Cataluña

Sánchez-Camacho insiste en pactar con CiU, y Mas insiste en rechazarlo

“Para el gobierno de CiU sería muy beneficioso tener un socio preferente que garantizase su estabilidad”, propone la senadora y líder del PP de Cataluña. Mas responde: CiU está “confortable con la situación actual” de geometría variable. Sin embargo, la realidad es que los ‘populares’ son los que están apoyando la tramitación y aprobación de las leyes de CiU en el Parlamento autonómico.

Redacción
Lunes, 26 de diciembre de 2011 | 11:01

Mas y Sánchez-Camacho, antes de iniciar una reunión en el Parlamento autonómico (foto: PP).

Esto es lo que ocurrirá durante toda la legislatura del Parlamento autonómico: el PP se ofrecerá a CiU para entrar en la Generalidad, estos rechazarán a los populares, pero los dos partidos pactarán colaborar en la Cámara autonómica. Un año después de la formación del Gobierno autonómico de CiU, tras siete años de tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), todo indica que se cumplirá la previsión augurada a finales de 2010.

El último ofrecimiento de Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha llegado el pasado sábado. La senadora y número uno del PP de Cataluña ha propuesto a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, un “pacto de estabilidad” que convierta a los populares en los “socios preferentes” de CiU en la Generalidad, paso previo para concretar un nuevo acuerdo futuro: entrar en un gobierno de coalición. Para el PP, los nacionalistas están mostrando su “debilidad” a la hora de pactar las leyes autonómicas (pocas, hasta ahora) y quieren aprovechar la ocasión.

Geometría variable

En una entrevista para la agencia Efe, Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que la estrategia de la geometría variable que está aplicando CiU, es decir, ir aprobando las normas legislativas con PSC, PP o ERC, en función de las necesidades e ideologías, “no ha funcionado” porque, a la hora de la verdad, socialistas e independentistas no han querido arrimar el hombro. CiU ha aprobado las normas importantes, como los presupuestos de 2011 o las tres leyes ómnibus, con el PP.

Los 62 escaños de CiU en el Parlamento autonómico, a seis de la mayoría absoluta (de los 135 de la Cámara autonómica), convierten a Mas en un presidente autonómico “débil e inestable”, según ha indicado la líder popular; y esto puede minar la “confianza” de los ciudadanos en el Gobierno autonómico. El ejemplo más claro, los datos del último barómetro del CEO: suspenso total de CiU.

“Para el gobierno de CiU sería muy beneficioso tener un socio preferente que garantizase su estabilidad”, ha añadido Sánchez-Camacho, pocas horas antes de que el propio Mas rechazase, una vez más, un acuerdo “estable” con el PP. Entre otros motivos, los nacionalistas consideran adecuado el margen que tienen para aprobar leyes con cualquiera de las tres opciones básicas: PSC, PP o ERC. Para los temas económicos, con el PP, para los temas identitarios y nacionalistas, con ERC, y para los temas sociales, con PSC. Todo indica que así será para la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad de 2012.

Mas: CiU está cómoda y “confortable”

En este sentido, no parece que importe mucho en el PP de Cataluña ese “no” que CiU, encabezado por Josep Antoni Duran i Lleida, cumpliendo órdenes de la sede central de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), puso encima de la mesa del Congreso en la investidura de Mariano Rajoy (PP). Ni tampoco los desaires a la Constitución e incumplimientos legales que desde la Generalidad ha encabezado el propio Mas. Así, tras un acuerdo estable en la Diputación de Barcelona y acuerdos de gestión en los ayuntamientos de Barcelona y Badalona, por ejemplo, el PP quiere formalizar un acuerdo mayor con CiU a nivel autonómico.

Sin embargo, Sánchez-Camacho tendrá que seguir esperando (ya ha sido rechazada por CiU en varias ocasiones). Mas se ve fuerte, pese a la minoría parlamentaria, y “confortable con la situación actual” de geometría variable. El presidente autonómico ha remarcado que “ningún partido ha de quedar excluido” a la hora de negociar con CiU las futuras normas pero, de la misma forma, no aceptará un acuerdo “siempre con el mismo” partido.

Temas: , , , , ,

18 Comments en “Sánchez-Camacho insiste en pactar con CiU, y Mas insiste en rechazarlo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 12:29

    Lo que debería de hacer el PP, es obligar a CIU a cumplir las Leyes y sentencias que, hasta ahora, han incumplido y siguen incumpliendo. En una palabra, mano firme en todos los sentidos y alejarse de esa postura débil de ” bajada de pantalones ” que vienen siguiendo desde hace ya demasiados años. Algunos políticos catalanes llevan años sacando réditos muy jugosos, con su política de victimismo y enfrentamiento con los distintos Gobiernos de Madrid. Ya está bien de seguirles el juego y es hora de hacerles ver que no son el ombligo del mundo. Y si fuera necesario, el PP puede recurrir a recuperar transferencias y a modificar la Ley Electoral para que los distintos partidos nacionalistas tengan una representación más acorde con sus votantes.

  2. juan - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 12:33

    EL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA NO TIENE PORQUE ARRASTRARSE DETRAS DEL PRESIDENTE DE CATALUÑA, PUESTO QUE AL PP NO LE HACE FALTA PARA NADA EL APOYO DE LO NACIONALISTAS Y SI NO SALEN LAS PROPUESTAS CE CONVERGENCIA QUE ADELANTEN LAS ELECCIONES Y AMIGOS NUUEVOS.

  3. Pablito - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 14:23

    Desengañemonos. El servilismo del PPC en Catalunya a CiU ha sido tan descarado y sigue siéndolo que ha impedido que fuera la primera o segunda fuerza más votada desde hace años en Catalunya. El único que les plantó cara fué el Sr. Vidal Cuadras.
    El voto al PPC es un voto razonado de las clases medias principalmente que siempre han dicho y hemos dicho. ¿Para qué, si después pactaran con los odiosos del CiU? y se han quedado en casa. Ese 56% que no vota en las autonómicas si el PPC tuviera norte muchos -la mayoria- no se quedaría en casa y es posible que éstos enanos subidos en una silla del CiU no estaráin donde están y como están.

  4. Romualdo - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:01

    ¿No tiene bastante el PP con el compromiso de CiU ante notario en su día? Pues nada , que insista.

    Y como dice DLM ¿Qué pasa con el cumplimiento de las leyes?

  5. Felipe - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:42

    Nunca he entendido la posición del Partido Popular de Catalunya. Son incapaces de representar a buena parte de sus votantes que están hartos del victimismo de los burguesones neosobiranistes de CIU. El PP entrega su apoyo a cambio de casi nada y los de CIU siguen haciendo lo que les viene en gana.
    Hasta que el Partido Popular siga haciendo el juego a los mismos de siempre no tendrán credibilidad ni siquiera a ojos de sus votantes. 716.300 catalanes continúan desamparados.

    Gràcies

  6. enrique - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 16:20

    Quebrad ya toda vana esperanza. El PP, al menos en cataluña, solo actua, y actuará, como palngnero de CIU. Y eso es así desde que Ansar defenetró a Vidal Cuadras por la exigencia del entonces soberanista, y ahora ya simplemente independentista, Puyol padre.

  7. Antonio Caballol - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 17:57

    El PPC tendria que hacerle pagar muy, pero que muy caro a Mas la visita al Notario.

    No olvidemos ese desprecio publico. Prefiero la oposicion a ayudar a quien se averguenza de nosotros.Yo lo tiraria en los brazos dse ERC y en las proximas elecciones, quiensabe si el PPC sacaba la mayoria en Cataluña.

  8. rapso - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 19:24

    Curioso articulo de Ramon Tremosa sobre España ! El euro, un gran gol de Catalunya a España desde el 1977!
    http://elmati.cat/articles/noticia.php?id=3132

  9. bat - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 19:27

    A CiU no le interesa un matrimonio estable con el PP. Tratará de de buscar pactos puntuales con distintos socios sin casarse con nadie. El pacto de legislatura con el PP durante el último ejercicio de Pujol les abocó a un desastre electoral sin precedentes y a una larga travesía del desierto. No tropezarán dos veces con la misma piedra.

  10. rapso - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Vuelvo a reponer esta curiosa foto en la que podran comprobar como en la practica , el apreton de mano entre el Mas de lo Mismo y la Camacho esta retocada .

    Se trata de un saludo masonico en el que cada cual pone su dedo indice en la muñeca del otro ! El dedo indice de Mas ha sido retocado con photoshop!

    http://www.periodistadigital.com/im....75467w.jpg

  11. Josep Tro - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:59

    I perquè ha de voler CIU pactar amb el PP si per aprovar els pressupostos ja té a ERC que li surten molt més barats i són molt més propers que aquests espanyolots del PP.

  12. Miquel - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 21:28

    Espanyols,… aneu pensant on posareu totes les banderes espanyoles que us tornarem.
    Bones Festes !

  13. Cohen el Bárbaro - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 06:22

    La encuesta del CEO que habla tan mal de CIU se hizo a mediados de octubre, y el 20 de noviembre la ciudadanía le dio una victoria histórica a CIU en las elecciones españolas. No lo entiendo.

    Mas no tiene un gobierno débil, puede pactar con todos los grupos, grupos que pierden el sentido del ridículo para poder pactar con él.

  14. Juanc - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 10:04

    Al PP, teniendo mayoría absoluta en el Parlemento Español y en el Senado, le conviene estar en la oposición en la Generalitat. Desde la oposición puede denunciar y desenmascarar toda la estructura de “ñoquis” apesebrados que conlleva un gobierno nacionalista.
    Las agencias catalanas con números rojos (o sea todas), las veguerias, las embajadas, las subvenciones varias a entidades que con un fin cultural hacen política separatista, los conciertos económicos ruinosos con empresas privadas porque son “de la cuerda” de CIU.
    El PP debe exigir que se pongan los números encima de la mesa.
    Por este camino, el PP puede desplazar a CIU en las próximas elecciones autonómicas.

  15. faausto - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 10:47

    62 parlamentaris són suficientment estables he he he. Pobres peperus i demés colonies.

  16. anto33 - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 00:49

    El PPC,siempre prostituyéndose.

  17. BEJOTA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:16

    TRANQUILO,PRESIDENT:EN 4 AÑOS NO OS NECESITAMOS PARA NADA.BON DIA.

  18. BEJOTA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:18

    MIQUEL:”WAIT AND SEE”.NO VENDAS LA PIEL DEL OSO TAN PRONTO…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.