aquesta colla no s’ho explica.

    No ho entenen. Li donen voltes i poden arribar a entendre-ho.
    Com pot ser?? Com és possible que la gent que també té el castellà com a llengua pròpìa no pensin com ells?

    Com pot ser que no comparteixin la seva actitut de MISERABLE COLONO???

    Estan convençuts que ens poden esclafar. Que ens poden manar. Que som una minoria. Que ja “los apellidos más frecuentes” s’haurien de reflectir en la llengua de TV3.

    Encara no han entés que el vostre ridícul etnicisme no té res a fer contra la lluita dels catalans per la dignitat del nostre poble.
    Som un poble integrador, que en els darrers decenis ha incorporat MILIONS de persones vingudes de fora. Som capaços de parlar perfectament castellà i mantenir la nostra voluntat de desenvolupar la nostra llengua i cultura amb tota la normalitat, fins i tot davant l’hostilitat d’un estat suposadament “comú” que discrimina de forma tan infame la nostra llengua.
    Aquest és el nostre triomf.

    La vostra ideologia no integra res. Ningú vol ser un inadaptat. Només ho són els que no poden ser res més.

  22. Cierzo - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 02:58

    A Vito:

    Com pot ser que no comparteixin la seva actitut de MISERABLE COLONO???

    Yo tenía entendido e incluso el otro día lo leí en estas páginas que España existe desde tiempo inmemorial…La <Hispania romana es conocida por todos y cuando entraron los bárbaros se fue haciendo Taifas que se completó con los musulmanes y para que no subieran hacia la Galia, los francos enviaron colonos a un sitio muy concreto de España (Hispania) allende los Pirineos y le Llamron La Marca Hispánicva…los jerarcas que enviaron, eran carolingios y por consiguiente COLONOS en la Marca Hispánica, o sea en España…Hoy dí estos descendientes de colonos, ajenos a España, al menos en pensamiento…no son integrabnles…Lo dice un catalán llamado Vidal Quadras. Lo he oído estos días en los comentarios de un libro que ha presentado y está presentando…por muchos esfuerzos que se hagan los descendientes de los colonos carolingios…yo llamados nacionalistas, que con precisión se les ha de llamar separatistas…tienen un problema de integración..soólo son integrables al pasar el cazo y englobarse en partidos (PSC-PSO) para recohgber los beneficios…de aquí viene todo el problema de integración de los colonos descendientes de carolingios…ajenos a Hospania…

    En vez de defender derechos del hombre defiende o habla de derechos de grupo…Cuántas barbasridades se han cometido en nombre del grupo…para eso han surgido las Constituciones para proteger al individuo y los Derechos Humanos..pero no a las castas ni lo que encubren…

    Lo correcto Don Vito, según su criterio es extender la lengua catalana por todo el territorio español e imponerla a todos los españoles…es lo práctico lo correcto y lo normal…no lo que se habla en todo el territorio..sino para protegerlo imponerlo..es lo económico….Buena idea la suya….es muy económica y muy práctica…Los catalanes que fueron a Cuba y fundaron Ron Bacardi también aplicaron allí sus teorías…

    Cierzo

  23. vito - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:50

    “Lo correcto Don Vito, según su criterio es extender la lengua catalana por todo el territorio español e imponerla a todos los españoles…”

    És mentida. Mai és correcte fer de COLONO.

  24. Cierzo - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 14:27

    vito – Sábado, 21 de enero de 2012 a las 10:50

    Hoy en día eso de COLONOS es una palabra anticuada…

    En Cataluña, por ejemplo, se tiene la vecindad catalana y la nacionalidad española….

    La mayoría tenemos la nacionalidad española…unos de origen y otros por adquisición (los iberoamericanos y filipinos…mo sólo los hispanoamericanos con preferencia la pueden adquirir…Una vez se tiene este atribujo se es titular de unos derechos y unas obligaciones…

    En su palabra de COLONO hay un tinte discriminatoria, que potencialmente pretenda defender unos derechos a favor de alguna casta….Una vez la maquinaria en marcha se hacen propuestas y se toman decisiones, que lo correcto es que sean democráticas…se sometan todas las propuestas a votación para todo el conjunto de individuos que integran la unidad de decisión política (La Nación española, la Comunidad autónoma de Cataluña, El Ayuntamiento de Barcelona,etc.)…si hay opciones que se han ocultado por los cabecillas (líderes llamados hoy) se esta hurtando la posibilidad de decidir democráticamente a los ciudadanos y lo decidido no será un decisión democrática, sino pseudodemocrática…Estaríamos en la paradoja de Arrow…los bienes y servicios públicos no se asignarían de forma democrática, sino impuestos por un dictador (o una dictadura silenciosa como puede ser la doctrina catalanista)….

    Ver y estudiar muy bien esta paradoja para que no nos den camelos los teóricos catalanistas y descubriendo la verdad se generen apóstatas del catalanismo-separatista.

    http://teimagino.com/paradoja-de-ar....emocracia/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow

  25. Cierzo - Sábado, 21 de enero de 2012 a las 15:15

    EL ROMANICO EN ESPAÑA

    Para el Catalanismo apenas existe románico en España..Eso sí en Cataluña tenemos unas Iglesias en los Pririneos que promocionanan mil y una vez y alguna iglesia o monasterios más (Ripoll, Santes Creus, etc.)..pero fuera de aquí apenas existe…lo importante es promocionar el entorno una y mil veces..no es ncesario dar una visión global…

    Yo creo que es muy bueno conocer el entorno más cercano pero tener una visión del conjunto…por ello sé que la Provincia española más rica en románico es la palentina (Palencia)…

    Para todos los interesados en el románico en la Península Ibérica: Ver,

    http://www.romanicodigital.com/

    No nos tenemos que mirar en el ombligo como hacen a veces algunos que practican determinadas doctrinas…

    Cierzo

  26. vito - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 09:26

    “hay un tinte discriminatoria, que potencialmente pretenda defender unos derechos a favor de alguna casta”

    Els colonos us sentiu discriminats quan no ens podeu trepitjar.
    Quan no podeu obligar-nos a substituir la nostra llengua per la vostra.
    Quan vieiu que els que es neguen a incoroporar la llengua de la societat que l’acull són percebuts com uns fanàtics arrogant i ignorants.

    No existeix el dret a ignorar la llengua de la societat que us acull, per molt “discriminats” que us sentiu.
    Sou ridiculs

  27. vito - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 09:32

    “Para el Catalanismo apenas existe románico en España.”

    La vostra distorsió de la realitat us fa dir una bestiesa radera de l’altra.

    I aquí veiem com el que acusa als catalans de “lo importante es promocionar el entorno una y mil veces..no es ncesario dar una visión global…”

    ens mostra fins a quin punt es mira el melic aquesta colla d’ignorants nacionalistes espanyols:

    “Para todos los interesados en el románico en la Península Ibérica: Ver, http://www.romanicodigital.com/

    No siguen tan rucs, i mireu una mica fora del vostre petit forat

    http://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31....maxrows=22

  28. Cierzo - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 12:43

    Don Vito:

    Mire que Ud. no sabe argumentar un sólo concepto sin insultar…

    Qué educación le enseña el catalanismo político o es un plus que le dejan como poso sus doctrinas sectarias.

    Ya lo decía el psiquiatra Vallejo Nájera: “El arte de hablar en Público” en Ed. Planeta…

    …”Si uno no pertenece o se considera que no pertenece a un colectivo, por educación debe abstenerse de critircar aspectos negativos de su forma de ser…” No parece que Ud. lea en estas fuentes que le ayudarían a solucionar algún posible trastorno de personalidad o sentimiento de inferioridad que se puede deducir al no decir un argumento sin insultar y sin apoyarse en el grupo que parece le protege (al menos mentalmente)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_A....%C3%A1gera

    Cierzo

  29. Cierzo - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:09

    vito – Domingo, 22 de enero de 2012 a las 09:26

    “No existeix el dret a ignorar la llengua de la societat que us acull”

    Esta afirmación recoge una proclama PATERNALISTA….

    Lo único que nos acoge es la Nación española y su cobertura jurídica suprema “Constitución española de 1.978” al día de hoy…todo lo que lo impida son monsergas y coberturas jurídicas en forma de fraude de ley…

    La sociedad que nos acoge es la que deciden los ciudadanos en cada lugar y la forma en que lo quieren bajo el imperio de la ley…pero sin que la partitocracia lo impida no sometiendo a votación alternativas que puedan ser relevantes para la toma de decisiones….

    No ha sometido ningún partido catalanista declarado separatista o no que la población hispanohablante haya querido suicidarse en sus comunicaciones en español (castellano) y recibir sólo sus bienes culturales y comunicación en catalán y renunciar a recibirlas en español…

    Esto de comunicar sólo en catalán lo ha impuesto la dictadura catalanista en el suministro de bienes y servicios públicos, pero no a la hora de recaudar impuerstos ni en la imposición de multas ni cobrar impuestos…aquí se le ve la mala fe y la mala praxis política, propia de las dictaduras.,,

    En fin, la toma de decisiones en el suministros de bienes y servicios públicos a sus ciudadanos no son democráticas, sino impuestos por la doctrina catalanista a través de su partitoracia y sus representantes los parlamentarios….

    Véase la PARADOJA DE ARROW (Premio Nobel de Economía):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow

    Cierzo

  30. vito - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 08:01

    “Esta afirmación recoge una proclama PATERNALISTA….”

    És mentida.

    Està recullida a la constitució suposadament “comú”, però referida només a la seva llengua.
    TOTS els espanyols tenim el deure de conèixer el castellà.

    Doncs permetre a gent com vosté ignorar la nostra lengua vivint entre nosaltres és un exercici de repugnant colonialisme que els catalans no tolerarem de cap de les maneres.

    Ja ho sap. Per aixó ens detesta d’aquesta manera. També sap que no ens importa.

  31. vito - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 08:04

    “En fin, la toma de decisiones en el suministros de bienes y servicios públicos a sus ciudadanos no son democráticas,”

    És mentida. El que passa és que no suporta veure com la immensa majoria de la població catalans dona l’esquena al seu ridícul discurs supramacista i anticatalà.

    Per aixó no obteniu vots. Per aixó no podeu canviar les nostres lleis.

    No les canviareu MAI sense el suport democràtic dels catalans. No teniu cap dret a manar-nos. El vostre temps és MORT.

  32. emi - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:04

    Hablo un poco,y sobretodo entiendo el frances,y diria que el catalan es una aberracion del frances y el castellano.Tengo muchos familiares en Cataluña,creo que se sienten españoles
    ,ademas de catalanes,una cosa no impide laotra por supuesto,pero capto en ellos la comida de cerebro que se les trata de hacer,sobretodo a los jovenes.Lo que si que no entiendo es
    porque no dejar que cada ciudadano elija la lengua en que quiera hablar o entenderse,sin obligacines ,ni imposiciones.
    Decir que los politicos catalanes han preferido dejar entrar en Cataluña a inmigrantes magrebies,antes que a un chileno,paraguayo o dominicano,esto lo vais a pagar muy caro
    por la avaricia,la codicia y el sin sentido de esa vuestra clase politica,que es capaz de lo que sea con tal de mantenerse en el poder,generando un odio absurdo al rest de vuestros hermanos españoles,aunque traten de inculcaros lo contrario.

  33. Francat - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 10:26

    Òbviament que s’ha de generar odi contra Espanya donat que aquesta ja no pertany a Catalunya …

    Els castellans ens heu pres el nostre gentilici català … ‘espanyol’. Vegi’s gran quantitat de termes, topònims i cognoms que farceixen Catalunya, València i Balears amb sufix -OL, molts d’ells significant diminutius. Ex. planyívol, camperol, Figuerola, rierol, panerola, escaiola, trèvol, sòcol, soroll, obrívol, genoll, Monistrol i un llarg etc. ‘Farol, caracol, fríjol, escaiola’ entre d’altres són flagrants catalanismes en castellà. O potser ‘espanyol’, que és un diminutiu ens el vam inventar els catalans per menysprear catalans; curiosa la vostra falera per fer-vos anomenar ‘hispaniets’, sembla com si us donéssiu de menys, ja us ho fareu !

    També ens heu manllevat la rojigualda i l’identifiqueu amb identitàriament castellana des del 1785 quan el vostre borbonet se la va INVENTAR a favor vostre, castellanots. Vaja sembla que la vostra ‘messetària’ memòria no recorda com deurieu ser vosaltres els castellans qui cremàveu rojigualbes 2 segles i mig abans (s XVI). Vegi’s la magnífica rojigualda de la època, PERÒ CATALANA… Observi’s les llengendes de Catalonia fins i tot en terres valencianes i la inexistència d’Aragó. La resta d’Espanya s’identificava amb els castells i lleons entre d’altres.

    http://www.google.es/search?hl=ca&#.....r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=853&bih=381&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=fLt2T6rWCObH0QWQt6SnDQ#um=1&hl=ca&tbm=isch&sa=1&q=mapes+portolans+benincasa&oq=mapes+portolans+benincasa&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=img.3…3938l8586l5l8908l25l25l0l18l18l0l231l1213l0j3j4l7l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=30d84b4df21ba6e3&biw=853&bih=381

    Clar, castellanots carallots, ara que heu segrestat tota Espanya al vostre favor, pla que esteu contents de petonejar la rojigualba que en el passat fa 5 segles us dedicaveu a escupir. Molt curiosa la vostra manera de construir la historia d’Espanya i forjar-vos una identitat a costa dels símbols i llengua de la gloriosa i veïna Catalunya.

    No teniu identitat sino sou catalans !!!

  34. Admirador Escéptico - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 03:45

    Yo fui alumno de Javier Barraycoa y debo decir que tiene una profundidad intelectual muy potente… en otros temas. En esta cuestión del nacionalismo, todo y que dice verdades como puños, cae en una visión simplista del asunto, me temo que muy sesgada por sus tremendas contradicciones ideológicas. En ocasiones, podrías tomarle por un radical de extrema izquierda y en otras por un furibundo carlista conservador, pero en fin, ¿quien está libre de contradicciones?

  35. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 15:53

    Que gente más rara son estos separatistas catalanes.
    Según ellos toda la vida explotados, sojuzgados, violados, etc
    por unas gentes castellanas inferiores siendo como son gent catalana
    infinitamente superior, etc…

    Pues dice bien poco de ellos que hayan estado así 300 años como suelen decir
    por gentes inferiores. Huele a complejo de inferioridad envuelto como una cebolla
    por otro de superioridad, más falsa que una moneda de madera.
    Estos víctimistas o son flojos de patilla y bragueta o se les van los efluvios por la canilla.
    O las dos cosas.

    Por cierto, antes de que se me olvide,
    FELICIDADES A LAS LECCIONES MAGISTRALES DE JJGD
    No sé quién es usted, pero solo decirle que es un fenómeno.

    Qué manera de volatilizar todos los falsos argumentos de los
    acomplejados separatistas.Con conocimiento, cultura y elegancia.

    Siga escribiendo porque gente como usted hace falta en esta Pujolandia
    repletoa de acomplejadillos, envidiosetes y traidorzuelos caganers/separatas/boletaires.

  36. Cierzo - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 18:53

    NOTICIA: En CERVANTINA (C/.Guitard,45 ático de Barcelona):

    http://www.ctv.es/USERS/fadice/acmc.htm

    Próximo sábado 26 enero 2.013 a las 19 horas

    Presentación del Libro de Barrayoca:

    “Historias ocultadas del nacionalismo catalán (Libros Libres, 2011)

    Barraycoa: “El nacionalismo sabe que necesita generar odio contra España”,

    Además:

    En estas páginas web:
    1.-Música: Según el estado de ánimo (nerviosos, tranquilos, meditativos, etc.)
    http://www.stereomood.com/

    http://www.stereomood.com

    2.-CERVANTINA desde Facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-Cultural-Miguel-de-Cervantes/473648626007224?ref=ts&fref=ts

    Saludos,

    Cierzo

  37. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:33

    Hace unos dias leí un artículo del periodista andaluz Joaquín Campos
    que creo define y fija muy bien la paranoia secesionista en Pujolandia.

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS
    Joaquín Campos.

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  38. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:35

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3% (ahora 4%)

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  39. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:38

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% (ahora 4%) es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey ALFONSO X EL SABIO no le digan ALFONS X,
    cuando al Rey FELIPE II no le digan FELIP II,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  40. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:39

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  41. ANS. HISPANO. - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 21:20

    Hoy he repasado todos los comentarios
    que ha generado el libro de Barraycoa
    y me lo he pasado de chupa domine con

    JJGD,
    CIERZO,
    RAPSO
    entre otros

    La verdad es que han volatilizado y desintegrado
    todas las incoherencias, medias verdades y falsedades de
    TIO PEPE,
    un tal VITO (Debe ser pariente de il Padrino Pujolone, no?)
    y alguno más.

    Menudo repaso.

  42. Cierzo - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 23:19

    Opiniones o entrevistas de o sobre Barraycoa, a raíz de “Los mitos…”

    1.-La Gaceta(21.11.2011):

    a)-Javier Barraycoa: “Nadie es capaz de morir por la independencia de Cataluña”
    21 NOV 2011

    http://www.intereconomia.com/notici....luna”-20

    b)-222 mentiras sobre el nacionalismo catalán
    26 SEP 2011

    http://www.intereconomia.com/notici....n-20110926

    2.-Libro:
    http://www.criteriaclub.com/fichalibro.php?id=993

    Historias ocultadas del nacionalismo catalán
    de Javier Barraycoa
    Un libro que muestra la irracionalidad del nacionalismo: una ideología ciega a los intereses de las personas, pero muy conveniente para el acceso y la continuidad en el poder de muchos.
    Recomendación de Criteria

    Amparándose en sus propios mitos, y con alguna tergiversación descarada de la historia (la Diada del 11 de septiembre, por ejemplo), el nacionalismo catalán ha conseguido hacer olvidar, o incluso tapar por completo momentos, circunstancias y personajes que dicen muy poco en su favor.
    Es hora de que salgan a la luz. Y cuando de la mano del autor vayamos descubriéndolos, nos encontraremos con hechos que provocarán en unos casos indignación y en otros hilaridad, pero que en todo caso muestran la irracionalidad del nacionalismo: una ideología ciega a los intereses de las personas, pero muy conveniente para el acceso y la continuidad en el poder de quienes disfrazan con él su ansia de poder.
    Sobre el autor

    Javier Barraycoa

    Es Doctor en Filosofía y profesor de Sociología y de Opinión Pública en la Universidad Abat Oliba, y profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Ha publicado La ruptura demográfica (Balmes, 1998), El trabajador inútil. Reiventando el proletariado (Scire, 1999), Sobre el poder en la modernidad y la posmodernidad (Scire, 2003), Tiempo muerto. Tribalismo, civilización y neotribalismo en la construcción cultural del tiempo (Scire, 2005), entre otras. Su extensa labor docente y divulgativa se ha centrado en una descripción, y comprensión, de la posmodernidad en sus múltiples dimensiones sociológicas.

    3.-Navarra confidencia (16.09.2011)

    http://www.navarraconfidencial.com/....%E2%80%9D/

    etc.

    Cierzo

  43. Pep - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:38

    El nacionalismo que genera odio és el nacionalismo español porqque odio todo lo que quiere ser diferente, singular, peculiar, especifico como la lengua, la identidad, las tradiciones catalanas…

  44. Pep - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:43

    Los catalanes nunca hemos querido imponer nuestra cultura al resto de España. Pero el nacionalismo español desde 1714 quiere cambiar Catalunya imponiendo la lengua y la cultura españolas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.